Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-Recuerde que el ultimo lote de F-16 MLU llegara de Dinamarca en el 2028 y seguramente
estos son los que reemplazaran a los Pampa III en Gallegos.


Saludosss
Litios
Cuando la FAA comience a enviar F-16 a otras unidades que no sean Tandil en forma organica,será un grave error.
Esos 24 aviones son para la VI Brigada Aerea y si no mejora el presupuesto sustancialmente van a operar un pequeño numero de ellos.Por eso y a los fines de no caer en errores del pasado con los Mara,deben ser enviados como Escuadron Aeromovil por un tiempo determinado,no mas de 15 dias por el mantenimiento.
No hay presupuesto para segregar de esos 24 aviones ,seis y enviarlos a Gallegos,les pasará lo mismo que a los MARA,que al final tuvieron que replegar a Tandil porque el presupuesto no daba para tener dos lineas logisticas distanciadas,cuando todo se hacia en el GT6 y en Rio Cuarto, o cuando el Brigadier Crespo vio lo que se venia,ordenó que los MIIIEA se fueran a Tandil,y reunir a todos bajo el mantenimiento del GT6,el criterio numero uno de la FAA, "asignacion homegenea de los medios".
Rio Gallegos es una Brigada por nuestro presupuesto,para apoyo,para despliegue temporal.
Si tuvieramos un presupuesto del 3,8% del PBI te creo,refundar Gallegos,hacer hangares aptos para el F-16 y con el 3,6% del PBI hasta podes tener un escuadron de F-16,pero el presupuesto no se modificó y no hay planes.
Por eso Litio la FAA construye sus cimientos en el unico sistema de armas barato de operar,versatil,moderno,los pilotos de la RDAF se asombraron de las capacidades del PAMPA III B2,entonces Litios en Gallegos seguiran los PAMPA por muchos años más,en un numero no mayor a seis para entrenar y formar pilotos en la Patagonia y tres veces al año ,cuatro F-16 seran desplegados.
Como que tambien los Pampa de Tandil deben cambiar a Reynolds,porque hay que mantener al G5C adiestrado mas allá del 2028/2030 y la unica forma es con PAMPA una vez que se vayan de a poco los A4AR.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Para tener una idea comparativa (por las fechas que manejan de entregas de los F-16), ¿cuánto tardaron en incorporarse otros SdA comprados usados? Ej.: Dagger y A-4 (no sé si vale la pena irse más atrás en el tiempo).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para tener una idea comparativa (por las fechas que manejan de entregas de los F-16), ¿cuánto tardaron en incorporarse otros SdA comprados usados? Ej.: Dagger y A-4 (no sé si vale la pena irse más atrás en el tiempo).
No hay comparacion,los gastos en defensa eran del 3,8 al 4 % del PBI,los Dagger se compraron y se tardó en traerlo lo que IAI tardó en ponerlos operativos,fue todo muy rapido,expeditivo y por necesidad y urgencia,los primeros ocho Dagger llegaron a principio de diciembre de 1978 y a los dias estaban en Rio Cuarto listos para operar en el Oeste.Con los A4AB pasó lo mismo,los tiempos de demora era el adiestramiento y la capacidad del fabricante de ponerlos a disposicion para traerlos en ferry.
 
Esta es mi informacion,puede tener algun pequeño error.

HISTORIAL DE LOS IA63 MATRICULAS ALFA

Actuales Pampa III (B1 y/o B2)

EX-03(Av1003): Pampa I(1986), Pampa II(2001), Pampa II40(2005), Pampa IIIB1(2015), Pampa IIIB2(2020)
A-701(Av1030): Pampa IIIB1(2019).
A-702(Av1028): Pampa IIIB1(2017). Ex EX-05
A-703(Av1031): Pampa IIIB1(2019).
A-704(Av1032): Pampa IIIB1(2019).
A-705(Av1033): Pampa IIIB1(2020).
A-706(Av1029): Pampa IIIB1(2019). Ex A-700. 1er Block 1 de serie
A-707(Av1034): Pampa IIIB2(2022). 1er Block 2 de serie.
A-708(Av1027): Pampa IIIB1(2016), Pampa IIIB2(2022). Ex EX-04.

A-709(Av1014): Pampa I(1989), Pampa II (2008), Pampa IIIB2 (2023). Ex E-809

A-710(Av1035): Pampa IIIB2(2023)

Resumen de matriculas:

EX-03, A-701, A-702, A-703, A-704, A-705, A-706, A-707, A-708, A-709 y A-710,


Pendientes de modernización/fabricación
A-711(Av1016): Pampa I(1989), Pampa II-40(2008). Ex E-811(accidentado el 16/01/24 en la EAM mientras hacia el ultimo vuelo de aceptación,continua en la EAM sin reparar)
A-712(Av1017): Pampa I(1989), Pampa 2000(1993), Pampa II-40(2008). Ex E-812 (linea de montaje,completamiento en un 100% para vuelos de aceptacion)
A-713(Av1036): celula nueva-95% de completamiento en linea de montaje Hangar 90
A-714(Av1037):celula nueva-45% de completamiento en linea de montaje Hangar 90
A-71?(Av1038):celula nueva sin completamiento
A-71?(Av1039): celula nueva sin completamiento
A-71?(Av 1040): celula nueva sin completamiento
A-71? (Av 1041):celula nueva sin completamiento
A-71? (Av 1042):celula nueva sin completamiento

Actualizado al: 18/04/2024
El que ayer hizo vuelo de prueba es el AV1036 matricula fabrica AR 007 es uno nuevo completado la semana pasada.
El 812 en proceso de modernización todaviale faltan algunos trabajos pero sera el futuro A 712 cuando se termine y es el proximo a entregarse.
La semana que viene o a principios de mayo ya con papeles y tramites terminados empiezan a reparar al A 711 ex E 811 accidentado en enero
Estas aeronaves serán las que se entregarán este año si todo sale bien
Las AV 1037.38 y 39 ya estan en linea de montaje y la gran "apuesta" de la nueva directiva es destrabar pagos y empezar a cumplir con deudas de proveedores que no reciben un dolar desde mayo del año pasado, pero ya se esta en tratativas para que en un plan de pagos hasta febrero del 2025 se logre poner todo al dia, mas cuando algunos equipos ya estan terminados en sus fabricas (ya que fueron pedidos en el 2021 y 2022) y si se hubieran cumplidos con los pagos hoy estarían todos en Fadea, pero si esta vez se cumplen el año que viene la linea de montaje tendra casi todo para completar las tres celulas en linea de completamiento.
 
Si,no te olvides que por ahora.....no hay aumento de presupuesto,no hay ni siquiera un tema instalado en el Congreso para salir del 0,70% del PBI y que realmente subejecutado es el 0,60(0,58)%.
Entonces con los pies en la tierra,la FAA cuida a los PAMPA como el reaseguro de adiestramiento barato,tan barato casi como Texan II,por lo tanto la FAA volverá a renegociar los contratos eternos con FAdeA y por lo menos finalizar tres de los previstos B2 (711/12/13) y lograr la conversion de tres mas,en FAdeA y en la IV Brigada Aerea en total hay seis IA 63 PAMPA II -40 en espera.
Mantendrá los PAMPA en la X Brigada Aerea y para mi,es mi opinion los de Tandil los lleva a la V Brigada Aerea porque seran mas baratos de operar.
Deben poner los pies en la tierra seguimos con presupuestos de paises emergentes del centro de Africa o de una isla.
Ademas si te fijas en este plan de ingreso de los F-16,faltan cuatro años para completar a los dos Escuadrones

  • 2024: a finales de año, se entregaría 1 monoplaza para entrenamiento en tierra de técnicos y mecánicos,aeronave didactica.
  • 2025: llegarían a la Argentina 4 biplazas y 2 monoplazas;
  • 2026: llegarían 6 monoplazas en 2026;
  • 2027: llegarían 2 monoplaza y los restantes 4 biplazas;
  • 2028: llegarían los últimos 6 monoplaza
Ese calendario de entregas le da algo de tiempo a la FACh para upgradear sus F-16MLU a Tape 6.6. Estos gringos no dan puntada sin hilo.
 

nico22

Colaborador
Ahora me cierra,el A-713 fue completado la semana pasada.
El A-712 ( ex 812) estaba para vuelo de aceptacion en 9/dic/23.
Y puede aclarar Luisitomo sobre el A-711?
FadeA ayer publicó un vídeo, como yo no llevo las matrículas no de cuál sería.



 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
FadeA ayer publicó un vídeo, como yo no llevo las matrículas no de cuál sería.



Aclaran desde FAdeA que es el AV 1036,entonces confirmado es el A-713.Muchas gracias Luisitomo.Agendo.
Piloto de pruebas: PULQUI
 

Yelmo58

Colaborador
Discúlpeme @BIGUA82 , quiero confirmar lo de los 2 escuadrones.
En la FAA un escuadron tiene 12 aviones. 2 escuadrones, por ende, son 24 aviones. Que es lo que viene. Hasta ahí, excelente.

Ahora, de los 25, 8 son biplazas. Se dividen 4 y 4 en cada escuadron, o forman su propio escuadrón de adiestramiento?
Tendría lógica (y de acuerdo con la costumbre de los Grupos Aéreos de combate), un escuadrón Adiestramiento, con todos los biplaza, y un escuadrón operativo, con todos los monoplazas.
 
Para que vamos a estar con cosas, todos quicieramos un Escuadrón estacionado 365 al año en Gallegos, y volando seguido bien al Este, pegados a las Islas haciendo salir a los Tifones en Scrambler cada cuanto, sin dejarlos dormir tranquilos. Pero celebro que pasada la Exitacion de la Firma se vallan poniendo los pies en el piso, eso, aparte de significar otro contrato de cazas, significaría adecuar la X para operar y mantener las F-16 y sus sistemas, duplicar el esfuerzo que se debe hacer en Tandil, Infraestructura, equipos, técnicos, no estan los tiempos para soñar tanto.
Yo me conformo que cuando los 24 Viper estén operativos, ascimilados, una escuadrilla se despliegue 1-2 veces al Año unos días para ejercicios, ojo, eso también va a requerir inversión en la X, el Viper es un SdA complejo como no ha operado nunca la FAA, despleguemos 4 A-4Ar de Reinolds entonces, más veces al año, es más realista y en consonancia con la Doctrina y espíritu de los Escuadrones Aeromoviles de la FAA.
El Gobierno hasta ahora va bien con Defensa, muy bien, ahora tiene que ir por un Aumento del presupuesto, eso era para Ayer.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Por eso Litio la FAA construye sus cimientos en el unico sistema de armas barato de operar,versatil,moderno,los pilotos de la RDAF se asombraron de las capacidades del PAMPA III B2,entonces Litios en Gallegos seguiran los PAMPA por muchos años más,en un numero no mayor a seis para entrenar y formar pilotos en la Patagonia y tres veces al año ,cuatro F-16 seran desplegados.
Como que tambien los Pampa de Tandil deben cambiar a Reynolds,porque hay que mantener al G5C adiestrado mas allá del 2028/2030 y la unica forma es con PAMPA una vez que se vayan de a poco los A4AR.

Ok, entonces seguirían Pampas en la X para mantener entrenamiento con despliegues regulares de los F-16. Disculpen mi ignorancia en temas operativos de la FAA pero aquí me surge una duda, en un hipotético despliegue de F-16 en Rio Gallegos, ¿se realizarían con los pilotos de Tandil o con los pilotos de Rio Gallegos? ¿O yo intérprete todo mal y los pampas serían para que los pilotos de Tandil se formen también en Rio Gallegos y no habría pilotos propios en la X?
 
Tendría lógica (y de acuerdo con la costumbre de los Grupos Aéreos de combate), un escuadrón Adiestramiento, con todos los biplaza, y un escuadrón operativo, con todos los monoplazas.

Disculpe…quede re calculando, y hay algo que no entiendo

En este caso, que vienen 16 Nono plazas y 8 biplazas.
Tenemos un escuadrón operativo con 12 monoplazas.
Algo que no llega a un escuadrón de adiestramiento con 8 biplazas

Y sobran 4 monoplazas.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Disculpe…quede re calculando, y hay algo que no entiendo

En este caso, que vienen 16 Nono plazas y 8 biplazas.
Tenemos un escuadrón operativo con 12 monoplazas.
Algo que no llega a un escuadrón de adiestramiento con 8 biplazas

Y sobran 4 monoplazas.
En la FAA lo que son fijos son integrantes de cada Escuadrón, no los aviones. Es normal que una Brigada que tenga dos Escuadrones comparta los aviones.
 
-Recuerde que el ultimo lote de F-16 MLU llegara de Dinamarca en el 2028 y seguramente
estos son los que reemplazaran a los Pampa III en Gallegos.


Saludosss

Creo que seria lo correcto, una escuadrilla de Pampa 3 B2 y otra de F-16AM, lo que si habria que modernizar los bunkers donde estarian, similar a los que se realizará en Tandil, si mal no recuerdo, me parecio haber escuchado que venian 4 simuladores, podrian instalarse 2 en Tandil, uno en Gallegos y otro en Reynolds.

La 4ta tendria lo que tiene ahora + lo que se desprenda de la 6ta, o podrian irse a la 3era en complemento de los tucanos o a alguna base en el NOA.

¿Que potencial de pampas tenemos?, sin importar su version, 30 por lo menos puede haber.
 
Arriba