Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Origen: Gob.Mil.MLV
05 0135 Jun
Parte "SECRETO" N°43
...
2. Inteligencia.

a. 040700 JUN 82, POA ubicado al SO de Fitzroy informa:

1) Durante el 03 JUN y la noche del 03/04 JUN 82, se observaron no menos de 30 vuelos de HELO(s) entre la zona de Darwin y Ea Fitz Roy (Sea King y Chinook).

2) Movimientos y luces en la zona del puente destruido en Fitz Roy

.... (fin del parte)

Saludos!
Alejandro

ESTIMADO ALEJANDRO:

Me quedo asombrado por este parte.
No lo conocía.
En esa fecha, había 2 POAS en esa zona: M-8 y M-7
A la noche del 2-Jun, el POA M-8 integrado por el S. Aux. Roberto Alonso, C.P. Raúl Guerra y el sold. c/63 José Zirk, ya había replegado de la zona montañosa cercana al Monte Agradable (Pleasant) por reconocimientos ofensivos de Helos enemigos y saturación de fuego mediante cañoneo naval en la zona de su POA.
Nosotros, los integrantes del M-7 nos dirigíamos hacia el mismo, teníamos recepción pero fuerza de transmisión en nuestro equipo de radio, por lo que nos vimos obligados a variar la ruta de repliegue.
El M-8 avanzó por la montaña y el M-7 más sobre la zona costera para facilitar un RESCOM.
A la fecha que menciona el parte "S": 040700-Jun, el POA M-8 ya estaría en la zona de Monte Rock y Monte Smoko, pero eso es al NO y NNO de Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove).
Los únicos al SO de ese establecimiento éramos nosotros, los integrantes del POA M-7 y a esa hora transmitíamos todo a P.A. y mucho más que lo que dice el parte.
Pero en realidad estábamos dentro de Fitzroy.
Lo inaudito, amargo o no sé qué calificativo ponerle, es que era un parte SECRETO Nº 43 enviado
por el Gob.Mil.MLV más de 18 horas después (050135-Jun) de una INFO vital e importante sobre los avances de las primeras líneas enemigas, las 2 pinzas que estaban llevando a cabo, cuya reacción inmediata esperamos en vano los integrantes del M-7 esa misma mañana, luego de caer prisioneros a escasos metros del PP.CC enemigo.
No logro entender el tiempo para reacción que necesitaban nuestros mandos, cuando esta INFO -más que caliente-, se estaba transmitiendo desde el mismo frente inglés y en una situación de los mismos sin las defensas antiaéreas o terrestres adecuadas en esa zona.
Un bombardeo aéreo y ataques aéreos (Desde PA o "C") en esa zona hubiera sido letal para ellos.
Lo extraño fué que los cañoneos soportados esa noche del 4-Jun en esta zona (Y que pensábamos que eran nuestros) y el Helo derribado, fué producido por los mismos ingleses por error, por una Fragata.
Si bien la Info sirvió para el 8-Jun (Por mala MET los días 5;6 y 7), ahora entiendo por qué el 4-Jun, con MET buena en esta zona, no ocurrió nada en horario diurno y no lográbamos entender qué pasaba.
Tal vez esperábamos de PA y "C" la misma reacción que nuestra BAM Cóndor tenía (Como la madrugada del 27-May) ante el pasaje de Info esencial.
Gracias Alejandro por tus aportes y aclaran muchas dudas casi 33 años después.
Eramos los únicos que sabíamos que la MET esa mañana estaba buena y luego recién desmejoró un poco.
A los administradores y colaboradores: no emito juicios de valor para con la superioridad, sino juzgo situaciones operacionales (Tácticas) con la verdad y la realidad fáctica en el terreno en un momento y lugar determinado.
Hay decisiones casi suicidas que se toman en el terreno para que sirvan para una posterior toma de decisión táctica (En PA ó "C") cuyo resultado sea más importante que la vida de 4 hombres, pero a esa altura de los acontecimientos, enviarla 18 a 19 horas después para que recién allí sea analizada en "C" y se busque la respuesta adecuada? mmmmmmm, la MET ya varió, las tropas del ENO ya se desplazaron, otras posiciones se ganaron y como dice el dicho: "El tiempo pasa ........ y la misión fracasa".
Había terror en las tropas inglesas por la INFO que pasaban los POAs, por lo que si se hubiera hecho así, ese terror o baja moral, se hubiera mantenido en sus tropas, tal como sucedió con los gurkhas en Pradera del Ganso-Darwin.
Igualmente, sirvió para el 8-Jun, pero hubiera sido cartón lleno (Y nunca se sabe si podría haber cambiado el curso de una guerra, tal como lo sostenían los mandos ingleses: el que cometiera el error, inclinaría la balanza para el otro lado), si le sumábamos esos ataques aéreos esperados.
El que vive la situación en el terreno y dentro/detrás de las líneas enemigas, vé las cosas de otra forma, toma los tiempos reales, analiza rápidamente todo.

Un abrazo.
QUEKA
 
Gracias Alejandro por tus aportes y aclaran muchas dudas casi 33 años después.

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A los administradores y colaboradores: no emito juicios de valor para con la superioridad, sino juzgo situaciones operacionales (Tácticas) con la verdad y la realidad fáctica en el terreno en un momento y lugar determinado.
Hay decisiones casi suicidas que se toman en el terreno para que sirvan para una posterior toma de decisión táctica (En PA ó "C") cuyo resultado sea más importante que la vida de 4 hombres, pero a esa altura de los acontecimientos, enviarla 18 a 19 horas después para que recién allí sea analizada en "C" y se busque la respuesta adecuada? mmmmmmm, la MET ya varió, las tropas del ENO ya se desplazaron, otras posiciones se ganaron y como dice el dicho: "El tiempo pasa ........ y la misión fracasa".

Este parte "S" es una pieza más del rompecabezas, emitido por la Gobernación, el eslabón más alto en las islas.

Probablemente -y entiendo era habitual-, con la comunicación de ustedes se deben haber generado otros partes "intermedios" en la cadena de mandos, y evaluaciones y decisiones en consecuencia.

Seguimos en la búsqueda. thumbb

Un abrazo!

Alejandro
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Ale y seguí buscando, no sabés cuánto aclara!!!!!
Con tu experiencia en comunicaciones en la ROA actual, sabés que los enlaces son inmediatos.
Yo lo atribuyo más a una falta de trabajo conjunto de las FF.AA. dentro del T.O. en las Islas y el tiempo de reacción.
Aún los Pucará estaban en PA y los ingleses sólo tenían 2 o 3 piezas con misiles T-A portátiles formadas por 2 ingleses c/u (Lo vimos personalmente).
Hubo bombardeos en zonas más abiertas de nuestros caza bombarderos y en esta zona, estaban todos en un área relativamente chica, de uno y otro lado del puente.
Es por eso que el cañoneo nocturno del 4-Jun, demoró su avance, los desmoralizó, agravó los serios problemas de abastecimiento, había fallas en sus comunicaciones, blue on blue con un Helo, etc.
¿Otro ejemplo?: Reacción lerda en envío de tropas y armamento adecuado a San Carlos para la defensa del lugar antes del desembarco y entre el 21 y 28-May al istmo.
Una cadena de decisiones tardías mientras los ingleses seguían avanzando.
El 1º-May faltó cubrir un azimut en la BAM Cóndor y se pagó caro.
Tampoco el 15-May-82 en la estación aeronaval de Puerto Calderón
Tampoco el 21-May en San Carlos.
Tampoco el 28-May en Pradera del Ganso-Darwin.
Tampoco el 4-Jun en Fitzroy-Hoya Chasco.
Tampoco el 8-Jun en este mismo lugar.
Alguien dijo: "La mejor defensa es el ataque".
Siempre se les dió tiempo para recuperarse, reabastecerse y curarse sus heridas.
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
"El tiempo pasa ........ y la misión fracasa".
Andres,típica frase muy usada en el ambiente de los Comandos y mucho mas en los cursos, donde uno esta destruido y parece que nunca va a cumplir con la Misión Impuesta.

Muy cierto Drupi, también la aprendí luego de vos, del perro, del negro Aguayo y muchos otros "Señores" VGM. Buenas épocas con muy buena gente.
Te aseguro Drupi que estábamos permanentemente destruídos, cansados, con más de 15 kgs menos de peso, congelamientos severos por vivir dentro del agua y lugares adversos, pero la misión no podía fracasar y la adrenalina de la soledad ayudaba mucho.
Saludos
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
Muy cierto Drupi, también la aprendí luego de vos, del perro, del negro Aguayo y muchos otros "Señores" VGM. Buenas épocas con muy buena gente.
Te aseguro Drupi que estábamos permanentemente destruídos, cansados, con más de 15 kgs menos de peso, congelamientos severos por vivir dentro del agua y lugares adversos, pero la misión no podía fracasar y la adrenalina de la soledad ayudaba mucho.
Saludos
QUEKA
Con todo respeto estimado VGM ANDRES A. GAZZO, que bien me vendrian esos 15 Kgs de menos hoy día...el almanaque viene con kilos de mas.palmface
Cordiales saludos
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Sr Andrés A Gazzo, ¿piensa usted que no quicieron creer su info en puerto Argentino?
Solo si desea contestar, desde ya gracias.
Saludos

Hola Rodrigocarra:
Esta vez SI lo creyeron (Estaban más cerca)
Fué muy extensa la comunicación por radio y detalles de todo, en especial, de las 2 pinzas que estaban efectuando camino a P.A.
No capitalizaron las experiencias de combate de San Carlos y Pradera del Ganso-Darwin.
Cuando la MET lo permitía, el avance debía ser rápido y contaba con cobertura aérea y misilística desde los barcos.
Pero también comprobamos que seguían con sus vuelos en Helos con una visibilidad y techo muy reducida, por no decir casi cero.
Tengan en cuenta que en el Monsunen, la navegación entre Fitzroy a Pradera del Ganso duró cerca de 4 a 5 horas y con tormenta.
Es el mismo viaje -en sentido inverso- que hicieron los gurkhas en el mismo barco al día siguiente (7-Jun).
Con esto quiero decir que los tiempos de reacción no admiten dudas ni demoras.
Pero ellos (PA) no tenían experiencia de combates terrestres fuera del desembarco y recuperación de nuestras islas, en el sentido de enfrentarse a otra cantidad de tropa enemiga diferente, con medios aéreos, terrestres y marítimos en apoyo.
Esa experiencia te vá dando el "tiempo" en que se producen los avances, cómo se diagraman los combates, cómo realizan las coberturas, etc.
Por eso, es que un POA es un radar humano de baja cota, "Ojos" en el frente de combate y más aún si viene con experiencia a cuestas.
Por eso nuestra base JAMAS dudó de una INFO pasada por un POA, aunque vieniera de un soldado diciendo que se hundía un navío, o que una fragata penetraba el Seno o aviones ingresaban con rumbo a la base.
Si bien un par de veces antes los mandé a la m...... al CC.FF. de la ROA de la BAM MLV o quién estuviera en el PP.CC. de FAA, luego comprobaron que la INFO había sido cierta.
Por otro lado, si le estás comentando todo lo que ves a tu alrededor y con lujo de detalles, durante un lapso prolongado, eso no deja lugar a dudas.
Insisto que fueron lerdos y que había 2 tiempos distintos de reacción:
Uno urgente: con ataques de Pucará desde PA en esa zona.
Otro mediato: con ataques de aviones bombarderos y caza bombarderos, en forma diurna y nocturna en esa zona, ese mismo día.
Es por eso que nos llamó la atención que en horario diurno NADA sucediera y en forma nocturna, cuando comenzaron a llover las pepas, dijimos "tarde pero seguro", a tal punto que los mismos ingleses lo tomaron como el contrataque argentino en la zona (Lo dice KL en su libro La Canción del Soldado y los altos mandos en los libros o notas que escribieron).
Esa noche esperábamos también a nuestros Camberras para que descargaran todas sus bombas sobre nosotros.
La zona se marcó y detalló claramente.
Algunos pilotos ya la conocían del ataque del 12-May.
Y no me cabe la menor duda que lo hubieran hecho si la O.F. hubiera llegado en tiempo y forma, como quedó demostrado que lo harían 4 días después cuando la MET lo permitió.
Pero es sabido que en las islas, en esa época, el clima es jorobado, por lo que cuando la MET permite el vuelo, de ambos lados se debe aprovechar.
Nuestros mandos no aplicaron "El tiempo pasa y la misión fracasa"
Ellos aplicaron: "lentos pero sin pausa, se avanza".
Saludos.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias Sr. Andrés A Gazzo por respuesta.
Y refiriendome a un post anterior suyo, siempre he escuchado en ámbitos militares lo complejo que es el trabajo conjunto entre fuerzas, incluso en tiempos de paz.
Reitero mi agradecimiento por contestar.
Saludos

No es nada Rodrigo.
Sigo convencido que la doctrina conjunta se hace paso a paso.
Debería formarse una ROTAM (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marítimos) con los integrantes de los Observadores de cada Fuerza y hacerse ejercicios operativos conjuntos, con un integrante de cada Fuerza en el Puesto.
Nosotros no conocíamos nada de barcos y poco de cañones u otros medios mecanizados.
Sólo ver las fotografías de las revistas o alguna documentación en el PP.CC mostraba algo de las características de cada barco.
El resto, lo aprendimos en el terreno y con el ENO al frente, no es la mejor escuela o momento para aprender ya que estás en desventaja, pero creo que no lo hicimos mal.
Por otro lado, cuando no ves de noche una aeronave en altura, determinás el rumbo según hacia donde vá el ruido de sus motores/turbinas y aprendés a diferenciar cada sistema por su ruido al volar.
Cada sistema tiene un sonido distinto.
Los barcos también lo tienen.
Y sus tropas avanzaban muy diferente unas de otras.
Eso lo dá la práctica, sólo que en la realidad el error se paga caro.
Los visores de luz residual no tenían corte automático y ante un ataque, siempre quedan secuelas en la vista tanto en el momento como después.
Si te colocabas protectores en los oídos te quitaba capacidad de audición y si no los usabas, quedabas medio sordo luego de cada enfrentamiento.
Hay que lograr ese trabajo en conjunto.
Saludos.
QUEKA
 

bagre

2º inspector de sentina
No es nada Rodrigo.
Sigo convencido que la doctrina conjunta se hace paso a paso.
Debería formarse una ROTAM (Red de Observadores Terrestres, Aéreos y Marítimos) con los integrantes de los Observadores de cada Fuerza y hacerse ejercicios operativos conjuntos, con un integrante de cada Fuerza en el Puesto.
Nosotros no conocíamos nada de barcos y poco de cañones u otros medios mecanizados.
Sólo ver las fotografías de las revistas o alguna documentación en el PP.CC mostraba algo de las características de cada barco.
El resto, lo aprendimos en el terreno y con el ENO al frente, no es la mejor escuela o momento para aprender ya que estás en desventaja, pero creo que no lo hicimos mal.
Por otro lado, cuando no ves de noche una aeronave en altura, determinás el rumbo según hacia donde vá el ruido de sus motores/turbinas y aprendés a diferenciar cada sistema por su ruido al volar.
Cada sistema tiene un sonido distinto.
Los barcos también lo tienen.
Y sus tropas avanzaban muy diferente unas de otras.
Eso lo dá la práctica, sólo que en la realidad el error se paga caro.
Los visores de luz residual no tenían corte automático y ante un ataque, siempre quedan secuelas en la vista tanto en el momento como después.
Si te colocabas protectores en los oídos te quitaba capacidad de audición y si no los usabas, quedabas medio sordo luego de cada enfrentamiento.
Hay que lograr ese trabajo en conjunto.
Saludos.
QUEKA
saludmilsaludmilsaludmilsaludmilsaludmil
 





Mi humilde homenaje a la ROA de la BAM Cóndor, la bandera del Bigua sobre las tumbas de los héroes de la BAM Cóndor caídos el 01 de Mayo de 1982
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador





Mi humilde homenaje a la ROA de la BAM Cóndor, la bandera del Bigua sobre las tumbas de los héroes de la BAM Cóndor caídos el 01 de Mayo de 1982


Muchas Gracias Fede por tu humilde y sincero homenaje a nuestros héroes...!

No tengas dudas que muchos al ver estas imágenes,
también estamos contigo de rodillas brindando nuestro homenaje a la distancia...


Un gran abrazo Malvinero querido Fede...

Nestor

.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador





Mi humilde homenaje a la ROA de la BAM Cóndor, la bandera del Bigua sobre las tumbas de los héroes de la BAM Cóndor caídos el 01 de Mayo de 1982



Estimados Señores Foristas
Estimado Federico...
Muchas gracias por este GRAN REGALO que me hacés al subir estas fotografias de la Bandera Nacional con estas inscripciones que voy a aclarar más adelante.
Federico desplegó esta bandera,en un momento muy tirante entre las relaciones entre nuestros VGM y ciudadanos argentinos que visitaban las Islas Malvinas y los habitantes de origen britanico o nacidos y criados en nuestro territorio nacional de las Islas Malvinas.
Pero esta fotografía tiene y encierra otro gran valor emocional para mi...
Federico la desplegó en la segunda fila de cruces que indican el descanso de los muertos de la BAM CONDOR el 1° de mayo....,están apoyadas su rodillas sobre la tumba del Teniente Daniel JUKIC,que en forma similar a aquel dia,está rodeado de los siete Mecanicos que lo acompañaban junto al A-527.
Esta bandera fue realizada por un ex-Soldado Conscripto que cumplió con el SMO en la ESFA,el Señor Tomas MIGLIORE,un entusiasta y defensor de la Gesta de Malvinas y la historia de nuestra Bandera Nacional, que vive en la Ciudad de Cordoba y que leyó el libro LOS OJOS DEL CONDOR.
En una charla en la ESFA,en una de sus visitas a la SALA HISTORICA "ISLA MALVINAS" y en portunidad de una donacion de banderas que efectuó a la ESFA, le comenté los viajes que solian realizar VGM y otros ciudadanos,como el caso de Oscar TEVES y que realmente me gustaría algun dia que una Bandera Nacional con la inscripcion de mis dos POAs que me tocó operar,.....y que flameara en Malvinas y se podía en el Cementerio Argentino ....mucho mejor.
Un día llegó hasta la Direccion de la ESFA con el regalo,en base a una bandera que habia donado,bandera que lucía las Islas Malvinas y el escudo de la FAA.
Ahí nació esta bandera que Federico llevó por mi pedido muy especial en su viaje a Malvinas y que un dia recogió en la ESFA a muy poco tiempo de su partida a Malvinas.
Unos meses antes LINCE 101 le sacó unas fotos para darle emotividad sobre el Bell UH-1H matricula H-10,....aun no sabía que Federico y Oscar me sorprendieran con su viaje.
Por ùltimo,para que sea una verdadera fotografìa del Istmo de Darwin,observen el granizo en la turba...
Para que lo conozcan a quien construyó esta bandera,les dejo este link....
http://esfa.iua.edu.ar/wordpress/noticias/donacion-de-banderas-31-07-2013.html

Ahora las fotos antes del viaje de la Bandera de los POA BIGUÁ y VASCO de la ROA CONDOR,diseñada,cocida y pintada por Tomas MIGLIORE.

Sobre el piso del compartimento de pax o carga y frente al Bell UH-1H matricula H-10.







Muchas gracias FEDERICO!!!!!
A Ustedes....
Biguá
 
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