El mejor Fusil para el EA

Habrá que ver qué razones esgrimió el EA para seguir con el 7,62x51...

Hasta donde tenía entendido era por la cantidad de terreno llano y propenso a fuertes vientos. Seguramente alguien sabrá mejor...
Acaso la doctrina argentina no establece un barrido de las áreas con la infantería buscando ponerse muy cerca del enemigo?? Porque el 5,56 podría ser excelente, pero hay que ver a que distancia deja de ser efectivo en nuestro país. Si a 100m no es efectivo, entonces hay que seguir con el actual aunque el ideal sea el 5,56.
 
A 100? Sí es efectivo, y bastante más también. Si bien el 7,62 tiene definitivamente mejor pegada a cualquier distancia, balísticamente se empieza a notar más su superioridad a partir de los 400m. De hecho en estos "primeros" metros, el 5,56 tiene menos parábola, es después de eso que el 7,62 se mantiene y el 5,56 empieza a caer fuerte.
 
S

SnAkE_OnE

A 100? Sí es efectivo, y bastante más también. Si bien el 7,62 tiene definitivamente mejor pegada a cualquier distancia, balísticamente se empieza a notar más su superioridad a partir de los 400m. De hecho en estos "primeros" metros, el 5,56 tiene menos parábola, es después de eso que el 7,62 se mantiene y el 5,56 empieza a caer fuerte.

El problema es que no se mejoro la municion en si misma desde finales de los 80s y lo que tenemos en general es solo para armas automaticas.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
En los estudios balísticos realizados al respecto llegaron a las siguientes conclusiones:

- el máximo poder de penetración del 7,62 se produce a 600m y los objetivos suelen estar mas cerca.

- el máximo poder de penetración del 5,56 se produce a 200m

- A distancia de combate todo lo que detine al 5,56 también detiene al 7,62 menos tres cosas (que realmente no recuerdo cuales son).

Por último recordar que la gran mayoría de los combates de infantería suceden a distancias menores a los 300/400m.

Saludos
 
Yo también entiendo que la tendencia mundial continúa siendo hacía fusiles de asalto de 5,56 mm. para la mayoría de las tropas.

Pero quizás hay que tratar de observar lo que se ha hecho en Argentina durante los últimos años.
Lo primero que parecen haber decidido, salvo excepciones, es mantener el 7,62 mm. Supongo que:
  • Porque la munición se puede fabricar localmente. Entiendo que aún no se cuenta con la capacidad de producir 5,56 y que la necesidad de importar esta munición repercute de vez en cuando en la posibilidades de entrenar con la misma tanto por la IMARA como por las tropas del ejército equipado con este tipo de municiones. En ambos casos, me pareció haber leído un tiempo atrás que se han visto obligados a volver al FAL cuando las municiones de 5,56 escasean.
  • Porque pareja una interesante ventaja logística tener a todo el ejército utilizando la misma munición, desde las más potentes MAG que se encuentran en los tanques, hasta los más ligeros GALIL ACE, pasando por los fusiles de francotiradores y cualquier otra variante que se nos ocurra;
  • Porque, imagino, debe tener sus ventajas mantener los miles de cargadores, cajas de municiones, porta cargadores, etc. diseñados para esta munición.
  • Porque, después de todo, somos propietarios de una liberal y generosa licencia del FAL. Se pueden hacer las adaptaciones que se quieran. Se pueden producir todo lo que se quiera.

Lo segundo que han decidido, me parece, es priorizar el diseño tradicional por sobre cualquier variante Bullpup.
Salvo los AUG que llegaron con los SK-105 y algunos extras que se compraron en su tiempo, en general todo va por los diseños tradicionales. No parece haber ningún intento de modernizar esos AUG, aumentar su número o remplazarlos por otros Bullpup más modernos, por ejemplo, Steyr AUG A3, IWI X95, etc.

Dentro de este esquema de diseños tradicionales de 7,62 mm., yo observo tres grandes proyectos.

El primer proyecto. El nuevo sistema de chalecos, correajes, etc. para la infantería diseñado para transportar cargadores de FAL de 20 balas. Por lo que sé, no se prevén portacargadores, por ejemplo, para 5,56 mm. u otras variantes.

El segundo proyecto. Compra de nuevos fusiles y ametralladoras de 7,62 mm. para comandos y fuerzas especiales. Las pocas compras que se han hecho parecen haber sido de la israelí IWI con ametralladoras NEVEG 7,62 mm. y fusiles GALIL ACE 7,62 mm. Además de utilizar la misma munición, las Neveg es compatible con las cintas de las MAG y, me parece, comparten algunos componentes internos con el Galil.
Además, entiendo que los Galil son compatibles con los cargadores de FAL. Aparentemente, casi no hay fusiles modernos de 7,62 mm. compatibles con los cargadores de FAL, por tanto, al elegir un nuevo fusil también hay que estar atento a la inversión adicional que se requeriría en cargadores, cajas de municiones, etc.
Me pregunto si la idea es continuar por esta vía y seguir aumentando el número de Neveg y Galil de 7,62 mm.

El tercer proyecto. Modernización de los FAL con kit de modernización estadounidenses. Así se mejoraría el armamento de las tropas regulares. Los kit se importan, pero la modernización se hace localmente, en las propias instalaciones del ejército. Probablemente, la solución más barata posible, además de la mejora de las capacidades propias que ello implica.
En este sentido, parece que los kit de modernización representan una significativa mejora de las capacidades de los FAL, a juzgar por los videos publicitarios del -según entiendo- fabricante de dichos kits: https://www.youtube.com/user/dsainc/videos
Habrá que confirmar si están a la altura de todo lo que prometen. Si fuera verdad, hasta a mí me fusta el FAL.

Pero me parece que hay excepciones. La IMARA adopto M-16 de 5,56 mm y ametralladoras Minimi 5,56 mm. Algunas unidades del ejército mantienen sus AUG, que parece que adoran y funcionan tan bien como el primer día.
Supongo que estas excepciones responden a que algunos evalúan que se necesita adoptar las tendencias mundiales a favor de verdaderos y modernos fusiles de asalto y carabinas de 5,56 mm. Al no ser parte de la política institucional en la materia, se corre el riesgo de recurrir a compras en número pequeños de armas de los orígenes más diversos, contribuyendo así a la ensalada logística.
Personalmente, creo que aquí también se necesita tomar una decisión. Si la decisión es NO, pues deben prohibirse las compras de excepción y deben retirarse los fusiles que actualmente están rompiendo la regla.
Si la decisión es SÍ, entonces me parece que debe definirse un fabricante y familia de armas que minimize la ensalada logística. En este sentido, si se opto por la NEVEG y el Galil de 7,62 mm. para fuerzas especiales y comandos, entonces también vería con agrado Neveg, Galil y Tavor de 5,56 mm. porque, según entiendo, comparten algunos componentes que facilitan el soporte logístico y, al aumentarse el número de pedidos, aumenta también la posibilidad de negociar la producción bajo licencia.
Me podes poner un enlace o fotos que compraron NEVEG y GALIL ACE???

De todos modos ya te voy diciendo que para mí (y en mí experiencia personal en el Congo) el 7,62x51 para un fusil de asalto es un despropósito. Es practicamente imposible hacer fuego automático (yo probe con un AR-15 y un FAL, con el AR a 100 metros podes pegar tres tiros en rafaga en un blanco del tamaño de un cuerpo, con el FAL con suerte pegas el primero y el tercero termina a 45° de donde empezaste, con 5 tiros podes terminar a 90°, y tuvimos varios problemas de ese tipo en polígono con reclutas).
A lo sumo en fusiles ese calibre es defensivo, pero las actuales miras del FAL no permiten de ninguna manera aprovechar la mayor distancia (por eso en el Congo se prefería el FAP).

Todas las unidades de asalto o primera línea tienen/quieren 5,56x45 (Infantería de marina y comandos principalmente).
Ya site algunas naciones que teniendo vastas zonas de tiro prefieren usar 5,56x45 (algunas de ellas como Sudáfrica antes tenían 7,62x51) y otras que no mencione (Israel y Australia).
Australia por ejemplo también tiene zonas de pradera y encima venían de usar el FAL (incluso lo llevaron a Vietnam). Aun así se decantaron por el Steyr Aug, porque de las lecciones que sacaron de Vietnam, lo único bueno era que todos usaban la misma munición..., pero luego los fusiles FAL y los adaptados con cañón corto, cargador de 30 tiros y posibilidad de fuego automático, no tuvieron buenos resultados.

Por lo que me dicen entonces no hay un estudio oficial (ya sea de la IMARA o del EA) que justifique el uso del calibre 7,62x51..., es solo una expresión de deseo de algunos usuarios nada más.
 
Me podes poner un enlace o fotos que compraron NEVEG y GALIL ACE???
No.
Pero recuerdo que el año pasado en este mismo foro, creo que en el toppic dedicado a novedades del ejército argentino, expusieron la llegada y un pequeño número de NEVEG 7,62 y GALIL ACE 7,62 para los comandos y fuerzas especiales del ejército.

Respecto a las críticas al FAL. Lo que yo he leído coincide con sus críticas (no soy usuarios), su largo y peso lo hacen poco ergonómico y se habría ganado la reputación de escasa fiabilidad por arena y otras inclemencias. Luego estaría el gran tema de que el soldado termina transportando, aproximadamente, un 30% menos de municiones que equipado con un moderno fusil de asalto.
Pero los kit de modernización de DSA Inc. -que son los que tengo entendido que se están comprando para los FAL argentinos- llevan a preguntarse si no es posible una modernización que nos permitan olvidarnos de algunos de sus defectos.
Yo cite un link con enlace al canal de YouTube de dicha compañía para que los interesados puedan ver y sacar sus propias conclusiones. Exponen videos sometiendo a los FAL modernizados al polvo, lodo, agua y hielo, fuertes golpes, etc. también disparando en automático con precisión, estabilidad, cambio rápido de objetivos, etc.
La modernización incluye la incorporación de rieles Picatinny por lo que debiera poderse utilizar con una gran variedad de miras.

¿Serán verdad esos videos? para un aficionado como yo, se parecen mucho a los videos promocionales de otros fabricantes, como IWI, HK y FN, entre otros.

Personalmente, creo que la tendencia mundial es hacía fusiles de asalto o carabinas de 5,56 y creo que el Ejército debiera ir en la misma dirección. Y, dentro de toda la oferta disponible, suelo ser un tradicional defensor de los diseños tipo Bullpup (de hecho, hay un comentario mío de unas semana atrás hablando del IWI X95).
Pero mi comentario de hoy hace referencia a lo que entiendo que esta haciendo el ejército argentino. Es decir, parte de mi humilde diagnóstico sobre los hechos que se observan de los proyectos de incorporación o modernización del propio ejército.
 
El AUG 5,56mm, es un excelente arma probada en todos lados y por todos, pero por ahora solo esta en su versión A1 en los Cazadores de Montaña.

A modo recordatorio y ademas del FAL, AR-15, M-16A1, etc...Hay un lote interesante (pero muy pequeño) de M4A1 en el EA (FOE), otro lote pequeño de FAMAS 5,56mm en la IMARA y la FAA cuenta con HK G-41 de 5,56mm y H&K MP-5 de 9mm
 
El problema es que no se mejoro la municion en si misma desde finales de los 80s y lo que tenemos en general es solo para armas automaticas.
En los ultimos años se podría haber avanzado, pero estaban muy ocupados con el desarrollo de cuentas de twitter para defender al gobierno y spots televisivos. Y sabes cuantos recursos consumio ese proyecto, hubo que contratar profesionales en la materia!!
 
Yo siempre dije que el Galil le iba a hacer muy bien al ejército, no solo por dotarlo de un sistema moderno de combate sino también la recuperación y actualización de Fabricaciones Militares, sabiendo lo importante que es para el ejército tener una fábrica que le de un apoyo logístico a su armamento. Es muy lindo comprar el fusil, pero hay que cambiarle el cañón y hay que pagar una fortuna por uno nuevo. Y hay que tener en cuenta que la cantidad de repuestos de FAL que hay en algun momento va a comenzar a escasear y donde los van a comprar?? FM los fabricaba pero la terminación -aba remite al pasado....
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No.
Pero recuerdo que el año pasado en este mismo foro, creo que en el toppic dedicado a novedades del ejército argentino, expusieron la llegada y un pequeño número de NEVEG 7,62 y GALIL ACE 7,62 para los comandos y fuerzas especiales del ejército.
Llegaron para evaluación. Y no era neguev sino 2 galil ace en su versión fusil de asalto y 1 para tirador selecto.
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?id=934
- A distancia de combate todo lo que detine al 5,56 también detiene al 7,62 menos tres cosas (que realmente no recuerdo cuales son).
Mmmmhhh, no es tan así. En Afganistán, Iraq y Somalia quedó demostrado que no. Como ejemplo más claro tenés el relatado por el operador delta MSGt Paul Howe. En el libro de Mark Bowden manifiesta su insatisfacción con la munición 5,56 al no "parar" sus objetivos y resalta que el más inteligente del escuadrón era Randy Shughart con su M-14.
 
Última edición:
El AUG 5,56mm, es un excelente arma probada en todos lados y por todos, pero por ahora solo esta en su versión A1 en los Cazadores de Montaña.
Actualmente esta en su versión A3 y resulta interesante notar que Uruguay lo adopto en años recientes para sustituir a sus FAL.
Era uno de mis bullpup favoritos.

Pero, a pesar de ello, me parece que se le notan los años y le ha costado mantenerse al día. No se adapta tan bien para los zurdos como otros fusiles. Hoy en día muchos fusiles han incorporado un tope en la salida de los cartuchos que aumenta las posibilidades de que los mismos reboten y salgan para adelante, pero no es el caso del AUG. Lamentablemente, tiene dificultades para ser compatible con la mayoría de los cargadores.
Salvo los cargadores, es probable que la mayoría de esos defectos sean menores y ampliamente compensados por las virtudes de este fusil, como la capacidad de cambiar el cañón rápidamente, en cualquier condición y sin herramienta (algo que ni siquiera el nuevo fusil de Berreta puede) y, también sin herramienta, se pueden extraer todos los componentes básicos para darle mantenimiento de campo.
Su cambio rápido de cañón y sus cargadores de hasta 40 balas prometían algo más que un fusil: un verdadero sistema de armas modular y universal que no sólo sería fusil, sino también podría transformarse rápidamente en carabina o ametralladora ligera y de francotiradores. Pero esta parece haber sido su mayor promesa y mayor frustración. Aparentemente, la mayoría de los usuarios terminaron descartando la modularidad, lo terminaron usando sólo como fusil, nunca cambian el cañón y cuando se trata de ametralladoras, prefieren una Mínimi o similar.
Si no se va a utilizar su modularidad ¿vale la pena comprarlo?

Más allá de ello, me parece interesante reflexionar sobre una innovación de las últimas décadas que se ha transformado en un nuevo paradigma del mundo de los fusiles: los rieles Picatinny. Hoy en día se da por supuesto que un nuevo fusil incorporará, no uno, sino varios de estos rieles que facilitan utilizar una enorme cantidad y variedad de accesorios.
Todos los fabricantes se han visto obligados a modificar sus fusiles y lanzar nuevos modelos que adoptan estos rieles. Algunos con más éxito. Otros con menos.
Me temo que los AUG es uno de los que ha adoptado los nuevos rieles de forma menos satisfactoria. Tras varios intentos han llegado al actual AUG A3, del cual caben distinguir dos variantes. La primera variante es el AUG A3 a secas. Comparado con otros fusiles, tiene pocos rieles y cortos. Según varias revisiones, dependiendo del tipo de accesorio que se coloque en algunos rieles, se pueden terminar bloqueando parcialmente algunos elementos del fusil, como la palanca de amartillado. También paso a ser más complejo y lento el cambio rápido del cañón, un paso previo necesario para poder desarmar el fusil para realizar cualquier otro tipo de mantenimiento de campo. Dependiendo del accesorio colocado en el riel inferior, el procedimiento de extraer el cañón puede terminar siendo lento y engorroso y, con ello, el acceso a los restantes componentes internos del arma.
La otra variante es el más nuevo AUG A3 SF. Ahora si, parecen haber solucionado la mayoría de las críticas volviendo a las raíces, incluido el cambio rápido de cañón. Para lograrlo, recurrieron a una interesante decisión de diseño: en vez de poner los rieles picatinny alrededor del cañón -como casi toda la industria- decidieron colocarlos sobre el haza de transporte. Parece una muy buena solución, pero ¿eficaz? ¿cómo afecta la ergonomía y el equilibrio del arma? no tengo idea. Es un tema que merece un análisis más profundo para determinar si continúa siendo un fusil competitivo, o no.
 
Mmmmhhh, no es tan así. En Afganistán, Iraq y Somalia quedó demostrado que no. Como ejemplo más claro tenés el relatado por el operador delta MSGt Paul Howe. En el libro de Mark Bowden manifiesta su insatisfacción con la munición 5,56 al no "parar" sus objetivos y resalta que el más inteligente del escuadrón era Randy Shughart con su M-14.
Sin embargo, todos los países de la OTAN que intervinieron en estos conflictos continuar utilizando el 5,56. No están cambiando sus calibres. Los programas de modernización en curso mantienen el 5,56.

Corrijan si me equivoco, pero me parece que los pocos 7,62 que han incorporado durante esos conflictos han sido más bien como un arma de apoyo, una solución especializada, continuando en la mayoría de las situaciones utilizando el de 5,56 mm.
 
Última edición:
Evoluciono mucho la munición de 5,56x45 mm, la mk 262 por dar un ejemplo, esta dando buenos resultados contra insurgentes sin protección balística...
 
Mmmmhhh, no es tan así. En Afganistán, Iraq y Somalia quedó demostrado que no. Como ejemplo más claro tenés el relatado por el operador delta MSGt Paul Howe. En el libro de Mark Bowden manifiesta su insatisfacción con la munición 5,56 al no "parar" sus objetivos y resalta que el más inteligente del escuadrón era Randy Shughart con su M-14.

Pero fijate que esos eran tiradores selectos y encima los usaban contra un enemigo bastante especial.
El 7,62x51 para tiradores selectos es indiscutible (y es obvio el fracaso del 5,56x45 para el mismo trabajo)..., pero de ahí a fusil de linea no.
 
Lo del G36 fue un escándalo mundialmente conocido!

En Aftan un grupo de paracaídistas alemanes es emboscado por talibanes produciéndose un combate que duró unas 5/6 hs.

Durante el mismo los alemanes tuvieron que tirar los G36: realizando mas de 60 tiros en forma continúa SE DEFORMAN sus componentes plásticos.

A 200m produce una desviación de varios metros!

Y síendo un problema de diseño el Gobierno Alemán inteligentemente lo reemplazo por HK-416.

Saludos


Buenas, parece que no vio el vídeo más atrás en otras páginas, pero no es problema alguno para mi repetirlo. Esto no es nada más que un escándalo político en Alemania, ya se discutió sobre esto en varios foros de militaria en el mundo, el G36 no presenta problema alguno.




Que tenga un buen día.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Llegaron para evaluación. Y no era neguev sino 2 galil ace en su versión fusil de asalto y 1 para tirador selecto.
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?id=934

Mmmmhhh, no es tan así. En Afganistán, Iraq y Somalia quedó demostrado que no. Como ejemplo más claro tenés el relatado por el operador delta MSGt Paul Howe. En el libro de Mark Bowden manifiesta su insatisfacción con la munición 5,56 al no "parar" sus objetivos y resalta que el más inteligente del escuadrón era Randy Shughart con su M-14.
 
Arriba