Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador
Estalla una bomba en cuartel de policía en Kabul
Una bomba estalló el domingo por la mañana en el cuartel general de la policía en Kabul, la capital de Afganistán, matando al menos a un agente e hiriendo a seis, según las autoridades.

"Un atacante suicida con uniforme militar realizó el ataque en el tercer piso del edificio, donde se encuentra mi oficina", dijo el jefe de policía de Kabul, el general Mohamad Zahir Zahir.

"Por desgracia, como resultado de este ataque, un agente de policía que era un director en mi oficina murió y al menos seis agentes de policía están heridos", dijo, hablando por teléfono con la Associated Press.

La detonación se produjo a las 9 de la mañana, hora local (04:30 GMT) cuando la zona estaba abarrotada, indicó el portavoz del Ministerio del Interior Sediq Sediqqi.

Unas dos horas antes del atentado se había producido otra explosión en la ciudad. Esa primera detonación fue un ataque sobre un vehículo militar afgano que no dejó víctimas, indicó el general Mohammad Zahair Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa

Los insurgentes talibanes reclamaron la autoría de ambos ataques.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 20 extremistas abatidos en Afganistán en las últimas 24 horas
La policía afgana abatió al menos a 21 extremistas del grupo talibán en las últimas 24 horas, informó el Ministerio del Interior de Afganistán, citado por la televisión australiana Tolo News.

Según el comunicado, las operaciones antiterroristas fueron llevadas a cabo en las provincias de Kunduz, Nuristán, Logar, Paktia, Khost, Paktika, Zabul, Kandahar, Ghazni, Laghman y Kunar.

Además, la cadena anunció que la policía afgana localizó y destruyó 11 explosivos de fabricación casera.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, desmintió la información sobre el fallecimiento de los extremistas y la calificó de propaganda.

En 2014 concluirá la operación militar de EEUU y la OTAN en Afganistán. El contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad ISAF, compuesto de 130.000 personas, abandonará el país.

Se espera que en el marco de la Misión Apoyo Decidido quede en su lugar un grupo de 12.000 soldados, que no participarán en los combates iniciados por el Ejército afgano.

http://sp.ria.ru/international/20141112/163014728.html
 

Barbanegra

Colaborador

El cultivo de opio afgano crece antes de la retirada de la OTAN
Seis semanas antes de la retirada del grueso de las tropas de la OTAN de Afganistán, todos los esfuerzos internacionales por erradicar el cultivo de opio parecen baldíos. Según el informe anual publicado ayer por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en sus siglas en inglés), la superficie para el cultivo de amapola destinada a producir opio ha alcanzado en 2014 un nivel récord de 224.000 hectáreas, un 7% más que en 2013 y tres veces más que las 74.000 existentes en 2002, un año después de la intervención internacional liderada por EE UU contra el régimen talibán.

Desde esa fecha, y pese a los esfuerzos de los programas de erradicación de Washington —por valor de 8.000 millones de euros—, el cultivo de esa planta, de la que Afganistán es el primer productor mundial, ha ido incrementándose, sobre todo en las provincias del sur, en parte controladas por los talibanes.

Pese al nuevo Gobierno de Ashraf Ghani, el país parece volver a atrasar el reloj. “Afganistán es casi un narco Estado con los beneficios de la droga alimentando a los talibanes, Al Qaeda, las élites políticas, el Ejército y la Policía”, dice en un correo electrónico Ahmed Rashid, periodista y escritor paquistaní y uno de los más prestigiosos analistas de Asia Central, autor, entre otros, de Descenso al caos (Península). “El fracaso de Occidente para acabar con el problema de la droga tras 13 años de presencia de Estados Unidos y la OTAN y tras un gasto ingente ha dejado un territorio y un pueblo castigados”.

Según la ONU, la producción de opio se estima en 6.400 toneladas para este año, una subida del 17% con respecto a 2013, pero aún lejos de las 7.400 toneladas de 2007. “En 2014, el precio del opio bajó en todo Afganistán. La razón parece ser el aumento de la producción”, asegura el texto. El director del programa de la ONU, Jean-Luc Lemahie, ha advertido: “A partir de ahora, Afganistán deberá arreglárselas solo frente a la criminalización de su economía”.

El temor internacional es que la retirada de tropas aumente la inestabilidad en un país donde los campesinos se ven obligados a pagar una cuota a los talibanes, que utilizan el dinero para luchar contra el Gobierno de Kabul y las tropas extranjeras, y del que también se aprovechan señores de la guerra y políticos. A esto se le suma la incertidumbre económica tras un proceso electoral que se ha prolongado 10 meses.

“No hay alternativas agrícolas desarrolladas por el Gobierno, así que la pobreza, la guerra y la falta de trabajo llevan a un número creciente de campesinos a cultivar amapola”, asegura Rashid. “Se dan todas las condiciones para que el dinero de la droga haya penetrado toda la política del país. El opio es para los campesinos como una cuenta bancaria, como un depósito para el futuro”, concluye.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/12/actualidad/1415821024_563529.html
 

Barbanegra

Colaborador
Hieren a una diputada afgana en un ataque suicida
Un atacante suicida intentó asesinar el domingo a una destacada parlamentaria afgana, matando a tres personas e hiriendo a la diputada, según las autoridades.

Shukria Barakzai sufrió heridas leves en el ataque contra el auto en el que salía del Parlamento, indicó el portavoz del Ministerio del Interior Sediq Sediqqi.

El ministro del Interior, Mohammad Umar Daudzai, visitó a Barakzai en el hospital, señaló Sediqqi. También el conductor de la parlamentaria había resultado herido y estaba hospitalizado.

Barakzai, de 42 años, es una destacada defensora de los derechos de las mujeres y la libertad de prensa. Lleva 10 años formando parte del Parlamento y su trabajo se ha visto reconocido a nivel internacional con varios premios.

Afganistán se enfrenta a una dura insurgencia liderada por los talibanes, que la semana pasada hicieron un intento de asesinato similar contra el jefe de policía de Kabul, el general Mohamad Zahir Zahir.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

La retirada de la OTAN amenaza con devolver a las afganas a la indefensión
“Desde el domingo he llorado varias veces, cada vez que recuerdo el ataque”, confiesa Shukria Barakzai en su cuenta de Facebook. Resulta difícil imaginarse llorando a esta afgana que en su día plantó cara a los talibanes y desde la intervención estadounidense de 2001, tampoco se ha mordido la lengua. Pero el suicida que el domingo se hizo estallar contra el vehículo blindado de la diputada mató a tres personas y dejo heridas a una veintena, incluidos ella y su conductor. Aunque los atentados sean casi una rutina en Kabul, éste tiene un especial simbolismo al dirigirse contra una destacada defensora de los derechos de la mujer.

Barakzai, de 42 años, es una aliada del nuevo presidente, Ashraf Ghani, y su nombre ha sonado para ministra de la Mujer o de Educación. Ghani, que aún no ha logrado formar Gobierno, condenó el atentado. Los extremistas la habían amenazado de muerte en varias ocasiones. Sin embargo, un portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, negó cualquier responsabilidad de su grupo.

“Voy a seguir trabajando por la gente, no se olviden de rezar por mí”, aseguró la activista desde la cama del hospital donde aún se encuentra ingresada.

En el centro de sus esfuerzos están la lucha contra la mortalidad materna e infantil, la erradicación de los matrimonios forzosos, especialmente de niñas, y la violencia contra las mujeres que, sobre todo en las zonas rurales de Afganistán, son prácticas habituales y aceptadas. Tras el derribo del régimen talibán, fundó el semanario Aina-e-Zan (El espejo de las mujeres) para difundir los derechos de la mujer.

Su carrera política se inició en la comisión constitucional de 2003, donde ella y sus colegas se esforzaron para que se incluyera la igualdad de género. Ayudadas por la presencia internacional, incluso lograron que se reservara una cuota del 25% de los cargos electos para las mujeres. Desde entonces ha sido diputada en la Cámara Baja del Parlamento, la llamada Wolesi Jirga, que en la actualidad cuenta con 71 mujeres entre sus 249 miembros.

Pero eso puede cambiar a partir de ahora con las fuerzas internacionales en retirada. Barakzai y muchos afganos educados temen por el futuro de las mujeres en un país calificado de discriminatorio y desigual por las feministas. De momento, los diputados más conservadores lograron a principios de año reducir al 20% la cuota femenina en la Asamblea Nacional y los Consejos Provinciales.

“Nuestro Parlamento es una colección de señores de la guerra, señores de la droga y señores del crimen”, ha declarado en varias ocasiones ante el peso de esos poderes fácticos que convierten la democracia en un mero formulismo.

Ella misma ha contado cómo se convirtió en una activista a raíz de que la policía religiosa la azotara cuando gobernaban los talibanes. En aquella época Barakzai, que poco antes había interrumpido sus estudios en la Universidad de Kabul debido a la violencia política, organizaba clases clandestinas para las niñas, a las que esos extremistas no dejaban acudir a la escuela. Su activismo prosiguió tras la intervención estadounidense que derribó el régimen talibán.

“Los afganos no decidimos, deciden por nosotros”, se quejaba hace un par de años durante una conversación con esta corresponsal, “los donantes tienen su propia agenda y no somos nosotros los que tomamos las decisiones”. También se quejaba de la falta de seguridad, la pobreza extrema de la mayoría de la población, el avance de las mafias del narcotráfico, y la corrupción. “Ha habido una ausencia total de estrategia por parte de la comunidad internacional, y en especial de Estados Unidos”, denunciaba.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/17/actualidad/1416238752_740156.html
 

Barbanegra

Colaborador
Obama amplía en secreto la operación de combate de EE.UU. en Afganistán
Barack Obama ha firmado una orden secreta que autoriza la ampliación de la misión militar estadounidense en Afganistán durante 2015. La decisión asegura la presencia directa de las tropas de EE.UU. en combates en este país al menos un año más.
El presidente estadounidense Barack Obama ha firmado en secreto una orden que amplía el papel de EE.UU. en combate directo en Afganistán durante 2015, según 'The New York Times'.

Concretamente, la orden permite a las tropas estadounidenses realizar misiones dirigidas contra los talibanes y otros grupos milicianos que suponen una amenaza tanto para las tropas de EE.UU. como para el Gobierno de Afganistán. Se trata de una misión más amplia de la que se había presentado al público este año, según comunican varios oficiales administrativos, militares y del Congreso con conocimiento de la situación.

Asimismo, la nueva autorización permite a aviones, bombarderos y drones de EE.UU. apoyar a las tropas afganas en misiones de combate.

En mayo, Obama había anunciado que las Fuerzas Armadas de EE.UU. no tendrían un papel de combate en Afganistán el próximo año y que las misiones previstas para el efectivo de 9.800 personas que permanecen en el país se limitarían al entrenamiento de tropas afganas y a la búsqueda de los "restos de Al Qaeda".

La decisión de alterar la misión ha sido resultado de un largo debate que ha puesto en evidencia la tensión existente en el seno de la Administración Obama entre dos imperativos: la promesa del presidente de acabar la guerra en Afganistán y las demandas del Pentágono de que las tropas estadounidenses puedan realizar con éxito las misiones militares que aún están previstas en el país.

El papel militar de EE.UU. en Afganistán en 2015 ha sido un asunto extremadamente polémico durante mucho tiempo, "incluso más polémico que el número de efectivos", ha reconocido Vikran Singh, que trabajó en política de Afganistán en el Departamento Estatal y el Pentágono durante la Administración Obama y que ahora forma parte del Centro para el Progreso Estadounidense en Washington.

Oficiales estadounidenses admiten que aunque el debate sobre la naturaleza del papel militar de EE.UU. lleva abierto años, dos asuntos recientes han afectado de manera significativa sus resultados. El primero es el avance del Estado Islámico en Irak, que provocó críticas contra Obama por haber retirado las tropas de Irak. El segundo factor es la llegada al poder del presidente Ashraf Ghani en Afganistán, que se ha mostrado mucho más abierto a la ampliación de la misión militar de EE.UU. en el país que su predecesor, Hamid Karzai.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/147936-eeuu-ampliar-mision-combate-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador
Parlamento afgano aprueba acuerdos con EEUU y OTAN
El parlamento de Afganistán aprobó el domingo los acuerdos alcanzados con Estados Unidos y la OTAN para permitir que soldados internacionales sigan el país una vez finalice este año en una renovada ofensiva contra insurgentes talibanes.

La misión de combate internacional en Afganistán, que comenzó tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2001 para derrocar al régimen talibán, iba a terminar a finales de este año. Los nuevos acuerdos ratificados por el parlamento permiten a Estados Unidos y la OTAN mantener un total de 12.000 soldados en territorio afgano para apoyar a las fuerzas de seguridad locales.

Sin embargo, los acuerdos llegan después de que funcionarios estadounidenses dijesen que el presidente Barack Obama había aprobado nuevas directrices que permiten a los soldados estadounidenses enfrentarse en combate con talibanes, no solo a terroristas de al-Qaida, en Afganistán. La decisión de Obama también supone que EEUU puede realizar acciones aéreas de apoyo cuando sea necesario.

Al aprobar los tratados - con 152 votos a favor frente a 5 en contra - el domingo, los legisladores afganos no hicieron mención a la ampliación del papel de las tropas estadounidenses en la lucha contra los insurgentes. En un comunicado, el portavoz presidencial, Nazifulá Salarzai, dijo que los soldados extranjeros "entrenarán, aconsejarán y asistirán a las fuerzas de seguridad afganas".

"Las fuerzas afganas son las responsables de la seguridad y la defensa del pueblo afgano, y en la lucha contra el terrorismo internacional y la formación de nuestras fuerzas armadas contamos con el apoyo y asistencia de nuestros socios internacionales", dijo Salarzai.

El presidente del país, Ashraf Ghani, firmó acuerdos con la OTAN y Estados Unidos inmediatamente después de llegar al poder en septiembre, pero estos requerían aprobación parlamentaria. Afganistán, acosado por décadas de guerra, ha sido testigo de un aumento en los ataques talibanes contra civiles y fuerzas de seguridad locales coincidiendo con la retirada de las tropas extranjeras.

La decisión de Obama no afecta al número total de soldados estadounidenses que permanecerán en el país asiático. A principios de año, Obama ordenó cortar el número de tropas hasta 9.800 a finales de este año, una cifra que se espera se reduzca a la mitad para finales de 2015.

Obama quiere que el ejército estadounidense abandone totalmente Afganistán un año más tarde, coincidiendo con el final de su presidencia.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un ataque suicida deja al menos 45 muertos durante un torneo de voleibol en Afganistán

Un atentado suicida ha dejado al menos 45 personas muertas que se encontraban en un torneo de voleibol en el este de Afganistán, según informaron funcionarios locales a AP.
El ataque se produce el mismo día en que el Parlamento de Afganistán ha firmado un acuerdo que permitirá a las fuerzas de la OTAN permanecer en el país después de 2014.

El nuevo acuerdo permite a la Fuerza Internacional de Asistencia de Seguridad de la OTAN (ISAF) mantener un total de 12.000 soldados en Afganistán el próximo año. Después de una votación de 152 a favor contra 5 en contra, Nazifullah Salarzai, portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani, dijo que las tropas extranjeras "entrenarán, asesorarán y ayudarán" a las fuerzas de seguridad afganas.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148123-ataque-suicida-muertos-voleibol-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador
Se eleva a 57 ls víctimas del atentado:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/23/5471fb5322601d23698b4576.html

Dos soldados de la OTAN mueren en Afganistán
Dos soldados de la OTAN murieron en un ataque en el este de Afganistán, según indicó el lunes la alianza.

En cumplimiento con el protocolo, no se confirmó la nacionalidad de los fallecidos en un primer momento. El ataque se produjo justo antes de las 9 de la mañana del lunes, hora local.

Un portavoz del jefe de policía de Kabul, Hashmat Stanekzai, dijo que una bomba adosada a una bicicleta había estallado cerca de un convoy militar extranjero en la zona este de la capital, Kabul.

Un civil afgano resultó herido, señaló.

La noticia de lunes elevó a 3 el total de soldados extranjeros muertos en Afganistán este mes. El número total este año es de 63, 46 de ellos estadounidenses.

Los ataques contra convoyes militares y complejos extranjeros en Kabul han aumentado en las últimas semanas, en medio de una ofensiva de grupos insurgentes contra el gobierno afgano.

AP

EDIT: (actualización del ataque)
Dos soldados norteamericanos mueren en un atentado en Kabul
Dos soldados estadounidenses han fallecido este lunes en Kabul cuando el vehículo con el que circulaban fue alcanzado por una bomba de fabricación artesanal, de acuerdo con responsables estadounidenses de Defensa.
ADVERTISEMENT

Uno de los militares era un suboficial y el segundo un soldado raso, según han transmitido estas fuentes a AFP, que agregaron que también hubo víctimas civiles.

Este ataque tiene lugar tras el de este domingo, que ha sido el más mortífero en Afganistán en los últimos tres años, perpetrado por presuntos talibanes durante un partido de voleibol cerca de la frontera con Pakistán. En él murieron al menos 57 muertos y se contaron sesenta heridos. Un terrorista suicida se inmoló entre los espectadores del partido en el distrito de Yahya Khail, en la provincia de Paktika.

Una guerra lenta y mortífera
Más de 2.200 soldados estadounidenses han muerto en trece años de guerra en Afganistán, según el Pentágono. El número de víctimas civiles se ha reducido drásticamente en los últimos dos años, cuando las fuerzas afganas han asumido la responsabilidad de las operaciones de seguridad. La policía y el ejército afganos han contado grandes pérdidas entre sus filas, con 4.634 hombres muertos en lo que va de año y 4.350 en 2013.

Según 'The New York Times', el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prorrogado un año la misión de combate de las tropas estadounidenses en Afganistán. Hasta el momento, la posición oficial determina que las operaciones de combate de la OTAN cesarían a finales de este año y que los 9.800 soldados estadounidenses (junto con unos 3.000 soldados procedentes de Alemania, Italia y otros países) desplazados en el país concluirían su misión de apoyo y formación de las fuerzas afganas.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/24/547381dde2704e27578b458f.html
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mucho no tiene que ver con el conflicto actual, pero viendo como era el país en los 60 es increible que haya llegado a la situación en que esta, producto del islamismo radicalizado y las ambiciones de las superpotencias

Imágenes increíbles muestran cómo fue Afganistán antes de las guerras

La campaña estadounidense en Afganistán duró más de 13 años y está llegando a su fin: la Cámara del Pueblo (cámara baja del parlamento afgano) ratificó el domingo el tratado de seguridad con Washington, un documento que regula la estancia de un número limitado de tropas estadounidenses en el país hasta 2016, el entrenamiento de las fuerzas locales y las operaciones anti-terroristas.

A punto de dar inicio a nueva era, Afganistán queda envuelto profundamente en problemas, con un resurgimiento del movimiento talibán, un ejército gubernamental debilitado y una economía en que la industria de la droga sigue siendo el mayor empleador. Sin embargo, hace menos de un siglo, Afganistán era un país que se desarrollaba vertiginosamente, cuyos jóvenes estudiaban ingeniería y medicina. Las imágenes tomadas en la década de los 1960 por William Podlich, fotógrafo aficionado de EE.UU. y exempleado de la UNESCO, revelan cómo fue el país antes de sumergirse en el infierno de las guerras.

Link a las fotos (son 29): http://actualidad.rt.com/galerias/sociedad/view/148199-fotos-paraiso-afganistan-guerras?i=242622
 

Barbanegra

Colaborador

Los talibanes golpean objetivos extranjeros en la capital afgana
Varias explosiones han sacudido este jueves el centro de Kabul, capital de Afganistán. En el primer ataque, seis personas han muerto, entre ellas un contratista de seguridad privada británico, y otras 33 han resultado heridas cuando un terrorista suicida detonó su vehículo contra un coche de la Embajada de Reino Unido en Kabul, informan fuentes oficiales afganas y británicas. Horas después, un coche bomba ha explotado en el barrio Wazir Akbar Khan, donde están ubicadas varias organizaciones internacionales y embajadas. Dos insurgentes han irrumpido en un albergue frecuentado por extranjeros, hiriendo a un guarda nepalés, y han sido abatidos por la policía afgana, asegura un portavoz policial de la capital a la agencia France Presse.

La guerrilla talibán ha reivindicado la autoría de ambos ataques. El portavoz Zabihulá Muyahid señaló en Twitter que los atentados estaban dirigidos contra "los invasores extranjeros". Aunque no suele ser objetivo frecuente, los talibanes han atacado a personal diplomático como represalia a todo lo que tenga que ver con la operación liderada por Estados Unidos, destaca la agencia Reuters.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha condenado el ataque al coche diplomático, en el que también han muerto al menos cuatro transeúntes afganos, y ha lamentado la muerte de "un miembro británico del equipo civil de seguridad y un afgano que trabajaba para la Embajada", reza un comunicado. La empresa G4S, la mayor compañía de seguridad del mundo según Reuters, ha confirmado la muerte de uno de sus trabajadores, mientras que otro ha resultado herido. El portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, ha indicado a la agencia local Khaama que la explosión ha tenido lugar en la sede de las aduanas, en la carretera que une la capital con Jalalabad.

En las últimas semanas se han sucedido varios ataques en Kabul, como el atentado al que sobrevivió la diputada y activista afgana Shukria Barakzai y que causó tres muertos y 20 heridos, o el ataque suicida en el interior del cuartel general de las fuerzas de seguridad en la capital que acabó con la vida de un coronel. El lunes, dos soldados de Estados Unidos fallecieron por una potente explosión cerca del aeropuerto.

En otras zonas del país también continúa la violencia, con la muerte hace tres días de dos soldados estadounidenses en un ataque insurgente y la matanza de 61 civiles en un atentado suicida en un partido de voleibol en el este del país.

En el plano político, la Cámara Alta afgana (el Senado) ha ratificado este jueves el Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos (BSA, por sus siglas en inglés), completando el trámite parlamentario necesario para que el presidente del país, Ashraf Ghani, estampe la firma definitiva del convenio, señala la agencia Efe. Este acuerdo prevé que 9.800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano cuando en diciembre de 2014 termine la misión de la OTAN, la ISAF, para prestar asesoramiento y equipamiento a las fuerzas de seguridad afganas hasta finalizar 2024. El New York Times avanzó la semana pasada que el presidente de EE UU, Barack Obama, ha ordenado discretamente una misión más amplia que la prevista, autorizando a estos 9.800 efectivos a participar en operaciones antiterroristas contra Al Qaeda.

El convenio aprobado en el Senado afgano va acompañado de un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad (SOFA, por sus siglas en inglés) por el que entre 3.000 y 4.000 militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015, aunque no en operaciones de combate contra la insurgencia. El 3 y 4 de diciembre, Londres acogerá una conferencia internacional para recaudar ayuda internacional, financiera y técnica, para las fuerzas de seguridad afganas.

El presidente Ghani llegó al poder en septiembre tras un acuerdo de reparto del poder con su rival Abdullah Abdullah que puso fin a la disputa de las elecciones de junio. Ghani ha manifestado su disposición a dialogar con la guerrilla talibán, que gobernó Kabul de 1996 hasta la operación militar estadounidense de 2001, según destaca la agencia France Presse.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/11/27/actualidad/1417102695_673778.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque talibán a base afgana entra en su tercera jornada con 32 muertos
El ataque insurgente contra una base del Ejército en el suroeste de Afganistán entró hoy en su tercera jornada, en un choque en el que han muerto 32 personas, cinco militares y 27 insurgentes, y resultado heridos nueve soldados, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque comenzó el jueves hacia las 20.30 horas (16.00 GMT) en la base aérea de Shorab -que la tropas británicas de la OTAN habían dejado en octubre al Ejército Nacional Afgano (ANA, en inglés)-, dijo el portavoz del gobernador de la provincia de Helmand, Omar Zwak.

"El enfrentamiento entre los talibanes y las fuerzas de seguridad aún continúa en los alrededores de la base, afirmó Zwak, quien añadió que los insurgentes han tomado posiciones en una zona residencial cercana al cuartel desde donde disparan a los militares.

El portavoz talibán Yusuf Ahmadi afirmó en la red social Twitter que el ataque continuaba hoy y que sus tropas tenían la moral muy alta.

Ahmadi señaló que los insurgentes habían penetrado en la base y matado a varios soldados, además de destruir varios aviones y vehículos, aunque los talibanes suelen ofrecer datos erróneos sobre las consecuencias de sus acciones.

La base, conocida como Campo Bastión por las tropas internacionales, fue construida por los británicos y utilizada desde 2005 por la misión de la OTAN (ISAF), hasta su traspaso en octubre al Ejército afgano.

Este nuevo incidente se produce después de que Afganistán viviera el jueves una jornada violenta con dos ataques talibanes que dejaron ocho muertos, uno de ellos británico, y decenas de heridos en Kabul.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas locales se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, que culminará a finales de 2014.

No obstante, la OTAN ha anunciado que mantendrá en el país unos 2.700 militares a partir de 2015, mientras que Estados Unidos desplegará sobre el terreno alrededor de 9.800 soldados hasta el 2024.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Afganistán advierte de que Irán puede expulsar a 760.000 refugiados
El Gobierno afgano enviará una delegación a Irán para pedir a la República Islámica que permita a 760.000 refugiados afganos que carecen de documentación y podrían ser expulsados permanecer en suelo iraní al menos un año más, según ha informado este miércoles un portavoz del Ejecutivo de Afganistán.

La ONU estima que hay cerca de un millón de refugiados afganos en Irán, y que la mayoría llegaron antes de la invasión de Estados Unidos, en 2001, para acabar con los talibán.

A los que llegaron después se les ha exigido la evaluación de sus permisos de forma individual, lo que complica que puedan obtener la documentación necesaria para estar oficialmente registrados, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas.

Ampliar los visados
"La delegación exigirá al Gobierno iraní que amplíe los visados durante al menos un año", ha afirmado el portavoz adjunto del jefe ejecutivo, Javid Faisal.

La agencia oficial iraní Tasnim informó en junio de que los visados temporales se ampliarían a los refugiados afganos no registrados durante seis meses.

El Gobierno afgano ha asegurado que el número de refugiados en esas condiciones es de 760.000 y, según Faisal, los visados expirarán el 23 de diciembre, con lo que podrían ser expulsados de Irán. El Gobierno islámico no se ha pronunciado.

Afganistán es el país miembro de la ONU con la mayor operación de repatriación, pero sin embargo es el que consigue que menos refugiados regresen a causa del aumento de la violencia y de las malas condiciones económicas del país.

Desde 2002, la agencia de refugiados de Naciones Unidas ha ayudado a más de 900.000 afganos a regresar a su país desde Irán, aunque esta cifra ha caído y en 2015 se prevé que sólo 20.000 sean repatriados.

http://ecodiario.eleconomista.es/in...sar-a-760000-refugiados.html#.Kku8kPBRWiOp5B6
 

Barbanegra

Colaborador

Alemania mantendrá su contingente militar en Afganistán hasta finales de 2015
Hasta finales del año próximo mantendrá Alemania su contingente militar desplegado en Afganistán, comunicó este viernes el ministro e Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

"Alemania mantendrá su presencia en Afganistán durante todo el año 2015", dijo Steinmeier en una reunión parlamentaria.

Agregó que el despliegue germano en Afganistán "no será solo militar" y que los alemanes participarán en "la reconstrucción de instituciones públicas".

Alemania se propone invertir "anualmente 430 millones de euros en concepto de ayuda social". El país ya otorgó 2.900 millones de euros para desarrollar y reconstruir la infraestructura de Afganistán.

"Hemos liberado Afganistán del dominio terrorista y no hemos dejado que se sumergiese en el caos", precisó.

Subrayó que "hoy ya no hay más amenaza terrorista desde Afganistán".

Según Steinmeier, "ningún otro tema ha provocado tales discusiones políticas en Alemania" como la participación del país en la campaña afgana en la que murieron 55 militares alemanes.

El Parlamento Federal (Bundestag) debe llevar a cabo una votación para decidir si las fuerzas armadas de Alemania se quedarán en Afganistán tras el fin del mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

En 2014 se vence la fase militar de la operación de la OTAN en Afganistán.

El objetivo principal del contingente de 850 militares será formar y apoyar a las fuerzas afganas de seguridad.

El contingente de la ISAF, que cuenta con 139.000 militares, será sustituido en 2015 por otro de 12.000 personas.

El nuevo personal de la Alianza no participará en operaciones junto con las fuerzas afganas.

http://sp.ria.ru/international/20141205/163485503.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU confirma planes para retrasar la salida de militares de Afganistán
Estados Unidos retrasará la retirada de hasta 1.000 soldados de Afganistán, dijo el sábado el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, añadiendo que podrían permanecer durante los primeros meses de 2015.

Hagel, que oficialmente confirmó un cambio en el plan de la retirada de los militares estadounidenses de la que informó primero Reuters, dijo que las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán podrían bajar sólo a los 10.800 efectivos al inicio del próximo año, en lugar de los 9.800 planeados inicialmente.

"Pero la autorización del presidente no cambiará las misiones de nuestros soldados o el calendario a largo plazo para nuestra salida", dijo Hagel.

Estados Unidos planea reducir su presencia a 5.500 soldados en 2016 y tener una limitarse a sólo la embajada en 2017.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

La OTAN clausura su centro de combate en Afganistán
La coalición de la OTAN en Afganistán, liderada por Estados Unidos, clausuró este lunes su centro de mando de combate en el país tras 13 años de lucha contra los talibanes. Las banderas se arriaron en el complejo de la ISAF en el aeropuerto de Kabul para conmemorar el fin, el próximo 31 de diciembre, de la misión de combate de la OTAN en Afganistán. A partir de enero, el contingente internacional será menor y su principal función será de apoyo y entrenamiento al Ejército y la policía afgana.

Fue, sin embargo, un simbólico cierre en falso de la misión de combate: Afganistán sigue inmerso en la inestabilidad y la lucha contra los talibanes no cesará. Como ejemplo, la insurgencia atacó este lunes una comisaría de policía. Los últimos doce meses han sido los más sangrientos desde 2001, con miles de afganos fallecidos en ataques.

Las muertes de civiles crecieron un 24% en la primera mitad del año, hasta 4.853, según datos de la ONU. Y cerca de 4.600 miembros de las fuerzas afganas fallecieron entre enero y noviembre, un 6% más que en el mismo periodo de 2013. Como comparación, desde el inicio del conflicto en 2001, han muerto alrededor de 3.500 soldados extranjeros, de los cuales 2.210 estadounidenses.

Y a finales de noviembre, se supo que los efectivos estadounidenses que quedarán en Afganistán en 2015 seguirán participando en acciones contra los talibanes, según nuevas directivas firmadas por la Casa Blanca. En mayo, el presidente de EE UU, Barack Obama, dijo que los soldados estadounidenses solo entrenarían a las fuerzas afganas y participarían en operaciones antiterroristas contra Al Qaeda. Pese al cambio, Washington sostiene que el objetivo es el mismo: proteger los intereses y el personal estadounidense, y ayudar a la formación de las tropas afganas.

Pero otra decisión sugiere que EE UU está reforzando sus planes iniciales: cerca de 10.800 soldados estadounidenses seguirán en Afganistán en los primeros tres meses de 2015, 1.000 más de los previstos, según reveló este fin de semana el secretario de Defensa saliente, Chuck Hagel, en una visita al país centroasiático.

Eso hará que apenas haya un descenso en el número de tropas actuales de la coalición internacional, que ronda los 13.300 efectivos. Diez veces menos que los 140.000 que había en 2011, en el pico del despliegue. El Pentágono mantiene su estrategia de reducir su contingente a 5.500 soldados estadounidenses a finales de 2015, y a prácticamente cero un año después.

“Esta es una transformación histórica y refleja el progreso que ha hecho nuestra coalición con nuestros socios afganos”, afirmó en el acto de clausura el general John Campbell, comandante de las fuerzas de la OTAN y EE UU en Afganistán. “Al estar las fuerzas nacionales afganas cada vez más capacitadas, viramos nuestro foco de las operaciones de combate a la construcción de sistemas y procesos que garanticen una sostenibilidad a largo plazo”.

Apoyo internacional en Irak
Por otra parte, EE UU va afianzando su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak. Varios países aliados se han comprometido a enviar en total a cerca de 1.500 efectivos para asistir y entrenar a las fuerzas iraquíes y kurdas, según dijo este lunes en Kuwait el general James Terry, que supervisa la operación, informa Reuters.

Terry no entró en detalles sobre de qué países se trata, pero explicó que los detalles se cerraron la semana pasada en una cumbre en Bruselas. Algunos, como España, ya habían anunciado sus planes de asistir. Según un portavoz del Pentágono, el general se limitó a sumar el número de efectivos a partir de los anuncios públicos de cada país.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/08/actualidad/1418070332_905462.html
 

Barbanegra

Colaborador
'Brutal' atentado contra el centro cultural francés en Kabul
Un terrorista suicida se ha inmolado dentro del auditorio del Centro Cultural Francés en Kabul mientras se representaba una obra de teatro que tenía como objetivo denunciar la violencia y los atentados suicidas en Afganistán. La obra se titulaba 'El latido del corazón'. El silencio después de la explosión, y eso es lo que precisamente ocurrió: tras la detonación de la carga explosiva, el teatro quedó a oscuras y en silencio. Algunos espectadores pensaron inicialmente que la explosión formaba parte del espectáculo, hasta que se empezaron a oír gemidos y llantos de las personas que habían resultado heridas, y el humo llenó la sala.

De momento se desconoce con exactitud el balance de víctimas. El Ministerio de Interior afgano ha confirmado que un extranjero ha muerto, y que al menos 15 civiles han resultado heridos. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró que "diversas personas" han fallecido en un "ataque bárbaro". El auditorio del Centro Cultural Francés estaba completamente lleno durante la representación. Había medio millar de personas.

Los talibán reivindicaron el ataque. Según la policía afgana, el terrorista suicida era un chico muy joven, de unos 15 o 16 años, que habría burlado el control de seguridad para acceder al auditorio escondiendo los explosivos en la ropa interior.

El Centro Cultural Francés es uno de los pocos lugares en Kabul donde se continúan haciendo eventos culturales y donde, además, acuden tanto extranjeros como afganos de clase social media-alta, intelectuales y universitarios. No se celebran actos culturales en otros sitios por temor a ataques.

En el momento de la explosión, actuaba en el auditorio el grupo afgano de teatro Azdar, acompañado por alumnos del Instituto Afgano Nacional de Música, que amenizaban la obra.

La detonación tuvo lugar cuando hacía 20 minutos que la representación había empezado, y los actores se desplazaban sobre el suelo del escenario con movimientos lentos, al ritmo de la música. Después se oyó un enorme "¡bum!", y la sala quedó a oscuras.

No se ha especificado la nacionalidad del extranjero fallecido, pero algunas fuentes especulan que podría ser francés. Entre los heridos, hay dos cámaras de televisión y un periodista. Todos han sido trasladados al hospital de la ONG italiana Emergency, en Kabul.

El Centro Cultural Francés se encuentra a pocos metros del palacio presidencial en Kabul y al lado del colegio Esteqlal, que se inauguró en 1974 y es uno de los mejores del país. Tiene dos mil alumnos e imparte francés como lengua extranjera.

Desde que Ashraf Ghani fue investido presidente de Afganistán el pasado 29 de septiembre, se han registrado dos docenas de atentados en Kabul. Sin ir más lejos, este jueves por la mañana cinco soldados afganos murieron y siete más resultaron heridos en un ataque contra un autobús del ejército afgano en el que los militares viajaban. Sin embargo, el atentado contra el Centro Cultural Francés marcará un antes y un después, ya que supone un ataque directo contra la cultura en Afganistán, y su reducida clase intelectual.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/11/5489d30ce2704efe1d8b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Matan a 12 trabajadores antiminas en Afganistán
Combatientes talibanes mataron a tiros a al menos 12 trabajadores encargados de la retirada de minas antipersona el sábado en el sur de Afganistán, dijeron las autoridades, como parte de una serie de ataques en los que fallecieron dos soldados estadounidenses y un alto cargo del Tribunal Supremo .

La seguridad en la capital, Kabul, se ha reforzado pero los talibanes advirtieron que continuarán con los ataques al gobierno mientras las tropas extranjeros se preparan para abandonar el país a finales de mes, 13 años después de que los ataques terroristas del 11-S provocaran una invasión por parte de Estados Unidos.

El ataque contra el programa de retirada de minas sacudió la provincia de Helmand, en el sur del país, entre los distritos de Nadali y Washir, dijo el portavoz de la policía vocero policial Farid Ahmad Obaid. Los insurgentes talibanes mataron a al menos 12 trabajadores e hirieron a otros tantos, añadió.

Soldados afganos se enfrentaron más tarde a los combatientes islamistas, dijo el vocero.

Obaid identificó a la empresa responsable del proyecto como Star Link. Un empleado de la compañía, que habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a informar a periodistas, dijo que el número de fallecidos podría ser mayor.

Por otra parte, Mohammad Din, un responsible de Star Link, dijo que la empresa tenía 81 trabajadores sobre el terreno cuando los hombres armados llegaron al lugar.

Afganistán, que ha sufrido décadas de guerra continua, es uno de los países con más minas antipersona del mundo. La organización sin ánimo de lucro Halo Trust calcula que, desde 1979, se han colocado en suelo afgano unas 640.000 minas y que al menos 20.500 personas han muerto y han resultado heridas como consecuencia de esto desde entonces.

Quienes trabajan en este tipo de proyectos suelen ser objetivo de los talibanes y otros grupos insurgentes del país. En abril, los talibanes mataron a 12 personas que trabajan en la remoción de minas en la provincia de Logar, al sur de Kabul.

Afganistán ha experimentado un fuerte aumento de ataques violentos desde que el nuevo presidente, Ashraf Ghani, asumió el poder el pasado septiembre. Los ataques se han concentrado en Kabul y su objetivo principal fueron el gobierno, el ejército e intereses extranjeros. Cinco ciudadanos extranjeros han muerto en tres ataques separados en Kabul en el último mes.

El viernes por la noche, un ataque insurgente contra un convoy militar mató a dos soldados estadounidenses en la base aérea de Bagram, en la provincia de Parwan, cerca de Kabul, dijo una fuente militar internacional a la Associated Press. El funcionario habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a difundir esa información.

La Fuerza de Asistencia de Seguridad Internacional de la OTAN dijo en un comunicado que dos miembros del servicio "murieron como resultado de un ataque de las fuerzas enemigas en el este de Afganistán". La OTAN no identifica las nacionalidades de los muertos, sino que eso depende de sus países de origen.

Las muertes del sábado fueron las primeras de soldados extranjeros este mes, elevando a 65 el total de tropas internacionales asesinadas en el país este año, 50 de ellos estadounidenses.

A primera hora del sábado hombres armados balearon a Atiqulá Rawoofi, jefe de la secretaría de la Corte Suprema afgana, en un barrio del oeste de la capital, dijo Farid Afzali, jefe de la unidad de investigación criminal de la policía en Kabul. Un compañero del fallecido, hablando bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que dos hombres en una motocicleta le dispararon cuando caminaba desde su coche hacia su casa.

Más tarde, una explosión afectó a un autobús del Ministerio de Defensa en el suroeste de Kabul, dijo Jadam Shah Shahim, comandante de la división del Ejército afgano en Kabul. No dio cifras de víctimas.

AP
 
Arriba