Todo sobre el A-4 Skyhawk

S

SnAkE_OnE

Interesante...el BuNo 151084 es un E y sin embargo tiene la "giba" del F....upgrades por las urgencias de la guerra, supongo. Saludo!!!

Hay muchos modificados asi, como los A-4F de los Blue Angels no tienen la joroba..es todo un problema encontrarsela, tanto en la USN como en Israel de los E que fueron para alla.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hay muchos modificados asi, como los A-4F de los Blue Angels no tienen la joroba..es todo un problema encontrarsela, tanto en la USN como en Israel de los E que fueron para alla.

Si,pero en los F de los B.A me da la impresión que la falta de la joroba se debe mas a una cuestión de "alivianar" el aparato,mas que otra cosa.
Distinto es el caso de los A-4G que fueron comprados a los Australianos por Nueva Zelanda de 2º mano,ya que cuando se los modernizó junto a su propia flota(A-4K),se les retiró la joroba.
Mientras que la FAA decidió mantener la joroba en sus M pasados a nivel AR.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... Y los L, que no eran otra cosa que viejos Charlies modernizados a nivel F, con joroba, aunque manteniendo el motor viejo y los 3 únicos pilones para el armamento.

Saludos!
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
De la mano de Merchant Marine one....













Muchas gracias MMo
EJD
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
En efecto, los nuestros fueron modificados localmente para tener 5 pilones.
También el COAN había recibido en su momento partes de A-4E para aumentar a 5 pilones sus A-4Q, que junto a otras modificaciones jamás fueron llevadas a cabo.
Los L tal como eran modificados en fábrica solo contaban con 3.

Saludos!
 
Hay muchos modificados asi, como los A-4F de los Blue Angels no tienen la joroba..es todo un problema encontrarsela, tanto en la USN como en Israel de los E que fueron para alla.

En aras de alivianar la maquina...

1. removed the avionics hump (- se removio la "joroba"..)
2. removed the ECM etc. antennas
3. added a brake chute
4. slats were bolted shut -(se abulonaron los "slats")
5. removed the 20mm guns and the port gun fairing was extended to accommodate the fold-in boarding ladder, - (se agrego una escalerilla plegable del lado de babor...)
6. smoke generating tank and tube was added
7. the flare launchers were removed and or faired over (aft fuselage under the speed brakes)
8. the wing ord. pylons #1, #2, #4 & #5 were removed (the centerline station was retained)
9. inverted fuel system was added...

 
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
También el COAN había recibido en su momento partes de A-4E para aumentar a 5 pilones sus A-4Q, que junto a otras modificaciones jamás fueron llevadas a cabo.

Saludos!

Esto es nuevo para mi.
Sabía que pos Malvinas se habían recibido cascos,carros porta misiles,y hasta un lote de Maverick,todo incluido en el proyecto HOPE.
También sabía que a causa del retraso de la entrega de los A-4E Ayit,se estudió la posibilidad de adaptar algunos A-4Q con la avionica que en teoría iban a tener los aparatos hebreos,pero que por problemas técnicos,no se concretó.
Pero los de las partes de A-4E para modificar los Q,nunca lo leí.
Algún link para ver?

Desde ya muchas gracias!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En aras de alivianar la maquina...

1. removed the avionics hump (- se removio la "joroba"..)
2. removed the ECM etc. antennas
3. added a brake chute
4. slats were bolted shut -(se abulonaron los "slats")
5. removed the 20mm guns and the port gun fairing was extended to accommodate the fold-in boarding ladder, - (se agrego una escalerilla plegable del lado de babor...)
6. smoke generating tank and tube was added
7. the flare launchers were removed and or faired over (aft fuselage under the speed brakes)
8. the wing ord. pylons #1, #2, #4 & #5 were removed (the centerline station was retained)
9. inverted fuel system was added...
Estaría bueno saber porque los muchachos de New Zeland le removieron la joroba con la modernización.
Podría ser que por la reducción de espacio necesario para los sistemas de navegación/protección/etc, ya no era necesaria.

New Zealand A-4K and TA-4K

  • Fourteen Skyhawks (10 single seat and four "T" birds), designated A-4K and TA-4K, were ordered by New Zealand in July 1969.
  • The Kiwi Skyhawks essentially were A-4F airframes, inluding the "hump back" avionics package and modified to include drag chutes, APX-72 IFF antennae, and Sidewinder air-to-air missile capability.
  • The A-4K first flew in September 1969 and all 14 aircraft were delivered to New Zealand in 1970.
  • In 1984, New Zealand purchased 10 Australian Skyhawks (eight A-4G, two TA-4G).
  • From 1985 to 1989, New Zealand conducted a major Skyhawk upgrade program that included installation of "glass" cockpits, HUDs (Head Up Displays), new acquisition/tracking radars and navigation systems; removal of the avionics "hump"; re-sparring of the wing; and improved landing gear and control surfaces.
  • New Zealand Skyhawks were retired from service in 2001.

    A-4K/TA-4K NZ# = BuNos
    A-4K: 6201 - 6210 = 157904 - 157913
    TA-4K: 6251 - 6254 = 157914 - 157917
    A-4G/TA-4G NZ# = BuNos
    A-4G: 6211 = 154903, 6212 = 154904, 6213 = 154905, 6214 = 154908,
    6215 = 155052, 6216 = 155061, 6217 = 155062, 6218 = 155063
    TA-4G: 6255 = 154910, 6256 = 154911
 
Estaría bueno saber porque los muchachos de New Zeland le removieron la joroba con la modernización.
Podría ser que por la reducción de espacio necesario para los sistemas de navegación/protección/etc, ya no era necesaria.

New Zealand A-4K and TA-4K

  • Fourteen Skyhawks (10 single seat and four "T" birds), designated A-4K and TA-4K, were ordered by New Zealand in July 1969.
  • The Kiwi Skyhawks essentially were A-4F airframes, inluding the "hump back" avionics package and modified to include drag chutes, APX-72 IFF antennae, and Sidewinder air-to-air missile capability.
  • The A-4K first flew in September 1969 and all 14 aircraft were delivered to New Zealand in 1970.
  • In 1984, New Zealand purchased 10 Australian Skyhawks (eight A-4G, two TA-4G).
  • From 1985 to 1989, New Zealand conducted a major Skyhawk upgrade program that included installation of "glass" cockpits, HUDs (Head Up Displays), new acquisition/tracking radars and navigation systems; removal of the avionics "hump"; re-sparring of the wing; and improved landing gear and control surfaces.
  • New Zealand Skyhawks were retired from service in 2001.

    A-4K/TA-4K NZ# = BuNos
    A-4K: 6201 - 6210 = 157904 - 157913
    TA-4K: 6251 - 6254 = 157914 - 157917
    A-4G/TA-4G NZ# = BuNos
    A-4G: 6211 = 154903, 6212 = 154904, 6213 = 154905, 6214 = 154908,
    6215 = 155052, 6216 = 155061, 6217 = 155062, 6218 = 155063
    TA-4G: 6255 = 154910, 6256 = 154911

Imagino que la creciente miniaturizacion de los componentes electronicos hizo que la "joroba" dejara de ser util...



Mirate este video (cualquier semejanza con nuestra triste realidad actual es pura coincidencia???).


"...Noone denies the fact the Skyhawks had reached the end of their life, but the fact the government had disbanded the RNZAF's Combat Arm Without Replacment Or Valid Factual Reason, creates anger among many..."​

"..Nadie niega el hecho de que los Skyhawks han alcanzado el final de sus vidas, pero el hecho de que el gobierno haya "desbandado" el brazo de combate de la Fuerza Aerea sin reemplazo o una valida razon, crea enojo entre muchos...". Interesante el detalle de la poblacion neozelandesa marchando por las calles en protesta por la medida gubernamental...igual que acá...Te mando un Abrazo Cosmic !!!

PD: Encontre este comentario de un neozelandes:

"I asked our former Prime Minister 'Mr Clark' too rename our Airforce! (When she got rid of our 'Strike Wing/Airforce') too be entitled,'R.N.Z.M.S.A.C.S.' The Royal New Zealand Maritime Survillance and Cargo Service' ..."

Interrogue a nuestro ex-PM si no habria que renombrar a nuestra Fuerza Aerea como:"Servicio Real de Vigilancia Maritima y transporte de Cargas"...Ja!!!
 
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Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Pero los de las partes de A-4E para modificar los Q,nunca lo leí. Algún link para ver?

Hay puntos oscuros que aún no se saben con exactitud.
El COAN en los 70 ya estaba en contacto con autoridades israelíes relacionadas con los A-4.
Es muy curioso que tras uno de estos contactos, Israel imprevistamente pidió modificar un pedido inicial a la Douglas sumando equipos para 3 aviones más.
Otros hablan de partes llegadas desde USA, antes del embargo de Carter.

Son varias las fuentes y bibliografías que citan la existencia de partes extra que el COAN nunca utilizó, tengo que buscar entre el material ya publicado.

En el material no publicado aún, lamentablemente no puedo adelantar más. Pero si tenés por ahí fotos del 305 ya camuflado durante Malvinas, si buscás bien, puede que encuentres algunos detalles que te sorprendan.

Saludos!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hay puntos oscuros que aún no se saben con exactitud.
El COAN en los 70 ya estaba en contacto con autoridades israelíes relacionadas con los A-4.
Es muy curioso que tras uno de estos contactos, Israel imprevistamente pidió modificar un pedido inicial a la Douglas sumando equipos para 3 aviones más.
Otros hablan de partes llegadas desde USA, antes del embargo de Carter.

Son varias las fuentes y bibliografías que citan la existencia de partes extra que el COAN nunca utilizó, tengo que buscar entre el material ya publicado.

En el material no publicado aún, lamentablemente no puedo adelantar más. Pero si tenés por ahí fotos del 305 ya camuflado durante Malvinas, si buscás bien, puede que encuentres algunos detalles que te sorprendan.

Saludos!

Tengo algunas fotos del 305,pero no son de buena calidad.
Si Usted tiene una para mostrar los detalles,subala!!!!!!
Desde ya muchas gracias.
 
S

SnAkE_OnE

Esto es nuevo para mi.
Sabía que pos Malvinas se habían recibido cascos,carros porta misiles,y hasta un lote de Maverick,todo incluido en el proyecto HOPE.
También sabía que a causa del retraso de la entrega de los A-4E Ayit,se estudió la posibilidad de adaptar algunos A-4Q con la avionica que en teoría iban a tener los aparatos hebreos,pero que por problemas técnicos,no se concretó.
Pero los de las partes de A-4E para modificar los Q,nunca lo leí.
Algún link para ver?

Desde ya muchas gracias!

Aparentemente luego mucho se vendio a la Marinha[DOUBLEPOST=1430919325,1430919240][/DOUBLEPOST]
Hay puntos oscuros que aún no se saben con exactitud.
El COAN en los 70 ya estaba en contacto con autoridades israelíes relacionadas con los A-4.
Es muy curioso que tras uno de estos contactos, Israel imprevistamente pidió modificar un pedido inicial a la Douglas sumando equipos para 3 aviones más.
Otros hablan de partes llegadas desde USA, antes del embargo de Carter.

Son varias las fuentes y bibliografías que citan la existencia de partes extra que el COAN nunca utilizó, tengo que buscar entre el material ya publicado.

En el material no publicado aún, lamentablemente no puedo adelantar más. Pero si tenés por ahí fotos del 305 ya camuflado durante Malvinas, si buscás bien, puede que encuentres algunos detalles que te sorprendan.

Saludos!

Es sabido que ya se pidieron para 1978 pero ante la negativa fuimos al SuE, espero con ansias este detalle.

PD: tambien la FAA se los disputaba
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Es sabido que ya se pidieron para 1978 pero ante la negativa fuimos al SuE,
PD: tambien la FAA se los disputaba

Mira,yo tengo que;
En 1974 se inician gestiones para comprar un lote de 20 A-4C por u$$ 53000 mas gasto de alistamientos.
Como la US Navy no podía dar el apoyo necesario,se iniciaron conversaciones con la MC Donnell Douglas,pero ahora el nº de aparatos se había reducido a 18,y que la entrega de los primeros aparatos estaba pautada para principios de 1976.
También con este lote de monoplazas se tendrían que haber entregado 4 TA-4C,que era una una versión híbrida entre un A-4C(fuselaje),y TA-4J(cabina),de los cuales el primero tendría que haber sido entregado en Junio de 1976.
También en 1974 llegó una oferta de la Lockheed por 4 TA-4S similares a los de Singapur.
Todo esto se fue al tacho en 1975 por falta de fondos,aunque los A-4C seleccionados permanecieron en deposito para la Aviación Naval durante mas de un año.

Después si aparecen los A-4F,los cuales fueron solicitados a fines de 1977.
Pero no hubo acuerdo por la negativa desde los EE.UU a entregarlos.

También tengo que en 1981,luego de detectarse las fisuras en las alas de 7 de 8 los A-4Q,se buscó comprar alas en EE.UU de A-4C con cinco soportes,pero como no se pudo se procedió al empleo de las alas de los A-4B(estos fueron 8,que se compraron junto a los A-4Q) que se encontraban en deposito en el TAC.

Y después,durante Malvinas,nace el proyecto HOPE(A-4E Ayit)

espero con ansias este detalle.

Yo también,ya me duelen los ojos de estar mirando las fotos que tengo con una lupa para poder ver esos detalles!!!!
 
Segun lo que se podía ver hace tiempo en EPO, se podía encontrar partes de A4E (naríz, equipos de apoyo, algunos cascos de pil, y hasta avionica), ello se fue perdiendo. Algo hay, o había, en el MUAN.
Existian contenedores (varios de diferentes repuestos/rotables) con partes de A4E, ellos estimo, se vendieron por surplus.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Segun lo que se podía ver hace tiempo en EPO, se podía encontrar partes de A4E (naríz, equipos de apoyo, algunos cascos de pil, y hasta avionica), ello se fue perdiendo. Algo hay, o había, en el MUAN.
Existian contenedores (varios de diferentes repuestos/rotables) con partes de A4E, ellos estimo, se vendieron por surplus.


Uno de los diez cono de nariz de los A-4E recibidas por el CoAN. Número de serie 3819268-1
 
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