Argentina: Noticias del Ministerio de Seguridad

Derruido

Colaborador
Aclarando previamente que estoy en las antípodas del espectro ideológico de esta gente, hago algunas consideraciones o preguntas. La prohibición de llevar armas provistas fuera del horario de servicio implicará -supongo- la prohibición (o al menos la no necesidad) de identificarse como policías. O sea, si hubiera un delito en las narices de un policía de franco, este debería actuar como cualquier hijo de vecino: meterse a su propio riesgo, o hacerse el sota. La ventaja de eso (para el policía) es que no queda expuesto por su condición de tal. La desventaja es que si lo identifican como tal, está indefenso.
Ahora bien, uno podría suponer que el mismo policía podría tener un arma propia particular. Ergo, si debe repeler un ataque en su contra (por ser identificado como policía por los delincuentes) debería usar esa arma particular. Hasta ahí, si entendí bien, la discusión es medio limítrofe. Pone al policía fuera de servicio como un civil más, pero eventualmente más calificado para el uso de armas (en este caso, particular).
Párrafo aparte para el impacto que esta medida tiene para la seguridad pública. O sea, uno podría considerar que el policía lo es las 24 hs. del día, los 365 días del año (acompañado por su arma provista). Y la realidad indica que esa persona tiene francos, períodos de licencia y demás. Y que cualquier cosa que haga estando fuera de servicio (por más loable que sea la intención) corre el riesgo de ser un bumeran y termine jugandole en contra. Y además, el sueldo se le paga por las horas de servicio, y no por estar disponible eternamente.



Querría creer que hay una administración del armamento policial. En caso de quedar el arma en la comisaría, alguien debe hacerse responsable por ella. Algo similar, salvando las diferencias, ocurre con el armamento militar: un efectivo toma un FAL para usar cuando corresponda, y luego lo devuelve.

Creo que esto va más allá de la medida puntual de "arma sí o arma no durante el lapso de franco". Hace a un conjunto de asuntos referentes a la seguridad pública en general y del personal policial en particular, que dudo se estén considerando adecuadamente.

Y un dato extra: los perfiles ideológicos (y metodológicos) de los responsables de Seguridad de Nación y Provincia son exactamente opuestos. Habrá que ver cómo conviven entre ellos.
Y una vez terminada su jornada, cualquier hecho de delincuentes en la calle, yo no ví nada, me abro de gambas y que los señores delincuentes hagan su trabajo. Roben, maten, violen, yo no ví nada. A ver si me meto en problemas.

Ese es el tema, no meterse en problemas. Ni estando de guardia o estando fuera de servicio.

Besos
PD: Me imagino a los militares en una guerra, con éste pensamiento. Bueno, se terminaron mís 8 horas de laburo, muchachos les dejo el armamento. Avisen a los otros que no tiren, que me estoy retirando, después sigan sin mí. Si mañana aún queda alguno me reporto al horario previsto.
 

FerTrucco

Colaborador
Y una vez terminada su jornada, cualquier hecho de delincuentes en la calle, yo no ví nada, me abro de gambas y que los señores delincuentes hagan su trabajo. Roben, maten, violen, yo no ví nada. A ver si me meto en problemas.

¿Les pagan el sueldo para estar las 24 hs. de servicio? ¿Tienen respaldo legal e institucional para casos de enfrentamientos producidos cuando están de franco?

PD: Me imagino a los militares en una guerra, con éste pensamiento. Bueno, se terminaron mís 8 horas de laburo, muchachos les dejo el armamento. Avisen a los otros que no tiren, que me estoy retirando, después sigan sin mí. Si mañana aún queda alguno me reporto al horario previsto.

Mantengámonos en Seguridad, mejor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Querría creer que hay una administración del armamento policial. En caso de quedar el arma en la comisaría, alguien debe hacerse responsable por ella.
hay un responsable....barbaro...y?.
el arma que aparece en un ilicito, queda contra la palabra de uno y otro....alpiste....
otro ejemplo....el arma al no estar a tu cargo, no existe certeza que cuando la tengas funcione correctamente....es lo que pasa en seguridad privada. las armas estan calientes (osea, que pasan de mano en mano) y hubo veces que se rompen internamente (porque la dejan caer, la usan de martillo, etc) y externamente no te das cuenta, hasta el momento que la usas....y perdiste.
lo que te cuento, ocurrio en search con una bersa, un vigilador la desarmo, y coloco el resorte al reves....la cuestion, que hubo un enfrentamiento con piratas del asfalto, y cada tiro que hacia, el arma se le clavaba....tuvieron suerte....pero al no tener el arma a su cargo, tuvo graves inconvenientes con el arma.
ayer encontraron una pistola de la federal, se va a tener nombre y apellido de quien es el responsable...de esta forma no...incluso un compañero sore.tongo puede inculpar a otro, colocando una vaina servida de dicha arma en algun delito, para cag.ar al uniformado.
no es tan simple la cosa.
Algo similar, salvando las diferencias, ocurre con el armamento militar: un efectivo toma un FAL para usar cuando corresponda, y luego lo devuelve.
no, no es parecido en lo mas minimo, porque las armas nunca salen del regimiento ni son usadas contra civiles de ninguna forma.

Creo que esto va más allá de la medida puntual de "arma sí o arma no durante el lapso de franco". Hace a un conjunto de asuntos referentes a la seguridad pública en general y del personal policial en particular, que dudo se estén considerando adecuadamente.
es mas simple titan, la cosa apunta EXPRESAMENTE al caso chocobar....y es bastante ironico el tema....porque si ese policia de civil no tuviera el arma, hoy no estariamos "festejando" la muerte accidental de un asesino....sino lamentando la muerte de "otro" turista a cuchillazos....y que gracias a que un policia tenia el arma, ese turista hoy esta vivo.
la cosa es "ir contra lo que hizo el gobierno anterior"....sea como sea.
 

Derruido

Colaborador
hay un responsable....barbaro...y?.
el arma que aparece en un ilicito, queda contra la palabra de uno y otro....alpiste....
otro ejemplo....el arma al no estar a tu cargo, no existe certeza que cuando la tengas funcione correctamente....es lo que pasa en seguridad privada. las armas estan calientes (osea, que pasan de mano en mano) y hubo veces que se rompen internamente (porque la dejan caer, la usan de martillo, etc) y externamente no te das cuenta, hasta el momento que la usas....y perdiste.
lo que te cuento, ocurrio en search con una bersa, un vigilador la desarmo, y coloco el resorte al reves....la cuestion, que hubo un enfrentamiento con piratas del asfalto, y cada tiro que hacia, el arma se le clavaba....tuvieron suerte....pero al no tener el arma a su cargo, tuvo graves inconvenientes con el arma.
ayer encontraron una pistola de la federal, se va a tener nombre y apellido de quien es el responsable...de esta forma no...incluso un compañero sore.tongo puede inculpar a otro, colocando una vaina servida de dicha arma en algun delito, para cag.ar al uniformado.
no es tan simple la cosa.

no, no es parecido en lo mas minimo, porque las armas nunca salen del regimiento ni son usadas contra civiles de ninguna forma.


es mas simple titan, la cosa apunta EXPRESAMENTE al caso chocobar....y es bastante ironico el tema....porque si ese policia de civil no tuviera el arma, hoy no estariamos "festejando" la muerte accidental de un asesino....sino lamentando la muerte de "otro" turista a cuchillazos....y que gracias a que un policia tenia el arma, ese turista hoy esta vivo.
la cosa es "ir contra lo que hizo el gobierno anterior"....sea como sea.
Otro tema con el arma, si es tuya, vos sabés el mantenimiento que le das, confias en ella porque de ese cuidado depende tú vida....... ahora, sin un armero encargado de las armas en cada comisaria............. lindo tema.......

Besos
 

FerTrucco

Colaborador
hay un responsable....barbaro...y?.
el arma que aparece en un ilicito, queda contra la palabra de uno y otro....alpiste....
otro ejemplo....el arma al no estar a tu cargo, no existe certeza que cuando la tengas funcione correctamente....es lo que pasa en seguridad privada. las armas estan calientes (osea, que pasan de mano en mano) y hubo veces que se rompen internamente (porque la dejan caer, la usan de martillo, etc) y externamente no te das cuenta, hasta el momento que la usas....y perdiste.

Si hay un responsable, para algo es. Retirás un arma, queda registrado. Devolvés el arma, queda registrado. Si lo anotan en una servilleta es un problema. Si lo hacen como la gente, es mejor. ¿Es infalible? No, para nada.
Mantenimiento: hay armeros. Y se supone que el personal que las usa también tiene capacidad para controlar mínimamente su funcionamiento (de hecho, es lo que seguramente hacen cuando la llevan siempre encima).

no, no es parecido en lo mas minimo, porque las armas nunca salen del regimiento ni son usadas contra civiles de ninguna forma.

¿Cómo que no son usadas contra civiles? ¿Y para qué las tienen los guardias? ¿Qué pasó en Holmberg hace poco?

es mas simple titan, la cosa apunta EXPRESAMENTE al caso chocobar....y es bastante ironico el tema....porque si ese policia de civil no tuviera el arma, hoy no estariamos "festejando" la muerte accidental de un asesino....sino lamentando la muerte de "otro" turista a cuchillazos....y que gracias a que un policia tenia el arma, ese turista hoy esta vivo.
la cosa es "ir contra lo que hizo el gobierno anterior"....sea como sea.

hasta el 9 de diciembre....si. chocobar es el ejemplo.
abrazo

En primer lugar, estoy a favor de la intervención de Chocobar en el episodio que lo hizo famoso. Valoro que lo haya hecho. Ahora bien, hay varios aspectos:
* su intervención, desde el punto de vista técnico, fue muy pobre. Repartió bala a rajatabla poniendo en riesgo a los transeúntes. Varias de esas balas fueron a parar a cualquier lado;
* Chocobar es, si no me equivoco, de la policía local de Avellaneda. O sea, depende del municipio y/o de la Bonaerense. El respaldo que recibió fue fundamentalmente de Patricia Bullrich (Nación), y está en camino a juicio.

SI, reciben como una especie de premio o retribucion economica.
¿Cómo es eso? ¿Les pagan de manera permanente por estar 24 hs. en servicio, o les liquidan un premio por actuación específica mientras están de franco?
 
De estar implementada una medida que derogue el cargo personal del armament al personal policial y/o que se le impida su uso fuera de la seccional/comisaria correspondiente no solo es desafortunada, es gravisima y desconoce la importancia del empleo y estado policial de un ciudadano, y que lo diferencia de un empleo y estado civil de otro.

Una Fuerza Armada (ejemplo Ejercito):
Armas sin cargo: ej. Fusil provisto para uso en Unidad militar, maniobras, con guarda en Unidad militar.
Armas con cargo: ej. Pistola 9mm., arma reglamentaria de servicio, con uso hasta en retiro efectivo (hasta 2008 con Nilda Garre).

Fuerza Policial:
Armas sin cargo: ej. Escopetas, pistolas ametralladoras/subfusiles FMK-3, Halcon para servicios bancarios, con guarda en Unidad policial.
Armas con cargo: ej. Pistola 9 mm., arma reglamentaria de servicio, por tener estado policial las 24 horas, dicho estado policial es 24x365 a disposicion del Estado Argentino y su Fuerza correspondiente. El estado policial implica por ende, el uso de arma de fuego regulada y aprobada por el Estado para la actuacion policial.


Desconocer esto es minimizar, desconocer, y despojar del estado policial y sus funciones basicas e indispensables al personal. El estado policial es armado, porque es un empleo armado al servicio del Estado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si hay un responsable, para algo es. Retirás un arma, queda registrado. Devolvés el arma, queda registrado. Si lo anotan en una servilleta es un problema. Si lo hacen como la gente, es mejor. ¿Es infalible? No, para nada.
amigazo.....si te quieren inculpar de algo....no lo anotan en ningun lado....se hace responsable "el ultimo" que firmo.

Mantenimiento: hay armeros. Y se supone que el personal que las usa también tiene capacidad para controlar mínimamente su funcionamiento (de hecho, es lo que seguramente hacen cuando la llevan siempre encima).
con el ejemplo del resorte de recuperacion que te di de la bersa, solo te das cuenta cuando disparas.


¿Cómo que no son usadas contra civiles? ¿Y para qué las tienen los guardias? ¿Qué pasó en Holmberg hace poco?
no fue usada con un civil, fue usada contra un delincuente....dentro del predio militar.



En primer lugar, estoy a favor de la intervención de Chocobar en el episodio que lo hizo famoso. Valoro que lo haya hecho. Ahora bien, hay varios aspectos:
* su intervención, desde el punto de vista técnico, fue muy pobre. Repartió bala a rajatabla poniendo en riesgo a los transeúntes. Varias de esas balas fueron a parar a cualquier lado;
pues....pararon en el delincuente....

* Chocobar es, si no me equivoco, de la policía local de Avellaneda. O sea, depende del municipio y/o de la Bonaerense. El respaldo que recibió fue fundamentalmente de Patricia Bullrich (Nación), y está en camino a juicio.
esta camino a juicio "despues" de las paso.

¿Cómo es eso? ¿Les pagan de manera permanente por estar 24 hs. en servicio, o les liquidan un premio por actuación específica mientras están de franco
?
les liquidan un premio por actuacion especifica....tanto de franco como de servicio.
osea, si se detiene un delincuente, reciben un premio....estando tanto de servicio o civil.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si hay un responsable, para algo es. Retirás un arma, queda registrado. Devolvés el arma, queda registrado. Si lo anotan en una servilleta es un problema. Si lo hacen como la gente, es mejor. ¿Es infalible? No, para nada.
Mantenimiento: hay armeros. Y se supone que el personal que las usa también tiene capacidad para controlar mínimamente su funcionamiento (de hecho, es lo que seguramente hacen cuando la llevan siempre encima).



¿Cómo que no son usadas contra civiles? ¿Y para qué las tienen los guardias? ¿Qué pasó en Holmberg hace poco?





En primer lugar, estoy a favor de la intervención de Chocobar en el episodio que lo hizo famoso. Valoro que lo haya hecho. Ahora bien, hay varios aspectos:
* su intervención, desde el punto de vista técnico, fue muy pobre. Repartió bala a rajatabla poniendo en riesgo a los transeúntes. Varias de esas balas fueron a parar a cualquier lado;
* Chocobar es, si no me equivoco, de la policía local de Avellaneda. O sea, depende del municipio y/o de la Bonaerense. El respaldo que recibió fue fundamentalmente de Patricia Bullrich (Nación), y está en camino a juicio.


¿Cómo es eso? ¿Les pagan de manera permanente por estar 24 hs. en servicio, o les liquidan un premio por actuación específica mientras están de franco?

La siguiente nota es del año 2015 (dos mil quince) asi que....

https://www.lanacion.com.ar/segurid...fenderse-y-morir-fuera-de-servicio-nid1778828

--------
Desde el 1° de enero de 1999 fueron asesinados 565 policías federales y bonaerenses; la mayoría de ellos fueron víctimas de asaltos que intentaron frustrar usando sus armas reglamentarias (HASTA EL 2015)
--------
Según informan fuentes oficiales, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez; Berni, y el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, le recuerdan en forma periódica al personal policial que cuando se está de franco "la portación del arma y de la credencial son voluntarias, no obligatorias".
-----------
¿El policía es un funcionario policial las 24 horas? Por ejemplo, en la Policía Federal los uniformados se rigen por la ley 21.965. Entre las normas y los derechos del "estado policial", los uniformados deben colaborar para mantener el orden público, la seguridad y la prevención y represión del delito.

El artículo 9 de esa ley sostiene que se debe "mantener el orden público, preservar la seguridad pública, prevenir y reprimir toda infracción legal de su competencia aun en forma coercitiva y con riesgo de vida".
--------------
 

FerTrucco

Colaborador
amigazo.....si te quieren inculpar de algo....no lo anotan en ningun lado....se hace responsable "el ultimo" que firmo.

Entonces el problema es más grave que llevar o no un arma reglamentaria.

con el ejemplo del resorte de recuperacion que te di de la bersa, solo te das cuenta cuando disparas.

El policía A que deja un arma y el policía B que la toma debieran ser idóneos en su funcionamiento y mantenimiento. Y debiera haber un armero también. Si partimos de la base de que no lo saben hacer, de que no van a querer o de que podrían poner mala fe, el problema pasa por otro lado.

no fue usada con un civil, fue usada contra un delincuente....dentro del predio militar.

Fue usada contra un civil, de la misma manera que los policías la usan contra civiles cuando consideran necesario su uso. El guardia que disparó habrá tenido que dar las explicaciones del caso sobre el uso de su arma.

pues....pararon en el delincuente....

¿Estamos de acuerdo en que tirar con el margen de error que tiró Chocobar es altamente imprudente, o nos vamos a quedar con que como alguna dió en el delincuente entonces está genial?

esta camino a juicio "despues" de las paso.

El proceso viene de antes. ¿Puede ser que se haya acelerado post PASO? Puede ser. Pero hace rato que está procesado.

les liquidan un premio por actuacion especifica....tanto de franco como de servicio.
osea, si se detiene un delincuente, reciben un premio....estando tanto de servicio o civil.

Perfecto. Lo que correspondería, en caso de avanzar con esta medida, es que también se revea esto y lo que escribieron PatriotArg y Daniel. No se le puede pedir a un policía que esté disponible sin contar con su herramienta de trabajo.
Que quede claro algo, por si hace falta: no creo que esta medida sea positiva, pero tampoco creo que por sí sola sea tan negativa como se la plantea. Lo que me parece es que se hace en un contexto aislado, sin cuidar al efectivo de uniforme (el discurso oficial parece decir casi explícitamente que "le saco el arma para que no mate gente"), y sin atender a un enorme cúmulo de situaciones y aspectos que debieran ser considerados. En el contexto actual, aunque les dejen el arma, si la usan van a estar en problemas.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Tened en cuenta algo que es muy importante; todo lo que estamos debatiendo aquí por las nuevas medidas que ha tomado el actual gobierno; son medidas que sabiamos que iban a tomar si llegaban al poder, la ciudadanía eligió; y eligió esta politica que yo no estoy de acuerdo pero para los argentinos parece que si; asi que cuando las papas quemen piensen; es lo que votó la gente a no quejarse.
Desde cuando está prohibido quejarse ó peticionar para que el gobierno revea una medida?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es que tienen otra idelogía y la gente eligió eso por ende por más que se quejen o peticionen nunca van hacer caso a eso porque la mayoría está de acuerdo con las medidas adoptadas por el ministerio de seguridad.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Entonces el problema es más grave que llevar o no un arma reglamentaria.



El policía A que deja un arma y el policía B que la toma debieran ser idóneos en su funcionamiento y mantenimiento. Y debiera haber un armero también. Si partimos de la base de que no lo saben hacer, de que no van a querer o de que podrían poner mala fe, el problema pasa por otro lado.



Fue usada contra un civil, de la misma manera que los policías la usan contra civiles cuando consideran necesario su uso. El guardia que disparó habrá tenido que dar las explicaciones del caso sobre el uso de su arma.



¿Estamos de acuerdo en que tirar con el margen de error que tiró Chocobar es altamente imprudente, o nos vamos a quedar con que como alguna dió en el delincuente entonces está genial?



El proceso viene de antes. ¿Puede ser que se haya acelerado post PASO? Puede ser. Pero hace rato que está procesado.



Perfecto. Lo que correspondería, en caso de avanzar con esta medida, es que también se revea esto y lo que escribieron PatriotArg y Daniel. No se le puede pedir a un policía que esté disponible sin contar con su herramienta de trabajo.
Que quede claro algo, por si hace falta: no creo que esta medida sea positiva, pero tampoco creo que por sí sola sea tan negativa como se la plantea. Lo que me parece es que se hace en un contexto aislado, sin cuidar al efectivo de uniforme (el discurso oficial parece decir casi explícitamente que "le saco el arma para que no mate gente"), y sin atender a un enorme cúmulo de situaciones y aspectos que debieran ser considerados. En el contexto actual, aunque les dejen el arma, si la usan van a estar en problemas.
puede ser que tengas razon....pero me parece que tu pensamiento idilico se adecua mas para un pais como islandia que uno como argentina.
te mando un abrazo
 

FerTrucco

Colaborador
Probablemente. Pero lo que veo como tema de fondo (sea con medidas como esta, o con Berni mandando a caranchear a los gendarmes en un corte de ruta) es que las medidas que se toman son completamente aisladas (salvo cuando se refieren a denigrar a los que usan uniforme). El único proyecto integral y medianamente renovador y profesional que ví en el tema policial fue en el origen de la Policía Metropolitana, con la idea de partir de una base "limpia", poniendo en foco la carrera del policía y su contexto (si salió bien o mal es otro cantar).
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Por suerte la policia de la ciudad como de varias policias provinciales como la de Cordoba y Santa Fe no entran bajo la orbita de la ministra de seguridad nacional; solo las fuerzas federales y la policia bonaerensen entran en estas medidas votadas por sus ciudadanos.,
 

Derruido

Colaborador
Por suerte la policia de la ciudad como de varias policias provinciales como la de Cordoba y Santa Fe no entran bajo la orbita de la ministra de seguridad nacional; solo las fuerzas federales y la policia bonaerensen entran en estas medidas votadas por sus ciudadanos.,
Me parece que va a tener poca vida dentro de ese ministerio. Ya desde adentro le empezaron a pegar..........

La crítica de Sergio Berni a Sabina Frederic por las pistolas Taser: “Nunca anduvo con un arma por la 9 de julio”

El ministro de Seguridad bonaerense se diferenció de su par nacional. También afirmó que la marihuana reemplazará a las tabacaleras.
https://www.clarin.com/politica/ser...eemplazo-natural-tabacaleras-_0_gBfGvusZ.html
El protocolo de uso de armas de fuego existe, pero hoy está en discusión si el policía tiene que portar o no el arma cuando termina su horario. ¿Cuál es el sentido de evitar que la policía use armas? ¿Vamos a evitar los gatillos fácil porque no porten armas? Es un error. Incluso, hay una estadística que dice que el 75% de las muertes policiales es fuera de servicio”, agregó.
@Armisael
Y eso que Berni, no es de nuestro agrado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que va a tener poca vida dentro de ese ministerio. Ya desde adentro le empezaron a pegar..........

La crítica de Sergio Berni a Sabina Frederic por las pistolas Taser: “Nunca anduvo con un arma por la 9 de julio”

El ministro de Seguridad bonaerense se diferenció de su par nacional. También afirmó que la marihuana reemplazará a las tabacaleras.
https://www.clarin.com/politica/ser...eemplazo-natural-tabacaleras-_0_gBfGvusZ.html
El protocolo de uso de armas de fuego existe, pero hoy está en discusión si el policía tiene que portar o no el arma cuando termina su horario. ¿Cuál es el sentido de evitar que la policía use armas? ¿Vamos a evitar los gatillos fácil porque no porten armas? Es un error. Incluso, hay una estadística que dice que el 75% de las muertes policiales es fuera de servicio”, agregó.
@Armisael
Y eso que Berni, no es de nuestro agrado.
pues....debo decir...cada vez me desagrada menos berni.
 
Arriba