Armas Navales

panZZer

Peso Pesado
No quiero romper las bol** pero no coloquen imágenes que violen las normas de seguridad de las fuerzas, esto puede traer problemas legales.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador

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MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
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fepago

Colaborador
Se dispararon desde un avion aca alguna vez? eran dotacion de los Neptune de la ARA ?
esclarecedor como siempre, ningun libro o revista normal supera a los manuales y lo que aun es mucho mas dificil de encontrar es alguien con la voluntad de compartirlos!!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No, no se dispararon de los buques, de acuerdo a la configuracion de manual, mas bien posibilidad, podia llevar cuatro, segun configuracion francesa, buscare el diagrama, pero en la ARA no estaban para Neptune
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La ultima tanda de misiles se tiro hace dos o tres años, creo que dos, fue una ejercitacion de 12 misiles, los AS11 se habian acabado hace años
 
PARA COMPARAR!!!

Cordiales Saludos:

Después de leer los artículos sobre las diferentes formas de construcción de las baterías costeras y sobre los cañones Rodman y Krupp de 240mm, la restauración del Krupp de 75mm y la nota sobre la construcción de cañones navales de gran calibre, estimo que hay interés en este tipo de baterías históricas, y luego de comentar el contenido de esta nota con “el master” en estos temas, me atrevo a enviarles este resumen sobre las primitivas baterías costeras de Chile, principalmente de las que no son parecidas a las nuestras. De esta manera podemos compararlas.-

Tal vez las conozcan, pero un par de fotos y comentarios sobre ellas, creo que no están de más.-
En primer lugar les muestro la foto del Rodman (200 pound), que se encontraba en una plazoleta de la avenida costera de Valparaíso.-



Como se ve estaba bastante más completo que los nuestros, tenía su cureña casi completa incluyendo esa especie de “columna” vertical que está atrás del cañón, y que tiene escalones donde “palanquear” a la otra “escalera” de huequitos, tallada en la parte trasera de la recámara, ya que se ve que esta era la manera de darle elevación al tiro (luego la fijaban usando una cuña).-

Pero el que les quiero mostrar es un Blakely de 11 pulgadas, que también se encontraba sobre la costera, a poca distancia del anterior.-

Estaba marcado como “Blakeley - XI – INCH Nº2 43.300 lbs. (1864) – PMC º FITCHBURG “

y a pesar del la diferencia que existe en la escritura del apellido, está reconocido como un producto del Capitán del Ejercito Británico Theophilus Alexander Blakely, ya que el mismo firmaba de las dos maneras (realmente no se por que).-

Este cañón es de los llamados “Compound” (de tres metales diferentes) y tenía su tubo de acero forjado, su encamisado de acero fundido y su anillo porta muñones de hierro fundido, lo que hacía que esta última pieza, hecha con un material menos resistente fuese muy voluminosa para compensar, y
le daba un aspecto realmente extraño.-

Blakely fue quien patentó en 1855 los cañones zunchados (usando dos materiales de diferente resistencia y elasticidad), ya que hasta esa época todos eran fundidos en una sola pieza. Con esto se logró construir cañones más resistentes y livianos.-
Los primeros fueron de hierro fundido con una camisa de hierro forjado. Se hacía una especie de resorte con sus espiras pegadas unas a otras usando una barra de hierro y se forjaban al rojo hasta conseguir que todo se uniera en un solo cuerpo, luego se colocaba sobre el tubo cañón y cuando se enfriaba, se tomaba fuertemente uno sobre el otro (cuando se contraía el tubo exterior y comprimía al interior) manteniendo una tensión inicial de base.-
Los últimos modelos se realizaron con acero fundido y acero forjado.-



Este es el cañón que esta en Valparaíso, y se puede comparar su tamaño con los dos chicos sentados a la derecha (lógicamente hay una deformación por perspectiva que los hace ver aún más chiquitos).-

Todos sus modelos fueron de avancarga y estriados, y desde 1855 en que inició su negocio hasta que en 1866 tubo que cerrarlo por cuestiones económicas y “sentimentales” (la existencia de una amante, cosa imperdonable en aquella época, y más si era una señora casada) nunca tubo una fábrica propia.-

Tampoco tuvo problemas en venderles armas tanto a los Confederados como a la Unión durante la guerra de Secesión Americana, de la misma manera que le vendió a Francisco II Rey de las Dos Sicilias (sur de Italia) y al revolucionario Giuseppe Garibaldi.-
Pero sus mejores clientes fueron los Rusos y los Peruanos, de tal manera que cuando se tuvo que “retirar” de Inglaterra, fue aceptado por los peruanos (hasta su muerte) pues mantenía una real amistad con el Coronel Bolognesi (héroe peruano que murió en la batalla del Morro de Arica, durante la guerra chileno-peruana).-
Los peruanos le hicieron dos grandes compras, una en el año 1861 y la otra en 1864 (las dos supervisadas por el Cor. Bolognesi, de ahí su amistad). En esta última, se encargaron doce cañones de 11 pulgadas por medio de dos contratos. Estas armas llegaron justo a tiempo para frenar la invasión española, pues España quería retomar el dominio de sus antiguas colonias del Pacífico, principalmente del Perú, y envió una flota. Pero en la Batalla del 2 de Mayo de 1866 fueron rechazados y esa fecha pasó a ser fiesta nacional, y transformó al Capitán Blakely en una especie de Héroe Nacional Peruano.-

Uno de estos cañones fue totalmente restaurado y hoy se encuentra en el Callao y se lo conoce como “El cañón del Pueblo” y en las celebraciones del 2 de mayo es disparado en una ceremonia popular.-
A este cañón no lo he podido ver personalmente, pero hay varias fotos en la red.-


El Cañón del Pueblo

En esta foto se ve dicho cañón sobre un montaje Vavasseur, y es de un modelo más moderno que el chileno (todo acero, forjado y fundido), y se ve que no fue necesario colocarle el anillo monstruoso de los Compound.-
El hecho de que a los peruanos les diese tan buen resultado, tentó a los chilenos a comprar cañones del mismo tipo.-

Como ya les conté antes, Blakely no tenía fábrica propia, por lo que vendió licencias a muchos, por ejemplo a España, Francia y Rusia, a Whitworth y Bessemer de Inglaterra, a Voruz en Francia y a Putnam en Nueva Inglaterra, y luego de que el Capitán Blakely falleciera, Krupp también adoptó el sistema. Otros lo “piratearon” como fue el caso de Parrot, y probablemente Brooke (confederado), pero su peor enemigo fue Sir William G. Armstrong, que con la complicidad del Parlamento Británico le “robo” el diseño y lo puso en fabricación (tuvo el monopolio de la artillería en Inglaterra por varios años), aunque con problemas que le costaron mucho resolver.-
Sin embargo sus cañones se vendieron por centenares a los Estados Unidos (cuando todavía eran Confederados y Unionistas), a Chile, China, Colombia, Dinamarca, Marruecos, Egipto, Italia, Portugal, Rusia, Suecia, y Perú.-
Pero por su pelea con el “mimado” del gobierno, Blakely nunca pudo vender armas a los ingleses.-
Un caso particular fue Vavasseur, ya que para esa época, su fábrica había sido absorbida por Blakely, y era uno de sus ingenieros jefe. Ya había logrado superar en sus diseños de montajes a los de Armstrong, que tuvo que reconocer que sus frenos de fricción (chapas paralelas o de “cepillo” como dirían los españoles) no podían soportar el empuje de los cañones más pesados de la época (además de tener un estriado con una hélice muy corta que aumentaban el problema). Terminó comprándole los montajes a Vavasseur. –
Finalmente Vavasseur heredó la firma de Blakely cuando este se retiró (y también una cantidad de cañones sin terminar). Por ese motivo los últimos cañones de 9 pulgadas que compró Perú fueron catalogados como Vavasseur (y así están rotulados por los chilenos en el museo del Morro de Arica).-
Por último, Sir W.G. Armstrong contrató a Vavasseur como una especie de gerente, y se quedó con todo lo que había tenido Blakely.-

Como verán esto se parece más a una telenovela que un historia seria, pero “privilegiados, acomodados, y en connivencia con funcionarios, etc.” no solo aquí los tenemos. En los países que dicen ser serios también pasa de todo.-

Una de las cosas que llama la atención, pero que tiene explicación es el origen del cañón chileno, ya que está sellado como fabricado en FITCHBURG, de los Estados Unidos.-

Pero la cosa fue así, durante la guerra civil americana, la gente de Massachusetts (unionistas) contrató unos 10 cañones de 11 pulgadas, pero Blakely no podía cumplir en tiempo las entregas, por lo que les entregó a los compradores solo tres de las piezas contratadas, y algunas piezas sin terminar. Además les permitía, como indemnización, hacer cañones con el diseño Blakely. Por este motivo se contrató a la Machine Company Putnam de Fitchburg, Massachussets para fabricar dos cañones de 11 pulgadas más, para la defensa del puerto de Boston. En 1866 el gobierno de Santiago compró diez cañones Blakely de segunda mano a Massachussets, cuatro de ellos de 11 pulgadas. Estos llegaron sin cureña, por lo que tuvieron que comprarlas aparte.-

El otro “bichito” raro es un montaje de un cañón Krupp de 57mm en un carro tirado por caballos.-
Les acompaño unas fotos que le tomé hace algunos años en el antiguo Museo de Cañones de Viña del Mar.-





Como pueden ver, se trataba de un cañón tipo revólver (no de los automáticos, si no los de antes, parecido a los Hotchkiss)montado dentro de una torre, que a su vez tenía ruedas tipo ferrocarril que se desplazaban por dos rieles que formaban la estructura del carro.-
Posiblemente, en el momento del disparo, la torreta entera se corría hasta pegar con unos ganchos en unos topes tipo eslabón, donde quedaba trabada (pero era un desplazamiento muy corto).-

Los alemanes los habían creado como Panzerlafette fahrbare (transporte de armadura móvil), y su forma de uso era llevarlo en el carro hasta el frente de batalla, donde se colocarían en unas trincheras de hormigón, con rieles para desplazarla. De esta manera, durante los bombardeos se escondían en fortines, y al iniciarse el ataque enemigo, se corrían hasta su puesto de combate por medio de los pequeños rieles.-
Los chilenos los compraron para usarlos como defensa móvil en los pasos cordilleranos ante la posibilidad de entrar en guerra con nosotros en los años 1898 a 1900.-
Como no les dio resultado y la hipótesis de guerra se había disipado, se los cedieron a la infantería de marina para la defensa de costas “en playas” en el año 1904 (y aparentemente nunca se bajaron de los carros).-
Dicen que estuvieron en servicio hasta el año 1973.-

Parte de estos datos me los facilitó el Doctor Silva del Museo Naval de Valparaíso (creo que en algún momento se los mencioné).-


http://www.landships.freeservers.com/new_pages
Pero creo que estas no fueron las únicas “Armas Navales” que estuvieron presentes en la cordillera.-
Hace muuuuuuuchos años, en un viaje en tren a Chile, me llamó la atención unas cavernas o cuevas en un murallón de roca de la montaña, pasando Portillo (lógicamente del lado chileno), y me comentaron que habían sido puestos de artillería de fines el siglo XIX a principios del siglo XX, y realmente no me pareció descabellada la idea.-
Más tarde, tambien hace muuuucho tiempo (con menos “u”) pasé por el frente del Regimiento de Infantería de Montaña de Los Andes (antes “Regimiento de Infantería Nº18 "Guardia Vieja”, ahora Regimiento Reforzado Nº3 “Yungay”) pero en auto, y vi en un patio posterior dos cañones que parecían ser Armstrong de 4 o 6 pulgadas, con cureñas preparadas para ser colocadas sobre correderas tipo Vavasseur, con unas “manitos” para tomarse por debajo de los rieles, que me imagino serían para evitar que en el disparo la cureña saltase de ellos. También pude ver un cañón Hotchkiss de cinco tubos de un calibre no menor de 20mm.-
Pero en aquella época no se podían tomar fotos, ni visitar las instalaciones, por lo que no me quedó ningún registro de esto.-
Evidentemente estas armas no eran “de montaña”, y sería bueno si algún forista pudiera dar datos de que estaban haciendo “tan alto” y si realmente pudieran haber sido instaladas en esos “puestos”.-

Si bien estos casos particulares no tienen su contraparte en nuestros arsenales, es notable la cantidad de armas que compraban los chilenos, y luego nosotros los “casi” copiábamos, o el caso contrario de que primero comprábamos nosotros y luego ellos hacían lo mismo con el mismo equipo, fundamentalmente en el tema de la artillería (y en aquella época).-
De hecho, ya les dije que Chile compró Blakely por que lo habían hecho los peruanos y con buen resultado.-

Bueno, espero haberles proporcionado un poco de información no tan conocida y que les haya interesado, a cambio de la mucha información que Ustedes me han dado.-

Saludos Cordiales

V. Eduardo Barbanente
 

fepago

Colaborador
PARA COMPARAR!!!





Como pueden ver, se trataba de un cañón tipo revólver (no de los automáticos, si no los de antes, parecido a los Hotchkiss)montado dentro de una torre, que a su vez tenía ruedas tipo

V. Eduardo Barbanente

Victor:
me parece que el termino " Revolver" si viene del "revolving" ingles se refiere a la capacidad de la cupula del cañon de girar que a la pieza. el cañon tiene un cierre normal.
esas torres fueron emplazadas durante la primera guerra en el frente.
en un rato pongo mas datos.
 

fepago

Colaborador
Pensandolo mejor, y si armamos un tread aparte y dejamos este para armas de la ARA? me parece que armas contemporaneas y actuales tiene mas publico que las antiguas y en otro tread nos podemos delirar a full con las del pasado (y fortalezas ya que estamos y tengo para aburrir).
cualquier opinion es agradecida.
 

fepago

Colaborador
escaneos de la revista Flight, mostrando el AS-12 en configuracion naval para lanchas rapidas. Si bien no fue usado en esta manera por la Armada, me parece que hubiera sido mejor opcion para las Dabur que las coheteras multiples de cohetes no guiados (siempre que el casco lo permitiera), de cualquier manera son interesantes las fotos del buque blanco y los diagramas de la secuencia de la mira.



 
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