China da Detalles sobre su Misil Balístico Antibuque
15 de julio 2011 - por Bradley Perrett - Beijing
Desde hace más de un siglo, los barcos de guerra han estado luchando por sobrevivir contra las minas, submarinos, aviones y, más recientemente, los misiles de crucero. Ahora el rápido desarrollo por parte de China de un sofisticado misil balístico anti-buque (ASBM: anti-ship ballistic missile) eleva las amenazas a un nuevo nivel.
La Marina de los EE.UU., conscientes de la amenaza y no menos enfocada en optimizar las tecnologías para proteger a su flota, sigue confiando en su capacidad de proyectar el poder naval a nivel mundial en la superficie marítima, como bajo el agua. Sin embargo, a las armadas tecnológicamente menos avanzados de la región Asia-Pacífico, se les hace difícil ver cómo en las próximas décadas van a poder hacer frente a un oponente que puede apuntar a los buques de superficie con ojivas hipersónicas que pueden llegar a más de 1.500 km (900 millas .) de alcance, y, tal vez, mucho más lejos.
China Daily esta citando un alcance de 2.700 kilómetros para el revolucionario misil DF-21D, presentando este punto crucial de información en un informe basado en los comentarios del jefe del Estado Mayor chino, general Chen Bingde. El Pentágono dijo el año pasado que “el alcance del DF-21D es de más de 1.500 km."
Si no es un error periodístico, según el comunicado los portaaviones de EE.UU. lanzando aeronaves en misiones de ataque mientras se mantienen fuera del alcance del DF-21D, necesitarían aviones con un alcance aún mayor de lo pensado. Esto significa que el DF-21D se puede mantener de forma segura en el interior de China. Y, para las marinas de Asia, esto significa que todo el Mar de China Meridional se puede cubrir desde Guangdong, la provincia china donde se basan los DF-21D.
Una segunda revelación clave de China sobre el DF-21D es que todavía está en desarrollo, a pesar de que los EE.UU. han dicho que ya está en servicio.
"El misil está todavía en fase de pruebas experimentales y se utilizara, cuando se haya desarrollado con éxito, como un arma defensiva, no una ofensiva", dice Chen. "Es un arma de alta tecnología y nos enfrentamos a muchas dificultades para conseguir financiación, tecnología avanzada y personal de alta calificación, que son todas las razones subyacentes por las que es difícil desarrollar este misil".
El almirante Robert Willard, comandante del Comando del Pacífico de EE.UU., dijo en diciembre que el DF-21D había alcanzado el equivalente de la capacidad operativa inicial. Taiwán también ha dicho que China ha empezado a desplegar el misil. Sin embargo, los comentarios que Chen hizo después de una reunión con su homólogo de EE.UU., el almirante Michael Mullen, implican que cualquier DF-21D que haya sido desplegado aun no se considera completamente desarrollado.
"Es posible que una variante inicial del ASBM pueda ser más básica", dice Mark Stokes, director ejecutivo del Instituto Proyecto 2049, un think tank enfocado Asia, ubicado en Arlington, Virginia "Entonces tal vez una variante posterior podría integrar algunas de los tecnologías más sofisticadas, tales como un sistema de radar de gran altitud. "
El Profesor Andrew Ericsson, de la U.S. Naval War Collage, dice que el tono de las declaraciones de Chen "podría ser interpretado para reflejar un alto nivel de incertidumbre y la ambivalencia acerca de las perspectivas inmediatas del misil, dirigido al público chino a través de los medios de comunicación chinos.
"Desde esta perspectiva, los tres factores que el general Chen describe (la financiación, la tecnología y el talento) pueden ser visto como serias limitaciones, incluso los cuellos de botella, en la difícil tarea del éxito en la maduración e integración de los sistemas del sistema ASBM."
La idea China de "operativo" puede estar más cerca del concepto de EE.UU. de plena capacidad operativa, añade Erickson.
La aparición de la declaración de Chen en el China Daily, un periódico en idioma Inglés que actúa como portavoz del gobierno dirigido al mundo exterior, es en sí misma significativa. Informes del periódico sobre temas delicados a menudo parecen ser escritos cuidadosamente para entregar el mensaje de Beijing.
El DF-21D es un tema sensible, dado que los EE.UU. considera la forma en que iría en contra de los intentos de China de recuperar el control de Taiwán y de dominar los mares cercanos . En opinión de algunos analistas, los buques de guerra de superficie, sobre todo los portaaviones, son fundamentalmente muy vulnerables a este tipo de armas, debido a que sus firmas son tan grandes y el misil es muy difícil de interceptar.
En la edición mayo 2011 del U.S. Naval Institute journal Proceedings, dos estrategas del Pentágono, el Capitán de la Armada Henry Hendrix y el Teniente Coronel del Cuerpo de Marines Noel Williams, urgen al cese inmediato de la construcción de portaaviones en EE.UU. Tomando nota de las amenazas como el DF-21D, escriben, "la marcha de la tecnología esta llevando a la era de los superportaaviones a su fin, al igual que la capacidad de ataque de largo alcance de la aviación embarcada llevaron al fin de la era del acorazado en la década de 1940. "
Los escépticos responden que la cadena que permite al DF-21D atacar a su blanco puede ser rota en varios lugares: por ejemplo, en la detección y el seguimiento de objetivos antes de su lanzamiento, la comunicación de los datos del objetivo y el descenso final de búsqueda. Sin embargo, teniendo en cuenta los equipos y los costos de los buques de superficie, en especial los portaaviones, las apuestas son altas.
"Sí, la US Navy puede tener un alto grado de confianza en que podría romper un eslabón en la cadena de ataque, pero aquí no hay certezas", dice Eric Hagt del Instituto de Seguridad Mundial. "Es un juego de medidas, contramedidas, contra-contra-medidas, etc. Dicho esto, los EE.UU. siguen siendo una fuerza de combate superior con condiciones tecnológicas suficientes, de modo que es lógico pensar que son capaces de concebir y desarrollar medidas sofisticadas contra el ASBM ".
Sin embargo, no hay garantías, subraya, añadiendo que la verdadera misión del DF-21D es la disuasión. "Pueden y, probablemente, darán a la Marina de los EE.UU. una mayor pausa para pensar y preocuparse cuando se involucren en cualquier escenario posible en el Pacífico occidental, más cercano a las costas de China."
Las opiniones de los países vecinos de China y de Australia son aún más preocupantes. Desde ahí, atacar a la cadena de ataque del DF-21D debe verse como un reto que va desde enorme a impensable. En los últimos años, las marinas de guerra de la región de Asia-Pacífico han desplazado cada vez más sus recursos a los submarinos. Japón tiene la intención de ampliar su flota de submarinos a 24 de los 18 actuales y Australia, a 12 de seis.
Haciendo un recuento de las declaraciones de Chen, el China Daily dice: "Él reconoció. . . que Pekín está desarrollando el Dongfeng-21D [DF-21D], un misil balístico con un alcance máximo de 2.700 kilómetros y la capacidad de atacar blancos móviles, incluidos los portaaviones, en el mar. "
El alcance de 2.700 kilómetros ya ha sido atribuido al DF-21 inicialmente construido para atacar objetivos fijos, aumentando la posibilidad de que el dato publicado en el periódico sólo haya sido el resultado de un periodista descuidado. Eso sería un error, sin embargo, teniendo en cuenta que el informe iba a transmitir un mensaje al extranjero.
Los militares de China, con una aversión, al parecer, atávico a la declaración pública, tienden a revelar sus capacidades con sólo dejar que el mundo los vea. Los ejemplos incluyen la demostración de la tecnología anti-satélite en el 2007, cuando atacaron un viejo satélite meteorológico, y la presentación, aparentemente casual, a la vista de todos del prototipo del caza J-20 en un campo de aviación cerca de Chengdu, en diciembre de 2010.
"Mi impresión es que el requisito de alcance del ASBM es impulsado por el alcance máximo de las plataformas de lanzamiento de armas asociadas a un grupo de batalla de portaaviones de los EE.UU.", dice Stokes. "El requisito de 2.700 km parece un poco más de lo que se necesita."
Sin embargo, está claro que el alcance extra, ya sea que este inmediatamente disponible o en una futura versión del DF-21, le dará a China una mayor flexibilidad en sus bases y la orientación del misil. Hagt señala que la fijación de objetivos se hace más difícil y depende cada vez más de los vulnerables satélites a medida que aumenta el alcance.
China se ve, evidentemente, con un papel permanente en lo relativo a los portaaviones. En el mismo informe, el diario China Daily dice que el incompleta portaaviones Varyag que China compró a Ucrania en 1998, "se espera que sirva principalmente como nave de entrenamiento para pilotos y personal de cubierta." Dicha misión siempre se ha asumido como el papel inicial de la nave, ya que China tiene poca o ninguna experiencia en el difícil negocio de operar aviones de ala fija en el mar.
"China es un país grande y tenemos un número bastante grande de buques, pero sólo son barcos pequeños", dice Chen. "Esto no se corresponde con el estado de un país como China." EE.UU. es "una potencia mundial real", ya que tiene 11 portaaviones, agrega. El general también dice que la tecnología militar china esta al nivel de los equipos usados por EE.UU. hace 20-30 años.
Fuente: China Details Anti-ship Missile Plans | AVIATION WEEK
La nota del China Daily: Dongfeng-21D Associated Press said the U.S. aircraft carrier dominance will end -- China daily
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