Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Las imágenes de satélite de los días 12 y 13 muestran el astillero de reparación de barcos en Sebastopol.
Al menos un misil impactó claramente en el BDC, y parece que el submarino también fue alcanzado. Desafortunadamente, algunas de las líneas rojas y palabras parecen haber sido dañadas una vez más.
Por cierto, la distancia de Sebastopol a Odessa es de solo 300 kilómetros. Esto significa que el enemigo podría potencialmente continuar lanzando ataques con misiles de crucero.

 

Sebastian

Colaborador
Imágenes recientes muestran a #RussianArmy atacando posiciones ucranianas en Pervomaisky, lo que confirma que #UkrainianArmy tiene el control de esta isla. Es importante señalar que Pervomaisky es un punto clave en Dnieper Liman para una hipotética y futura operación de aterrizaje en Kinburn Spit. (Crédito de geolocalización a
@giK1893
: https://x.com/giK1893/status/1701506931200860483?s=20 ) Mapa: [ https://google.com/maps/d/viewer?mid=1V8NzjQkzMOhpuLhkktbiKgodOQ27X6IV&ll=46.558958562178624%2C31.585581124871506&z=12 ]

 
Rusia depende de si misma para lo que quiera hacer en Ucrania, incluso si trae municiones, minas, drones etc los paga. Pero para la guerra fria 2.0 no. De ahi que necesite un bloque y en esas estan.

Esos socios necesitan recursos. Rusia les paga con varias cosas incluyendo armas tambien. Rusia efectivamente esta perdiendo dinero por usar menos dolares. Pero no le queda otra, ya que eligio ese camino....


A ver para ser claros, vos concideras que la dependencia de Ucrania de los millones que le llegan del exterior es = a lo de Rusia?. Ahi arriba mismo tienes un escrito donde solo de USA han recivido 100 mil millones + todo lo que le ha dado la UE.
A Rusia por el contrario, le han puesto trabas, que no son suficientes por eso sigue la guerra y parece que las sanciones al menos para parar la guerra nunca serviran
Bueno, hace unos meses leía que Rusia dependía de sí porque 'era capaz de producir todo lo que necesitaba para la guerra en Ucrania' - citando el incremento enorme de producción en los últimos meses. Sin embargo la realidad es otra y poco a poco deber buscar armamento a países como Irán y Corea del Norte. Entonces la 'independencia' cambia de significado a 'poder comprar lo que quiera con su plata o recursos'. La independencia entonces es simplemente un concepto y no una realidad, ya que es sujeto a una dependencia de producción militar foránea.

Otra cosa yo vivo en USA, para mi dolares siempre. Quien esta haciendo las cosas mal es Biden, por eso hasta los arabes le estan jugando en contra. Es USA quien jugo tan mal despues de que cayo la URRS, que ahora esta Rusia de vuelta y tiene un enemigo peor que la URRS en China... Y tenia toda la cancha a favor...
Es sólo mi opinión, pero una hipótesis es que de la misma manera que la carrera armamentista de la guerra fría (v1.0) llevó a la quiebra a la URSS, se podría pensar que el apoyo a Ucrania puede tener como objetivo no necesariamente ganar en el campo militar pero incrementar el descontento de la población y por qué no una recesión profunda (y quiebra) de Rusia. Claro, y coincido contigo, todo depende del apoyo en el tiempo hacia Ucrania, y de los socios que quieran aliviar su situación actual a Rusia.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Poderío Militar
@PoderioMilitar

·
43min

La localidad de Andriivka, Donetsk ha sido completamente liberada por las tropas ucranianas, está localidad es de vital importancia para seguir flanqueando la ciudad de Bajmut.
si esa foto represanta a la localidad...me sugen 2 ideas...
1...la localidad eran 3 casas y ya no existe....
y 2...la "vital importancia" no se veria muy clara en estos 100 metros recuperados.
 

nico22

Colaborador
esa foto represanta a la localidad...me sugen 2 ideas...
1...la localidad eran 3 casas y ya no existe....
y 2...la "vital importancia" no se veria muy clara en estos 100 metros recuperados.
Hola Tano,es que todos los pueblos que cambian de manos son todos así,unas casas más unas casas menos .
Lo que no entiendo que es lo que les cuesta tanto a veces tomar éstos pueblos ,salvo que cómo están al alcance de la artillería cada vez que te acercas te dan para que tengas.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hola Tano,es que todos los pueblos que cambian de manos son todos así,unas casas unas casas menos .
Lo que no entiendo que es lo que les cuesta tanto a veces tomar éstos pueblos ,salvo que cómo están al alcance de la artillería cada vez que te acercas te dan para que tengas.
tal cual...ademas estan arrasados hasta sus cimientos...primero fueron bombardeados por los rusos para tomarlo mientra que los ucranianos bombardeaban a los rusos que los tomaban...despues al reves...fueron bombardeados por los ucranianianos para tomarlo mientras que los rusos bombardeaban a los ucranianos que lo tomaban...
esas localidades (ponele...yo ni nombre de asentamiento le pondria...son mas pequeñas que mar chiquita en el partido de la costa ) como tantas otras, directamente quedaron al ras del suelo...ni escombros quedan...realmente no entiendo se le da tanta bola tratar de tomarlos (por llamarlo de alguna forma) en vez de rodearlos.
es una guerra muy llamativa...y tragica.
 
tal cual...ademas estan arrasados hasta sus cimientos...primero fueron bombardeados por los rusos para tomarlo mientra que los ucranianos bombardeaban a los rusos que los tomaban...despues al reves...fueron bombardeados por los ucranianianos para tomarlo mientras que los rusos bombardeaban a los ucranianos que lo tomaban...
esas localidades (ponele...yo ni nombre de asentamiento le pondria...son mas pequeñas que mar chiquita en el partido de la costa ) como tantas otras, directamente quedaron al ras del suelo...ni escombros quedan...realmente no entiendo se le da tanta bola tratar de tomarlos (por llamarlo de alguna forma) en vez de rodearlos.
es una guerra muy llamativa...y tragica.
Evidentemente las "urbanizaciones" no dejan de ser montañas de escombros más o menos grandes y más o menos dispersas.
La devastación es total. Como era esperable. El horror de la guerra en su máxima expresión.
La ruralidad no es muy diferentes. Los trigales han dado su paso a un paisaje lunar arado.

La diferenciación entre "lo rural", la "naturaleza abierta" y la "urbanidad" ha pasado a ser una distinción fútil. Todo parece un gran espacio más o menos uniforme de enfrentamiento.
Los accidentes naturales y artificiales en el terreno tienen su relevancia en lo táctico, pero no parecen tener ninguna relevancia desde una perspectiva más global.

En este último sentido, usted se pregunta ¿por qué meterse en estas "urbanizaciones" en vez de rodearlas? yo me pregunto ¿Por qué no? en una gran superficie salpicada por algunos cráteres por aquí, escombros por allí, arbol en aquel lugar, trinchera por acá, finalmente ¿por qué evitar la lomita de escombros y avanzar por el terreno lunar colindante, o a la inversa? me parece que da un poco igual tanto hacerlo como no hacerlo. Sólo pequeños accidentes que se resuelven a nivel táctico dentro de una operación más amplia sobre un terreno más o menos homogéneo que parece extenderse por cientos o miles de kilómetros cuadrados.
Me parece que a nivel operacional no hay una verdadera definición sobre qué urbanizaciones ocupar o evitar. Me parece que se está definiendo a nivel táctico, dependiendo de cómo los exploradores de cada bando va encontrando resistencias o debilidades del contrincante.
Si encuentran una resistencia en una montaña de escombros y libertad de movimiento en el campo lunar, priorizaran esto último e intentarán rodear al primero. Pero si los problemas los encuentran en el paisaje lunar y la loma de escombros esta liberada, entonces quizás hacen al revés.
En el proceso, van ocupando/liberando el espacio en disputa, con todos sus escombros y cráteres.

Comentario entre paréntesis, las montañas de escombros pone en duda mucho de lo que se escribe sobre las "guerras urbanas". Tal parece, cuando de una guerras convencional se trata, las urbanizaciones tienden a devastarse y transformarse en alguna forma de terreno más o menos montañoso y con relieve irregular. Fin del paréntesis.

Creo que la referencia de las localidades responde a dos cosas.
La primera, referencias geográficas. Simplemente, es fácil ubicar en un mapa la montaña de escombros en cuestión y tener una idea de cuanto territorio a ocupado/liberado cada contendiente. Describir por dónde se mueve el amplio frente.

La segunda, contradiciendo un poco todo lo anterior, las localidades no están donde están por obra de la casualidad. Generalmente son resultado de que durante miles de años era una ubicación que se encontraba en una ruta de comunicación y/o acceso a un recurso natural importante (comenzando por el agua) y/o, detalle no menor, era fácilmente defendible y gravitan en el territorio colindante. Generalmente, las urbanizaciones más exitosas, más importantes, suelen conjugar varios de estos factores.
Es decir, muchas veces las urbanizaciones en cuestión no se pueden saltear porque son pasos obligados, es donde se define quién controla no sólo la urbanización en cuestión, sino también lo que la misma representa (el control de la la ruta de comunicación y/o el recurso natural y/o la defensa y gravitación de la zona de influencia).

A pesar de esto último, me parece que muchas de las áreas de escombros que estamos viendo responden más a definiciones tácticas que a decisiones estratégicas u operacionales.

PD: no puedo evitar dedicar unos párrafos a la cuestión social de todos estos terrenos rurales y montañas de escombros más o menos dispersos.
Devastación económica. Devastación social. Devastación humana.
Sólo queda la esperanza de que quienes allí vivieron hayan sido evacuados -o autoevacuados- antes de que la devastación tocará sus puertas.
Pero eso no significa que los supervivientes, de haberlos, estén bien. No sabemos si están caminando sin rumbo ni comida, con lo puesto o algunas pertenencias básicas, o en algún centro de refugiados indeterminado. Quizás algunos voluntarios del ejército por convicción o, simplemente, saber que así tienen comida, abrigo y algo de certidumbre.
Los supervivientes seguramente están económica y humanamente devastados. Me parece menester recordar que en la Segunda Guerra Mundial los desplazamientos de supervivientes en esta región del mundo solían implicar meses de caminatas, hambre y frío deambulando sin destino.
Muertos caminantes.
Al igual que en la Gran Guerra, la prensa/propaganda de los contendientes no cubre esta parte de la historia porque amenaza con desmoralizar el esfuerzo bélico, temen a los cuestionamientos de la opinión pública. Pero eso no implica que no exista y que sea un costo tan masivo como el costo del esfuerzo bélico llevado a cabo.
 
Última edición:
Poderío Militar
@PoderioMilitar

·
43min

La localidad de Andriivka, Donetsk ha sido completamente liberada por las tropas ucranianas, está localidad es de vital importancia para seguir flanqueando la ciudad de Bajmut.

Si bien estos pueblos se demora mucho en tomarlos porque son montañas de escombros que hay que mover hasta la ultima piedra grande para confirmar que no hay sorpresas. De todos modos estas montañas de escombros cuando ya las tomaste sirven para puntos de apoyo, claramente es mejor esa montaña de escombros que campos de pasto donde no hay ni un árbol.
 
si esa foto represanta a la localidad...me sugen 2 ideas...
1...la localidad eran 3 casas y ya no existe....
y 2...la "vital importancia" no se veria muy clara en estos 100 metros recuperados.

Sumado a todo lo citado antes, veo que pasan caminos por allí. Controlar esas hectáreas de escombros y trincheras debe ser fundamental para el paso de vehículos.

saludos
 
Arriba