Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Jamás un canciller, por más certezas que tenga, puede influir en el planeamiento.

Un planeamiento militar no. Pero como especialista en política debió a mas tardar el día 3 de abril, haber convencido a la junta que los ingleses vendrían, era su responsabilidad. No decirle a la Junta, si jefe, si jefe....

El embajador argentino en Inglaterra se enteró, con espanto, de la recuperación de Malvinas el día 2 de abril por las noticias. Acusa a Costa Mendez que ni siquiera lo llamó para preguntarle por el clima en Inglaterra. Nada nada de nada.
En rigor la Junta eran militares, no especialistas en política y para ellos creo el punto de la reacción inglesa es una atenuante a diferencia de Costa Mendez que se transforma en agravante.
Saludos
 
Hubo 3 planificaciones. El Vulcan terminaba aterrizando en Chile.

Saludos

Alejandro
El Vulcan nunca llegaba al continente.

 
Me parece que no había cobertura radar en un 100% de las costas argentinas. Y sin detección radar, los Mirage nada podían hacer.

Tampoco los Vulcan podían ir a donde quisieran ni había muchos blancos para elegir. O Buenos Aires, o Bahía Blanca o Río Gallegos, y así.
Justo donde había radares y aviones.

Ni que fueran a bombardear una estancia perdida en la costa patagónica.
Aparte que daño iban a hacer esas cosas inservibles. De pedo le pegaron con una bomba al costado de BAM Malvinas. Se gastaron unos buenos milliones de dólares para no hacer nada.
 
Tampoco los Vulcan podían ir a donde quisieran ni había muchos blancos para elegir. O Buenos Aires, o Bahía Blanca o Río Gallegos, y así.
Justo donde había radares y aviones.

Ni que fueran a bombardear una estancia perdida en la costa patagónica.
Aparte que daño iban a hacer esas cosas inservibles. De pedo le pegaron con una bomba al costado de BAM Malvinas. Se gastaron unos buenos milliones de dólares para no hacer nada.

Seguro pero tengamos muy presente que desde Comodoro hacia Buenos Aires había muy pocos Mirage desplegados y los que estaban eran de la versión original o sea sin capacidad para lanzar los Magic.

El único antecedente de una intercepción con un Mirage fue el 22 de Mayo sobre Comodoro Rivadavia. Por la noche tres blancos lentos fueron detectados y si bien se dijo que el MIII que despegó los tenía en la pantalla de radar, los terminó perdiendo debido a la complejidad y lentitud de todo el proceso de adquisición del Cyrano para lanzar el misil 530.

Al menos personalmente no sería tan terminante en considerar que cualquier incursión de Vulcan al continente habría terminado en un derribo por parte de nuestros MIII. Había muchos "huecos" por donde filtrarse sin ningun tipo de cobertura radar, defensa antiaérea y lejos del alcance de los MIII.
 
Seguro pero tengamos muy presente que desde Comodoro hacia Buenos Aires había muy pocos Mirage desplegados y los que estaban eran de la versión original o sea sin capacidad para lanzar los Magic.

El único antecedente de una intercepción con un Mirage fue el 22 de Mayo sobre Comodoro Rivadavia. Por la noche tres blancos lentos fueron detectados y si bien se dijo que el MIII que despegó los tenía en la pantalla de radar, los terminó perdiendo debido a la complejidad y lentitud de todo el proceso de adquisición del Cyrano para lanzar el misil 530.

Al menos personalmente no sería tan terminante en considerar que cualquier incursión de Vulcan al continente habría terminado en un derribo por parte de nuestros MIII. Había muchos "huecos" por donde filtrarse sin ningun tipo de cobertura radar, defensa antiaérea y lejos del alcance de los MIII.

Transcribo el resumen del incidente del 22-05 en Comodoro tal cual está en mi borrador del libro sobre AvEj. Es del capítulo que dedico al UH-1H AE-419 caído cerca de Caleta Olivia y a otros incidentes ocurridos en el continente. Datos recogidos, entre otras fuentes, del libro Malvinas Fuego desde el Aire.

"A las 21:30 hs del 22 de Mayo, el Centro de Información y Control (CIC) de Comodoro Rivadavia detectó tres ecos -que por velocidad y perfil de vuelo parecían ser helicópteros- acercándose al continente desde el este (radial 180). Rápidamente cundió el alerta, y a las 22:03 hs despegó el IA-58A Pucará A-558 del Grupo 4 de Ataque piloteado por el Teniente Miguel Filipanics, quien reportó que al acercarse a los intrusos, éstos apagaron sus luces de navegación y se retiraron. En el interín también había despegado el Mirage IIIEA I-010 del Grupo 8 de Caza comandado por el Primer Teniente Horacio Humberto Bosich. Configurado con un misil Matra R.530EM y los cañones DEFA de 30 mm, Bosich captó los blancos con su radar Cyrano, pero éstos mantuvieron su posición relativa y luego desaparecieron una y otra vez. Esto se repitió siete veces, hasta que el Mirage debió aterrizar con muy poco combustible en la pista de la IX Brigada Aérea. Entretanto Filipanics había aterrizado a las 22:37 hs para no entorpecer la misión de Bosich; pero esto fue sólo una pausa, ya que volvió a despegar a las 23:41 hs para realizar un vuelo de patrullaje. Aterrizó nuevamente a las 00:26 hs del día 23 de Mayo, sin resultados positivos. Actualmente se cree que los tres ecos fueron un engaño electrónico realizado por los británicos."
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Seguro pero tengamos muy presente que desde Comodoro hacia Buenos Aires había muy pocos Mirage desplegados y los que estaban eran de la versión original o sea sin capacidad para lanzar los Magic.

El único antecedente de una intercepción con un Mirage fue el 22 de Mayo sobre Comodoro Rivadavia. Por la noche tres blancos lentos fueron detectados y si bien se dijo que el MIII que despegó los tenía en la pantalla de radar, los terminó perdiendo debido a la complejidad y lentitud de todo el proceso de adquisición del Cyrano para lanzar el misil 530.

Al menos personalmente no sería tan terminante en considerar que cualquier incursión de Vulcan al continente habría terminado en un derribo por parte de nuestros MIII. Había muchos "huecos" por donde filtrarse sin ningun tipo de cobertura radar, defensa antiaérea y lejos del alcance de los MIII.
Si la memoria no me falla en Gallegos estaban desplegados 6 M-III EA del último lote, en Comodoro había 4/5 del lote inicial. En Moreno permanecían 4 Mirage más operativos, dos de esos en alerta permanente. Por ese entonces había 16 EA y 1 DA. No sé qué pasaría con los otros, tal vez estaban en mantenimiento.

Referido a la seguridad estratégica operacional (SEO) de la Zona del Interior. Atendiendo la posibilidad de acciones aéreas trasandinas; sea de exploración o ataque; se evaluó la posibilidad de desplegar 4 Dagger en Neuquén para dar cobertura a las centrales hidroeléctricas y el complejo de Bariloche (únicos objetivos de alto valor nacional al alcance de esa aviación). No sé si llegaron a instalarse.

Los otros "cazas" eran los Sabre, que siguieron operando desde DOZ en doble misión. Adiestramiento y SEO de la zona fronteriza cuyana.
 
Última edición:
Tampoco llegaba a Malvinas, según estimaciones iniciales.

No es cuestión si llegaban volando. En Malvians no había Mirages con alcance de combustible para interceptarlos.
En el continente...

Se habla mucho de los Vulcan pero nadie habla que para mandar 2 solos, sin escoltas, tuvieron que gastar decenas de millones de dólares y realizar 19 reabastecimientos en vuelo... todo para fracasar tirando bombas tontas desde la loma del **** y no pegarle a nada.
Pensar que podrían haber hecho algo contra el continente es irrisoriamente fantasioso.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Mira que buena razon. Le falta el "calco pistero " Robando miradas...biuhhhh
Querido Gabriel, cuando te estés quedando dormido piensa que vas en el A-4. Se que no era un momento de relajación, pero a mi me relaja, me olvido de la vida cotidiana. En el sueño voy tranquilo disfrutando, quizás porque mi inconsciente sabe que es un sueño y no moriré.
A veces funciona y sigues soñando. Otras no, pero a veces si.
Te envío un abrazo

Disculpar OT
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Un planeamiento militar no. Pero como especialista en política debió a mas tardar el día 3 de abril, haber convencido a la junta que los ingleses vendrían, era su responsabilidad. No decirle a la Junta, si jefe, si jefe....

El embajador argentino en Inglaterra se enteró, con espanto, de la recuperación de Malvinas el día 2 de abril por las noticias. Acusa a Costa Mendez que ni siquiera lo llamó para preguntarle por el clima en Inglaterra. Nada nada de nada.
En rigor la Junta eran militares, no especialistas en política y para ellos creo el punto de la reacción inglesa es una atenuante a diferencia de Costa Mendez que se transforma en agravante.
Saludos

Me gustaría y no se si me aparto del hilo, pero analizando Malvinas políticamente, la historia del embajador argentino en Inglaterra Carlos Ortiz de Rozas, es digna de narrar.
Diplomático de carrera y embajador en Inglaterra para la guerra de Malvinas, fue citado a reunión con Galtieri en enero del 82, el motivo fue para dejar su cargo de embajador y pasar a tomar las negociaciones en el Vaticano, para la mediación papal entre Chile y Argentina por el Beagle.
Al parecer Galtieri, Anaya y Costa Mendez habían decidido colocar un Contralmirante(Luchetta)como embajador en Inglaterra, pero el gobierno británico se opuso a la idea que un militar ocupara cargo diplomático y exigió un diplomático de carrera. Por tanto Ortiz de Rozas cumplía ambas funciones el día 2 de abril. Ese día se enteró de la recuperación de Malvinas.

En esa reunión(Enero/82) al parecer Galtieri pregunta a Ortiz de Rozas como piensa de una reacción inglesa ante la recuperación de Malvinas, este responde que de seguro habría una reacción, como la pregunta era como "no quiere la cosa" el tema siguió y no dejó de ser mas que una pregunta. Costa Mendez presente en la reunión, señala que Ortiz de Rozas expresa lo contrario. La reunión existió, pero no hay registro escritos ni nada para comprobar las versiones, solo que la reunión si existió, se habló ese punto y cada uno a creer.....

Pero lo cierto es que no se utilizó importante información que habría dado la embajada sobre el momento político de Inglaterra,(interno,económico, diplomático, militar) que habría ayudado a saber de la reacción inglesa. Extrañamente se dejó fuera a la embajada mas importante en ese momento. La principal fuente de información se dejó fuera.
Por qué se trató de sacar a un diplomático de carrera como Ortiz de Rozas y reemplazarlo en una embajada por un contraalmirante? Según Anaya un marino explicaría mejor la "invasión".....
Cuando la comisión Rattenbach solicitó documentación entre la embajada y Bueno Aires antes de 2 de abril, se encontró con documentación sin sentido que no aportaban nada para para esclarecer este punto.

FUENTES
https://www.lanacion.com.ar/1672399-carlos-ortiz-de-rozas-una-voz-con-peso-propio-en-la-diplomacia

https://www.clarin.com/politica/Ortiz-Rozas-vida-dedicada-diplomacia_0_SkObnARqvQx.html

https://www.lanacion.com.ar/793783-sin-guerra-ya-serian-nuestras-las-malvinas

http://www.ambito.com/325409-malvinas-la-decision

Informe final (Rattenbach) "Responsabilidades RREE y Culto"

https://www.casarosada.gob.ar/pdf/InformeRattenbach/01-InformeFinal.pdf
 
Última edición:
En relación con el tractor.
BIGUA Dijo.
El tractor parece no pertenecer a la FAA, tiene una patente desconocida. Debe ser kelper En la plataforma de la BAM operaban dos tractores uno como dice BIGUA puede ser Kelper el otro es posible que haya sido de la FAA y llevado por algún C-130 (no lo sé) tenia los colores característicos de la FAA, esta foto es de este ultimo en cuestión.

El que esta al volante es el Suboficial Ayudante Julio Barros del Equipo Control De Combate.


En esta ultima foto vemos los dos tractores, el de la izquierda es el que estaba pintado de azul y que posiblemente haya sido de la FAA el de la derecha es que se debe haber encontrado en el aeródromo el 2 de abril, en el círculo rojo se nota un detalle en la punta del guardabarro si comparan es el mismo detalle del guardabarro del tractor de la foto comentada en primer término en la cual surgió la inquietud. En el estado que se encuentran es producto del ataque del Vulcan el 1 de Mayo. Drupi
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