Desarrollo Aeroespacial Argentino

Técnicamente, ellos tienen un plan. Con todas las posiciones satelitales que licitaron, primero van a construir un satélite en Thales con los ingenieros brasileros mirando, después otro construido en Brasil con los franceses mirando y luego, entiendo, uno totalmente brasilero. Pero eso si es arrancar con planos y partes extranjeros.
El valor de poder llevar un proyecto desde definición hasta ensayos y desarrollo desde el satélite hasta el segmento terrestre, es un avance en el campo de la ingeniería de sistemas que hoy por hoy, INVAP puede plantearse cualquier proyecto complejo del mundo que ya tienen la capacidad de hacerlo.
Obviamente de carga útil no estamos, pero en GEO comm es un comodity y de todos modos están desarrollando para los SAOCOM. Esto quiere decir que el día de mañana el Ejército Argentino les encarga un satélite e INVAP puede hacerlo de punta a punta sin sospecha de que una potencia extranjeras nos haya metido un backdoor. Y con el cifrado que se le cante especificar al ejército.
Con el método brasilero, si bien es más práctico, no van a tener esta capacidad hasta dentro de 10 a 15 años.
El año pasado se pudrio todo con Thales en Emiratos Arabes porque los dos satelites militares de observacion Falcon Eye que encargaron tenian backdors en los componentes made in USA. Ahora andan buscando en Rusia entiendo, ademas el contrato incluia la estacion terrena, era basicamente una sucursal de la NSA.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Vos lo ves como algo malo. Yo veo que durante 20 años los vas a tener bajo tu ala. Te diría que el lenguaje de agencia espacial va a ser con voseo y "che" si uno durante 20 años los entrena. ¿Qué más querés?

No lo veo como malo para nada . . . solo marco que no son procesos cortos. Si pudiéramos estirar la dependencia a 50/100 años, mejor que mejor :p
 

baldusi

Colaborador
El año pasado se pudrio todo con Thales en Emiratos Arabes porque los dos satelites militares de observacion Falcon Eye que encargaron tenian backdors en los componentes made in USA. Ahora andan buscando en Rusia entiendo, ademas el contrato incluia la estacion terrena, era basicamente una sucursal de la NSA.
¿Estás seguro de eso? Yo tenía entendido que lo que pasó es que como Thales les ganó el contrato a empresas americanas, a mitad del diseño, el Departamento de Estado de USA agarró la lista de componentes que llevaban esos satélites y dijo que el 80% de los componentes que hasta ese momento no necesitaban permiso especial de exportación militar (normas ITAR), en realidad si necesitaban y que entonces tenían que poner 20 abogados durante 2 años por cada chip que quieran comprar los franceses a ver si se los dejaban comprar. Con lo cual Thatles tuvo que quitar su serie de satélites ITAR-free del mercado, por ejemplo. Fue todo un escándalo y el contrato casi se cae. Pero fue por esa canallada comercial, no tanto por que se haya metido la NSA tanto. Pensá que el fuerte de los americanos son en componentes, como los conversores DC-DC, tubos de onda viajante, arneses, etc.
 
¿Estás seguro de eso? Yo tenía entendido que lo que pasó es que como Thales les ganó el contrato a empresas americanas, a mitad del diseño, el Departamento de Estado de USA agarró la lista de componentes que llevaban esos satélites y dijo que el 80% de los componentes que hasta ese momento no necesitaban permiso especial de exportación militar (normas ITAR), en realidad si necesitaban y que entonces tenían que poner 20 abogados durante 2 años por cada chip que quieran comprar los franceses a ver si se los dejaban comprar. Con lo cual Thatles tuvo que quitar su serie de satélites ITAR-free del mercado, por ejemplo. Fue todo un escándalo y el contrato casi se cae. Pero fue por esa canallada comercial, no tanto por que se haya metido la NSA tanto. Pensá que el fuerte de los americanos son en componentes, como los conversores DC-DC, tubos de onda viajante, arneses, etc.
Es lo que habia leido en su momento en uno de los diarios en ingles cuando estaba alla.
Aca hay otra fuente, en mi humilde opinion la pagina suele dar informacion razonable mas alla del origen y o bias cultural :)

http://www.defencetalk.com/france-u...y-after-us-spy-tech-discovered-onboard-50043/
 
Última edición:
Y si mas o menos nos funciona la arquitectura segmentada (cosa que no estoy muy seguro que digamos) ahí vamos a poder pedirle a cada agencia latinamericana un aporte chiquito. Un instrumento, un conversor DC-DC, pequeñas cositas que los hagan ser parte en montos que nos los asusten de entrada. Y los que marcan las misiones, seríamos nosotros.

Algo así como el Ariane V. Francia y Alemania se comen el jamon del medio, y a España, Bélgica, Suiza, Suecia, Holanda, etc. le tiran unos huesitos para que estén felices:p
 

baldusi

Colaborador
Convengamos que ESA seria el modelo a seguir. Y ojo que el grueso de la carga industrial v a Francia y Alemania pero tambien ellos ponen el 85% de los 7 millardos de desarrollo. Si aca todos se pelearan por poner cientos de millones de dolares, no habria problema.
El problema es armar inversiones lo suficientemente chicas como para que los que arrancan puedan hacerlo despacito. Basicamente, los que empiezan quieren saber que tan chiquito es el bocado que pueden pedir, no cuanto porcentaje se llevan.

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http://satelitesarsat.com.ar/site/post/view/id/66

EL ARSAT-2 YA ESTÁ EN UNA TERCERA ÓRBITA

Se realizó la segunda maniobra de apogeo, con la que el satélite alcanzó una tercera órbita ubicada a 14.021 km s.n.m. en su punto más cercano a la Tierra. Ya se planificó la tercera maniobra para dejar al segundo satélite argentino de telecomunicaciones aún más cerca de la órbita geoestacionaria.

En la Estación Terrena de Benavídez de ARSAT se realizó una nueva maniobra de apogeo que permitió conducir al ARSAT-2 a una tercera órbita.
Con el encendido del motor principal del satélite (LAE) se verificó un incremento de la velocidad de traslado del ARSAT-2 de 500,17 m/s. Este encendido le permitió alcanzar la tercera órbita, en la que se traslada ahora con el motor apagado. A diferencia de la órbita anterior, a la que había llegado el viernes pasado, la tercera tiene una altura de perigeo de 14.021 km (versus los 4.800 km de la segunda) y una inclinación de 1,57° (versus 3,54°), casi casi ecuatorial. Todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente. El ARSAT-2 continúa con su trayectoria alrededor de la Tierra.
La calidad en la precisión y seguimiento de la Estación Terrena de Benavidez se destaca en comparación con otras experiencias. El equipo de agencia espacial alemana DLR resaltó el excelente funcionamiento del software de control del satélite, desarrollado en el país.
El equipo de ARSAT encargado de la puesta en órbita del segundo satélite argentino de telecomunicaciones está conformado por aproximadamente 20 personas, quienes también realizaron la puesta en órbita del ARSAT-2. El trabajo y entrenamiento para esta segunda puesta en órbita incluyó también varios simulacros de lanzamiento y de puesta en servicio. Para el trabajo de puesta en órbita, este equipo se divide en subgrupos, lo que les permite cumplir con la modalidad de 7 x 24. Las actividades se realizan desde la Estación Terrena de Benavídez, donde ARSAT posee y opera el único centro de control de misión de puesta en órbita de satélite de telecomunicaciones de Sudamérica.

http://satelitesarsat.com.ar/site/post/view/id/67

en negrita es mío
 
Trasladaron el Vex 5 de la base a Capetina

El nuevo prototipo del Tronador II rumbo a Capetina, en Punta Piedras

En la mediamañana del martes el tránsito por la circunvalación 2ª se vio alterado debido al paso de un camión que, con carga y todo, ocupaba un tercio de la cuadra al circular. ¿Que llevaba?: nada más y nada menos que el vector Vex 5 A, el próximo a lanzarse en el marco de las pruebas que se están realizando para desarrollar el lanzador de satélites Tronador II.

El vehículo partió rumbo a Capetina desde la Base con 24 metros de largo, 27 toneladas de peso y 4,4 metros de altura. Allí se realizará en estos días una prueba de izamiento y otra de motor en el banco de prueba de se desarrolló en Punta Piedras, donde también se hará -cuando lo determinen, aún no hay novedades- el nuevo lanzamiento de prueba del vector.
http://www.elcolonodigital.com.ar/…


Trasladaron al Vex 5 de la Base a Capetina
En la mediamañana del martes el tránsito por la circunvalación 2ª se vio alterado debido al paso de un camión que, con carga y todo, ocupaba un tercio de la cuadra al circular. ¿Que llevaba?: nada ...
elcolonodigital.com.ar
 

baldusi

Colaborador
Uff... el otro día revolví todo internet buscandolo, incluyendo la pag del senado. Se ve que no busqué muy bien.
Puede ser que no lo hubiesen subido. Hasta que no tuvo el dictamen de comisión del senado yo tampoco lo pude ubicar. Y encima como está en blanco y negro hay cosas que no se ven. No se por qué tienen esta actitud de esconder las cosas que deberían ser un orgullo. Ese plan está DLPM. Optimista, obvio, pero se ve profesional y serio. Así se justifican bien las cosas. No mienten con dónde viene cada parte, aclara que el 35% del costo total quedó en el país, por ejemplo. Y mirá que no soy oficialista, precisamente, pero cuando las cosas se hacen bien, hay que aplaudirlas.
 
Puede ser que no lo hubiesen subido. Hasta que no tuvo el dictamen de comisión del senado yo tampoco lo pude ubicar. Y encima como está en blanco y negro hay cosas que no se ven. No se por qué tienen esta actitud de esconder las cosas que deberían ser un orgullo. Ese plan está DLPM. Optimista, obvio, pero se ve profesional y serio. Así se justifican bien las cosas. No mienten con dónde viene cada parte, aclara que el 35% del costo total quedó en el país, por ejemplo. Y mirá que no soy oficialista, precisamente, pero cuando las cosas se hacen bien, hay que aplaudirlas.

Todavía no tuve tiempo de mirarlo todo. Como miden ese 35%? incluye seguro y lanzamiento? sería equivalente a decir que del costo total del proyecto el 65% se pagó en U$D y el 35% en AR$?
 
EL ARSAT-2 ESTÁ EN UNA CUARTA ÓRBITA

La Estación Terrena Benavídez de ARSAT realizó la tercera maniobra de apogeo con la que el satélite alcanzó una nueva órbita ubicada a 29.751 km s.n.m. en su punto más cercano a la Tierra. Ya se planificó la cuarta maniobra para dejar al segundo satélite argentino de telecomunicaciones aún más cerca de la órbita geoestacionaria, ubicada a casi 36.000 km s.n.m


En la Estación Terrena de Benavídez de ARSAT se realizó en la noche de ayer una nueva maniobra de apogeo que permitió conducir al ARSAT-2 a una cuarta órbita.

Con el encendido del motor principal del satélite (LAE) se verificó un incremento de la velocidad de traslado del ARSAT-2 de 474,87 m/s. Este encendido le permitió alcanzar la cuarta órbita, en la que se traslada ahora con el motor apagado. A diferencia de la órbita anterior, a la que había llegado en la madrugada del domingo, la cuarta tiene una altura de perigeo de 29.751 km (versus los 14,021 km de la segunda) y una inclinación de 0,25° (versus 1,57°), casi ecuatorial. Todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente. El ARSAT-2 continúa con su trayectoria alrededor de la Tierra.

El equipo de ARSAT encargado de la puesta en órbita del segundo satélite argentino de telecomunicaciones está conformado por aproximadamente 20 personas quienes también realizaron la puesta en órbita exitosa del ARSAT-1. El trabajo y entrenamiento para esta segunda puesta en órbita incluyó también varios simulacros de lanzamiento y de puesta en servicio. Para el trabajo de puesta en órbita, este equipo se divide en subgrupos, lo que les permite cumplir con la modalidad de 7 x 24. Las actividades se realizan desde la Estación Terrena de Benavídez, donde ARSAT posee y opera el único centro de control de misión de puesta en órbita de satélite de telecomunicaciones de Sudamérica.

El trabajo de puesta en órbita de un satélite geoestacionario consiste en conducirlo hasta la órbita que circunvala la Tierra por el plano del Ecuador a casi 36.000 km de altura. Cualquier objeto ubicado en esa órbita realiza su trayectoria a través de nuestro planeta, manteniendo siempre la misma ubicación relativa con cualquier punto de la Tierra. Esto la hace ideal para ubicar satélites de telecomunicaciones ya que no es necesario modificar la orientación de las antenas receptoras.

http://satelitesarsat.com.ar/site/post/view/id/69

 

baldusi

Colaborador
Todavía no tuve tiempo de mirarlo todo. Como miden ese 35%? incluye seguro y lanzamiento? sería equivalente a decir que del costo total del proyecto el 65% se pagó en U$D y el 35% en AR$?
Técnicamente dijeron el 35% de la inversión. De ahí se entiende que se incluye lanzamiento, seguro y carga útil. Lo cual termina diciendo que del bus e integración es bastante gasto en el país. El Dr. Elías de OrbitalATK (diseñó el Pegasus, entre otras cosas), decía que de un satélite estándar de comunicaciones. Hay cinco gastos relativamente iguales:
Bus, Carga Útil, Integración, Lanzamiento, Operación. Los cuatro primeros son lo que ARSAT llama Inversión. Prácticamente el 100% de la Integración y Operación son 100% argentinos. El Bus debe estar en un 30%.
Pero me parece que en ese 35% de inversión ellos hablan del combo ARSAT-1/2 que incluye el desarrollo del bus, o gastos no recurrentes. Y eso también fue prácticamente todo argentino. Es interesante que dicen que los próximos satélites, con seguro y lanzameinto, deberían costar 215M de USD. Está requete bien. Y esperan que el primer híbrido cueste 365M puesto en órbita. Los siguientes costarán 285M. Que si bien son más caros que los químicos, tienen bastante más potencia. Estamos hablando de un 30% más de costo por un 60% más de potencia. Así que te permite usar antenas más pequeñas o llegar con más ancho de banda. Esto es importante porque con banda Ka la onda es hacer varios haces focalizados, con lo cual podés tener más ancho de banda al reutilizar las frecuencias.
También cuentan que lo diseñaron para ser compatible con el Ariane 5, el Soyuz desde Kourou y el Falcon 9 (INVAP está integrando el SAOCOM, así que se lo conocen muy bien).
 
Después de ver algunos números, queda claro que si bien saber construir satélites geo es muy importante a nivel estratégico, la papota está en la venta de capacidad satelital. Facturan anualmente lo mismo que los integradores de satélites en toda una década. Incluso si juntas construcción + lanzamiento, sigue siendo un vuelto al lado de lo otro.
 
EL ARSAT-2 ESTÁ EN UNA CUARTA ÓRBITA

La Estación Terrena Benavídez de ARSAT realizó la tercera maniobra de apogeo con la que el satélite alcanzó una nueva órbita ubicada a 29.751 km s.n.m. en su punto más cercano a la Tierra. Ya se planificó la cuarta maniobra para dejar al segundo satélite argentino de telecomunicaciones aún más cerca de la órbita geoestacionaria, ubicada a casi 36.000 km s.n.m


En la Estación Terrena de Benavídez de ARSAT se realizó en la noche de ayer una nueva maniobra de apogeo que permitió conducir al ARSAT-2 a una cuarta órbita.

Con el encendido del motor principal del satélite (LAE) se verificó un incremento de la velocidad de traslado del ARSAT-2 de 474,87 m/s. Este encendido le permitió alcanzar la cuarta órbita, en la que se traslada ahora con el motor apagado. A diferencia de la órbita anterior, a la que había llegado en la madrugada del domingo, la cuarta tiene una altura de perigeo de 29.751 km (versus los 14,021 km de la segunda) y una inclinación de 0,25° (versus 1,57°), casi ecuatorial. Todos los subsistemas de propulsión y autocontrol del satélite funcionaron correctamente. El ARSAT-2 continúa con su trayectoria alrededor de la Tierra.

El equipo de ARSAT encargado de la puesta en órbita del segundo satélite argentino de telecomunicaciones está conformado por aproximadamente 20 personas quienes también realizaron la puesta en órbita exitosa del ARSAT-1. El trabajo y entrenamiento para esta segunda puesta en órbita incluyó también varios simulacros de lanzamiento y de puesta en servicio. Para el trabajo de puesta en órbita, este equipo se divide en subgrupos, lo que les permite cumplir con la modalidad de 7 x 24. Las actividades se realizan desde la Estación Terrena de Benavídez, donde ARSAT posee y opera el único centro de control de misión de puesta en órbita de satélite de telecomunicaciones de Sudamérica.

El trabajo de puesta en órbita de un satélite geoestacionario consiste en conducirlo hasta la órbita que circunvala la Tierra por el plano del Ecuador a casi 36.000 km de altura. Cualquier objeto ubicado en esa órbita realiza su trayectoria a través de nuestro planeta, manteniendo siempre la misma ubicación relativa con cualquier punto de la Tierra. Esto la hace ideal para ubicar satélites de telecomunicaciones ya que no es necesario modificar la orientación de las antenas receptoras.

http://satelitesarsat.com.ar/site/post/view/id/69

El de remera negra justo detrás de la bandera del INVAP, es amigo de mi hermano más chico! [emoji4] [emoji4]

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Después de ver algunos números, queda claro que si bien saber construir satélites geo es muy importante a nivel estratégico, la papota está en la venta de capacidad satelital. Facturan anualmente lo mismo que los integradores de satélites en toda una década. Incluso si juntas construcción + lanzamiento, sigue siendo un vuelto al lado de lo otro.
sobre ganancias ,
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) proyectó que hasta finalizar este año obtendrá Bs 100 millones ($us 14,3 millones) en ingresos por el uso de los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (TKSAT-1). “Hasta fin de año estimo que vamos a superar los Bs 100 millones ($us 14,3 millones) en generación de recursos (por el uso de los servicios del satélite)”, informó el miércoles el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana.
http://www.la-razon.com/economia/Estatal-ABE-tendra-ingresos-TKSAT-1_0_2358964115.html
y eso que solo es una repetidora de tv , el arsat 2 debería de facturar muchísimo mas
 
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