Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

indudablemente los costos de operacion de un Kfir o FA-50 mandan sobre las otras opciones

No hay dudas, por eso se llegó hasta el FA-50, que está por debajo del costo de mantenimiento del Kfir.

Si hay algo que la FAA tiene en claro es que importam más el costo de mantenimiento que el de adquisición, porque vía FMS o financiación externa se podría acceder a un caza más moderno o avanzado, pero en el presupuesto para operarlo y mantenerlo no hay financiación posible.
 
No hay dudas, por eso se llegó hasta el FA-50, que está por debajo del costo de mantenimiento del Kfir.

Si hay algo que la FAA tiene en claro es que importam más el costo de mantenimiento que el de adquisición, porque vía FMS o financiación externa se podría acceder a un caza más moderno o avanzado, pero en el presupuesto para operarlo y mantenerlo no hay financiación posible.

Por el cálculo que hiciste recién, no estaría cerca también del precio del Gripen?
 
Por el cálculo que hiciste recién, no estaría cerca también del precio del Gripen?

Y cuál es el costo por hora de un Gripen...?

La nota de Jane's del 2012 hizo estragos al estimar los costos por hora de vuelo (CPFH) del Gripen, F-16, Super Hornet, F-35, Rafal y Eurofigther.

Todos tomaron estos valores como "valores sagrados" pero pocos leyeron la nota completa especialmente cuando aclaraba que esos montos eran solamente indicativos y aproximados, ya que existían distintos métodos para el cálculo, una amplia cantidad de variables y factores muy difíciles de precisar y que no se había conseguido ninguna información de tipo militar. Los hizo una consultora pero nunca demostraron cómo llegaron a cada uno de los valores.

Por eso siempre menciono que los valores CPFH son referenciales, indicativos y que nunca hay que tomarlos hasta con los centavos porque varían de país en país, debido a los diferentes tipos de cálculo que existen al respecto.

Entonces cuánto es el CPFH de un Gripen..... no lo sé, pero muy estimativamente por encima de los 8.000 dólares.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Este renovada o súbita posibilidad de conversaciones entre Fadea e IAI eventualmente por los Kfir no es sólo de estas últimas semanas.

Recién recordaba la siguiente nota de Ambito del pasado 12 de junio, o sea hace ya 3 meses y medio, y en la cual se explica más o menos cuál es la intención, más allá que se pueda llegar a concretar o no:

"Otro pregón positivo que dio Beltramone es un "acuerdo suscripto con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, tarea que implicará 18 meses de trabajo"

No se aclaró en qué consiste el acuerdo con los israelíes. Elta Systems, subsidiaria de IAI, especializada en sensores y equipos de inteligencia electrónica se adjudicó el contrato para la adquisición de equipamiento SIGINT (Signal Intelligence) para dos Fokker 50 de la Marina de Guerra del Perú. La modificación de esas aeronaves a una configuración de vigilancia e inteligencia, contrato de 23,4 millones de dólares, es el nicho de elenco, una caja chica-, cedido a FAdeA en el protagónico de IAI con la marina peruana. Quid pro quo, subyace un anhelo mayor. Revivir la oferta de IAI a la Fuerza Aérea criolla de ensamblar 12 cazas KFir en la Fábrica Argentina de Aviones, con el consiguiente traspaso de tecnología israelí a la fabril aeronáutica cordobesa. Ese sí es un contrato mayor, obvio, para IAI y su pegatimón FadeA.

La operación original era de unos u$s360 millones, involucraba 12 aviones monoplaza y 2 biplaza para entrenamiento, más 5 años de mantenimiento y el compromiso de IAI de promover la venta del Pampa en el mercado internacional. La iniciativa actualizó reclamos de la industria local por una ley de offset. Son acuerdos de compensación (comercial, industrial o tecnológica) que exige el Estado a quien vende un bien (aviones) o un servicio. Puede darse como transferencia de tecnología, herramental, contrataciones a las firmas locales, cursos de instrucción y capacitación, entre otros

http://www.ambito.com/924212-otra-promesa-de-estatal-fadea-para-fabricar-aviones-pampa
 
Y los precios de adquisicion son otros también

Todos los cazas tienen un precio base similar para cualquier usuario. De hecho una célula de F-16 y el motor rondan los 30/35 millones de dólares PERO como cada cliente determina la cantidad, los plazos de entrega, el equipamiento, el soporte técnico, la logística, los sistemas de apoyo, entrenamiento, documentación, etc.

Entonces son esas variables las que generan una enorme diferencias en los precios finales, además del factor político que también es otra variable en cada venta de aeronaves de combate.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Recordemos que Chile consiguio 2 lotes de F16 A/B europeos por menos de 200 millones cada lote en su momento y que la oferta de NETZ a pesar de las contras podria ser muy atractiva para el "HOY"

Lo mismo para los Kfir pero en este caso el dinero a desembolzar seria el doble

Hoy una FAA con 12 F16 A NETZ y 2 F16 B NETZ permitiria un respiro y si da resultado ir por un segundo lote para sacar a los A4 que no darian mucho mas, y tener una Faa con 2 escuadrones operativos seria la gloria en comparacion de donde estamos y los 2 escuadrones saldrian mas o menos 500 millones si los valores que trascendieron son ciertos

El problema aqui seria de presupuesto para operarlos, pero si se deciden por esto el presupuesto deberia venir acompañandolos

indudablemente la otra opcion seria ir por 2 escuadrones de Kfir con ELTA 2052 en 2 lotes separados, pero aqui el dinero seria otro

Otra vez sopa con esos aviones?
No sirven mas, están detonados.
Hay solo un netz que se dio de baja antes de consumir sus hs, y es el que se utilizó como proto para la fallida modernización de los F-16 de Venezuela.
Del resto, la mayoría fueron utilizados como repuestos.
 
Última edición:
Y cuál es el costo por hora de un Gripen...?

La nota de Jane's del 2012 hizo estragos al estimar los costos por hora de vuelo (CPFH) del Gripen, F-16, Super Hornet, F-35, Rafal y Eurofigther.

Todos tomaron estos valores como "valores sagrados" pero pocos leyeron la nota completa especialmente cuando aclaraba que esos montos eran solamente indicativos y aproximados, ya que existían distintos métodos para el cálculo, una amplia cantidad de variables y factores muy difíciles de precisar y que no se había conseguido ninguna información de tipo militar. Los hizo una consultora pero nunca demostraron cómo llegaron a cada uno de los valores.

Por eso siempre menciono que los valores CPFH son referenciales, indicativos y que nunca hay que tomarlos hasta con los centavos porque varían de país en país, debido a los diferentes tipos de cálculo que existen al respecto.

Entonces cuánto es el CPFH de un Gripen..... no lo sé, pero muy estimativamente por encima de los 8.000 dólares.

Es todo muy relativo, recuerdo cuando sonó el Typhoon para los peruanos salto casi al mismo tiempo la nota que hablo sobre los 40mil euros que costaba la hora de vuelo del bicho en cuestión en la RAF..Lo que no se aclaro es que ese valor era el "cost of ownership per flying hour" y no el valor de la hora de vuelo en si misma, básicamente es el resultado de dividir todo el costo del programa, osea los aviones, el entrenamiento y la logística incluyendo el mantenimiento operativo y profundo, costos de tripulación, costos de carburante y el costo de adquisición y de depreciación del material, por la cantidad de horas de vuelo durante todo el ciclo de vida del aparato. Ellos lo sacan así..

Por eso es muy difícil tener un valor que se acerque a la realidad, solo teniendo el aparato operando en el país por una cierta cantidad de tiempo arrojara un valor estimado el cual obviamente tampoco se mantendrá en el tiempo..
 
Yo lo amo al Pampa. Es argentino. Y de avanzada, en SU momento...
Pero realmente, aunque se llegará a producir el Pampa GT capaz de llevar misiles..lo único que haríamos luego de gastar para homologarlo, es tener un Alpha Jet....no se..no le veo gran mercado...y menos con el Made in Argentina...
 
Yo lo amo al Pampa. Es argentino. Y de avanzada, en SU momento...
Pero realmente, aunque se llegará a producir el Pampa GT capaz de llevar misiles..lo único que haríamos luego de gastar para homologarlo, es tener un Alpha Jet....no se..no le veo gran mercado...y menos con el Made in Argentina...

El Dornier Alpha Jet por prestaciones yesta en una categoria supetior al Pampa . No son pocos la gente con años en la FAA que me han comentado que mejor hubiera sido ir por el que por el programa Pampa que por concepto esta limitado a ser un Trainer .
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Igual da la oportunidad de pasarlo a futuro a una nave mas moderna, ¿no?
Tiene todo lo que no tenemos, sistemas modernos, los colombianos y con ese campo me encantan ya tendrían que estar acá pero pedían SU-30 y ahora volvemos a lo mismo 3 años perdidos como para no decir que la gestión deja mucho que desear.
 
Creo que fijarse si es el 2032 o el AESA es una ridiculez

El primero es la entrada al segundo, lo importante es asegurar el avión, después se pensara en que se le mete de acuerdo al presupuesto.

Recuerden que el C10 de la FAC poco a poco ha ido creciendo, ej: Emrerald, AESA, cambio del Derby, etc.

Saludos y buen fin de semana.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Creo que fijarse si es el 2032 o el AESA es una ridiculez

El primero es la entrada al segundo, lo importante es asegurar el avión, después se pensara en que se le mete de acuerdo al presupuesto.

Recuerden que el C10 de la FAC poco a poco ha ido creciendo, ej: Emrerald, AESA, cambio del Derby, etc.

Saludos y buen fin de semana.
Sí claro ya el 2032 sería un gran paso pero si está la posibilidad de hacerlo completo de entrada
 
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