Allá, por los '40...

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Brunner dijo:
Gracias Leutnant! Esa pistola, como toda arma Manlicher,es una joyita-lo unico que ese cartucho es hablando mal y en plata un pedo.razon porqu el EA adopto la Colt mod.1911 (que designo Colt mod. 1916)
Saludos!

Asi es, cuando habrí la caja donde este amigo mio tenia la Manlicher, (además de quedarme admirando la pistola) repare al instante los pussy cartuchitos de 7,63. Creí quera una joda.
Daba la impresion de que fueran matagatos. jejeje.
Pese a todo, la pistola estaba en un muy buen estado y me sorprendio tambien la forma en la que se cargaba utilizando un peine.

Saludos!!!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Cosa vuriosa, la Luger tambien produjo una version de su famosa pistola em 7,63mm (un cartucho que considro-bueh! ya sabes. al igual que el .380 )las que vendieron aqui en los EEUU, pro la legislacion argentina vigente en esos tiempos, requeria que se leslimara el escudo argentino (que estupidez!) fijate en mi topico de armas del EA y lo veras
Saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Me vas a matar Brunner, pero siguo sin poder entrar al link que pasaste de tu articulo. Para colmo me muero de ganas por leerlo.

Saludos!!!
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado



Fotografías
1) Reg, No. 20 de Inf. de Montaña- 9 Julio de 1944
2) Practica de morteros, c. 1939
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
una pregunta que rifle es mejor el M-1 Garand que utilizaba la infanteria de marina o el Mauser modelo argentino del ejecito?
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pues que yo sepa ninguno sigue en servicio, y la respuesta es obvia: el Garand..
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Pacote, no hagas preguntas tontas: uno es un fusil a cerrojo, el otro semi-automatico..ltres generaciones mas adelantado..
 

pacote

Forista Sancionado o Expulsado
entonces otra pregunta para ti el sabio Brunner que rifle es mejoe el Mauser K-98 aleman o el M-1 Garand
 

CONDORPLT

Colaborador
Leutnant dijo:
De ser armamento individual del soldado, este era el reglamentario:

1940-60

Ejército Argentino:

- Revolver Cal.38
- Pistola Browning 1911 Cal.45
- Fusil Mauser Mod. Argentino 1909 de 7,65 mm. (Luego fue reemplazado por el FAL de 7,62)
- Carabina Mauser Mod. Argentino 1909, del mismo calibre. (Para personal de Cavalleria y Gendarmeria Nacional)
- Subfusil Halcón Mod. 1943 Cal.45 (reemplazado luego por el modelo ML-63 de 9mm)
- Ametralladora Madsen 1903 de 7,92 mm
- Ametralladora Browning Cal.30 (refrigerada por agua).

Infanteria de Marina de la Armada Argentina:

- Pistola Browning 1911 de 45
- Carabina M-1
- Fusil Garand M-1
- Subfusil M-3 Cal.45 (reemplazado luego por la PAM)
- Ametralladora Browning Cal. 30
- Ametralladora Browning Cal. 50

Saludos!!!

En el EA, Leutenant, tendrías que agregar:

- Subfusil (Pistola ametralladora) Thompson calibre 11,25 mm (45 colt auto)
- Subfusil (Pistola ametralladora) PAM 1 calibre 11,25 mm (45 colt auto)
-Subfusil (Pistola ametralladora) PAM 2 calibre 9 mm.

Y corrección de onda:
- Pistola Browning 1911 Cal.45 NO, eran:
-Pistola Semiautomática Colt Cal 11,25 mm
- Pistola Semiautomática sistema Colt "Ballester Molina" calibre 11,25mm

Saludos..

PD: El que tiene mucha data de esto es Brunner...experto en este tema;)
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
En el EA, Leutenant, tendrías que agregar:

- (Pistola ametralladora) Thompson calibre 11,25 mm (45 colt auto)-


Estas lllegaron en lapost-guerra mod. 1928A1 y M1, tambien llego una remesa ce mas de 900 M3A1 originales. Esta arma fue copiada en DGFM que la designo PAM.1 Tambien hubo P.A. Halcon mod. 1943 en 11,35 y mod. 1946 (culatin plegable) en 9 mm Parabellum-
-

Pistola ametralladora) PAM 1 calibre 11,25 mm (45 colt auto)
Pistola ametralladora) PAM 2 calibre 9 mm.

Y corrección de onda:
- Pistola Browning 1911 Cal.45 NO, eran

La primera tanda si, estas fueron las que se designaron Mod. 1916 en el EA:
-
Pistola Semiautomática Colt Cal 11,25 mm
Si, la Colt mod. 1927 en el EA, y la Sistema Colt mod. 1927 producida por FGFM

Pistola Semiautomática sistema Colt "Ballester Molina" calibre 11,25mm
Hay algunas que portaban la leyenda Ballester Rigaud, que luego se convierte en la pist. Ballester Molina 11.35 mm mod. 1938

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Qué Institución, por favor!!! Aguante el EA de los 40´s.
Saludos.

P.D: a propósito del tema, dónde se fabricaban los Máuser modelo argentino? Todos venían de Alemania?
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno: los mod. 1891 y 1909 si, luego se adquirieron unos 10-15.000 Mauser FN mod. 1924, designados Mod. 1935 en el EA, y en la post-guerra DGFM produjo la carabina de caballeria mod. 1909...
Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
En la finda de un amigo, en el estado de New York tengo almacenada una carabina Mauser DGFM mod. 1909 ( y uno de lsos AK 47 que traje de Vietnam)-En es zona no solo hay ciervos, sino osos y lobos..Hace rato que no voy..yhahahaha!son 1285 km ida y vuelta..:D :D \\Algo que me olvide: abordo de los ruceros ARA 9 de Juluio y ARA BElgrano llego una dotación de fusiles Springfield mod.1903 cal. 7,62 mm=y luego abordo de los rastreadores tipo TON una dotacimn de carabinas M2 y algunos M1Garand con mira para francotirador-que usaban para detonar minas...La AR (y la Prefectura)tambien utilizaron pistolas Ballester Molina mod. 1938,pistolas ametralladoras Halcon etc.
 

CONDORPLT

Colaborador
Pregunta para Brunner

Brunner dijo:
En la finda de un amigo, en el estado de New York tengo almacenada una carabina Mauser DGFM mod. 1909 ( y uno de lsos AK 47 que traje de Vietnam)-En es zona no solo hay ciervos, sino osos y lobos..Hace rato que no voy..yhahahaha!son 1285 km ida y vuelta..:D :D \\Algo que me olvide: abordo de los ruceros ARA 9 de Juluio y ARA BElgrano llego una dotación de fusiles Springfield mod.1903 cal. 7,62 mm=y luego abordo de los rastreadores tipo TON una dotacimn de carabinas M2 y algunos M1Garand con mira para francotirador-que usaban para detonar minas...La AR (y la Prefectura)tambien utilizaron pistolas Ballester Molina mod. 1938,pistolas ametralladoras Halcon etc.

Brunner: Te pregunto porque seguro lo sabés, una vez, hace algunos años, me mostraron una carabina de 9mm que usaba la PNA (no era PA). Lo peculiar de la misma era que tenia un cargador ancho de dos hileras (un proyectil sobre otro, el cargador subdividido en dos en forma vertical (no al tresbolillo), y cuando se acababa una hilera, se daba un movimiento al cargador de costado (en forma horizontal) para que la otra hilera siguiera alimentando el arma...Nunca volví a ver un sistema similar. Tenía culata y guardamano de madera, era una hermosura y rarísima!!!!...Tenés algun dato???

Saludos
 

CONDORPLT

Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Gracias por el dato Brunner. Espero poder conseguir alguno de estos fusiles, me encantan.
Saludos.

Sabés Halcón que hay muchos...se de varias armerías en Provincias Patagónicas que los venden, y no son muy caros. Si llegás a conseguir uno, te recomiendo el Modelo Mauser 1909 carabina de ingenieros, son una preciosidad!!!

Saludos
 
Arriba