Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Milei, la nueva Defensa argentina y el papel de Estados Unidos​

defensa.com, 2 de febrero de 2024



Tras años de gobiernos peronistas y en caída libre económica, el proyecto de nación que el presidente de la República Argentina, Javier Milei, quiere acometer es todo un revulsivo a nivel interno y externo, cuya consecución será compleja. Cuando se toca fondo de esa manera, cuatro años son a todas luces escasos para encauzar caminos y la paciencia del electorado es un bien escaso que no suele admitir prórrogas. Internamente, en lo que a Defensa toca, las manifestaciones públicas de total apoyo a las Fuerzas Armadas son una novedad inaudita.

Es tónica habitual en los discursos del ministro de Defensa, Luis Petri, en las semanas escasas al frente de esta cartera, recordar el nivel de devastación a que se han sometido las capacidades de defensa en el país e insistir en un mensaje que se ha querido obviar por décadas: Las Fuerzas Armadas no son las de los setenta, son las de la democracia y la Constitución.

Pero el espaldarazo a la Institución difícilmente podrá traducirse, al menos en el corto plazo, en la dotación de los necesitados medios que permitan paliar ese escenario. La durísima situación económica de Argentina, simplemente, no lo permite.

En el plano internacional, con Milei las relaciones exteriores argentinas han dado un giro de 180 grados. Muy probablemente no será todo lo radical que pretende su pregonado alineamiento con Occidente y defensa de los valores de la libertad, de entrada, porque el alejamiento de China se topa con las fortísimas relaciones comerciales existentes, que, hoy por hoy, son insorteables.

Sin embargo, el acercamiento a Washington sí va a tener recorrido y afectará de manera directa al ámbito de la Defensa. La visita en noviembre pasado a Estados Unidos, la primera que hizo como presidente electo, evidenció la nueva estrategia en materia de política exterior de Milei. El más reciente encuentro, en enero, de Luis Petri con el embajador en Argentina, Marc Stanley, ha marcado el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales en el área de Defensa entre ambas naciones.

Más allá de cuestiones relativas a la cooperación en temas de formación, promoviendo la presencia de oficiales argentinos en cursos en Estados Unidos y la participación de las Fuerzas Armadas en ejercicios bilaterales y multinacionales, un punto clave es el ofrecimiento norteamericano de soluciones para los requerimientos de sistemas de armas en Argentina.

Entrará aquí en juego la conocida fórmula de ventas militares al extranjero FMS (Foreign Military Sales), toda vez que las capacidades de compra del país iberoamericano se ven abocadas a la adquisición de sistemas nuevos, o usados en buenas condiciones, pero siempre a precios y formas de pago asumibles.

Sigue en el tapete la posible adquisición de cazas F-16 daneses ya autorizada por la Casa Blanca, frente a la opción de los JF-17 de factoría china; la de blindados a ruedas 8x8 M-1126 Stryker, toda vez que no se logró en Brasil la financiación para comprar los Guaraní; o la de helicópteros UH-60 Black Hawk para la Aviación del Ejército, abocada a remplazar sus viejos Bell UH-1 Huey. La buena voluntad del nuevo ejecutivo argentino respecto al fortalecimiento de la Defensa nacional es clara, pero la evolución de ese deseo en logros tangibles será, no obstante, todo un reto.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Hay que abrir un thread sobre "Reemplazo de los A-4", o ya está abierto?
El Sistema de Armas A4AR operará por 10 años mas en la V Brigada Aerea,para eso se hicieron muchos gastos en logistica,en poner operativo al simulador y a los bancos de pruebas.
Ademas si se compran los F-16 sería la Unidad OCU por excelencia,antes de pasar al F-16 el piloto hace el adiestramiento en PAMPA III B2 y A4AR,como fue siempre para pasar a MIII se debia antes pasar por F-86F y para pasar a Dagger por A4B/C.
Si no se aumenta sustancialmente,muy sustancialmente el presupuesto el valor de la hora de vuelo del A4R permitirá adiestrar mejor mayor numero de pilotos,versus la hora de vuelo del F-16,si no hay aumento de presupuesto la VI Brigada Aerea al poco tiempo tendrá el sindrome de las bolsas para preservar aviones,es una total realidad.
Asimismo si el contrato se firmara en el segundo semestre o en mayo/junio de este año,nunca antes del primer semestre de 2026 estarian los primeros cinco/seis F-16 para adiestrar al primer escuadron.Un sistema de armas como el F-16 para estar operacional en dos escuadrones se deben esperar unos seis años como minimo,siempre y cuando el armamento y simulador esten llegando al mismo tiempo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para aquellos foristas que dicen o afirman que ninguna fuerza protege a sus FFEE,en el año 2017 se trató este tema en comision de doctrina,para proteger los rostros de los integrantes del GOE y de aquellos cuadros que intervienen en el operativo Fronteras,se trató este tema a nivel judicial,y a otros niveles teniendo como ejemplo a otras Fuerzas Aereas en el mundo.
La FAA tiene por protocolo cuando sus fotografias son oficiales,no de spotters,no de algun personal que no cumple con los reglamentos,no mostrar los rostros y cuidar su identidad.
Tambien la orden establece medidas disciplinarias para cualquier cuadro,sea Oficial,Suboficial,SV que publique fotografias con rostros visibles de personal del GOE,de operadores de sitio radar.
Vuelvo a escribirlo: es posible que vean fotografias de personal del GOE y radaristas,con rostros sin pixelar o con el verbo que le corresponde en ingles deformado,esas no son fotografias oficiales.
Ejemplo mas reciente:

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente informacion la de Full Aviation,varias veces escribi que no se trataba tanto de configuracion sino de novedades tecnicas resultante de una exhaustiva revision al libro de historial del grupo planeador y del grupo motor,mas las miscelaneas...."flojo de papeles".No podia entrar en detalles por obvias razones de lo publico del foro.Muy bien por Full Aviation.
Hay que ir por otra licitacion con la salvedad que es muy dificil,cada vez mas dificil,conseguir un B-737 NG (700) con el potencial remanente que requiere la FAA en ciclos y motores,todo ello por los fracasos de Boeing con el MAX.
 
Excelente informacion la de Full Aviation,varias veces escribi que no se trataba tanto de configuracion sino de novedades tecnicas resultante de una exhaustiva revision al libro de historial del grupo planeador y del grupo motor,mas las miscelaneas...."flojo de papeles".No podia entrar en detalles por obvias razones de lo publico del foro.Muy bien por Full Aviation.
Hay que ir por otra licitacion con la salvedad que es muy dificil,cada vez mas dificil,conseguir un B-737 NG (700) con el potencial remanente que requiere la FAA en ciclos y motores,todo ello por los fracasos de Boeing con el MAX.
pregunto desde la ignorancia, entiendo que los B737 de ARSA son Leasing, una vez que se acabe ese contrato, no es posible llegar a un acuerdo Leasing con la empresa que sea dueña para 2 o 3 unidades y que al final del Leasing queden a propiedad de la FAA, o con la condición de que al finalizar el plazo estipulado, se realice la compra de el/los aviones
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Probé de todo,hoy vino un ingeniero electronico y no entiende que pasa,revisó las cookies,los permisos,se metió en lugares que Yo nunca imaginé de la pagina,con el cache,cambiamos a tres navegadores,no entiende que pasa,estuvo lidiando con ZM por tres horas,trajo su propia Laptop,tengo mas de 100 Megas en mi casa,uso el de Google,pero tambien tengo otros dos instalados,trabajo con mi laptop,no tengo problemas,con ninguna pagina.
Recien quise editar el # 83.616,una hora esperando,me salta clowd flare,me dice que tengo problemas con mi navegador y con otras paginas ,diarios,de aqui y del mundo,paginas muy pesadas y no tengo problemas,no se me rindo como se rindió este chico que vino hoy.Iniciare un plan para comprarme una nueva maquina,pero será un plan a largo plazo.Saludos,es muy cansador y deprimente escribir asi.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
@BIGUA82 probaste con otros navegadores? No se cual usas..
Probé de todo,hoy vino un ingeniero electronico y no entiende que pasa,revisó las cookies,los permisos,se metió en lugares que Yo nunca imaginé de la pagina,con el cache,cambiamos a tres navegadores,no entiende que pasa,estuvo lidiando con ZM por tres horas,trajo su propia Laptop,tengo mas de 100 Megas en mi casa,uso el de Google,pero tambien tengo otros dos instalados,trabajo con mi laptop,no tengo problemas,con ninguna pagina.
Recien quise editar el # 83.616,una hora esperando,me salta clowd flare,me dice que tengo problemas con mi navegador y con otras paginas ,diarios,de aqui y del mundo,paginas muy pesadas y no tengo problemas,no se me rindo como se rindió este chico que vino hoy.Iniciare un plan para comprarme una nueva maquina,pero será un plan a largo plazo.Saludos,es muy cansador y deprimente escribir asi.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Para aquellos foristas que dicen o afirman que ninguna fuerza protege a sus FFEE,en el año 2017 se trató este tema en comision de doctrina,para proteger los rostros de los integrantes del GOE y de aquellos cuadros que intervienen en el operativo Fronteras,se trató este tema a nivel judicial,y a otros niveles teniendo como ejemplo a otras Fuerzas Aereas en el mundo.
La FAA tiene por protocolo cuando sus fotografias son oficiales,no de spotters,no de algun personal que no cumple con los reglamentos,no mostrar los rostros y cuidar su identidad.
Tambien la orden establece medidas disciplinarias para cualquier cuadro,sea Oficial,Suboficial,SV que publique fotografias con rostros visibles de personal del GOE,de operadores de sitio radar.
Vuelvo a escribirlo: es posible que vean fotografias de personal del GOE y radaristas,con rostros sin pixelar o con el verbo que le corresponde en ingles deformado,esas no son fotografias oficiales.
Ejemplo mas reciente:


Emotivo reconocimiento a los héroes de Malvinas en la VII Brigada Aérea de Moreno​

La Fuerza Aérea Argentina condecoró a los Veteranos de Guerra de Malvinas integrantes del Grupo de Operaciones Especiales

Publicado el sábado 04 de noviembre de 2023
.............................................




Créditos: Por Lic. Laura Artuso / Fotos: C1° Ari Detomasi

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ampliando mi post #83616,ya que no tengo comando para citar digo:
Suena descabellado pero la Nacion debiera en 2025 adquirir el reemplazo de los A4AR,que deberian ser mas F-16 MLU tape no inferior al 6.5,debería ser un Escuadron con dieciocho (18) aviones como minimo para asegurar un escuadron de doce (12).
Si se demora dos años desde la firma del contrato es decir en el 2027 estarian llegando los primeros seis (6) aviones que se completarian en 2030,mientras tanto entre 2028 y 2030 se produce la transicion del A4AR al F-16,quedando en 2030 el SARM F-16 destinado en la V Brigada Aerea y cuplidos los plazos.
Ahora bien si seguimos con estos valores presupuestarios para 2028 es probable que un escuadron deje la VI Brigada Aerea y sea destinado a la V Brigada Aerea,de esta forma cada Brigada Aerea contará con doce aviones.
Por eso escribo que la FAA se equivocó en no hacer cerrar el contrato,si algun dia se da,por los 38 F-16 que el Congreso de USA autorizara,de esta manera se aseguraba la V Brigada Aerea con 14 F-16,que al ritmo de entrega por parte de la RDAF hubiera sido para 2028-2030,tiempo en que los A4AR se marchen.No creo que haya otra compra significativa en el futuro para reemplazar a los A4AR,el poder politico si adquiere los F-16 de la RDAF creerá saldada la deuda de reequipamiento con la FAA.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Pregunta de ignorante. Un escuadrón se construye por 12 o 18 aeronaves??? A su vez entiendo que las escuadrillas son de 4 así que tres formarían un escuadrón de 12, pero no veo la forma en llegar a los 18.
 
No me lo creo,hay uno de los foristas que está muy,pero muy contento que no pueda escribir como a mi me gusta,pero bueno veremos que pasa mas adelante será hora de cambiar la PC.
Daria la sensación que es un problema de acceso por seguridad.
Tal vez un antivirus o blocker puso a ZM en una lista negra
No tiene que ver con una PC vieja.
Perdon el OT
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Probé de todo,hoy vino un ingeniero electronico y no entiende que pasa,revisó las cookies,los permisos,se metió en lugares que Yo nunca imaginé de la pagina,con el cache,cambiamos a tres navegadores,no entiende que pasa,estuvo lidiando con ZM por tres horas,trajo su propia Laptop,tengo mas de 100 Megas en mi casa,uso el de Google,pero tambien tengo otros dos instalados,trabajo con mi laptop,no tengo problemas,con ninguna pagina.
Recien quise editar el # 83.616,una hora esperando,me salta clowd flare,me dice que tengo problemas con mi navegador y con otras paginas ,diarios,de aqui y del mundo,paginas muy pesadas y no tengo problemas,no se me rindo como se rindió este chico que vino hoy.Iniciare un plan para comprarme una nueva maquina,pero será un plan a largo plazo.Saludos,es muy cansador y deprimente escribir asi.
A mí me pasó lo mismo, y después de que mi pibe se pasara horas viendo el problema, llegó a la conclusión de que era un bicho.
No sé como se denomina el procedimiento, pero de la compu, rescató solo las fotos, y borró el disco rígido completo(o algo así), y volvió a instalar todo desde cero, con un mejor antivirus, algunas cosas más, que él solo entiende.
Desde ahí, nunca más un problema.
 
Arriba