Noticias de la Armada de Chile

MAC1966

Colaborador
Colaborador
el nombre de Alcatraz me parece bastante correcto... .esta claro que no se refiere a la carcel norteamericana de dicho nombre... ni tampoco a la flor....sino al ave de la familia de los pelicanos... muy adecuado a mi entender

Lo digo por que CASA,a sus diseños les ponía nombres de aves,como al C-201 Alcotán,C-202 Halcón y C-207 Azor.

Por cierto,todos bimotores de transporte.

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Entiendo que seran confgurables. L suite basica sera el sistema C2 FITS, mientras que hace algunos pocas semanas se firmo un contrato por radares Searchmaster 7000 , no esta claro que sean para los Chilenos, pero es posible. Otro contrato de la empresa Chilena SISDEF anunciado en abril del 2008 mencionaba la instalacion de sistemas de links SP 100. El empleo amplio de FLIRS en los Cougar y aparentemente P3 segun se refiere de la Operacion Hielo , mas su imagen en las imagees artisticas sugiere que tb iria. Suites ESM y asociados son obvias.

Los aparatos seran MPA full, pero reconfigurables a combinaciones menos exigentes de acuerdo a la mision, por ej, para abrir espacio para evacuacion sanitaria, transporte ligero, etc....el mismo articulo lo refiere.

y la presencia del torpedo y "aguijon MAD" son explicitos en ese sentido.

Saludos,

Sut

Te lo digo por que me sonaba que vendrian en varias versiones,te dejo el articulo,es de 2007,he dejado sólo lo concerniente al C-295.

por Macarena López M.

Ese es el valor de las tres primeras unidades que reemplazarán a sus aviones de patrulla aeromarítima P-3ACH Orion y Embrear P-111N. La operación también incluye la compra de un número de misiles antibuque y torpedos ligeros antisubmarinos a otros proveedores, además de la futura adquisición de otras cinco naves similares.

La Armada optó por la compra de aviones C-295, fabricados por la empresa española CASA –parte del grupo industrial europeo EADS- para reemplazar a sus aviones de patrulla aeromarítima P-3ACH Orion y Embrear P-111N.

El contrato para la adquisición de la primera partida, integrada por tres C-295, en configuración Persuader para vigilancia y lucha en el mar, tiene un valor de cerca de 120 millones de dólares y fue firmado hace poco más de una semana. La operación también incluye la compra de un número de misiles antibuque y torpedos ligeros antisubmarinos a otros proveedores.


A fines del 2009

La recepción de los tres primeros C-295 en Chile tendrá lugar a fines de 2009. Dos de los aparatos estarán equipados para exploración e interdicción marítima contra naves de superficie o submarinos. Por ello, además de los sistemas de radar de detección y seguimiento del sistema táctico FITS, ellos estarán dotados de un detector de anomalías magnéticas -para la detección de submarinos sumergidos-, misiles antibuque Harpoon en su versión aire-superficie y torpedos ligeros antisubmarinos.

Esos aviones también contarán con un sistema de enlace de datos o datalink, que les permitirá transferir toda la información sobre navíos detectados durante su vuelo, incluyendo posición y trayectoria, a las naves de la Escuadra Nacional y al Comando de Operaciones Navales en tierra.

El tercer C-295 estará configurado para las misiones de patrullaje aeromarítimo, para vigilancia de la Zona Económica Exclusiva y misiones de búsqueda y rescate en el mar, sin armamento y con una capacidad secundaria de transporte logístico de personas y carga.

En el contrato de compra se establecen opciones o condiciones preferenciales negociadas para la compra de cinco aparatos más, estableciendo que ello debe ocurrir a más tardar en el año 2010.

Los planes de la Armada en lo referente a la opción de adquirir esos cinco aviones C-295 adicionales –que según algunos observadores costarán cerca de 200 millones de dólares- consideran la compra de dos aeronaves configuradas con equipos y armamentos para exploración e interdicción, dos aeronaves equipadas para vigilancia y patrulla aeromarítima y una aeronave en configuración básica de carga para misiones de transporte y apoyo logístico.
 
Yo había leído en un portal amigo, donde se especula la venta de radares AESA
SeaSpray a Sudamérica, donde los mas probable destinatarios seria los C-295 de la
Ach, que hay de cierto en eso?

Pues no podria asegurarlo, recuerda que hay otros clientes por MPAs producidos por CASA en este momento en la region, con Colombia y Ecuador recibiendo sus bichos por estas fechas y podrian ser chance.

Obviamente es una opcion, junto al Elta 2022, etc, etc....

y es un muy buen radar muy difundido y mas que maduro.

Donde me queda la duda es si es AESA o ISAR...tiendo a creer mas bien esto ultimo.

Sobre las referencias de Macarena Lopez, lo que ella esta diciendo es lo mismo, es decir, configurables. Con nucleo basico epresentado por el FITS como sistema C2, un radar de exploracion y probablemente las ESM. Todo lo demas, es decir MAD, lanzador y procesador de sonoboyas, panel para control de lanzamiento de torpedos, etc puede perfectamente ser removible como es norma en los helicopteros navales....

y de por si esas consollas emplean un volumen reducido, el aparato por si miso retiene un espacio relevante para carga, personal extra, etc, etc....

esa es la clave de la nota de Alcatrarz que les adjuntaba pues el aparato reemplaza a los MPA, MSA y tambien a los CASA 212 cargueros....

flexible y amable logisticamente.
:cheers2:

Saludos,

Sut
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
http://www.enfoque-estrategico.com/noticias.htm

Chile: Segundo Par de PZM y C-295 Adicionales para la Marina


La Armada de Chile recibirá financiamiento para el segundo par de patrulleros oceánicos o Patrulleros de Zona Marítima (PZM) y la compra a EADS CASA de una segunda partida de aviones bimotores turbo-hélice C-295. Los fondos correspondientes son parte de una asignación para compras por un valor de entre USD 450 y 500 millones –provenientes de la Ley Reservada del Cobre- destinados a cubrir diferentes adquisiciones para las tres ramas de las fuerzas armadas chilenas, actualmente en última fase de aprobación y tramitación.

La aprobación de fondos para un tercer y cuatro PZM permitirá que la fuerza naval chilena complete sus planes para este tipo de navíos, que consideran asignar un patrullero de 1.800 toneladas a cada una de las zonas de jurisdicción naval en que está dividido el litoral del país sudamericano. Las naves son construidas en el astillero naval de ASMAR-Talcahuano, en el sur de Chile, bajo el diseño e ingeniería básica OPV 80 provisto por el constructor naval alemán FASSMER.

El diseño del OPV 80 fue seleccionado en el año 2005 conjuntamente por la Armada de Chile y la Armada de la República Argentina (ARA). Esta última planea construir cinco unidades en el Astillero RIO SANTIAGO de la Provincia de Buenos Aires. A fines del 2008 la Armada de Colombia decidió adoptar el mismo diseño, para la construcción dos unidades en el astillero COTECMAR de Cartagena de Indias.
Los planes de la marina chilena consideran la adquisición de ocho aviones C-295 al fabricante aeroespacial español EADS CASA. Tres ejemplares configurados para el rol de Exploración y Ataque Marítimo fueron encargados en Octubre del 2007, equipados con el sistema de control táctico FIST, un radar de Apertura Sintética (SAR) del fabricante estadounidense TELEPHONICS, sistema de visión nocturna FLIR, detector de anomalías magnéticas (MAD) y armados con misiles anti-buque Harpoon del fabricante estadounidense BOEING y torpedos ligeros antisubmarinos.

Los cinco aviones cuya adquisición está pendiente incluyen un cuarto aparato configurado para Exploración y Ataque Marítimo, tres aviones configurados para Patrullaje Aeromarítimo -equipados con el sistema táctico FIST, el radar SAR TELEPHONICS y el sistema FLIR- y un avión en configuración de transporte. Se espera que el financiamiento siendo aprobado en estos momentos cubra la compra de otros tres C-295, dejando pendiente la compra de los últimos dos aviones, que debería tener lugar en el 2010.
 
Supongo que de elegirse un radar de Telephonics, este seria el APS-143C el cual equipa hoy en dia a aeronaves como NH-90, S-70, C-235 del USCG, entre otros.....no es un Ocean Master 100 (Thales) o el Seaspray 4000 (BAE), pero junto a MAD, datalink local, FLIR, capacidad ASW (y ASuW en cuanto se decidan a realizar la integracion de Harpoon), no se ve tan mal.:yonofui:

Saludos
 
Supongo que de elegirse un radar de Telephonics, este seria el APS-143C el cual equipa hoy en dia a aeronaves como NH-90, S-70, C-235 del USCG, entre otros.....no es un Ocean Master 100 (Thales) o el Seaspray 4000 (BAE), pero junto a MAD, datalink local, FLIR, capacidad ASW (y ASuW en cuanto se decidan a realizar la integracion de Harpoon), no se ve tan mal.:yonofui:

Saludos


Kenneth,

Sin ser un experto en radares, creo que el APS-143C(V)3 en su configuración full, es más equipo que el Ocean Master y no tiene NADA que envidiar al Seaspray 4000.

Saludos,
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Kenneth,

Sin ser un experto en radares, creo que el APS-143C(V)3 en su configuración full, es más equipo que el Ocean Master y no tiene NADA que envidiar al Seaspray 4000.

Saludos,

De facto Sr Degan, UD no conece nada de radares.... un es uno .... otro es otro.... sus similitudes non chega a ser... digamos en DNA... similares.

saludos
 

Perfectirijillo

Colaborador
ARMADA INAUGURÓ “MES DEL MAR” EN TALCAHUANO


Este martes se realizó la ceremonia inaugural del “Mes del Mar” en la Segunda Zona Naval, en la que participarán autoridades civiles y militares e invitados especiales de la Región del Bío Bío. La actividad se desarrolló a bordo del “Piloto Pardo”, unidad que estuvo atracada en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano. Durante la ceremonia hubo llamativas demostraciones navales.

Fotos: G. Muñoz M./ www.elsur.cl






















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la nota en el diario para los coleccionistas.

http://www.scribd.com/doc/14772601/DIARIO-EL-SURPiloto-Pardo
 
De facto Sr Degan, UD no conece nada de radares.... un es uno .... otro es otro.... sus similitudes non chega a ser... digamos en DNA... similares.

saludos


Ok Paulo,

Parece que tú si sabes de radares...
Por favor profundiza con tu explicación, pues no se te entiende mucho.

Saludos,
 
No hay informacion oficial de ninguna seleccion, solo podemos especular sobre la seleccion; la alusion a los Seaspray se dio por que algunos fueron adquiridos para una "marina sudamericana" por lo que podrian ser, por ej, para los CN 235 Ecuatorianos, Colombianos o Mexicanos......perfectamente podria ser el APS143 aludido por Degan y Kenneth, y efectivamente es un don radar....

No veo motivo para sulfurarse....paz en los animos.

Saludos,

Sut
 

Perfectirijillo

Colaborador
Una nota sobre el Piloto pardo y otras cosillas en el http://www.diarioconcepcion.cl/, nada nuevo pero por si acaso.

Para destacar

- En agosto esta previsto el lanzamiento de la 2° PZM "Policarpo Toro"

- el nuevo petrolero será bautizado "Almirante Montt"

- Proyecto Rhin, con la adquisición de 20 Lanchas patrulleras clase "Arcángel"

- Se prevé la compra de 15 lanchas tipo defender.

La nota acá. Link
 
hola... les dejo unas imagenes de razonyfuerza por dic93.

Algunas con un paisaje espactacular... Estas rebuenas. :cheers2:

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Saludos.
 
Estimados amigos, aporto un par de articulitos de janes...primero, en la edicion de Mayo de IDR sale un extensivo y particularmente informativo articulo sobre la familia Exocet; este aporta uan serie de datillos interesantes, como por ej que el MM40 avanzado basico estuvo disponible desde 1985, despejando el viejo debate acerca de la llegada de MM40Block II a Chile, Tambien aclara que el Block III mantiene un seeker "Identico" al Block II avanzado, iterando mas bien en motor con su turbina Microturbo y una serie de sistemas INS/GPS..

pero...

Lo mas relevante para nosotros , pienso, es que nuestro chilenisimo Proyecto Tridente es uno de los requerimientos que da origen al RAN para el el requerimiento de MM40-III, aludiendo a que en el RAN de la armada para el SSM de dicho programa se especificaba un alcance tactico de 120Kms, linea recta de 150Kms (curiosamente similar al reportado en medios abiertos acerca del Harpoon II...dicho sea de paso) y que ayuda a poner en contexto el tema de que es lo que la misma Armada piensa del tema de alcances de SSM y demases, tan polemico en tiempos recientes. Ademas queda en claro el nivel de relacion y estima a la Armada por parte de Aerospatiale/MBDA...

Pero, donde me fui de espaldas es que alude a que en esas fechas ( 1999 segun el articulo) Chile estaba "en proceso de incorporar SM39" ( literalmente, It Was THEN in the process of incorporating the submarine launched version as well...").. :shock: :shock: :shock: ....error del articulista, otra demostracion empirica que la Armada cuando quiere sabe guardar sus secretitos entretenidos, no sabria decir...pero...

Mas vale una imagen que mil palabras....



¿¿¿Tendremos SM39 desde hace una decada y la Armada estaba calladita con la bala de plata???

Sea lo que sea, es una nueva demostracion de que a veces es prudente recordar que no siempre todo es publico... :twisted:

y, siguiendo con lo mismo, por primera vez un articulo, esta vez de Janes Defence Weekly de edicion del 06 de Mayo de 2009, se refiere a que el C295 empleara torpedos y AGM84 Harpoon. Es de nuestro inefable Jose Higuera.



Pienso que son dos notas entretenidas...y que sirven para dar sal y pimienta al fin de semana del 21 de Mayo...

Saludos,

Sut

PS, este post tambien lo subi en Saorbats
 
Pero, donde me fui de espaldas es que alude a que en esas fechas ( 1999 segun el articulo) Chile estaba "en proceso de incorporar SM39" ( literalmente, It Was THEN in the process of incorporating the submarine launched version as well...").. :shock: :shock: :shock: ....error del articulista, otra demostracion empirica que la Armada cuando quiere sabe guardar sus secretitos entretenidos, no sabria decir...pero...

Sut, gusto de saludarte....se referira Jane's tal vez a la incorporacion de SM39 a traves del proyecto Scorpene??? recordemos que en 1997 se dió a conocer que tal submarino sería adquirido por la ACh, con lo cual se daba casi por hecho la incorporación del SM39.
La unica otra opción serian los 209....me cuesta creer que algo así pueda ser guardado bajo llave durante tanto tiempo...en todo caso, ya sabemos que hoy en dia si disponen de Exocets :cool:
Por lo demas, hasta donde he podido ver, se habla de SM39 transferidos a Chile no antes de 2007.



y, siguiendo con lo mismo, por primera vez un articulo, esta vez de Janes Defence Weekly de edicion del 06 de Mayo de 2009, se refiere a que el C295 empleara torpedos y AGM84 Harpoon. Es de nuestro inefable Jose Higuera.
Personalmente preferiría a esperar a ver qué dice Casa, pues sin duda ellos son los principales interesados en gritar a los 4 vientos la integración de Harpoon a los C295, cosa que hasta ahora no he visto, pero apostaría a que solo es cosa de tiempo...y que se pongan de acuerdo con Boeing respecto a la integración, pues sin duda el negocio es conveniente para ambos.
Por otro lado, Higuera menciona al APS-143v3 como futuro radar de los C295 ACh....nada mal.

Saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si se integra el Harpoon se tienen que hacer lanzamientos de prueba y de eso se entera todo el mundo, o casi.
 
Pues, no hubo tanto rollo cuando se integro el AM39 en el CN235 o el Harpoon en el Fokker singaporeño.

;-)

Pero si, concuerdo , no deberia de ser reservado ya que es de interes de ambas partes ( EADS Casa y la Armada) que el sistem funcione y se le haga publicidad.

Saludos,

Sut
 
Hola kenneth, no te habia leido...

Sut, gusto de saludarte....se referira Jane's tal vez a la incorporacion de SM39 a traves del proyecto Scorpene??? recordemos que en 1997 se dió a conocer que tal submarino sería adquirido por la ACh, con lo cual se daba casi por hecho la incorporación del SM39.
La unica otra opción serian los 209....me cuesta creer que algo así pueda ser guardado bajo llave durante tanto tiempo...en todo caso, ya sabemos que hoy en dia si disponen de Exocets
Por lo demas, hasta donde he podido ver, se habla de SM39 transferidos a Chile no antes de 2007.

Pues tienes un punto claramente, incluso en un recuadro ( que subi en Saorbats) se alude a un contrato el 2006 para Chile por SM39, PERO, la duda queda en que el parrafo sale que estaba en proceso de introduccion del sistema...yo mismo mantuve la duda en la referencia. Para mi lo nitido es que la propia Aerospatiale/MBDA confirma claramente que el dichoso misil lanzado de SS lo tenemos, y queda la duda de si no lo habran comprado antes.

Ahora, como hemos conversado antes, juguetes escondidos se han mantenido ...y el propio rollo de los MM40 puede retener aun mas de algun misterio
Personalmente preferiría a esperar a ver qué dice Casa, pues sin duda ellos son los principales interesados en gritar a los 4 vientos la integración de Harpoon a los C295, cosa que hasta ahora no he visto, pero apostaría a que solo es cosa de tiempo...y que se pongan de acuerdo con Boeing respecto a la integración, pues sin duda el negocio es conveniente para ambos.
Por otro lado, Higuera menciona al APS-143v3 como futuro radar de los C295 ACh....nada mal.

Pues si, aunque cuidado, pues la integracion del AM39 al CN 235 paso piola....

;-)

Un abrazo,

Sut
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
pero estoha cambiado mucho, la integración se debería hacer en San Pablo -si no mandas tecnicos a otro pais, claro- y si en Sevilla se le pone un AGM-84 a un avion llama la atención cosa mala. Mira el C-295 portugués con los equipos de ECM heredados de los A-7.

Y que si se lo integran a la P-3M entonces tatachán, la capacidad del SLAM aparece por la puerta.
 
lo que parecia buena dupla que despues no prospero era el FALCON 20 con EXOCET. que lo dejaron por el COUGAR-EXO, lo del SM-39 bien podian tenerlo pero almacenado.
 
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