Todo sobre el IA-58 Pucará

La inversión mayor podemos dejarla para un Pampa GT, que tiene muchas mejores posibilidades de sobrevivir en un ambiente de guerra moderno, de media/alta intensidad.

Un Puca no es ápto para una guerra moderna. Nació como COIN, y lamentablemente no tiene las condiciones para ser un CAS. Yo, mas que un dispensador de FLARES mas un alerta-misil no le pondría. Con eso está bien cubierto contra la mayor amenaza antiaérea de cualquier grupo irregualar: Stinger's de guía IR.

Un pampa tiene mejor velocidad, menor RCS y menor tamaño, lo que lo deja mejor parado para enfrentar amenazas mas serias, como misiles, radares terrestres, etc.

Aunque hay que aclarar, que un Pampa GT no llegará nunca a ser un Su-25/A-10, lo mismo pasará con el Pucará, nunca llegará a ser un CAS moderno (a menos que se lo modifique al por mayor, teniendo un costo mayor que un avión nuevo y especializado).

saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Pero el puca no es cas, es bien coin mas alla de sus nuevos motores. Para cazar narcoterroristas nos viene bien el mi35 y de paso tenes un helo para refirzar el asalto aereo. Control de frontera es el rol que parece quieren darle al pucara.

Enviado desde mi GT-S5301L mediante Tapatalk
 
La inversión mayor podemos dejarla para un Pampa GT, que tiene muchas mejores posibilidades de sobrevivir en un ambiente de guerra moderno, de media/alta intensidad.

Un Puca no es ápto para una guerra moderna. Nació como COIN, y lamentablemente no tiene las condiciones para ser un CAS. Yo, mas que un dispensador de FLARES mas un alerta-misil no le pondría. Con eso está bien cubierto contra la mayor amenaza antiaérea de cualquier grupo irregualar: Stinger's de guía IR.

Un pampa tiene mejor velocidad, menor RCS y menor tamaño, lo que lo deja mejor parado para enfrentar amenazas mas serias, como misiles, radares terrestres, etc.

Aunque hay que aclarar, que un Pampa GT no llegará nunca a ser un Su-25/A-10, lo mismo pasará con el Pucará, nunca llegará a ser un CAS moderno (a menos que se lo modifique al por mayor, teniendo un costo mayor que un avión nuevo y especializado).

saludos

Disiento al completo.

El Pampa es puro humo, es un entrenador liviano absolutamente incapaz de hacer otra cosa, es un Alpha Jet enano. El Pucará tiene mucha más capacidad de incorporarle cosas, incluso un radar si se quiere reviviendo el Charly.
Sobre la base del IA-58 se puede rediseñar el vehículo para hacerlo cargar más cosas, motores más potentes y blindaje adecuado. Y eso con el IA-63 no lo vas a hacer JAMÁS.
El Pucará, como dije, puede quedar válido. El Pampa no.
 
Aja...¿F-16?...con sorna lo unico que vas a conseguir sera algo lejano a una discusion
Del mismo modo vos estás planteando una situación lejana a la actual. Si querés planificar una actualización al pucará en base a una situación hipotética y que no parece cercana a nuestra situación, allá vos.

¿Dispensador de Bengalas...nada mas?...la FAA hace mas de dos decadas desarrollo un RWR
Si, dispensador de bengalas. Vos mismo planteaste que la mayor amenaza -en un caso extremo- va a ser un MANPAD. Explicame, por favor, qué función cumpliría el RWR en ese caso.

Por otro lado veo que nunca estuviste arriba de uno de estos aviones (no seria necesario estarlo...solo con un poquito de criterio basta)
No, por suerte no vuelo Pucará, ni ningún familiar mio participó en la guerra aérea de MLV. Poco importa y poco tiene que ver. También se requiere criterio para ver qué se le pone a cada cosa, en base a su función a desempeñar y sus capacidades.

¿Perder Prestaciones?...es solo una Modernizacion que se debio comenzar al mes de finalizar Malvinas y me consta que hubo varios proyectos por ej el Pucara Charlie...a mi ver se gana en seguridad y en regresar sano para volver y continuar sacudiendo ya sea COIN, patrullando, interceptando o como Apoyo en Rescate
Me encantaría ver como que sea una modificación que debió realizarse cambia o modifica el hecho de que se pierden aún más prestaciones en el Pucará.

Dificil que el Pucara actue en un "ambiente" AT...menos en el Barrio...ahi si, no le veo probabilidades de vida...tampoco es un A-10 ni quiero eso...ya lo explique mas de una vez
Entonces es un avión que no va a servir como antitanque y que no va a poder meterse en ambientes con misiles antiaéres modernos (RH). Pero ojo, le vamos a poner todos los chiches para que luego no los use.

No es necesario...ya estan los A4-AR y/o los Pampa III...y ahi TAMBIEN tenemos DOS aviones viejos (y uno aun mas que el Pucara)

A, claro, ¿como ni se me ocurrió? Los Pampa, grandes aviones CAS. Ojo, podría ser que no cumplieran con los requisitos de cualquier avión CAS, pero son grandes aviones para dicha tarea.
Bueno, no, no lo son. Y el A4 tampoco lo va a ser. Menos sin armamento guiado.

Sacando el segundo puesto, no hay cambios de pesos y está el espacio necesario.
FLIR... lo llevan helos ligeros, ligeros...
Si vas a usar un targetting pod para eso tenés el pilón ventral...
No debería andar donde hay SAM's grandes... Contra lo que tendría que preocuparse el Pucará es por un MANPAD IR. Para eso están las bengalas.
Lo lleves donde lo lleves (y lo lleve quien lo lleve), significa peso y reducción de capacidades aerodinámicas (hablo de un targetting pod).
Pero si no lo querés, entonces, para hacer CAS, porque es evidente que no sobreviviría un entorno moderno medianamente intentos y no contará con superioridad aérea, hay modificaciones como un RWR, ECM, chaffs, blindaje, armamento guiado y lo necesario para obtener los blancos, etc. que no vas a necesitar.

Para mi, para dejarlo claro, la modernización puede ir por el lado de aumentar su capacidad de combustible para poder tenerlos mucho tiempo en estación, sistema de navegación, y nada más.
De la detección de pistas ilegales y del tráfico ilegal de personas por las fronteras se encargan las policías y gendarmería (y son sus helicópteros y aviones los que en todo caso portarán los FLIR). En todo caso, si se le da esa autoridad a la FAA (cosa poco probable), ahí si me parecería darle esa mejora a este SdA.
Si realmente se viera una intensificación de la lucha del narcotráfico contra objetivos gubernamentales, tal vez ahí sí sería óptimo ponerle contramedidas IR, como bengalas.
 
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Disiento al completo.

El Pampa es puro humo, es un entrenador liviano absolutamente incapaz de hacer otra cosa, es un Alpha Jet enano. El Pucará tiene mucha más capacidad de incorporarle cosas, incluso un radar si se quiere reviviendo el Charly.
Sobre la base del IA-58 se puede rediseñar el vehículo para hacerlo cargar más cosas, motores más potentes y blindaje adecuado. Y eso con el IA-63 no lo vas a hacer JAMÁS.
El Pucará, como dije, puede quedar válido. El Pampa no.

Un pucará jet. Eso. Beerchug
 
Pero el puca no es cas, es bien coin mas alla de sus nuevos motores. Para cazar narcoterroristas nos viene bien el mi35 y de paso tenes un helo para refirzar el asalto aereo. Control de frontera es el rol que parece quieren darle al pucara.

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Es interesante la idea del Mi-35 para interceptar, seguir y de paso llevar el equipo de asalto encima. Pero eso lo podés hacer también con un equipo de Gendarmería en guardia para ser llamado al lugar. No quiero a la FAA haciendo eso igual.
 
Listo, damos de baja el pucarà y pedimos 18 Mi35 y chau pinela. :eek:thumbb
Pero el puca no es cas, es bien coin mas alla de sus nuevos motores. Para cazar narcoterroristas nos viene bien el mi35 y de paso tenes un helo para refirzar el asalto aereo. Control de frontera es el rol que parece quieren darle al pucara.

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Te falta la velocidad del Pucara...igual necesitas un Helo para transportar FDS y una vez que el aparato toque suelo estas atrapan a los infractores...al menos asi se maneja la GNA
 
Del mismo modo vos estás planteando una situación lejana a la actual. Si querés planificar una actualización al pucará en base a una situación hipotética y que no parece cercana a nuestra situación, allá vos.
Ok entonces, hasta aca mi buena voluntad contigo...por otro lado no es lejana...hablamos de hipotesis de conflictos...y que yo sepa hoy dia no se puede contar con aviones limitados a solo un tipo de enfrentamiento...ej: Un antiguo Caza...hoy se le transformo en Multirrol, para que realize su antiguo fin y de paso tambien tenga capacidad de Bombardeo, CAS, etc...El Pucara fue concebido para COIN y en base al requerimiento de la FAA quienes solicitan se le remotorize y equipe con mejores comunicaciones, etc...tambien deberia contar con autodefensas...esto no es motivo de desgarro de vestiduras ni de sorna ni de nada...y me atengo a la Historia de la FAA...de ahi en mas opina lo que se antoje y que te vaya bien...hasta aca contigo.
Si, dispensador de bengalas. Vos mismo planteaste que la mayor amenaza -en un caso extremo- va a ser un MANPAD. Explicame, por favor, qué función cumpliría el RWR en ese caso.
¿No lo sabes?...relee todo lo que escribi...por ahi te daras cuenta
No, por suerte no vuelo Pucará, ni ningún familiar mio participó en la guerra aérea de MLV. Poco importa y poco tiene que ver. También se requiere criterio para ver qué se le pone a cada cosa, en base a su función a desempeñar y sus capacidades.
Lamento decir que si cuenta (la guerra de MLV) ya que de ella misma deberian haberse aprendido lecciones que HOY aun no se aplican salvo a "nivel Artesanal"...por ahi va MI criterio
Me encantaría ver como que sea una modificación que debió realizarse cambia o modifica el hecho de que se pierden aún más prestaciones en el Pucará.
No se pierden...pero bueno
Entonces es un avión que no va a servir como antitanque y que no va a poder meterse en ambientes con misiles antiaéres modernos (RH). Pero ojo, le vamos a poner todos los chiches para que luego no los use.
¿? ¿El Pucara Antitanque?...¿que no va a participar de Ambientes de guerra Modernos?...bueh...si pensas asi...entonces no tengamos Fuerza Aerea y que elespacio Aereo lo cuide...¿UK?
A, claro, ¿como ni se me ocurrió? Los Pampa, grandes aviones CAS. Ojo, podría ser que no cumplieran con los requisitos de cualquier avión CAS, pero son grandes aviones para dicha tarea.
Bueno, no, no lo son. Y el A4 tampoco lo va a ser. Menos sin armamento guiado.
Insisto...lees e interpretas cualquier cosa...relee y veras que no es mi idea...sobre lo demas solo era a titulo de ejemplo y fijate que lo escribi bien clarito...
Lo lleves donde lo lleves (y lo lleve quien lo lleve), significa peso y reducción de capacidades aerodinámicas (hablo de un targetting pod).
Pero si no lo querés, entonces, para hacer CAS, porque es evidente que no sobreviviría un entorno moderno medianamente intentos y no contará con superioridad aérea, hay modificaciones como un RWR, ECM, chaffs, blindaje, armamento guiado y lo necesario para obtener los blancos, etc. que no vas a necesitar.
Eeeemmm...¿decidite...entonces ¿si hay que equipar al Puca?...ponete de acuerdo
Para mi, para dejarlo claro, la modernización puede ir por el lado de aumentar su capacidad de combustible para poder tenerlos mucho tiempo en estación, sistema de navegación, y nada más.
Lindo candidato para tiro al blanco
De la detección de pistas ilegales y del tráfico ilegal de personas por las fronteras se encargan las policías y gendarmería (y son sus helicópteros y aviones los que en todo caso portarán los FLIR). En todo caso, si se le da esa autoridad a la FAA (cosa poco probable), ahí si me parecería darle esa mejora a este SdA.
¿Para que esperarrrrr?...¿no sirve prevenir?...¿es que soy el unico Bombero aqui :p?
Si realmente se viera una intensificación de la lucha del narcotráfico contra objetivos gubernamentales, tal vez ahí sí sería óptimo ponerle contramedidas IR, como bengalas.
Ya seria tarde y tendrias varios aviones derribados y a varios Pilotos velando...¿entonces?...¿quien le pone el cascabel al Gato? :mad:
 
.por otro lado no es lejana...hablamos de hipotesis de conflictos...y que yo sepa hoy dia no se puede contar con aviones limitados a solo un tipo de enfrentamiento

Si, las hipótesis de conflicto se basan en cuestiones reales. Por ahora, y por suerte, que el narcotráfico en Argentina controle zonas y posea armamento antiaéreo complejo es algo que no ocurre.

¿No lo sabes?...relee todo lo que escribi...por ahi te daras cuenta
No te preocupes, no hay que leer para entender que un RWR no va a cumplir ninguna función contra un misil de guiado IR. Si tu miedo es que los narcos compren un Igla y le tiren a un Pucará mientras este patrulla...

Lamento decir que si cuenta (la guerra de MLV) ya que de ella misma deberian haberse aprendido lecciones que HOY aun no se aplican salvo a "nivel Artesanal"...por ahi va MI criterio
Posta que nunca negué que hubieran lecciones a aprender del pasado, eh.

No se pierden...pero bueno
No, claro. Sumar peso no modifica EN ABSOLUTO las prestaciones de un avión. Nuff said.

¿? ¿El Pucara Antitanque?...¿que no va a participar de Ambientes de guerra Modernos?...bueh...si pensas asi...entonces no tengamos Fuerza Aerea y que elespacio Aereo lo cuide...¿UK?
De nuevo: si no le vas a dar capacidad antitanque, y por su naturaleza no va poder desempeñar sus actividades en ambientes modernos (hablando de sistemas anitaéreos actuales) sobre todo sin cobertura aire-aire, para qué le vas a agregar modificaciones que, precisamente, sirven para ese tipo de combates (maws,rwr, ecm, chaffs, flares, sistemas de obtencion de blancos, armamento guiado).
Me encantaría saber cómo se deduce de la afirmación de que no hay que agregarle instrumentos que luego no va a usar, o que poco le van a servir, que entonces tampoco hay que tener Fuerza Aérea. Realmente, me sorprende.


Insisto...lees e interpretas cualquier cosa...relee y veras que no es mi idea...sobre lo demas solo era a titulo de ejemplo y fijate que lo escribi bien clarito...
No es mi culpa que nombres al Pampa o al A4 como aviones CAS (bah, cuando yo hablo de esa misión). Si era una broma, no la entendí.

Eeeemmm...¿decidite...entonces ¿si hay que equipar al Puca?...ponete de acuerdo
Lee, Herman. Está bien explicado mi punto en función de las decisiones políticas que se tomen. Por el momento, el upgrade que haría ya la mencioné al menos dos veces.

Lindo candidato para tiro al blanco
Claro, tiro al blanco por parte del enemigo inexistente con las armas inexistentes.

¿Para que esperarrrrr?...¿no sirve prevenir?...¿es que soy el unico Bombero aqui :p?
No, una cosa es prevenir (prevenimos y mantenemos los motores, los actualizamos, les hacemos las inspecciones necesarias, etc), que es algo que se hace, y otra es querer estar preparado para situaciones hipotéticas poco probables por ahora.

Llegado el caso, me preocuparía más por la seguridad del personal de los medios aéreos de Gendarmería o Policía que son los que, finalmente, se encargarán de la detención de los ilegales.
Y con esto creo que quedó claro el punto.
 
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Grulla

Colaborador
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Disiento al completo.

El Pampa es puro humo, es un entrenador liviano absolutamente incapaz de hacer otra cosa, es un Alpha Jet enano. El Pucará tiene mucha más capacidad de incorporarle cosas, incluso un radar si se quiere reviviendo el Charly.
Sobre la base del IA-58 se puede rediseñar el vehículo para hacerlo cargar más cosas, motores más potentes y blindaje adecuado. Y eso con el IA-63 no lo vas a hacer JAMÁS.
El Pucará, como dije, puede quedar válido. El Pampa no.

Las cosas que hay que leer.....no vale la pena ni contestar a semejante barrabazada.

Solo una cosa te acoto para que veas lo equivocado que estas....El IA-58C elimina el puesto delantero y deja el trasero, no es que alargo la nariz....si te fijas, el tren secundario sigue guardandose en la nariz....donde no hay lugar....chequealo
 
Si, las hipótesis de conflicto se basan en cuestiones reales. Por ahora, y por suerte, que el narcotráfico en Argentina controle zonas y posea armamento antiaéreo complejo es algo que no ocurre.

No te preocupes, no hay que leer para entender que un RWR no va a cumplir ninguna función contra un misil de guiado IR. Si tu miedo es que los narcos compren un Igla y le tiren a un Pucará mientras este patrulla...

Posta que nunca negué que hubieran lecciones a aprender del pasado, eh.

No, claro. Sumar peso no modifica EN ABSOLUTO las prestaciones de un avión. Nuff said.

De nuevo: si no le vas a dar capacidad antitanque, y por su naturaleza no va poder desempeñar sus actividades en ambientes modernos (hablando de sistemas anitaéreos actuales) sobre todo sin cobertura aire-aire, para qué le vas a agregar modificaciones que, precisamente, sirven para ese tipo de combates (maws,rwr, ecm, chaffs, flares, sistemas de obtencion de blancos, armamento guiado).
Me encantaría saber cómo se deduce de la afirmación de que no hay que agregarle instrumentos que luego no va a usar, o que poco le van a servir, que entonces tampoco hay que tener Fuerza Aérea. Realmente, me sorprende.

No es mi culpa que nombres al Pampa o al A4 como aviones CAS (bah, cuando yo hablo de esa misión). Si era una broma, no la entendí.

Lee, Herman. Está bien explicado mi punto en función de las decisiones políticas que se tomen. Por el momento, el upgrade que haría ya la mencioné al menos dos veces.

Claro, tiro al blanco por parte del enemigo inexistente con las armas inexistentes.

No, una cosa es prevenir (prevenimos y mantenemos los motores, los actualizamos, les hacemos las inspecciones necesarias, etc), que es algo que se hace, y otra es querer estar preparado para situaciones hipotéticas poco probables por ahora.

Llegado el caso, me preocuparía más por la seguridad del personal de los medios aéreos de Gendarmería o Policía que son los que, finalmente, se encargarán de la detención de los ilegales.
Y con esto creo que quedó claro el punto.
Bueh...redondeando...sobre las Hipotesis de conflicto me remito a la Actual y anteriores Boletines del MINDEF...no lo digo yo...y tambien desde USA habia algo publicado sobre hipotesis en lo que comento...NO es invento mio ni lo saque de la galera.

Vos planteas un SDA pelado con lo basico...yo no...nada mas

Tenes tu vision y yo la mia...respecto a las FAS...ese es ootro cantar...no muy diferente, peero
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero el puca no es cas, es bien coin mas alla de sus nuevos motores. Para cazar narcoterroristas nos viene bien el mi35 y de paso tenes un helo para refirzar el asalto aereo. Control de frontera es el rol que parece quieren darle al pucara.

Enviado desde mi GT-S5301L mediante Tapatalk
cas y coin, no son misiones independientes y distintas...los aviones coin, hacen ataques CAS...una cosa es para que esta diseñado el avion, y otra es el tipo de ataque que realiza.
un abrazo
 
Las cosas que hay que leer.....no vale la pena ni contestar a semejante barrabazada.

Solo una cosa te acoto para que veas lo equivocado que estas....El IA-58C elimina el puesto delantero y deja el trasero, no es que alargo la nariz....si te fijas, el tren secundario sigue guardandose en la nariz....donde no hay lugar....chequealo

Del C se que es así. En lo que citaste no dije nada del flir en la trompa ahí... Lo que si dije es agregarlo por FUERA sobre el capotito de la nariz...
 
S

SnAkE_OnE

Del C se que es así. En lo que citaste no dije nada del flir en la trompa ahí... Lo que si dije es agregarlo por FUERA sobre el capotito de la nariz...
Y el cdg?

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Grulla

Colaborador
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Del C se que es así. En lo que citaste no dije nada del flir en la trompa ahí... Lo que si dije es agregarlo por FUERA sobre el capotito de la nariz...

Yo donde dije algo de FLIR? Respondi a lo que plantebas de hasta poner radar en el C....donde ? Que radar? Para que?

Como dice Snake, cualquier cosa ahi adelante te tira C.G/peso y balance al carajo. Y la zona del "capotito" probablemente no soporta cargas externas.

A eso agrego que el Pucara dejo de fabricarse hace décadas, si con el Pampa hay problema de proveedores que ya no existen, con el Pucará sumale que no existe ninguno de los que lo diseñaron, no existen los utilajes, no existe un mercado (recontra copado por el Tucano, al que selecciono EE.UU.)

Respecto a que se le puede agregar mas cosas que el Pampa.......Agregar no solo es cuestion de espacio, es cuestión de generación de energía, potencia disponible, generadores, tipo de corriente, etc.........Ademas de encontrar el espacio, que no precisamene sobre en la zona del C.G
 
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