Noticias de la Armada de Chile




La foto no recuerdo si es de Base Naval o FMG :svengo:


Saludos

do:yonofui:
 
Estimado Alberwar, las 22.2 tenian MM38, su diferencia ppal con las 22.1 era poseer un casco extendido , que era el original diseñado para la clase pero que fue acortado ( 22.1) para tratar de producir un diseño conjunto con Holanda (la Clase S o Kortenaer). ls diferencias internas eran mas extensivas, con unsistema de mando CACS1 en vez de CAAIS, que permitia tener la capacidad de procesamiento de señal suficiente para operar un TASS tactico/estrategico del tipo 2031Z. Posteriormente, estos TASS les fueron removidos y las 22.2 recibieron un sistema de SM estrategico, llamado Classic Outboard/Attak/UAK, que les permitia asumir el rol de buques ELINT de una formacion. Su espacio interno ademas facilitaba la presencia de insignias de almirante a bordo.

Hubo tres sublotes de 22.2; las primeras empleaban aun directores 910 para un sistema SeaWolve GWS25 Mod 0 subido luego a Mod4. el segundo lote empleaba el mas moderno GWS25 Mod 3 desde un origen, con los mas modernos GWS25Mod3. Un buque unico fue ademas el prototipo de la propulsion de las 22.3 , es decir, reemplazando las turbinas Olympus por Speys, pero reteniendo las Tynes para crucero.

La Williams, ex HMS Sheffield, era del segundo lote con Olympus.

Los MM38 ya le habian sido removidos dos años antes de su venta a Chile debido a la baja del sistema en la RN, y tenia su castillo despejado. Sobre el parece ser que se construyo una estructura que ghaga la funcion de barbeta, y sobre eso, se monto el Oto que aparece en la foto.

Muchos saludos,

Sut
 
Gracias Do por la foto y la respuesta.

Me parece haber visto un montaje semejante( FCR), pero sobre la parte superior del hangar.

Saludos.
 
Príncipe Carlos desarrolló nutrida agenda con la Armada en su visita a Valparaíso



El heredero de la Corona Británica fue recibido por el Almirante Rodolfo Codina, para luego depositar una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Iquique y posteriormente dirigirse a la fragata FF “Condell”.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el marco de su visita oficial a Chile, el Príncipe Carlos de Inglaterra, acompañado por su esposa Camila, Duquesa de Cornwall, desarrolló una nutrida agenda de actividades relacionadas con la Armada en Valparaíso el martes 10 de marzo.
El heredero a la Corona Británica, junto a su esposa y una numerosa comitiva, arribó al edificio Armada de Chile a las 11.20 horas, siendo recibido por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Sergio Robinson Prieto, procediendo a continuación a presentar su saludo protocolar al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz.





En la oportunidad, sostuvieron una animada conversación abordando aspectos relacionados con la renovación de la Escuadra chilena, el ingreso de la mujer a la Armada y la protección de los espacios marítimos, destacando en esto último la incorporación de los Patrulleros de Zona Marítima y unidades menores.
El Príncipe de Gales deposita la ofrenda floral en el Monumento a los Héroes de Iquique.
El Príncipe Carlos agradeció en especial al Almirante Codina el auxilio prestado por la armada de Chile al HMS “Endurance“ el pasado mes de diciembre en el Estrecho de Magallanes. Finalmente se le hizo entrega al Príncipe de Gales y su esposa de presentes protocolares, destacando una fotografía de la visita que la Reina Isabel II efectuó a la Escuela Naval en el mes de noviembre de 1968.
Seguidamente, la pareja real, acompañada por el Almirante Codina, atravesó a pie la Plaza Sotomayor, en medio de la expectación de los habitantes de Valparaíso reunidos en las calles contiguas, para dirigirse al Monumento a los Héroes de Iquique, donde el Príncipe Carlos depositó una ofrenda floral.
A continuación, se dirigió al molo de abrigo del puerto para abordar la fragata FF “Almirante Condell”, donde fue recibido por el Almirante Rodolfo Codina, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Enrique Merino Mackenzie y el Comandante del buque, Capitán de Navío Jorge Cruz Jaramillo.
En la Cámara de Oficiales de la fragata, el Príncipe de Gales asistió a una exposición en torno al proceso de adquisición de buques por parte de la Armada de Chile al Reino Unido, mientras que paralelamente la Duquesa de Cornwall se reunió en la cubierta de vuelo del buque con oficiales y personal que estuvo destinado en el país europeo en el marco de dicho proceso de transferencia. Luego de ello la comitiva real se trasladó al puente de mando de la unidad, desde donde presenció un ejercicio demostrativo de interdicción marítima.
A las 13.05 horas, se dio por finalizada la visita del Príncipe Carlos y su esposa, trasladándose la comitiva rumbo al Arco Británico para continuar con sus actividades en la ciudad de Valparaíso.
La visita oficial de la pareja real a Chile finaliza el miércoles 11 de marzo, trasladándose a Brasil, el segundo destino de su gira por Sudamérica, que también incluye a Ecuador, donde visitarán las Islas Galápagos.
fuente:Armada de Chile.
Salud por estas Ilustres visitas:cheers2:
 
Chile: Participan en Ejercicio MARARA en Polinesia Francesa

Tras una navegación de 16 días que cubrió una distancia de 4.330 millas náuticas ó 8.000 kilómetros, la LST-92 Rancagua de la Armada de Chile arribó al puerto de Papeete en Tahití, en la Polinesia Francesa. La unidad naval y los efectivos terrestres y anfibios que transporta tomarán parte en el ejercicio MARARA 2009, que tendrá lugar entre los días 22 y 28 de Marzo en las Islas Raiatea y Huahine, en el archipiélago de Murea y en las inmediaciones de Bora-Bora.

Los ejercicios “Marará” son desarrollados en forma anual, conjunta y combinada por las Fuerzas Armadas francesas en la Polinesia. Sus objetivos persiguen ensayar y perfeccionar el despliegue de una fuerza militar conjunta y combinada, que empleará sus medios para ir en apoyo o ayuda de la población residente en áreas aisladas ante una catástrofe natural o para intervenir bajo los auspicios de Naciones Unidas u otra organización internacional en una situación de perturbación política interna con peligro para la población civil. Además de la tripulación de la LST-92 “Rancagua, en MARARA 2009 participarán 24 integrantes de un pelotón de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile, una sección de fusileros del Cuerpo de Infantería de Marina, y un equipo de oficiales de enlace, coordinación y observación de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.



Las unidades de la Marina Nacional de Francia que participarán en MARARA 2009 incluyen a la fragata Prairial, la LST “Dumont d’Urville” de la Clase Batral, las patrulleras Railleuse y “Tapageuse” del Tipo P400, además de la patrullera “Jasmin” de las fuerzas marítimas de Gendarmería. También participarán tropas pertenecientes al Regimiento de Infantería de Marina de la Polinesia –unidad de asalto anfibio perteneciente al Ejército francés-, aeronaves del Ejército del Aire francés destacadas en la Polinesia, y efectivos de la Fuerza Armada Nacional de Nueva Caledonia.Chile comenzó a participar en estos ejercicios en el año 2000, inicialmente con oficiales navales delegados como observadores en el Estado Mayor que conduce el ejercicio, y a contar del 2003 esta participación incluyo el despliegue de unidades de Infantería de Marina.


El año 2006 la participación chilena adquirió un carácter conjunto, incluyendo a efectivos del Ejército de Chile. A partir de 2007, además de los efectivos ya mencionados, se suma la incorporación de una barcaza, para el transporte de las unidades de combate terrestre y anfibio así como para una participación en las operaciones de superficie y anfibias del ejercicio.

La LST-92 “Rancagua" es una de tres barcazas de desembarco de medios mecanizados –con 70 metros de eslora y un desplazamiento de 1.330 toneladas- construidas en el astillero de ASMAR-Talcahuano mediante el empleo bajo licencia del diseño de las naves del tipo Batral francés. Las naves fueron puestas en servicio durante la primera mitad de la década de los ochentas, y actualmente sólo las LST-92 “Rancagua” y LST-95 “Chacabuco” permanecen en servicio con el Comando Anfibio y de Transportes Navales de la Armada de Chile. La LST-91 “Maipo” fue enajenada y es hoy operada por un armador comercial.


Fuente: Enfoque estratégico
Publicado por Jorge Elias en 6:20:00 AM
Etiquetas: Defensa - Buques
 
La Armada Chilena desactiva un campo de minas ubicadas en cabo de Hornos

(FNM) La Armada Chilena ha estado trabajando durante un mes y medio en la limpieza de un campo de minas en el cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, “el primer trabajo realizado de acuerdo al Tratado de Ottawa, del cual Chile es signatario”, reporta La Prensa Austral de Punta Arenas.

La Armada estableció un campamento junto al campo y ha estado trabajando bajo severas condiciones tanto climáticas como geográficas, especialmente porque el área sembrada de minas es bastante remota así como difícil de abastecer según afirma el periódico.

El Contralmirante Felipe Ojeda Simón, comandante de la tercera Zona Naval de Chile en Punta Arenas comentó que a pesar de las condiciones adversas se ha demostrado una alta capacidad operativa a través de un grupo de marines, especialmente entrenados y especializados en la remoción de minas.

El campamento también cuenta con un equipo médico y un helicóptero en alerta para atender cualquier emergencia.

El oficial naval dijo que hasta ahora “nos hemos manejado para seguir el cronograma, sin sorpresas desagradables”.

Se espera que la remoción de minas en el área de Cabo de Hornos lleve algunos meses más de trabajo pero se deberán esperar condiciones climáticas más apropiadas.

La Armada Chilena dijo que el campamento se levantará a principios de abril y se reanudará la tarea en el mes de septiembre

El extremo sur de Chile tiene muchos campos minados, que datan de tres décadas atrás cuando hubo el conflicto con Argentina. En la Navidad del año 1978, una invasión total argentina al sur de Chile sobre las islas en disputa fue detenida por la intervención directa y apelación a los gobernantes vecinos de quien fuera el Papa en ese momento, Juan Pablo II

No obstante haberse iniciado un gradual proceso de paz en 1979 en Montevideo, Uruguay, con la mediación del Vaticano, que se siguió a un referéndum en Argentina, fue recién durante el gobierno de Carlos Menem que se iniciaron las tareas de desmantelamiento de las fronteras (y de la desconfianza) seguidas de la creación de medidas de confianza entre las Fuerzas Armadas de la República Argentina y las de Chile.

de NUESTROMAR
 
De la web oficial de la ACh...

"Fragata “Blanco Encalada” zarpa a UNITAS 2009

A las 17:45 horas del día 31 de marzo, zarpará desde el Molo de Abrigo la fragata “Almirante Blanco Encalada”, que participará junto a un helicóptero “Cougar” embarcado, un avión de exploración P-3ACH “Orión” y una sección de la Infantería de Marina, en el ejercicio multinacional UNITAS 2009, a realizarse en Mayport, Estados Unidos, entre el 20 de abril y el 5 de mayo.

Este año, la operación UNITAS conmemorará su versión número 50, participando en esta versión unidades y personal de las armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Alemania, México, Perú, España y Estados Unidos, además de las dotaciones chilenas que zarpan desde Valparaíso. La fragata “Blanco Encalada”, al mando del Capitán de Fragata Enrique Marín P., zarpará desde el Molo de Abrigo y tiene previsto arribar al puerto norteamericano de Mayport el día 17 de abril para participar en las reuniones previas de planificación, antes de comenzar la fase operativa del ejercicio, que finalizará el día 05 de mayo, iniciando su retorno a Chile, recalando a Valparaíso hacia fines del mismo mes."

Mas que interesante se ve la version Unitas de este año, Unitas Gold.

Se sabe finalmente si participaran buques de la ARA???

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Contrato de la Armada para DESA


Situada en Santiago, DESA (Desarrollos de Automatización, SA) es poco conocida pese a su vasta experiencia y alto nivel tecnológico en el diseño y construcción de sistemas de control de tiro y sus respectivas consolas, adaptándose a la tendencia mundial de emplear componentes del mercado o COTS (Commercial Off the Shelf) ofreciendo soluciones costo-efectivas en el área de la defensa. Tal como anunció FDS hace unos meses, la Armada de Chile tenía un requerimiento pendiente en lo que se refería a los dos patrulleros PZM construidos por ASMAR Talcahuano. Al momento de ser comisionado, el PZM-81 Piloto Pardo no disponía de un sistema de esa clase para el cañón Bofors 40/L70mm.

Se trata de piezas retiradas de dos lanchas misileras clase Tigre 148, adquiridas por la Armada como fuente de repuestos para aquellas operadas por el Comando de Misileras Norte, en la ciudad de Iquique. La pieza constituye su armamento principal y estaba limitaba drásticamente las capacidades del arma y del patrullero en sí. Un contrato contempla por el momento adquirir dos sistemas DESA Aries, siendo el segundo ejemplar para el PZM-82 Policarpo Toro actualmente en pruebas finales ASMAR. La consola debería ser instalada en un espacio debidamente asignado en el puente de mando, dado que dichas unidades no disponen de CIC, siendo un sistema autónomo derivado del FCS Saeta desarrollado para las misileras de la Armada. DESA ha proporcionado este tipo de sistemas a buena parte de las unidades chilenas.

A partir de 1996 inició la producción del Saeta-1/CH para la lancha Saar 3 LM Iquique. Posteriormente desarrolló e instaló el sistema Maiten-1/CH para las fragatas PFG Condell y Lynch, de la clase Leander. En 2001 procedió con la integración en la tres misileras Saar 4 del nuevo SCF Saeta-3/CH enlazado al de sistema de mando y control STD-1CH, estrenando la consola FCRD-1/CH. En 2005, la PFG Condell incorporó el Maiten-2CH asociado a un radar de Elta. Tras la venta de las dos fragatas a Ecuador, antes de su transferencia, DESA instaló la nueva consola Comando/CH a la BAE Moran Valverde (ex Lynch). En la actualidad, la empresa chilena se encuentra en proceso de pruebas y validación del Maiten-3/CH en la fragata FF-19 Williams, actualmente en trabajos de modernización y modificación a buque Insignia en ASMAR Talcahuano.

En paralelo, también se está llevando adelante la modernización de las cuatro lanchas misileras de origen alemán Tigre 148, mediante la instalación de la consola Pegaso. Cabe también destacar que el año pasado DESA firmó un acuerdo con FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército) para la colaboración tecnológica en sistemas de defensa. Con la llegada de los primeros sistemas antiaéreos autopropulsados Gepard, es muy probable que DESA se encuentre desarrollando el nuevo sistema de control de tiro y la adaptación e integración del misil antiaérep que debería equipar este nuevo sistema del Ejército de Chile (Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Valparaíso).

http://www.defensa.com
 
Y avanza el Proyecto Alcatraz.

http://www.revistavigia.cl/prontus4_revistavigia/site/artic/20070531/pags/20070531152331.html




El vuelo del “Alcatraz”
Nuestra Aviación Naval se encuentra en pleno proceso de renovación de sus aeronaves de ala fija, las que serán reemplazadas por modernas plataformas multipropósito.


La modernidad no perdona. Así como la Fuerza de Submarinos y la Escuadra concluyeron exitosamente los proyectos de renovación de sus respectivas unidades, le llegó también el turno a la Aviación Naval.

Un estudio realizado por la Armada concluyó que era indispensable reemplazar todos los P-3ACH, P-111 y CASA C-212 por ocho aviones equipados adecuadamente, capaces de cumplir tanto roles del ámbito naval como marítimo, proceso que recibió el nombre de Proyecto “Alcatraz”.

Luego de un largo proceso de análisis y evaluación de las alternativas disponibles en el mercado internacional, fue elegido el modelo C-295 del consorcio EADS/CASA.

De esta manera la Aviación Naval contará con modernas unidades que le permitirán mantener su efectividad en los múltiples roles que debe cumplir, tanto en el apoyo operativo que entrega a las demás fuerzas de la Armada, como en la contribución que hace a diario al desarrollo del país, en ámbitos como búsqueda y rescate marítimo, vigilancia de aguas jurisdiccionales, control de contaminación y otros.


Tecnología y ahorro de recursos

El Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre, destacó el buen pie en que quedará esta fuerza de tipo a raíz de esta elección, señalando que se trata de “un avión muy moderno, que está en la vanguardia de la tecnología en cuanto a estructura, sistemas de navegación, electrónicos y de comunicaciones”.

“El año pasado conocí las instalaciones donde se van a fabricar estos aviones y pude ver la alta tecnología con que está trabajando EADS/CASA, lo que nos permite pensar con tranquilidad que éste va a ser un muy buen proyecto”, indicó el CA Romero.

Hizo ver también la ventaja de tener aviones de un solo tipo, con distintas configuraciones, ya que la formación de pilotos y técnicos podrá basarse en cursos con un alto grado de estandarización.

Explicó que “esto facilita tener gente capacitada y un stock de mantenimiento y experiencia, lo que se traduce en ahorro de recursos, en comparación con una diversidad mayor de modelos”.


Dotaciones al extranjero

El contrato con EADS / CASA se firmó en octubre de 2007, por la adquisición de las 3 primeras unidades, dejando en el mismo documento una opción de compra por los 5 aviones restantes.

Complementando lo anterior se constituyó una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) en dependencias de EADS / CASA en Madrid, España, la que se trasladará a Sevilla una vez que se inicie el ensamblaje final de los aviones. La ITO Alcatraz está constituida por el Capitán de Navío Antonio Fuentes Moraga y el Sargento 2º Víctor Carreño Grendi, ambos especialistas en Aviación Naval y de dotación de DIPRIDA.

Está considerado que, durante la Fase I del proyecto, que consiste en la construcción de las primeras tres unidades, se realicen cursos en España para Oficiales y Gente de Mar especialistas

Este proceso formativo se iniciará en julio de este año y el grueso se concentrará entre los meses de enero y marzo de 2010 en Sevilla, coincidiendo con la entrega del primer avión. También habrá cursos en Estados Unidos y Canadá, orientados a algunos de los sistemas montados a bordo.
 

Derruido

Colaborador
Basta, por Dios, Basta:banghead::banghead:, los foristas Transandinos es decir los Argentos nos vamos a terminar suicidando. :icon_bs:

Vieron que proyectando, teniendo decisión política se puede.:icon_bs:

Envidiosos Saludos:drool5::drool5::drool5:
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Bueno derru, tenemos nuestros topics para lamentarnos, no nos desvirtuemos en este :hurray:

Saludos,
Hernán.

No estoy desvirtuando, estoy gozando de envidia:troll: y de la mala:banghead::banghead::banghead::eek:. Chilenos nunca cambien....................... :icon_bs:

Viste Hernán, que teniendo un horizonte, decisión política y voluntad las cosas se pueden hacer y bien.

Acá nos quieren hacer creer que remiendos y bajas de sistemas son avances...... La incorporación de aeronaves modernas con sistemas acordes para la función de patrullaje son muy loables desde todo punto de vista. No descuidan la Patria y mucho menos lo que dá de comer a la Patria, es decir los recursos.


Salute
Derru

PD: Ya vuelvo voy a tomar Agarol, así no hago fuerza al hacerme mala sangre.:icon_bs:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

Por lo que veo en la foto,van a llevar MAD o algo semejante,¿no?.Es la primera vez que lo veo con ese equipo,seguramente será el Persuader más potente en servicio.Sólo le faltaria la sonda de repostar en vuelo.

¿Seran todos de esta versión?,y finalmente,¿le vais a poner de nombre Alcatraz al C-295?.

Aquí te dejo una foto del Persuader portuges,como ves,más sencillo que los vuestros.

 
es cierto, parece que llevara MAD, y si .. .se ve muy equipado, pero hay que tener en cuenta que reemplazara a los P3 y P111 que tenian funciones originales antisubmarinas... por lo demas me parece una version interesantisima de cara a futuras ventas de usuarios del P3 (lease nosotros, los argentinos!! )...
el nombre de Alcatraz me parece bastante correcto... .esta claro que no se refiere a la carcel norteamericana de dicho nombre... ni tampoco a la flor....sino al ave de la familia de los pelicanos... muy adecuado a mi entender
 
Entiendo que seran confgurables. L suite basica sera el sistema C2 FITS, mientras que hace algunos pocas semanas se firmo un contrato por radares Searchmaster 7000 , no esta claro que sean para los Chilenos, pero es posible. Otro contrato de la empresa Chilena SISDEF anunciado en abril del 2008 mencionaba la instalacion de sistemas de links SP 100. El empleo amplio de FLIRS en los Cougar y aparentemente P3 segun se refiere de la Operacion Hielo , mas su imagen en las imagees artisticas sugiere que tb iria. Suites ESM y asociados son obvias.

Los aparatos seran MPA full, pero reconfigurables a combinaciones menos exigentes de acuerdo a la mision, por ej, para abrir espacio para evacuacion sanitaria, transporte ligero, etc....el mismo articulo lo refiere.

y la presencia del torpedo y "aguijon MAD" son explicitos en ese sentido.

Saludos,

Sut
 

Perfectirijillo

Colaborador
Yo había leído en un portal amigo, donde se especula la venta de radares AESA
SeaSpray a Sudamérica, donde los mas probable destinatarios seria los C-295 de la
Ach, que hay de cierto en eso?

Saludos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Otra nota mas simpática......

PRIMERAS MUJERES GRUMETES RECIBIERON SUS ARMAS


Una jornada inédita se vivió este miércoles en la isla Quiriquina, donde por primera vez en su historia, que se inició oficialmente en 1869, la Escuela de Grumetes entregó sus armas a un curso mixto. Más de 1.800 padres o apoderados llegaron de todo el país para asistir a la ceremonia en que las estrellas fueron las primeras 128 mujeres grumetes de la Marina de Chile, sin restar mérito a sus 750 pares varones.


Fotos: G. Muñoz M./ www.elsur.cl





 
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