Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Nos estamos yendo de tema pero tengo entendido que Huawei viene pisando fuerte

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En ese te doy la derecha, es mas soy un usuario del mismo y estoy muy conforme. Pero como todo Chino, ya para el mio que salio hace 2 años, ya no hay mas actualizacion de Android, cosa que no te pasa con un Samsung, pero bue, es barato. Perdon, Fin de OT
 
A favor o en contra del FA-50 decís?

A favor y en contra. El A-4 tiene mayor capacidad de carga y un perfil alar que le permite un vuelo a baja altitud muy seguro, lo que lo hace ideal para el ataque al suelo. El FA-50 claramente tiene mejores prestaciones (supera la velocidad del sonido, tiene post combustión lo que mejora las aceleraciones y el combate A-A). En electrónica vienen igual, el FA-50 ya tiene integrado algunos armamentos que el A-4AR nunca tuvo. En ECM no tengo idea como anda el coreano, si se que el A-4AR venía bien para su tipo.

Que se yo, si viene con una buena panopla de armas (y de yapa, capacidad BVR) estamos haciendo un buen cambio 1vs1, porque éste agrega velocidad mach (para alguna configuración de armamento ligera, supongo).

saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En ese te doy la derecha, es mas soy un usuario del mismo y estoy muy conforme. Pero como todo Chino, ya para el mio que salio hace 2 años, ya no hay mas actualizacion de Android, cosa que no te pasa con un Samsung, pero bue, es barato. Perdon, Fin de OT
ejejeje...yo me compre P8 con esas ofertas del dia del padre

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Derruido

Colaborador
Se defiende ante ambos. Contra uno más que contra el otro (obvio, el F-35 no tiene ni tendrá como rol principal la lucha aire-aire, al menos no en EEUU).
No, no vas a usarlo para atacar la flota. Que sea liviano o no, no veo que influya.
Veamos patas cortas, monomotor. Enfrentamiento en alta mar, probabilidad de sobre-vida de un bimotor contra un avión de un solo motor?

Sobre el ataque a la flota, en el supuesto caso. Seguramente la posicionaria en un lugar donde los nuestros en las primeras horas, si es que no son borrados del mapa con ataques de Tommies. No la pudieran tocar. Por eso necesitas un avión pesado, de largo aliento.

Con un par de Lift como lo sería el avión Coreano y el Sueco, estás condenado a combatir sobre el continente o próximo a la costa. Creer que se puede repetir la vieja historia de ir al frente con un avión en desventaja de capacidades, sería chochar dos veces con la misma piedra.

No van a volver a equivocarse, en el sentido de dejar la flota al alcance de un avión como lo fue en su momento el SUE. Hoy la FAA debería contar con un avión acorde y el COAN con media docena al menos de SU34- No lo planteo como una opción de repetir los viejos errores, pero al menos a la otra parte en el cuadro de situación general, al analizar las alternativas no la va a tener tan fácil. Por más que nosotros no busquemos el lío, ellos sí lo pueden plantear cuando la necesidad se presente.

Besos
PD: La situación, y los medios, son los que al F35 le darán tal o cual rol. Ya sea en USA o en China.
 

Derruido

Colaborador
Será el JF-17 el Huawei de los cazas livianos? Jeje

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Decís Huawei y me acuerdo de ésta garompa que te entregaba Arnet, ni bien empezó a masificar la banda ancha.

 
Veamos patas cortas, monomotor. Enfrentamiento en alta mar, probabilidad de sobre-vida de un bimotor contra un avión de un solo motor?
"Patas cortas" sólo si lo comparás con un interdictor, o un caza muchísimo más pesado. Tiene un alcance decente (lo predicho/anunciado para el E/F es genial), y capacidad de REV. Como ya se discutió antes, el alcance da hasta las islas. El REV te puede salvar las papas.
El F-35 también es monomotor y también lo era el Harrier. Como ya mostré antes, los ERFM clase A de los monomotores actuales (F-16 de los últimos bloques y Gripen) son muy inferiores (cuando consulté eran 0...) a los de los bimotores (F-15, F-18), rompiendo con la creencia (y la tendencia real) de años anteriores.
La posibilidad de sobrevida... prefiero comparar las capacidades de no ser alcanzado antes que ponerme a ver la cabina está suficientemente protegida, o comparar asientos eyectores.
Con un par de Lift como lo sería el avión Coreano y el Sueco
O bien hay un error de puntuación, o bien estás diciendo que el Gripen es un LIFT...
estás condenado a combatir sobre el continente o próximo a la costa.
Estás a la defensiva. Desde luego que no tenés un interdictor, pero podés lograr mantenerlos medianamente a raya si disponés de los misiles antiradiación y/o antibuque acordes. Desconozco cómo se posiciona el armamento antibuque sueco con respecto a las posibles defensas inglesas.
 

Derruido

Colaborador
"Patas cortas" sólo si lo comparás con un interdictor, o un caza muchísimo más pesado. Tiene un alcance decente (lo predicho/anunciado para el E/F es genial), y capacidad de REV. Como ya se discutió antes, el alcance da hasta las islas. El REV te puede salvar las papas.
El F-35 también es monomotor y también lo era el Harrier. Como ya mostré antes, los ERFM clase A de los monomotores actuales (F-16 de los últimos bloques y Gripen) son muy inferiores (cuando consulté eran 0...) a los de los bimotores (F-15, F-18), rompiendo con la creencia (y la tendencia real) de años anteriores.
La posibilidad de sobrevida... prefiero comparar las capacidades de no ser alcanzado antes que ponerme a ver la cabina está suficientemente protegida, o comparar asientos eyectores.

O bien hay un error de puntuación, o bien estás diciendo que el Gripen es un LIFT...

Estás a la defensiva. Desde luego que no tenés un interdictor, pero podés lograr mantenerlos medianamente a raya si disponés de los misiles antiradiación y/o antibuque acordes. Desconozco cómo se posiciona el armamento antibuque sueco con respecto a las posibles defensas inglesas.
Patas cortas desde el momento que volar sobre el mar, es una opción muy segura.
Por más que le pongas capacidad de REV, va a seguir estando muy limitado para sobre-volar las potenciales zonas. La necesidad de un bi-motor es porque no vas a tener nada en la zona para garantizar hacer un rescate en caso de un piloto caído. Es sabido que un bimotor tiene un mayor % de probabilidades de regresar aún con daños, en uno de los motores. Por eso la necesidad de ir con dos motores. Me vas a decir el SUE solo tiene un motor, sí pero la idea del SUE tanto en la Marina de Francia como en la Armada, era utilizarlo desde el Porta y darle cobertura desde el Porta y su Ala Embarcada. Al desaparecer el Porta, .......... está a la buena de Dios. En el 82 sirvió sin porta, porque la idea no era empeñarlo en ningun enfrentamiento Aire Aire o ante la flota misma. La táctica fue golpear con impunidad dada por la distancia. Hoy no la tendría tan fácil.........

Sobre el tema del Lift, el Gripen NG solo lo supera al F50 en 3 toneladas, cargado hasta la maceta. Es decir prácticamente tendrías dos aviones con las mismas capacidades de carga. Aunque el Gripen tendría más autonomía.

La FAA necesita de un avión con mayor capacidad de combate, si se plantea la remota posibibilidad de tener que pelear sobre el mar.

Si solo se va a volar sobre el Territorio firme, un Gripen, un F50 o incluso un F1 dará lo mismo, porque a los EFAS o a los F35 no los va a ver.

Besos
PD: Pero la FAA no tendrá un avión adecuado, donde seguramente lo va a necesitar.
PD: Hoy hablamos de tal o cual avión, como si éste pais se hubiera caracterizado por preocuparse de la defensa. Es como si hablaramos de tomar Champagne, comer Faisan y en realidad tenemos un vaso con agua de la canilla obtenida de la perforación, contaminada con metales pesados y en el plato un pedazo de pan duro.
 

Derruido

Colaborador
Creo que la gran ventaja que tiene la FAA vs la RAF asentada en Malvinas. Es que la FAA puede hacer re-despliegue del material. Con lo cual, si se llegase a contar con diferencia numérica e igualdad tecnológica, que feo sería tener todo en un solo aeropuerto.

Besos
 
La necesidad de un bi-motor es porque no vas a tener nada en la zona para garantizar hacer un rescate en caso de un piloto caído.
Con lo cual asumis que el bimotor es seguramente más seguro ante a) fallos eventuales b)fuego enemigo.
Aún cuando coincido en B, no me parece suficiente para la elección del caza, porque, como dije, es como estar mirando el asiento eyector o el blindaje de la cabina.
A no es necesariamente verdadero. A continuación va eso.
patas cortas desde el momento que volar sobre el mar, es una opción muy segura.
Por más que le pongas capacidad de REV, va a seguir estando muy limitado para sobre-volar las potenciales zonas.
Thanks to its increased fuel capacity, the Gripen NG in the Combat Air Patrol configuration achieves a combat radius of 800 nm (nautical miles), or 1.500 km, from the base of operations, with more than 30 minutes “on station”. It has a ferry range of 2200 nm (4.000 km)
Esto+REV no es patas cortas. De hecho, permite rutas alternativas de llegada u operación desde pistas no preparadas (más lejanas a la zona de combate). Incluso, la no necesidad de REV para llegar a las islas es algo óptimo para tu hdc.

Me vas a decir el SUE solo tiene un motor, sí pero la idea del SUE tanto en la Marina de Francia como en la Armada, era utilizarlo desde el Porta y darle cobertura desde el Porta y su Ala Embarcada
¿Y qué tiene desde dónde se utiliza? Tanto el Sue como el F-35 estuvieron y están diseñados para operar enteramente sobre el mar.

Con respecto a la fiabilidad de los motores:
ERFM C.A:
F-22 http://www.afsec.af.mil/shared/media/document/AFD-160524-027.pdf
F-16 con F100-PW http://www.afsec.af.mil/shared/media/document/AFD-160524-024.pdf
F-15 http://www.afsec.af.mil/shared/media/document/AFD-160524-019.pdf
F-15 PW229 http://www.afsec.af.mil/shared/media/document/AFD-160524-021.pdf
Comparación monomotores: http://www.afsec.af.mil/shared/media/document/AFD-130522-027.pdf
Comparación monomotores: http://www.afsec.af.mil/shared/media/document/AFD-160524-030.pdf

1) Falta esperar un par más de años, aunque la cantida de hs de vuelo en algunos casos ya es más que suficiente para afirmar que la data histórica se está modificando.
2) En los últimos años, los monomotores la vienen pasando mejor.
Parecería que ser monomotor no es una condena a muerte en caso de volar sobre el agua. Los suecos lo saben, en tanto patrullan su extenso mar con ellos.
Los yankees confiaron en un monomotor parte del futuro de su flota embarcada.
Los franceses lo confiaron en su momento y no se arrepintieron. Lo mantuvieron en servicio 40 años.

Sobre el tema del Lift, el Gripen NG solo lo supera al F50 en 3 toneladas, cargado hasta la maceta. Es decir prácticamente tendrías dos aviones con las mismas capacidades de carga. Aunque el Gripen tendría más autonomía.
¿Y qué tendrá que ver? ¿Eso lo hace un LIFT? ¿Un entrenador?
que feo sería tener todo en un solo aeropuerto.
Deciselo a la FAA. Un Tomahawk o similar en cada pista y ningún avión argentino despega. O peor, un misil en el lugar adecuado del tarmac y se nos va la flota.
 
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Desde el Nacional
Colaborador
En ese te doy la derecha, es mas soy un usuario del mismo y estoy muy conforme. Pero como todo Chino, ya para el mio que salio hace 2 años, ya no hay mas actualizacion de Android, cosa que no te pasa con un Samsung, pero bue, es barato. Perdon, Fin de OT
Mmmm las actualizaciones la dan las empresas , eso calculo es un tema local que no tiene nada que ver con que sea chino o no.
 
ojo, que si equivale a un A4 con velocidad supersonica, lo quiero ya...

Velocidad supersónica, mandos full FBW, sidestick con mandos HOTAS adaptable al modelo del Gripen, Typhoon, F-16 o Rafale al igual que la configuración y menú de las MFD y HUD. Motor con FADEC y APU, más una no tan modesta capacidad de armamento lanzable que incluye un cañón tributo eléctrico.

Sería el paso siguiente del Pampa y el previo a un futuro caza. Entrenamiento avanzado y un cazabombardero no tan light en capacidades como prestaciones. Todo en uno y por el mismo precio.

Será otro sueño húmedo....?
 
De nuevo con lo del STR, algo que inventaste vos y tu idea de que el T/W ratio lo es todo, pero bue.


Lo mismo que ocurrió con el F-16 en Rumania. Y cabe recordar que cuando se exportó inicialmente el F-16, el Gripen no existía. O que muchos países europeos estaban/están volcados a otros desarrollos propios...
En resúmen, la teoría de que sólo se opta por el Gripen cuando no hay plata para F-16 es, como ya dije, insostenible.


"marginalmente" no, pero bue. Tener la capacidad de ganar el dogfight no es marginal. Tampoco le vas a dar importancia al -demostrado- uso y utilidad del datalink, ni considerar la baja marca ir/rcs, etc. No vas a aceptar que es una mejor plataforma aire aire.


Al final hay dos cosas a evaluar, los sistemas y la plataforma.

En cuanto a la plataforma el Gripen tiene mejor diseño, pero es una plataforma globalmente inferior y eso lo limita en todo lo demás.

Cuando llegué el Gripen NG, el día 1 posiblmente este a la par del block60 de turno a base de optimizar el avión en torno a lo que les da ese motor, 5 años después el F16 por ser una plataforma mayor y más potente ya habrá podido absorver otra modernización o evolución y estará de nuevo marcando la pauta en los low-end, mientras que el Gripen tendrá que esperar al siguiente gran rediseño para ponerse a la par.

Más o menos el mismo proceso que vimos con el Gripen A/B y el C/D, algo mejor el día 0, pero a medida que el tiempo pasa son plataformas sin apenas margen de crecimiento y los sucesivos blocks del F16 los van dejando atrás.

Los sistemas que puedes poner alrededor de un motor como el GE414 son bastante limitados porque claro los equipos pesan y tu motor tiene sus limitaciones a la hora de mover y alimentar lo demás.

Ventajas logísticas, desventajas en cuanto a capacidades, no hay más.

Económicamente habrá que esperar a ver los números porque con las tiradas actuales el Gripen ni siquiera sale barato.
 
n cuanto a la plataforma el Gripen tiene mejor diseño, pero es una plataforma globalmente inferior y eso lo limita en todo lo demás.
No se si tiene mejor diseño. Aerodinamicamente supera a los F-16.

Los sistemas que puedes poner alrededor de un motor como el GE414 son bastante limitados porque claro los equipos pesan y tu motor tiene sus limitaciones a la hora de mover y alimentar lo demás.
Es verdad. Si no se reducen en peso, o son sistemas que consuman gran cantidad de energía, sí. Por otro lado, la arquitectura abierta podría permitir que los usuarios lo modificaran a gusto, lo cual daría pie a actualizaciones.
Ventajas logísticas, desventajas en cuanto a capacidades, no hay más
Interesante ventaja en la logística/mantenimiento por menores costes y tiempos.
Cuando llegué el Gripen NG, el día 1 posiblmente este a la par del block60
Va a ser sustancialmente superior en el rol aire-aire y, con su mayor capacidad de carga (7 pylos habilitados para material anti superficie), y la ampliada gama de armamento, acortar/neutralizar la brecha de ataque a tierra (algo en lo que el próximo F-16, si existe, podría mejorar, obvio).
 
S

SnAkE_OnE

No creo que haya otro F-16, ya LM esta sacando de produccion la linea de Fort Worth, justamente se la ofrecio a India "llave en mano". Esta pasando como le paso al Mirage 2000 con el Rafale.
 
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