Aldo Rico en programa con Voz propia por America

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
... En el campo estrictamente militar su victoria fue pírrica, les costó muchísimo dinero en medio de una crisis económica, perdieron varios buques grandes y modernos, más los averiados, y los muertos, y todo el esfuerzo logístico. Ni siquiera obtuvieron alguna ganancia considerable en concepto de botín de guerra, poco más que unos miles de FALs.....

+ el GC82 de Prefectura + el Yehuín + el mayor botín de los piratas: Las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Por otro lado, Pirro venció en Ausculum a costa de grandes bajas, que lo dejaron totalmente debilitado.
No me parece que sea el caso de nuestros viejos enemigos, tras la guerra de 1982.
 

Derruido

Colaborador
2 Augusta A109 en condiciones de vuelo, mas un Chinnok fuera de servicio del EA y un PUMA de la Prefectura Naval Argentina...todo eso se puso en vuelo y hasta hoy usan.
El Chinnok si mal no recuerdo lo usaron para con sus partes completar otro que perdieron en Afganistan o Irak...
Y un Pucará el 515 si no me falla la memoria.

Salute
El Derru
PD: Pero sumando todo, no alcanza a cubrir el costo de una simple Type 42........ y el Coan con la FAA les sepultaron 2. Sin contar todo lo demás.......................
--- merged: Apr 4, 2012 12:17 AM ---

Sobre todo ¨el bajo¨ costo de integrarlo a un lanzador casero. Años de desarrollo le ahorraron a los piratas.

Salute
El Derru
PD: El sistema desarrollado por ellos, es el Excálibur?

Por éstos pagos se aprendió la lección, y se guardó algo por si las moscas. O es otra experiencia tirada al tacho...............
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ni por asomo. !
Ni siquiera los Harriers.
No se cuanto valía una sección Oerlikon Contraves en esa época. No era barata pero ni con las cinco y media alcanzaría para los Harriers supongo
 

Derruido

Colaborador
Ni por asomo. !
Ni siquiera los Harriers.
No se cuanto valía una sección Oerlikon Contraves en esa época. No era barata pero ni con las cinco y media alcanzaría para los Harriers supongo

La bronca que dá, es que en éstos 30 años ni por asomo, se recuperó todo lo que se perdió..........

O sea ellos perdieron más U$, pero nosotros directamente perdimos capacidades. No sé tomando ésto, quien perdió más.

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Nosotros por varios cuerpos.

Lamentablemente y como si fuera poco, acrecentamos esa brecha.

Sobre Rico, es coherente, lo que ha dicho hoy es lo mismo que decia hace 20 años. Incluso con el buque de apoyo Yankee para los Harriers..............

Salute
El Derru
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Lo mas ****** de todo esta lamentable historia. Que acá no lo volvimos a hacer. Y no tenemos nada para tirarle a un buque.-
--- merged: Apr 4, 2012 12:34 AM ---
Pregunta muy tonta de alguien muy tonto (yo) tras treinta años; de Tandil pueden atacar buques ?
 

Derruido

Colaborador
Pero les pusieron un par de hidráulicos para levantar y bajar los misiles.......... eso algo debe valer........


--- merged: Apr 4, 2012 12:39 AM ---
Lo mas ****** de todo esta lamentable historia. Que acá no lo volvimos a hacer. Y no tenemos nada para tirarle a un buque.-
--- merged: Apr 4, 2012 12:34 AM ---
Pregunta muy tonta de alguien muy tonto (yo) tras treinta años; de Tandil pueden atacar buques ?

Es lo que me temía,............... ni siquiera un par de trailers, ............ con la falta que harian en la zona sur del pais... Sobre todo en la zona de Tierra del Fuego y Río Gallegos.

En fin, no aprendemos más.

Salute
El Derru
PD: Si ella puede, porque nosotros nó?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Pero les pusieron un par de hidráulicos para levantar y bajar los misiles.......... eso algo debe valer........


Eres muy observador.
Con esos hidraúlicos, los británicos pueden decir que "desarrollaron" la versión 1.0.0.1 de la ITB.
 
+ el GC82 de Prefectura + el Yehuín + el mayor botín de los piratas: Las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Por otro lado, Pirro venció en Ausculum a costa de grandes bajas, que lo dejaron totalmente debilitado.
No me parece que sea el caso de nuestros viejos enemigos, tras la guerra de 1982.


Recuperar las islas era el objetivo de la Task Force, creo que no entra dentro de lo que llamamos "botín de guerra".

Por otra parte, obviamente que los británicos ganaron la contienda, y que eso, estratégicamente, es una gran victoria. Pero por favor no me saquen de contexto, en ese párrafo en que soy citado estoy hablando de lo "estrictamente militar". Y en ese sentido sí, lo sostengo, el costo humano y material de la guerra fue altísimo para ellos.

No me interesa, ahora mismo, calcular nuestras propias pérdidas, que fueron cuantiosas, pero si observamos las de ellos, son atroces, veamos sólo los buques hundidos o irrecuperables:
  1. Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
  2. Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
  3. Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
  4. Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
  5. Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
  6. Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
  7. Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
  8. Lancha de Desembarco Foxtrot 4
.
Y sumemos los buques averiados de consideración:
  1. Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible
  2. Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes
  3. Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
  4. Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
  5. Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
  6. Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
  7. Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
  8. Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
  9. Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
  10. Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
  11. Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
.
Y los buques con averías menores:
  1. Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
  2. Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
  3. Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
  4. Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
  5. Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless
  6. Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
  7. Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool

Las pérdidas humanas oficiales ascienden a 255 muertos y 777 heridos, dando un total de 1032 bajas, que muchos consideran dibujadas (ese es otro tema). No podemos cuantificar el valor de la vida humana, pero fueron pérdidas ciertamente considerables, si tenemos en cuenta que 1032 bajas divididas por 74 días de operaciones arrojan un promedio de casi 14 bajas por día. Es bastante para una aventura colonial. En Corea los ingleses tuvieron unos 1078 muertos en 3 años de lucha (menos de uno por día), mientras que en Malvinas el promedio asciende a 3,44.

Todo esto sin mencionar las pérdidas de aviones (unos 14 Harriers) y helicópteros, además del costo económico ($$$) que supuso. Un esfuerzo logístico titánico para organizar, transportar y aprovisionar la flota, recordemos que Puerto Argentino está a unos 12.700 km de Londres. Hablamos de toneladas de combustible, municiones, raciones, equipos...

.
Así que por favor no minimizemos el costo material y humano que la guerra tuvo para Londres. Creo que califica (insisto, desde el punto de vista estricamente militar) como una victoria pírrica, sobre todo teniendo en cuenta la superioridad tecnológica y logística con que contaban los ingleses. No dejemos que 30 años de desmalvinización nos distraigan de estos hechos, ciertamente los ingleses cometieron errores y no fueron ni remotamente contundentes a la hora de sellar su victoria.
 

Derruido

Colaborador
Me alegra escucharlo tan lucido a Rico, porque a veces me producia nauseas cuando hablaba.
Y debe ser por los dientes flojos que le dejó Castell..........

De solo verlo hasta a mí me duele la jeta.

Salute
El Derru
 
Lo mas ****** de todo esta lamentable historia. Que acá no lo volvimos a hacer. Y no tenemos nada para tirarle a un buque.-
--- merged: Apr 4, 2012 12:34 AM ---
Pregunta muy tonta de alguien muy tonto (yo) tras treinta años; de Tandil pueden atacar buques ?

Por lo que tengo entendido (M-III y M-V) pueden atacar barcos, pero con bombas de hierro y los sistemas de dudosa capacidad (¿Funcionaran los instrumentos?)

Pero no cambiaría mucho si en vez de Mirage usaramos Gloster meteor. (conceptualmente, claro)
 

Derruido

Colaborador
Por lo que tengo entendido (M-III y M-V) pueden atacar barcos, pero con bombas de hierro y los sistemas de dudosa capacidad (¿Funcionaran los instrumentos?)

Pero no cambiaría mucho si en vez de Mirage usaramos Gloster meteor. (conceptualmente, claro)
Creo que el MIII EA no puede llevar bombas.

O sea que de 5-6 Deltas operativos. Salvo uno o dos pueden ser utilizados para algun tipo de enfrentamiento teniendo objetivo el suelo o el agua................ A los bipla no los empeñan para nada raro, los cuidan como oro.

Es tan grande la miseria, que dá pena mostrarla.

Salute
El Derru
 
Arriba