Aerolíneas Argentinas

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Yo la primera vez que me pasó fue en un vuelo a la mañana a Salta. Había meteorología por lo que nos desviamos al Este de la aerovía 20 NM y salimos de la nubosidad a 34000 ft. Los carteles de cinturones los saque al nivelar que fue lateral San Pedro.
Ahí me llaman para preguntarme si quería café. Lateral Rosario llama una tripulante con voz angustiada de que había un pasajero descompuesto y se escuchaba de fondo el anuncio de la Jefa de Servicio Abordó pidiendo medico.
Ahí pedis que te mantengan informado. Le dije al Primer Oficial que pidiera la meteorología vía el ACARS de Rosario, Ezeiza y Aeroparque.
A los dos minutos me llama la Jefa avisándome que habían 6 médicos que iban a una misión solidaria en Salta y que lo estaban atendiendo.
Pasan otros dos minutos y me avisan que los médicos pedían que aterricemos lo antes posible que estaba azul y que necesitaban que lo atiendan con mayores recursos.
Ahí ya sabía que Rosario estaba bueno, techo a 4000 ft y buena visibilidad. Nuestra posición es de 32 NM de Rosario al NE.
Declaró emergencia Médica con Ezeiza Centro e inició un descenso de Emergencia en capa que entramos a 34000 ft virando por izquierda, full speedbreak, engine anti ice.
Desde ese momento tome el control de la aeronave ya que esa pierna la volaba el Primer Oficial como Pilot Flying y yo era el Monitoring.
Durante el descenso a alrededor de 6000 ft/min hice que se contacte con Operaciones via VHF en la frecuencia interna pero me pedían que vuelva a Aeroparque pero no acepte porque estaba la vida de un pasajero en peligro y Rosario era lo más cerca haciendo la maniobra de descenso rápido.
Establecido el descenso al VOR de Rosario, avisado a Operaciones donde íbamos, le pedí al FO que programe la aproximacion ILS a la pista 20, la briefee e hicimos la lista de overweight landing ya que estábamos 3000 KGB sobre el máximo. Todo esto descendiendo a 6000 ft/Min y a una velocidad de 340 knots indicados.
Llegamos al VOR con 10000 ft, o sea en el viraje y 34 NM bajamos 26,000 ft....
Me alejé 1 minuto y vire nuevamente al VOR por izquierda en alta velocidad.
Salimos a 4000 ft de la capa y le pedí que le avise al control que íbamos a hacer visual a la 20 por el Norte....fpero el viento estaba para la 02...ahí hice un viraje de 360 grados para perder el exceso de altura.
Aterrizaje con Full Flap y Full Reverse siguiendo el procedimiento de Overweight Landing.
Aterrice, viraje de 180 en la cabecera para hacer back track y desalojar por la calle de rodaje del aeropuerto.
Llegamos a la plataforma y nos pusieron la escalera. Abrimos y subieron los médicos del aeropuerto.
Terminamos las listas de parking con el Primer Oficial y salí para atras.
Ahí cuando abrí la puerta empezaron a aplaudir todos los pasajeros.
Bajaron al enfermo, era cardiaco.
Se había tomado pastillas de más y lo habia mezclado con whiskey en el aeropuerto...por suerte se salvo.

El resto es otra historia.


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cosmiccomet74

Colaborador
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La decisión de bajar la toma el médico si es qué hay abordó. Donde se baja y como eso sí es decisión del Comandante.
Ejemplo, estoy lateral Paso de los Libres y me pasa lo mismo, no bajo ahí. No vuela ninguna aerolínea, no sé si Intercargo existe ahí y si tienen escaleras para bajar. No se si el peso soporte de la pista da para resistir al avión, etc.
Tampoco se puede hacer algo temerario porque no se debe arriesgar la vida de todo el resto del pasaje y la tripulación por tratar de salvar a uno.
Los que hacen un trabajo encomiable en estos casos son los tripulantes de cabina que son los que manejan la situación con el enfermo, los médicos y el resto de los pasajeros.
Si no hay medico son los únicos que van a manejar el tema y son los ojos del Comandante.
Obviamente que no administran medicamentos pero por ejemplo el RCP/CPR si no hay personal médico la hacen ellos.

Tuve otro caso de una pasajera que ocultó un corte en el dedo del pie y estaba anticoagulada.
Con la presurizacion empezó a sangrar espantosamente.
Por suerte había medico abordó pero debían presionarle la herida sino sangraba como si fuera un gueiser. Todavía era Francesa y no hablaba Español mi Inglés y ni habia nadie que hablara Francés.
Logramos llegar a Aeroparque pero declarados en Emergencia.
En estos casos si no hay más personal médico es la TCP la que se convierte en una asistente del médico.

Cardiacos tuve dos, otra señora descompensada que tenía Cancer.

En fin, es algo muy común. Se escucha mucho en frecuencia. El
Comandante declara la emergencia médica, lo que escuchamos todos los que estamos en frecuencia.
La razón es para que te den prioridad para la aproximación y además te espere la ambulancia al arribo.

En fin, mis felicitaciones y agradecimiento a los Médicos que viajan en avión que deben actuar en estos casos muy a menudo sin ninguna obligación más que su juramento de médicos.
Así como las tripulantes que manejan la situación y asisten a los médicos. Estar resucitando a una persona o parándole una hemorragia no es para cualquiera.

Nosotros los pilotos tomamos solo la decisión de donde vamos y ponemos el avión en el piso de la forma más SEGURA y rápida posible.

De nuevo muy bien por todos los que participaron en este vuelo, un trabajo muy bien hecho!!!


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Yo la primera vez que me pasó fue en un vuelo a la mañana a Salta. Había meteorología por lo que nos desviamos al Este de la aerovía 20 NM y salimos de la nubosidad a 34000 ft. Los carteles de cinturones los saque al nivelar que fue lateral San Pedro.
Ahí me llaman para preguntarme si quería café. Lateral Rosario llama una tripulante con voz angustiada de que había un pasajero descompuesto y se escuchaba de fondo el anuncio de la Jefa de Servicio Abordó pidiendo medico.
Ahí pedis que te mantengan informado. Le dije al Primer Oficial que pidiera la meteorología vía el ACARS de Rosario, Ezeiza y Aeroparque.
A los dos minutos me llama la Jefa avisándome que habían 6 médicos que iban a una misión solidaria en Salta y que lo estaban atendiendo.
Pasan otros dos minutos y me avisan que los médicos pedían que aterricemos lo antes posible que estaba azul y que necesitaban que lo atiendan con mayores recursos.
Ahí ya sabía que Rosario estaba bueno, techo a 4000 ft y buena visibilidad. Nuestra posición es de 32 NM de Rosario al NE.
Declaró emergencia Médica con Ezeiza Centro e inició un descenso de Emergencia en capa que entramos a 34000 ft virando por izquierda, full speedbreak, engine anti ice.
Desde ese momento tome el control de la aeronave ya que esa pierna la volaba el Primer Oficial como Pilot Flying y yo era el Monitoring.
Durante el descenso a alrededor de 6000 ft/min hice que se contacte con Operaciones via VHF en la frecuencia interna pero me pedían que vuelva a Aeroparque pero no acepte porque estaba la vida de un pasajero en peligro y Rosario era lo más cerca haciendo la maniobra de descenso rápido.
Establecido el descenso al VOR de Rosario, avisado a Operaciones donde íbamos, le pedí al FO que programe la aproximacion ILS a la pista 20, la briefee e hicimos la lista de overweight landing ya que estábamos 3000 KGB sobre el máximo. Todo esto descendiendo a 6000 ft/Min y a una velocidad de 340 knots indicados.
Llegamos al VOR con 10000 ft, o sea en el viraje y 34 NM bajamos 26,000 ft....
Me alejé 1 minuto y vire nuevamente al VOR por izquierda en alta velocidad.
Salimos a 4000 ft de la capa y le pedí que le avise al control que íbamos a hacer visual a la 20 por el Norte....fpero el viento estaba para la 02...ahí hice un viraje de 360 grados para perder el exceso de altura.
Aterrizaje con Full Flap y Full Reverse siguiendo el procedimiento de Overweight Landing.
Aterrice, viraje de 180 en la cabecera para hacer back track y desalojar por la calle de rodaje del aeropuerto.
Llegamos a la plataforma y nos pusieron la escalera. Abrimos y subieron los médicos del aeropuerto.
Terminamos las listas de parking con el Primer Oficial y salí para atras.
Ahí cuando abrí la puerta empezaron a aplaudir todos los pasajeros.
Bajaron al enfermo, era cardiaco.
Se había tomado pastillas de más y lo habia mezclado con whiskey en el aeropuerto...por suerte se salvo.

El resto es otra historia.


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Como siempre Ariel un lujo tus explicaciones.
Me vi sentado en el cockpit viendo todo el procedimiento

Saludos
 
@cosmiccomet74, tu relato me erizo los pelos 10 veces mas que el del pseudo-periodista (que en realidad, no me causo absolutamente nada).

Un buen trabajo de la tripulacion (asi como el tuyo) y los medicos que justo estaban a bordo, sin duda, pero es para lo que estan entrenados, es algo no comun pero si normal. No son heroes, sino gente cumpliendo su funcion. Porque ademas, tratar de heroe a un piloto que hizo lo que cualquier otro hubiera hecho, es lo mismo que decir "menos mal que le paso con este piloto, porque otro piloto comun, hubiera seguido hasta Miami con el fiambre arriba".

Tampoco entiendo eso de "rompiendo todos los protocolos"... que manera de hablar giladas. que protocolos rompieron? todo esto, imagino, esta todo ya estudiado y "diseñado", y justamente, deben haber seguido el protocolo establecido.

Un desastre la nota.
 
La decisión de bajar la toma el médico si es qué hay abordó. Donde se baja y como eso sí es decisión del Comandante.
Ejemplo, estoy lateral Paso de los Libres y me pasa lo mismo, no bajo ahí. No vuela ninguna aerolínea, no sé si Intercargo existe ahí y si tienen escaleras para bajar. No se si el peso soporte de la pista da para resistir al avión, etc.
Tampoco se puede hacer algo temerario porque no se debe arriesgar la vida de todo el resto del pasaje y la tripulación por tratar de salvar a uno.
Los que hacen un trabajo encomiable en estos casos son los tripulantes de cabina que son los que manejan la situación con el enfermo, los médicos y el resto de los pasajeros.
Si no hay medico son los únicos que van a manejar el tema y son los ojos del Comandante.
Obviamente que no administran medicamentos pero por ejemplo el RCP/CPR si no hay personal médico la hacen ellos.

Tuve otro caso de una pasajera que ocultó un corte en el dedo del pie y estaba anticoagulada.
Con la presurizacion empezó a sangrar espantosamente.
Por suerte había medico abordó pero debían presionarle la herida sino sangraba como si fuera un gueiser. Todavía era Francesa y no hablaba Español mi Inglés y ni habia nadie que hablara Francés.
Logramos llegar a Aeroparque pero declarados en Emergencia.
En estos casos si no hay más personal médico es la TCP la que se convierte en una asistente del médico.

Cardiacos tuve dos, otra señora descompensada que tenía Cancer.

En fin, es algo muy común. Se escucha mucho en frecuencia. El
Comandante declara la emergencia médica, lo que escuchamos todos los que estamos en frecuencia.
La razón es para que te den prioridad para la aproximación y además te espere la ambulancia al arribo.

En fin, mis felicitaciones y agradecimiento a los Médicos que viajan en avión que deben actuar en estos casos muy a menudo sin ninguna obligación más que su juramento de médicos.
Así como las tripulantes que manejan la situación y asisten a los médicos. Estar resucitando a una persona o parándole una hemorragia no es para cualquiera.

Nosotros los pilotos tomamos solo la decisión de donde vamos y ponemos el avión en el piso de la forma más SEGURA y rápida posible.

De nuevo muy bien por todos los que participaron en este vuelo, un trabajo muy bien hecho!!!


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Gracias por contar esas experiencias. ¿Los costos se los come la aerolínea o le pasan factura al pasajero? No deben ser menores. Espero que no presionen al capitán para que eviten tomar estos cursos de acción.
Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es una noticia aprovechada (y seguramente difundida) por AA, para poner en boca de todos a la aerolinea, realzar su imagen y trasladar un concepto inconciente de "AA se preocupa por usted".
para mi, es una excelente campaña de marketing aprovechada por AA.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias por contar esas experiencias. ¿Los costos se los come la aerolínea o le pasan factura al pasajero? No deben ser menores. Espero que no presionen al capitán para que eviten tomar estos cursos de acción.
Saludos

No, al pasajero creo, no estoy en ese tema, pero no se le cobra nada.
Además la empresa tendrá seguros para cubrir estos eventuales.

Y quédate tranquilo que por lo menos acá y por lo que conozco en el mundo nadie presiona al Comandante para hacer algo distinto a lo que se debe hacer. Imagínate que si la persona muere no sólo es un problema para la empresa sino para el Comandante...preferiría que me echen a ir preso y perder parte o todo mi patrimonio.


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Esta mañana volé a Termas de Río Hondo, dado que el aeropuerto de Tucumán esta cerrado por reformas.
Es un aeropuerto nuevo e internacional. Esta tan bien diagramado, pensado y construido que la cafetería del aeropuerto es una carpa, la sala de embarque tiene capacidad para 50 pasajeros pero con manga. La pista es corta y angosta y el avión más grande que opera normalmente son los E-190.
En el vuelo del medio día llego un 737-800 y pude hablar con uno de los pilotos que me dijo que operaban restringidos de peso y visual.
Cabe agregar que la excusa de este aeropuerto es el autódromo, pero cada vez que hay una carrera internacional los vuelos de carga van y vienen de Tucumán.
Como siempre una genialidad de los militantes que pueblan los gobiernos de turno.


Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Esta mañana volé a Termas de Río Hondo, dado que el aeropuerto de Tucumán esta cerrado por reformas.
Es un aeropuerto nuevo e internacional. Esta tan bien diagramado, pensado y construido que la cafetería del aeropuerto es una carpa, la sala de embarque tiene capacidad para 50 pasajeros pero con manga. La pista es corta y angosta y el avión más grande que opera normalmente son los E-190.
En el vuelo del medio día llego un 737-800 y pude hablar con uno de los pilotos que me dijo que operaban restringidos de peso y visual.
Cabe agregar que la excusa de este aeropuerto es el autódromo, pero cada vez que hay una carrera internacional los vuelos de carga van y vienen de Tucumán.
Como siempre una genialidad de los militantes que pueblan los gobiernos de turno.


Saludos

Como casi todo lo que se ha hecho en este país. La pista está para servir un destino turístico como las Termas de Río Hondo y el muy importante circuito de carreras homónimo que sirve para una fecha del circuito de Moto GP.
Si uno piensa en 50 años que es lo que se debiera planificar el aeropuerto debería poder aceptar un B767/330 carguero mínimo para poder servir al Moto GP y ser alternativa de Tucumán y Santiago del Estero.

Ya cuando hicieron el aeropuerto dije, está mal hecho. Los B737 y A320 requieren de un ancho de 45 metros para ser standard la operación. Con menos ya tenes restricciones.
.....


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gabotdf

Miembro notable
Todo esto descendiendo a 6000 ft/Min y a una velocidad de 340 knots indicados.
Llegamos al VOR con 10000 ft, o sea en el viraje y 34 NM bajamos 26,000 ft....
Hola Ariel. Para tener una referencia, ¿cuáles serían los valores para una descenso normal?
 
Última edición:
M

Me 109

Hola Ariel. Para tener una referencia, ¿cuáles serían los valores para una descenso normal?
Yo la primera vez que me pasó fue en un vuelo a la mañana a Salta. Había meteorología por lo que nos desviamos al Este de la aerovía 20 NM y salimos de la nubosidad a 34000 ft. Los carteles de cinturones los saque al nivelar que fue lateral San Pedro.
Ahí me llaman para preguntarme si quería café. Lateral Rosario llama una tripulante con voz angustiada de que había un pasajero descompuesto y se escuchaba de fondo el anuncio de la Jefa de Servicio Abordó pidiendo medico.
Ahí pedis que te mantengan informado. Le dije al Primer Oficial que pidiera la meteorología vía el ACARS de Rosario, Ezeiza y Aeroparque.
A los dos minutos me llama la Jefa avisándome que habían 6 médicos que iban a una misión solidaria en Salta y que lo estaban atendiendo.
Pasan otros dos minutos y me avisan que los médicos pedían que aterricemos lo antes posible que estaba azul y que necesitaban que lo atiendan con mayores recursos.
Ahí ya sabía que Rosario estaba bueno, techo a 4000 ft y buena visibilidad. Nuestra posición es de 32 NM de Rosario al NE.
Declaró emergencia Médica con Ezeiza Centro e inició un descenso de Emergencia en capa que entramos a 34000 ft virando por izquierda, full speedbreak, engine anti ice.
Desde ese momento tome el control de la aeronave ya que esa pierna la volaba el Primer Oficial como Pilot Flying y yo era el Monitoring.
Durante el descenso a alrededor de 6000 ft/min hice que se contacte con Operaciones via VHF en la frecuencia interna pero me pedían que vuelva a Aeroparque pero no acepte porque estaba la vida de un pasajero en peligro y Rosario era lo más cerca haciendo la maniobra de descenso rápido.
Establecido el descenso al VOR de Rosario, avisado a Operaciones donde íbamos, le pedí al FO que programe la aproximacion ILS a la pista 20, la briefee e hicimos la lista de overweight landing ya que estábamos 3000 KGB sobre el máximo. Todo esto descendiendo a 6000 ft/Min y a una velocidad de 340 knots indicados.
Llegamos al VOR con 10000 ft, o sea en el viraje y 34 NM bajamos 26,000 ft....
Me alejé 1 minuto y vire nuevamente al VOR por izquierda en alta velocidad.
Salimos a 4000 ft de la capa y le pedí que le avise al control que íbamos a hacer visual a la 20 por el Norte....fpero el viento estaba para la 02...ahí hice un viraje de 360 grados para perder el exceso de altura.
Aterrizaje con Full Flap y Full Reverse siguiendo el procedimiento de Overweight Landing.
Aterrice, viraje de 180 en la cabecera para hacer back track y desalojar por la calle de rodaje del aeropuerto.
Llegamos a la plataforma y nos pusieron la escalera. Abrimos y subieron los médicos del aeropuerto.
Terminamos las listas de parking con el Primer Oficial y salí para atras.
Ahí cuando abrí la puerta empezaron a aplaudir todos los pasajeros.
Bajaron al enfermo, era cardiaco.
Se había tomado pastillas de más y lo habia mezclado con whiskey en el aeropuerto...por suerte se salvo.

El resto es otra historia.


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Con 6 lucas/min para abajo a unos cuantos les dejaste los huevos en la garganta...:D:D
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hola Ariel. Para tener una referencia, ¿cuáles serían los valores para una descenso normal?

El régimen normal de descenso va de los 3000 a 1500 ft/Min con velocidades indicadas entre 250 a 290 knots.
Los 6000 ft/min se logran extendiendo los speed breaks y aumentando la velocidad al barber pool, es una línea que te indica que velocidad no debes exceder, varía con la altura y es de alrededor de Mach 0.82 en altura y en niveles más bajos, 26000 ft, está en los 350 kts.

La presurizacion está preparada para equilibrar la presión que en los 36000 ft de crucero adentro en la cabina la presión está alrededor de los 6/7000 ft.
Los aviones presurizados están certificados para descender de su techo máximo de servicio a los 10,000 ft en menos de 4 minutos.
En el caso del A320 de los 39,800 ft a 10000 ft en 4 minutos lo que te da alrededor de 7300 ft/min.
No les quiero mentir pero desde que inicié el descenso a 36000 ft y 34 NM del VOR de ROS a que aterrice fueron 10 minutos como mucho.

Igual saquémosle dramatismo, es una maniobra que practicamos casa 6 meses en simulador para el caso de tener una despresurización total, solo que en este caso la use para aterrizar lo antes posible en in aeropuerto que tenía muy cerca con condiciones meteorológicas optimas mientras que los médicos y la tripulación trataban de mantener con vida al paciente.

Lo mismo sería en el caso de un fuego, el Comandante debe poner el avión en una situación de aterrizaje en 15 minutos como mucho mientras que la tripulación de cabina lo combate si es que se desató en la cabina. Si no es controlado el fuego en la mayoría de los casos pasados los 15 minutos el fuego afecta controles de vuelo y se pierde el control del avión con la pérdida del mismo.
Esto también se practica en simulador todos los años y además en el entrenamiento conjunto con la tripulación de cabina en forma anual donde se usa una mockup de una cabina.
Estamos desde las 09 de la mañana hasta las 6 de la tarde simulando incendios/humo en la cabina de pasajeros, bomba abordó, amarizaje....un día muy intenso...no todo es tomar café y glamour...


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Derruido

Colaborador
Lo mismo sería en el caso de un fuego, el Comandante debe poner el avión en una situación de aterrizaje en 15 minutos como mucho mientras que la tripulación de cabina lo combate si es que se desató en la cabina. Si no es controlado el fuego en la mayoría de los casos pasados los 15 minutos el fuego afecta controles de vuelo y se pierde el control del avión con la pérdida del mismo.

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Antes cuando era todo hidráulico ésto no pasaba.-

Besos
PD: Fue un chiste, Don Cosmi.
 

Derruido

Colaborador
Derru. El líquido hidráulico también se quema.
Pero los cables eléctricos antes. El líquido hidráulico es super inflamable, más a presión. Eso lo sé, pero el punto era hacia los comandos Fly by wire.

Besos
PD: Y ni hablemos cuando los controles eran de cables de acero.
PD: Estás mantando el mal chiste.
 
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