Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

S

SnAkE_OnE

Estaba esperanzado que con la llegada de Puricelli se finalizaría con la persecución idológica, la cantinela de los DDHH, los problemas de género, la persecución religiosa y toda la sanata de la iquierda ladriprogresista. Con este nombramiento he perdido esta esperanza.

Todo esto en 2 dias?? :eek:!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si.

Que un tipo con cargo parlamentario hable de esto ya es un hallazgo en si mismo...

Saludos
Christian

PD: Antes que me retruquen con la película de Solanas "Argentina Latente", he de recordar que la misma se filmó en la "primavera Kirchnerista" (a la que el autor/direcor adhería), años 2005/2006...En toda la película -sobre todo para aquellos que la vimos 15 veces- no hay, ni implícita ni explícitamente, argumentación en favor de ningún tipo de "política de defensa"... Lamentablemente (porque yo creí en este tipo y lo voté)
 
Pino habla muy bien y propone cosas que parecen cercanas a lo que consideraríamos una visión a futuro y casi estratégica. Hasta que vi que es un veleta del azota, tras las elecciones le fue a besar los pies a CFKartera.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Mmm, no sé, dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, y Pino tiene su tiempo... Tirame un político que no haya tenido que lidiar con su adversario para no desaparecer, sobre todo en estas épocas hitlerianas. Aparte, con él viene una movida del interior que ha dado sus frutos en esta última temporada y que és para tener en cuenta. Poca gente se ha olvidado del 2008... y creéme.

Sin embargo, volviendo a lo que nos compete, la crítica de Solanas respecto al estado de indefensión en torno a nuestras riquezas naturales y fronteras, es más que interesante. Habría que ver quienes son los que componen su staff; Pero de los que juegan en la política por nuestros días, generaron, a mi parecer, un discurso enraigado en una crítica un tanto más "verosímil", si se quiere, en tanto al ámbito de la Defensa nacional. Habría que estar atento, igual, todos sabémos que lamentablemente lo que sobra en nuestra política son las palabras... Por ahora, el futuro de la cartera de defensa es completamente incierto, teniendo en cuenta que no existe una continuidad lógica en los planes de desarrollo de las administraciones que se suceden.
En fín, habrá que esperar a ver que pasa.

Volviendo al presente, ojalá Puricelli pueda dar un pequeño impulso para hacer más productiva la relación entre el Mindef y FF.MM, etc, por su obvio antecedente. Teniendo en cuenta que no vamos a salir de shopping, en este lapso que resta se podría hacer buena mano del mercado interno. Pero en un año... por esto detesto la política argentina: las decisiones se hacen casi a puertas de las elecciones; así es imposible mantenernos con un desarrollo regular de un plan teoricamente sustentable (para bien o para mal).


Saludos!!!
 
Para que los politicos no nos "mientan" solamente hay que pensar un poco y no dejarse llevar por el primero que dice lo que queremos escuchar, que posibilidades hay de que pino, con el entorno que tiene, pueda asignar gastos para incorporar nuevos sistemas de armas en nuestras FFAA?.
Hoy por hoy el unico que demostro voluntad de hacer algo(poco, insuficiente y tambien con un sesgo derechohumanero si queremos criticarle algo) es el gobierno actual, todos los demas se dedicaron a mencionar el estado de las FFAA como chicana politica para ver si pueden erosionar la base electoral del gobierno pero en sus plataformas politicas nadie puso seriamente un plan concreto de inversion.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola Osqar!

Créo que el problema radica en que los "entornos" del sistema político no se han interesado en lo absoluto por la defensa del país, ni desde luego su mantenimiento, desde hace mucho, pero mucho tiempo.
SnAkE mencionó en repetidas oportunidades que más allá de la inacción del Ministerio de Defensa en lo que debería competerle, senadores y congresistas no han hecho más que pedir informes de la situación general de nuestras FF.AA, pero muy pocos han presentado proyectos en pos de la defensa y mucho menos aún votaron por ello algúna vez.

Aún así, me permito agregar que esta administración por más que haya fomentado una suerte de propaganda progresista en cuanto a sus "logros" en la defensa... En este foro, sabémos mejor que nadie que de palabras hay mucho, pero de "logros", sino infimos, han quedado en promesas.

Pino Solanas no tiene en este momento, el poder de concenso dentro de la política como para lograr hacerse escuchar por sus pares y proponer un proyecto beneficioso para el país y que séa implementado. Eso no es novedad. Como tampóco lo es que sus seguidores no sean precisamente las aguilas de un partido pro armamentista, totalmente de acuerdo. Pero me remití a hacer una breve mensión a su discurso en pos de un fortalecimiento en el area de la reserva de nuestros recursos naturales, la seguridad de las fronteras y demás. Temas en los que venimos retrocediendo cada día más con políticas que nos han dejado tambaleando en practicamente todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad. Pero no créas que no tengo presente que en este momento lo de Pino son solo palabras.

De igual manera, quisiera entender la mirada positiva (aunque de bajo vuelo, es verdad), que me transmitís al decir que éste gobierno ha "hecho" algo, pero caigo miserablemente en cuenta que cada monumental y anunciado avance se estrella con una realidad muy diferente y con unas FF.AA que al igual que el resto de la nación, pasa por un momento de crisis muy marcado.
La situación de los distintos sistemas de armamento viene en declive desde hace tiempo; cuadros de las tres armas piden la baja en un éxodo preocupante; las fronteras ya son un problema dificilmente censurable y la radarización deacuerdo a los proyectos del Mindef hace tiempo que debería de haber estado en curso. Y mejor no mencionemos el estado de la logística y equipamiento...
Sinceramente, no veo avance alguno. Ojalá podamos contar una historia diferente con los proximos comicios. Ya veremos. Por lo pronto solo tenemos muchos políticos, muchos planes, pero pocas respuestas concretas.



Saludos!!!
 
Volviendo al presente, ojalá Puricelli pueda dar un pequeño impulso para hacer más productiva la relación entre el Mindef y FF.MM, etc, por su obvio antecedente. Teniendo en cuenta que no vamos a salir de shopping, en este lapso que resta se podría hacer buena mano del mercado interno. Pero en un año... por esto detesto la política argentina: las decisiones se hacen casi a puertas de las elecciones; así es imposible mantenernos con un desarrollo regular de un plan teoricamente sustentable (para bien o para mal).

Saludos!!!
Estimado Amigo José, personalmente celebro y considero augurioso, todo aquello que impulse mas incentive el desarrollo de nuestra Industria de Defensa, lo cual y como Vos bien mencionas, podría tener un plus extra con la gestión de este Ministro, atento al hecho de que estuvo precisamente al frente de Fabricaciones Militares (se puede decir que es del palo).

Sin embargo, me preocupa y molesta, la falsa concepción que esta Administración tiene, por cuanto siempre acuden a la misma falacia de baja estofa, que considera que comprar armamento o sistemas de armas, es meterse en una carrera armamentista o "Ir de Shopping" y tal como manifestó el nuevo Ministro Puricelli apenas asumió. Esto agravado por cierto, con su última y poca feliz declaración, de atar las futuras compras militares en orden a los Derechos Humanos, lo cual y desde mi humilde punto de vista, carece de todo sustento técnico, táctico y científico.

La realidad impone, que lo que no se pueda desarrollar y fabricar aquí, se debe conseguir afuera.

Hay capacidades que urgentemente deben adquirirse más recuperarse, las cuales y a tenor del actual marco tecnológico militar, han dejado de ser un "mero lujo" propio de potencias militares, para transformarse en necesidades básicas.

Y esto sólo se puede logar, con una sincera Voluntad Política que tenga bien internalizada, de que no se puede pretender tener un instrumento militar moderno y disuasivo con tan solo $ 2.

Un Abrazo
 
Hola!

Creo que hay una faceta del análisis que no es suficientemente ponderada. Durante la gestión de la ministra Garré, la principal intervención operó directamente sobre la estructura militar. Los cambios principales, como todos sabemos, se dirigieron a asegurar la dirigencia civil de las FFAA, pero a un nivel de menor visibilidad hubo cambios en los planes de estudio y fundamentalmente en las formas en que la Institución opera sobre sus integrantes.

Estos cambios tienen una menor visibilidad que la incorporación de nuevos SdA, pero generan una nueva estructura en la institución militar.

El objetivo durante los gobiernos de NK y CFK fue cambiar ciertos aspectos de las FFAA que durante el Siglo XX hicieron que descuiden su misión principal para dedicarse a cuestiones ajenas a su función.

Creo que recién en la proxima administración, sea del signo político que sea, y si se respetan los ciclos de planeamiento podremos ver la incorporación de nuevos medios, pero ahora con unas FFAA completamente subordinadas al poder civil y con mayores niveles de funcionamiento conjunto.

Saludos!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Estimado Amigo José (...)

Sin embargo, me preocupa y molesta, la falsa concepción que esta Administración tiene, por cuanto siempre acuden a la misma falacia de baja estofa, que considera que comprar armamento o sistemas de armas, es meterse en una carrera armamentista o "Ir de Shopping" y tal como manifestó el nuevo Ministro Puricelli apenas asumió. Esto agravado por cierto, con su última y poca feliz declaración, de atar las futuras compras militares en orden a los Derechos Humanos, lo cual y desde mi humilde punto de vista, carece de todo sustento técnico, táctico y científico.

La realidad impone, que lo que no se pueda desarrollar y fabricar aquí, se debe conseguir afuera.

Hay capacidades que urgentemente deben adquirirse más recuperarse, las cuales y a tenor del actual marco tecnológico militar, han dejado de ser un "mero lujo" propio de potencias militares, para transformarse en necesidades básicas.

Y esto sólo se puede logar, con una sincera Voluntad Política que tenga bien internalizada, de que no se puede pretender tener un instrumento militar moderno y disuasivo con tan solo $ 2.

Un Abrazo



Hola Germán!

Estimado, totalmente de acuerdo! Primero que nada se necesita de una verdadera voluntad política para poder revertir la preocupante situación de las FF.AA. Y esto significa también disponer de un grupo de trabajo en el Ministerio de Defensa que esté realmente capacitado para esta taréa, con pleno apoyo de la cúpula del gobierno y con un presupuesto acorde a las necesidades reales de las tres fuerzas.

Creo que mucha gente olvída, en los vaivenes de la política, que más allá del mero desprestigio de una institución, nos estamos jugando sin lugar a dudas el futuro de nuestro país, al dejarlo cada vez más desguarecido, teniendo en cuenta el valor de nuestros recursos naturales y los crecientes conflictos que se suceden alrededor del mundo por los mismos.

Entiendo el discurso de unas FF.AA que abogen por los derechos humanos de los ciudadanos, pero lamentablemente, un Ejército no es sólo una fachada de de avances pauperrimos para que la masa aplauda a los gobernantes y por desgracia no se mantiene sólo con seminarios humanistas, por más nobles que séan estos últimos. Necesitamos armamento, necesitamos combustible, necesitamos munición, necesitamos equipos, necesitamos gente... Hay que mentalisarse en que debemos tomarnos en serio el estado de la defensa. Es un deber social y político que no podemos en estos tiempos darnos el lujo de menospreciar.

MGB! te mando un abrazo.


Hola!

(...) Los cambios principales, como todos sabemos, se dirigieron a asegurar la dirigencia civil de las FFAA, pero a un nivel de menor visibilidad hubo cambios en los planes de estudio y fundamentalmente en las formas en que la Institución opera sobre sus integrantes.

Estos cambios tienen una menor visibilidad que la incorporación de nuevos SdA, pero generan una nueva estructura en la institución militar.

El objetivo durante los gobiernos de NK y CFK fue cambiar ciertos aspectos de las FFAA que durante el Siglo XX hicieron que descuiden su misión principal para dedicarse a cuestiones ajenas a su función.

Creo que recién en la proxima administración, sea del signo político que sea, y si se respetan los ciclos de planeamiento podremos ver la incorporación de nuevos medios, pero ahora con unas FFAA completamente subordinadas al poder civil y con mayores niveles de funcionamiento conjunto.

Saludos!


Hola, Unbekannt!

Recaemos en lo mismo que venimos machacando en todo este tiempo. El pretexto de la propaganda de gubernamental en estos últimos años para dejar a las FF.AA en un estado calamitoso de logística y operatividad, ha sido el gran "logro" del Ministerio de Defensa en subordinar finalmente a los militares al poder civil, lo cual es una falacia ya que hace más de 25 años que vivimos en democrácia. Un cuarto de siglo, de los que sólo se guardan las manchas de los carapintadas hace 20 años, y de los cuales me permito recordar que fueron el GRUESO de las FF.AA conjuntamente con el poder político quienes los reprimieron en pos de un Estado democrático por las garantías de cada ciudadano.

En todo este tiempo los miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, han cumplido con su misión lo mejor que han podido, ayudando a la comunidad en cada momento de necesidad. Y jamás, desde la vuelta de la democrácia, han intervenido en las violentas crisis civiles.
No me vengan con discursos baratos de que esta administración llegó para recordarles a los militares cual es su función y su lugar en la Tierra, porque es la mentira más grande después de la Argentina 1er Mundo del Menemato.

¿Nuevos planes de estúdio para los cadetes en las escuelas de oficiales y suboficiales para recordarles a estos jóvenes que nacieron y viven en democrácia qué es lo que tienen que hacer?
Y así se las arreglan sin equipos, sin medios, sin futuro profesional... pero con un buenísimo librito de alguna organización no gubernamental recitándoles las libertades civiles que ya les enseñaron en el colégio primario. Mientras tanto, los ya egresados de las instituciones militares no saben si hacerse cartoneros o trabajar de policías en alguna villa azotada por el hambre.

Lo dije anteriormente y lo repito: las FF.AA no son entidades de caridad ni mucho menos instituciones de fomento de derechos cívicos para la población. Las FF.AA necesitan de un sueldo digno y de las herramientas necesarias para cumplir su función de velar por la nación entera y cada uno de sus habitantes.
Los aviones no vuelan con propaganda, ni los tanques y fragatas se mueven con mentiras para las masas.

Asi que, por favor, a otro con ese cuento.


Saludos!!!
 
Hola!

Creo que hay una faceta del análisis que no es suficientemente ponderada. Durante la gestión de la ministra Garré, la principal intervención operó directamente sobre la estructura militar. Los cambios principales, como todos sabemos, se dirigieron a asegurar la dirigencia civil de las FFAA, pero a un nivel de menor visibilidad hubo cambios en los planes de estudio y fundamentalmente en las formas en que la Institución opera sobre sus integrantes.

Estos cambios tienen una menor visibilidad que la incorporación de nuevos SdA, pero generan una nueva estructura en la institución militar.

El objetivo durante los gobiernos de NK y CFK fue cambiar ciertos aspectos de las FFAA que durante el Siglo XX hicieron que descuiden su misión principal para dedicarse a cuestiones ajenas a su función.

Creo que recién en la proxima administración, sea del signo político que sea, y si se respetan los ciclos de planeamiento podremos ver la incorporación de nuevos medios, pero ahora con unas FFAA completamente subordinadas al poder civil y con mayores niveles de funcionamiento conjunto.

Saludos!

Hace SIETE (7) AÑOS que nos vienen vendiendo la misma fruta podrida.

La "faceta" que mencionas ni siquiera es nueva, para tu información -y del resto de los kkboys- la doctrina y los libros de texto utilizados por los centros de formación de las FFAA han sido revisados desde los años 80´, por lo que nuevamente esta ¿administración? viene a querer llevarse oropeles que les pertenecen a otros (una vez más...)

Los "planes de estudio" y las "formas institucionales" eran de las más modernas de la región y poco y nada tenían que ver con los 70´, por lo cual "cambiar los planes de estudio" nada agrega.

Nuestras FFAA son nacionalistas y respetuosas de la democracia desde los tiempos que NK y CFK noviaban con menem y vendían el petroleo nacional y las empresas del Estado al extranjero a precio vil. Sabelo.

Los Ejercitos se hacen con hombres y con armas, no con palabras y propaganda.
 
Hace SIETE (7) AÑOS que nos vienen vendiendo la misma fruta podrida.

La "faceta" que mencionas ni siquiera es nueva, para tu información -y del resto de los kkboys- la doctrina y los libros de texto utilizados por los centros de formación de las FFAA han sido revisados desde los años 80´, por lo que nuevamente esta ¿administración? viene a querer llevarse oropeles que les pertenecen a otros (una vez más...)

Los "planes de estudio" y las "formas institucionales" eran de las más modernas de la región y poco y nada tenían que ver con los 70´, por lo cual "cambiar los planes de estudio" nada agrega.

Nuestras FFAA son nacionalistas y respetuosas de la democracia desde los tiempos que NK y CFK noviaban con menem y vendían el petroleo nacional y las empresas del Estado al extranjero a precio vil. Sabelo.

Los Ejercitos se hacen con hombres y con armas, no con palabras y propaganda.

Hola Licastro,

Esta bien, yo entiendo que vos prefieras los logros de la gestión anterior, en los cuales se regalo el Area Material Córdoba, se desmanteló Tamse, el Astillero Domeq García y Tandanor estuvieron a punto de convertirse en un centro de convenciones internacionales y un laaaargo etc. de logros que las gestiones del 90 en adelante pudieron mostrar en materia de defensa. El que varios jefes militares hayan sido cómplices, por acción u omisión, de todas estas ventas de empresas estratégicas, de la venta de armas a Ecuador (siendo nosotros garantes de la paz), de la venta de armas a Croacia y de la voladura de la Fábica Militar de Rio Tercero no habla muy bien del "nacionalismo" de las FFAA.

Yo tengo mis serias dudas acerca del "respeto democrático" que vos planteas durante los 90. La desarticulación de las FFAA durante ese período estuvo orientada a impedir cualquier tipo de planteo hacia el gobierno civil. Además la experiencia del levantamiento de 1987 y la Plaza de Mayo llena de gente repudiando el alzamiento carapintada creo que sirvió también para demostrar la inutilidad de cualquier tipo de golpe contra las instituciones, y que el costo en vidas que llevaría esa aventura haría imposible la legitimación internacional de tal régimen.

Si bien vos decis que los planes de estudio eran de las más nuevas de la región, que yo sepa la Ley de Defensa Nacional recién pudo ser aplicada en el año 2006 cuando obtuvo su reglamentación. El Código de Justicia Militar anterior, en el cual a los integrantes de las FFAA se les negaban derechos que vos y yo gozamos como ciudadanos, recién fue modificado en estos 7 años en que "se vendió fruta".

Por último, es cierto que "Los Ejercitos se hacen con hombres y con armas, no con palabras y propaganda" pero los Ejércitos también se hacen con subordinación al poder político y obediencia a la Ley. Hasta que esas condiciones no sean cumplidas, ¿Quíen va a equipar unas FFAA si no tiene la certeza que no van a volverse contra su pueblo?

Saludos!
 
¿Que cambio en la estructura interna para asegurar que?, no hay mejor indicativo de que las FFAA estan sujetas a la Constitucion que la crisis 2001, por favor ese verso con nosotros no, lo que se hizo y mucho con las FFAA es politica, pero no de defensa precisamente............
 
Por último, es cierto que "Los Ejercitos se hacen con hombres y con armas, no con palabras y propaganda" pero los Ejércitos también se hacen con subordinación al poder político y obediencia a la Ley. Hasta que esas condiciones no sean cumplidas, ¿Quíen va a equipar unas FFAA si no tiene la certeza que no van a volverse contra su pueblo?

Saludos!

Con el debido respeto y en virtud de lo que Ud. plantea en este último párrafo, las FF.AA, han harto demostrado en estos últimos 20 años, que son instituciones de la República, habiendo actuado en la Defensa de la Democracia (como lo fue precisamente en el último alzamiento carapintada) donde pagaron incluso con sangre y tal como lo puntualizó en post anterior, el Amigo Leutnant.

El no equipar a las FF.AA, recurriendo todavía y a estas alturas de las circunstancias, a la burda falacia de baja estofa, del miedo o temor a que dichas armas puedan volverse nuevamente a utilizar en contra del Pueblo, es sinceramente un anacronismo revanchista, que va en contra de ese Deber Constitucional que reza el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, de precisamente "Proveer a la Defensa Común".

Castigar a las FF.AA, con no proveerles de las herramientas necesarias y acordes para que puedan cumplir con su misión, es lisa y llanamente, castigar a todo el pueblo de esta bendita Nación, al que deja indefenso e hipotecando su futuro, estilo de vida, libertad, soberanía, recursos naturales (esos mismos del que tanto alarde hizo la Sra. Presidenta en su discurso en el CMN) etc.

Cordiales Saludos
 
unbekannt dijo:
¿Quíen va a equipar unas FFAA si no tiene la certeza que no van a volverse contra su pueblo?

Brasil??? Chile???? ALemania???? Francia???? Israel???? Estados Unidos???? Sudafrica???? Rusia???? China????? Gran Bretaña?????.....todos menos nosotros??????
 

Derruido

Colaborador
Esto de los derechos humanos de parte de éste gobierno es puro verso.

Si estuvieran preocupados al respecto, se preocuparian por el presente y no por el pasado, que si vamos al punto ellos están más sucios que los que integran hoy en día las FFAA.

La prueba de que las FFAA están subordinadas es como dijo el amigo más arriba el 2001-.

Ese año si hubieran querido, la verdad que era una PAPITA.:yonofui:

Salute
El Derru
 
Arriba