Acciones varias de las distintas guerras

Shandor

Colaborador
Colaborador
La inteligencia de EE.UU. usó a 1.000 nazis como espías en la Guerra Fría

Guerra Fría en la década de los 1950, las fuerzas del orden y agencias estadounidenses como el FBI y la CIA reclutaron al menos a un millar de nazis de todos los rangos –incluyendo los más altos– como "recursos" antisoviético secreto, informa 'The New York Times' en referencia a los registros de crímenes de guerra recientemente desclasificados.

Los líderes de la inteligencia de EE.UU. creían que el valor que aportaba la inteligencia nazi contra los soviéticos prevalecía sobre lo que un oficial llamó "fallos morales" por su servicio al Tercer Reich. Además, los registros revelan que un exoficial de las SS fue contratado por la inteligencia estadounidense incluso después de haber sido condenado por "crímenes de guerra menores", señala el medio.

Otro hecho curioso conocido a raíz del conocimiento de estos registros es que en 1994 la CIA presionó a los fiscales para que pusieran fin a una investigación sobre un exespía de las afueras de Boston implicado en la masacre que los nazis llevaron a cabo contra decenas de miles de judíos en Lituania.

Las pruebas de los vínculos del Gobierno de EE.UU. con los espías nazis comenzaron a conocerse en la década de los 1970, relata el periódico estadounidense. Sin embargo, miles de archivos desclasificados y entrevistas con los funcionarios del ejecutivo actual y otros gobiernos anteriores demuestran que el reclutamiento de los nazis estuvo mucho más extendido de lo que se creía previamente y que los oficiales trataron de ocultar esos lazos al menos durante medio siglo después de la Segunda Guerra Mundial


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144969-inteligencia-eeuu-nazis-espias-guerra-fria
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Alemania comienza una campaña de prensa contra el gobierno belga
27/OCT./1939/
Bélgica vuelve a reafirmar su estricta neutralidad en el conflicto, pero el rey Leopoldo III advierte de que, en caso de que el país resulte atacado, se defenderá hasta las últimas consecuencias.
En Alemania se inicia una campaña de prensa y de opinión contra los medios de comunicación y el gobierno belga. «Los comentarios pro-aliados y antigermanos en los periódicos belgas» son la causa de dichas acciones.
Hitler advierte a sus comandantes para que se preparen para la nueva ofensiva en el Oeste.
En EEUU se aprueban enmiendas sobre la Ley de Neutralidad. Básicamente se autoriza la venta de armas a los aliados.
Archivo Fernández-Xesta
Consulta el «Diario de la II Guerra Mundial»
27 de octubre: Alemania comienza una campaña de prensa contra el gobierno belga
26 de octubre: Hans Frank, al frente del Gobierno General (la Polonia ocupada)
25 de octubre: escaramuzas en el frente del Mosela
24 de octubre: movilización de los polacos residentes en el Reino Unido
23 de octubre: La URSS y Finlandia no logran un acuerdo en su contecioso fronterizo
22 de octubre: Göbbels llama mentiroso a Churchill, primer lord del Almirantazgo
21 de octubre: Francia opta por un plan totalmente defensivo
20 de octubre: Pío XII condena a los estados totalitatios y a las ideologías rascistas
19 de octubre: Plan Amarillo, el OKW planea atacar en Occidente por el oeste
18 de octubre: preocupación en el Báltico por las amenazas soviéticas a Finlandia
17 de octubre: la «Kriegsmarine» comienza a minar aguas británicas
16 de octubre: Algunas unidades aisladas continúan resistiendo en Polonia
15 de octubre: Repatriación de los alemanes del Báltico
14 de octubre: Gunter Prien hunde al acorazado «Royal Oak» en la base de Scapa Flow
13 de octubre: un submarino germano hundido y otro dañado por los británicos
12 de octubre: deportaciones de judíos austriacos y checos hacia Polonia
11 de octubre: cerca de 160.000 soldados británicos, en el Continente
10 de octubre: la «Kriegsmarine» reclama bases en Noruega
9 de octubre: Hitler planea ocupar sólo Holanda y Bélgica
8 de octubre: Alemania se anexiona parte de los territorios polacos

7 de octubre: Hitler ordena la eliminación de los «racialmente indeseables»
6 de octubre: el Führer ofrece la paz a Francia y el Reino Unido
5 de octubre: entrada triunfal de Hitler en Varsovia
4 de octubre: otro buque aliado apresado por el Graf Spee
3 de octubre: rendición de las últimas unidades polacas
2 de octubre: zona de exclusión bélica en aguas de América
1 de octubre de 1936: las tropas polacas de la península de Hela se rinden tras una enconada resistencia
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los francotiradores soviéticos
Una gran parte fueron mujeres y una de ellas llegaría a ser la primera ciudadana de la URSS recibida por un presidente norteamericano

Los francotiradores alcanzaron su mayoría de edad en el frente estático de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, un entorno ideal para mostrar toda su valía. Cuando acabó la lucha, los principales combatientes olvidaron rápidamente las lecciones tan duramente aprendidas, descuidando el equipamiento y el entrenamiento de sus francotiradores. Tan sólo la Unión Soviética continuó reconociendo su importancia, hasta el punto de que, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Rojo tenía unos 60.000 francotiradores entrenados, más que los demás contendientes juntos.
Los soldados con aptitudes para hacer fuego con precisión recibían un entrenamiento de tres semanas en alguna escuela de francotiradores, en la que aprendían a disparar, camuflarse, observar, orientarse en el terreno y, algo específico de la formación soviética, a combatir en regiones boscosas o áreas edificadas, sacando partido a las múltiples ventajas que ofrecían. Además del fusil de francotirador, aprendían a manejar granadas de mano, bayonetas, subfusiles y fusiles contracarro. Esto se debía a que, una vez terminado su periodo de entrenamiento, se incorporaban a unidades corrientes de infantería, combatiendo en muchas ocasiones como un soldado más.
Actuando siempre por parejas, formadas por un observador y un tirador que podían intercambiar sus puestos, sus tareas en el frente consistían en eliminar, en primer lugar, a los francotiradores enemigos para poder actuar con libertad, luego acabar con sus mandos y, por último, reducir el fuego enemigo poniendo fuera de combate a los servidores de las ametralladoras y morteros y a los observadores que dirigían a la artillería. A veces se combinaban varias parejas para misiones especiales, como inmovilizar a una columna enemiga, logrando efectos devastadores. Durante los primeros compases de la invasión alemana, la acuciante necesidad de reponer las inmensas bajas sufridas hizo necesario acortar la duración de los cursos a unos pocos días. Después, los novatos, apodados zaichata (lebratos), se asignaban por parejas a un tirador veterano que trataba de enseñarles los rudimentos del oficio antes de que el enemigo los matara.
Su armamento específico estándar consistía en el fusil Mosin-Nagant M1891/30 de 7,62 mm de calibre equipado con una mira telescópica PE o PEM de 4 aumentos, o la más sencilla PU de 3,5 aumentos. Portaban normalmente 120 cartuchos de diversos tipos, incluyendo proyectiles corrientes, perforantes-incendiarios, trazadores o explosivos. Hasta 1938 se fabricaron más de 53.000 de estos fusiles y desde 1942 se alcanzó el ritmo de unos 50.000 anuales. Cuando el ejército adoptó el fusil semiautomático Tokarev SVT 40, enseguida se adaptó para el tiro de precisión acoplándole la mira PU, aunque resultó ser un arma poco precisa más allá de los 500 metros. Vestían cualquir prenda que les permitiese moverse con comodidad y pasar desapercibidos. En verano usaban amplios blusones de camuflaje y en invierno trajes blancos de abrigo para confundirse con la nieve y poder soportar inmóviles las bajísimas temperaturas.
Los soviéticos consideraron a las mujeres especialmente aptas para actuar como francotiradoras. Valoraban su paciencia, su astucia, su mayor resistencia al frío y su capacidad para soportar el estrés del combate. Se formaron principalmente en la Escuela Central de Francotiradoras, próxima a Moscú, dirigida por Nora Chegodaeva, una veterana de la Guerra Civil española. Se estima que entre las 1.061 graduadas de la escuela y las 407 instructoras, mataron a unos 12.000 soldados alemanes.
Muchos francotiradores soviéticos se convirtieron en leyendas y recibieron el título de Héroes de la Unión Soviética, la más alta condecoración de su país. De los diez francotiradores más mortíferos de la Segunda Guerra Mundial, el primero fue el finlandés Simo Häyhä, con más de 542 víctimas confirmadas. Los nueve siguientes fueron soviéticos, todos con entre 500 y 400 enemigos muertos, con Iván Sidorenko a la cabeza. Su carrera comenzó en la Batalla de Moscú en 1941, especializándose poco después en formar a otros francotiradores. Vasili Záitsev fue el más popular de todos (aunque sólo logró acabar con 225 enemigos) gracias a su obra «Memorias de un francotirador en Stalingrado», donde dejó constancia de sus hazañas, que serían inmortalizadas también en la película Enemigo a las Puertas. La francotiradora más exitosa, con 309 enemigos en su haber, fue Liudmila Pavlichenko. Después de ser herida, realizó en 1942 un viaje propagandístico por EEUU, Canadá y Reino Unido, siendo la primera ciudadana soviética recibida por un presidente norteamericano.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Dentro de los restos oxidados de los trenes nazis de Auschwitz
El fotógrafo Mathew Growcoot cree haber encontrado los despojos de los ferrocarriles que transportaron a cientos de miles de judíos hasta las cámaras de gas
Los trenes de la muerte podrían haber aparecido en Hungría
Durante años fueron el terror de los enemigos de Adolf Hitler, pues entrar en sus vagones significaba partir hacia una muerte segura en el campo de exterminio de Auschwitz (ubicado en Polonia). Sin embargo, de los que en su día fueron los trenes usados por los nazis para transportar a miles de judíos hasta las cámara de gas, hoy ya solo quedan despojos oxidados y abandonados en una vieja estación de Hungría.
Al menos, así lo cree el fotógrafo británico Mathew Growcoot quien, tras investigar el paradero de los conocidos como «trenes de la muerte», afirma haberlos hallado en un taller de reparación de maquinaria ferroviaria que abrió sus puertas en el año 1900 y ha sido testigo de más de 80 años de Historia ferroviaria húngara.
Enlace: Auschwitz, el campo de exterminio que enorgullecía al nazismo
El lugar en cuestión es conocido como Istvántelek, está ubicado al norte de Budapest y forma parte de un complejo mucho más grande utilizado por el ferrocarril del país. Al parecer, esta parte olvidada y descuidada de la estación no era desconocida, pero –hasta ahora- nadie se había percatado de que las convoys que albergaba en su interior eran idénticos a los utilizados por los nazis hace más de 60 años.
Según publica la versión digital del diario «Daily Mail» -donde se ha hecho hincapié en que aún no se ha corroborado su procedencia, aunque son exactamente iguales- los grandes vagones se encuentran hoy en día abandonados y en pleno estado de descomposición.

A su vez, y siempre según Growcoot, los vagones en los que un día se apelotonaron más de 440.000 judíos húngaros (algunos historiadores elevan la cifra a muchísimos más) se encuentran bajo una estructura maltratada por el paso del tiempo. «El techo se cae a pedazos, aunque, que el sol lo atraviese, le da un aire dramático perfecto».
Por otro lado, el fotógrafo también ha expresado su sorpresa tras encontrar lo que puede ser todo un tesoro histórico: «Había leído sobre los vagones que habían sido utilizados por los nazis, y algunos de ellos son iguales a los que se pueden ver en las fotografías tomadas en Auschwitz… Fue impactante pensar en los horrores que pudieron haber tenido lugar en los vagones que estaba fotografiando».
Puedes ver el resto de fotografías pinchando aquí
abc.es
 
Quiénes eran y qué hacían los "guerreros secretos" de Churchill

Eran un cuerpo de élite, pero muy secreto. Extremadamente secreto. Tan oculto para la opinión pública que sus hazañas no son para nada conocidas. Son las bandas de comandos secretos que Winston Churchill utilizó en la Segunda Guerra Mundial para romper reglas de combate, asesinar al enemigo, pero, sobre todo, para infundir miedo en las tropas nazis por sus acciones sangrientas. Churchill no estaba orgulloso de ellos, pero sabía que era un mal necesario.

Bajo el mando de la recién formada Dirección de Operaciones Especiales (SOE, por sus siglas en inglés), esta oficina secreta tenía como objetivo no sólo la utilización de comandos fuertemente entrenados en el campo de batalla para imprimir miedo en las filas nazis, sino también para formar a las milicias continentales de los países ocupados por la Alemania de Adolf Hitler.

Con gran oposición incluso dentro del gabinete británico la SOE tuvo que combatir internamente también con sus enemigos políticos: ministros, jefes del Ejército, la marina y la Fuerza Aérea, por la quita de recursos y la elección de los mejores hombres para desempeñar misiones suicidas.

Uno de sus símbolos fue un comando danés, Andy Lassen, quien era resuelto por su aspecto físico para adentrarse en filas alemanas y no ser reconocido como un agente encubierto. Los reportes diarios que debía emitir para informar su posición y el resultado de su misión no eran su especialidad: "Aterricé. Maté alemanes. Al demonio". Su efectividad daba miedo. Su frialdad, la seguridad necesaria para que continuara con esas misiones.



LEA MÁS: La receta yihadista que ayuda a estar fuerte en combate

LEA MÁS: Un fotógrafo encontró la estación con los trenes nazis de Auschwitz

Las acciones coordinadas con las resistencias locales se multiplicaban en países de Europa, como Francia, Yugoslavia o Grecia. Sin embargo, la importancia de sus acciones variaba según el arrojo y la capacidad destructiva de cada uno. Las represalias de los nazis eran furibundas, y el castigo sobre los pobladores y rehenes civiles eran crueles. En muchas ocasiones por cada soldado alemán que moría en una emboscada o atentado, el comandante en jefe de esa localidad ordenaba la ejecución de 100 enemigos.

Las resistencias sirvieron -como dice el autor el inglés Max Hastings en su libro La Guerra de Churchill- para mantener a flote la moral y el espíritu de los pueblos tomados por la impiadosa máquina de matar de Hitler. Pero no provocaron mucho daño en el ejército aléman, aunque sí miedo y una baja en su autoestima.

Atenas fue uno de los destinos principales de Lassen, ciudad que tras la liberación por parte de los británicos debió soportar los cruentos enfrentamientos entre facciones promonárquicas (alentadas por Churchill), comunistas, nacionalistas y demás vertientes en pugna. Muchas de ellas habían recibido armamento de manos del "héroe-villano" danés, y ahora la utilizaban contra sus mentores. Una ironía del destino que debió solucionarse con el propio viaje del primer ministro a la zona de conflicto para solucionar el río de sangre que escandalizaba al mundo. Su presencia reunió a todas las partes en la Navidad de 1944 y sobre todo quería que sus hombres estuvieran a salvo de las balas cruzadas de los comunistas y nacionalistas griegos.

 

Sebastian

Colaborador
Gran Bretaña liquidará en 2015 parte de la deuda de la 1° Guerra Mundial

Rescatará bonos por US$ 348 millones que tenían un interés de 4% a través de una nueva emisión de deuda.


Foto: Google Images

Londres Reuters vie oct 31 2014 14:00
Gran Bretaña liquidará el próximo año parte de la deuda pendiente que se contrajo para financiar la Primera Guerra Mundial, cuando rescate bonos del Gobierno emitidos por primera vez hace casi 90 años por el entonces ministro de Finanzas Winston Churchill.

El Ministerio de Finanzas británico dijo el viernes que redimirá títulos por un valor de 218 millones de libras esterlinas (348 millones de dólares) el 1 de febrero del próximo año, operación que será financiada al emitir nueva deuda. Los bonos -un tipo de bono poco usual que no tiene fecha de vencimiento- tenían unos intereses del 4 por ciento.

Esta es la primera vez que se liquida este tipo de bono desde fines de la década de 1940 -debido en parte a que hasta hace poco requerían de pagos de intereses más bajos que similares de nueva deuda.
Emitidos en 1927, los bonos fueron usados para refinanciar los títulos gubernamentales adquiridos por el Estado británico para ayudar a financiar la Primera Guerra Mundial.

Las especulaciones han crecido en torno al futuro de los bonos perpetuos británicos de largo plazo debido a que los costos de la deuda del Gobierno están a niveles históricamente bajos, haciendo que la deuda emitida recientemente sea más barata de mantener.

El martes, Gran Bretaña alcanzó un rendimiento por debajo del 3 por ciento en una venta sindicada de títulos del Gobierno con vencimiento en el 2068, el bono gubernamental convencional de más largo plazo de cualquier importante economía avanzada.

En contraste, los bonos tuvieron un rendimiento levemente mayor al 3 por ciento el viernes, y hasta hace algunas semanas ofrecieron un rendimiento cercano al 4 por ciento.

El Tesoro británico dijo que todavía queda pendiente una deuda de alrededor de 2.000 millones de libras esterlinas de la Primera Guerra Mundial, y que analizaría la factibilidad y el valor del dinero para repagar la deuda completa.

Parte de la deuda que será liquidada el próximo año se remonta al siglo XVII, incluyendo la que fue utilizada para financiar las Guerras Napoleónicas y de Crimea, agregó el ministerio.
http://www.elpais.com.uy/economia/finanzas/gran-bretana-liquidara-parte-deuda.html
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Quiénes eran y qué hacían los "guerreros secretos" de Churchill

Eran un cuerpo de élite, pero muy secreto. Extremadamente secreto. Tan oculto para la opinión pública que sus hazañas no son para nada conocidas. Son las bandas de comandos secretos que Winston Churchill utilizó en la Segunda Guerra Mundial para romper reglas de combate, asesinar al enemigo, pero, sobre todo, para infundir miedo en las tropas nazis por sus acciones sangrientas. Churchill no estaba orgulloso de ellos, pero sabía que era un mal necesario.

Bajo el mando de la recién formada Dirección de Operaciones Especiales (SOE, por sus siglas en inglés), esta oficina secreta tenía como objetivo no sólo la utilización de comandos fuertemente entrenados en el campo de batalla para imprimir miedo en las filas nazis, sino también para formar a las milicias continentales de los países ocupados por la Alemania de Adolf Hitler.

Con gran oposición incluso dentro del gabinete británico la SOE tuvo que combatir internamente también con sus enemigos políticos: ministros, jefes del Ejército, la marina y la Fuerza Aérea, por la quita de recursos y la elección de los mejores hombres para desempeñar misiones suicidas.

Uno de sus símbolos fue un comando danés, Andy Lassen, quien era resuelto por su aspecto físico para adentrarse en filas alemanas y no ser reconocido como un agente encubierto. Los reportes diarios que debía emitir para informar su posición y el resultado de su misión no eran su especialidad: "Aterricé. Maté alemanes. Al demonio". Su efectividad daba miedo. Su frialdad, la seguridad necesaria para que continuara con esas misiones.



LEA MÁS: La receta yihadista que ayuda a estar fuerte en combate

LEA MÁS: Un fotógrafo encontró la estación con los trenes nazis de Auschwitz

Las acciones coordinadas con las resistencias locales se multiplicaban en países de Europa, como Francia, Yugoslavia o Grecia. Sin embargo, la importancia de sus acciones variaba según el arrojo y la capacidad destructiva de cada uno. Las represalias de los nazis eran furibundas, y el castigo sobre los pobladores y rehenes civiles eran crueles. En muchas ocasiones por cada soldado alemán que moría en una emboscada o atentado, el comandante en jefe de esa localidad ordenaba la ejecución de 100 enemigos.

Las resistencias sirvieron -como dice el autor el inglés Max Hastings en su libro La Guerra de Churchill- para mantener a flote la moral y el espíritu de los pueblos tomados por la impiadosa máquina de matar de Hitler. Pero no provocaron mucho daño en el ejército aléman, aunque sí miedo y una baja en su autoestima.

Atenas fue uno de los destinos principales de Lassen, ciudad que tras la liberación por parte de los británicos debió soportar los cruentos enfrentamientos entre facciones promonárquicas (alentadas por Churchill), comunistas, nacionalistas y demás vertientes en pugna. Muchas de ellas habían recibido armamento de manos del "héroe-villano" danés, y ahora la utilizaban contra sus mentores. Una ironía del destino que debió solucionarse con el propio viaje del primer ministro a la zona de conflicto para solucionar el río de sangre que escandalizaba al mundo. Su presencia reunió a todas las partes en la Navidad de 1944 y sobre todo quería que sus hombres estuvieran a salvo de las balas cruzadas de los comunistas y nacionalistas griegos.

tarantino.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La «blitzkrieg» fue inventada por un militar británico
Los estrategas alemanes se inspiraron en las teorías del general Fuller para poner en marcha sus exitosas tácticas de guerra mecanizada


Unidades formadas fundamentalmente por carros ligeros Panzer II serían protagonistas de los primeros éxitos de la blitzkrieg preconizada por Fuller
Cuando Alemania invadió Polonia, ni la opinión pública, en general, ni los estados mayores de los países aliados recapacitaron demasiado sobre la revolucionaria técnica de combate que los germanos estaban poniendo en práctica. Atribuyeron a una supuesta incapacidad de las tropas polacas (a pesar de su evidente arrojo) la rapidez de los triunfos alemanes. Las unidades mecanizadas y motorizadas germanas se movían con enorme celeridad, desbordando las defensas enemigas para romper una y otra vez el frente, internándose profundamente tras las filas polacas, rodeando sus unidades y creando amplias bolsas que eran sistemáticamente reducidas por tropas de infantería a pie que seguían a las de primera línea. Había nacido la blitzkrieg, la guerra relámpago, que, puesta a punto en los siguientes meses, asombraría al mundo por las campañas de Flandes, de Francia, de los Balcanes y la invasión de la Unión Soviética. Hasta el punto de que la blitzkrieg ha quedado para siempre asociada a la Wehrmacht y a generales tan carismáticos como Rommel y, sobre todo, Guderian, quien a lo largo de los años treinta había sido el máximo defensor de la creación de un arma mecanizada y el encargado de diseñar sus técnicas de combate.

El general John Frederick Charles Fuller
Pero mucho antes de que los panzer germanos iniciaran su rápido avance por las llanuras europeas, un oficial inglés, el mayor Jonh Fuller, que había estado ligado desde el inicio a la creación y empleo de los primeros carros de combate, teorizaba sobre el uso de un arma mecanizada, en contra del criterio general de emplear los carros de combate como meros acompañantes de la infantería. Frente a la opinión generalizada del uso de la nueva arma como elemento de apoyo, Fuller defendía lo contrario, que las demás armas, también mecanizadas o motorizadas, deberían apoyar y acompañar a las unidades blindadas.
Ni el Estado Mayor británico ni la mayoría de sus colegas compartían las ideas de Fuller, quien, harto de esta incomprensión, rechazó incluso el mando de la Fuerza Experimental Mecanizada que se creó en el Reino Unido en 1927. A lo largo de los años treinta, ya retirado, continuó teorizando sobre el empleo de los carros de combate y la mecanización de las tropas de infantería y artillería que debían de acompañar a éstos. Al contrario que los británicos, los alemanes tomaron buena nota de las ideas de Fuller y se basaron en ellas para crear su doctrina táctica en cuanto a formación y empleo de este tipo de unidades. Así nació la panzerdivision, que haría posible el desarrollo de la blitzkrieg… Y Fuller, invitado de honor de Hitler a las maniobras con las que el Führer celebraba en abril de 1939 su cincuenta aniversario, pudo ver por primera vez la evolución de una unidad del tipo de las que siempre había preconizado. Pero los carros de combate no llevaban los colores de la Royal Army, sino la cruz germana pintada en sus torretas.
abc.es
 

Sebastian

Colaborador
Tambien la URSS habia desarrollado la doctrina de Operaciones en Profundidad, bajo la guia del Mariscal Tujachevski (PU-36)
Claro que después Stalin tiro todo abajo mediante las purgas.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: jmk
Ya tenemos tres inventores: De Gaulle en Francia, Charles Fuller en Gran Bretaña y Tujachevski en la URSS. ¿Entonces?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la guerra relampago existe desde mas o menos la invención de la caballeria...pero fueron los alemanes quienes la aplicaron de la mejor manera...o de la forma mas marketinera...quizas, los alemanes lograron con exito...lo que hoy llamamos CAS.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nisei, soldados japoneses en el US Army
La unidad norteamericana más condecorada estaba formada por japoneses


Aunque inicialmente todos los componentes de la unidad fueron voluntarios, más adelante se procedió al reclutamiento forzoso en los campos de internamiento
Nisei es un término con el que se designa a los japoneses de segunda generación nacidos fuera de Japón. En diciembre de 1941, cuando se produjo el ataque a Pearl Harbor, vivían en EEUU un gran número de emigrantes japoneses. A pesar de que varios informes confidenciales afirmaban que eran leales al gobierno y no suponían ningún peligro para la seguridad del país, el presidente Roosevelt aprobó en febrero de 1942 la Executive Order 9066 autorizando el traslado de todas las personas de ascendencia japonesa que habitaban en la Costa Oeste, unos 112.000, de los que 80.000 eran nisei o sansei (tercera generación) con ciudadanía norteamericana, a campos de internamiento en el interior del país. En Hawaii, en cambio, donde los más de 150.000 japoneses o sus descendientes representaban el 40% de la población total, no se aplicaron estas medidas, al considerarse poco prácticas por razones principalmente económicas.
Sin embargo, el general Delos Emmons, gobernador militar del archipiélago hawaiano, preocupado por la lealtad de los aproximadamente 1.300 soldados de origen japonés que servían en la Guardia Nacional en caso de producirse una invasión japonesa, recomendó que fuesen agrupados en un Hawaiian Provisional Battalion y enviados al continente. Designado 100th Infantry Battalion (Separate) (independiente, no perteneciente a ningún regimiento) el 15 de junio de 1942, pasó por diferentes campos de entrenamiento hasta ser considerado apto para prestar servicio. El 20 de julio de 1943 recibió sus banderas de combate, una de ellas con el lema “Remember Pearl Harbor”, a petición propia.
Su buen rendimiento durante el periodo de formación, así como la buena disposición de otros ciudadanos de origen japonés que prestaban servicios auxiliares, llevó al gobierno a autorizar, el 1 de febrero de 1943, la formación de más unidades de combate nisei. Mientras en Hawaii se presentaron 10.000 voluntarios, en los campos de internamiento lo hicieron poco más de mil, aunque más tarde se introdujo el reclutamiento obligatorio para obtener los reemplazos necesarios. Con 3.000 soldados hawaianos y 800 continentales se formó el 442nd Regimental Combat Team (Equipo de Combate Regimental, un regimiento de infantería reforzado con unidades de apoyo de otras armas, en este caso el 522nd Field Artillery Battalion y la 232nd Engineer Company).
Mientras este regimiento procedía a entrenarse, el 100th Infantry Battalion desembarcó en Salerno (sur de Italia) el 22 de septiembre de 1943, donde, incorporado a la 34ª División de Infantería, empezó a labrarse una reputación con la captura de Benevento, un impotantre nudo ferroviario al noroeste de Nápoles. Participó en enero de 1944 en los primeros intentos de capturar Monte Cassino, que bloqueaba el camino a Roma. Su elevada tasa de bajas le hizo ganarse el apodo de Purple Heart Battalion (Batallón del Corazón Púrpura, condecoración que se concede a los muertos o heridos en acción).
Después de desembarcar en Anzio, llegó a Roma en junio. Allí se uniría al 442nd Regimental Combat Team, recién llegado de EEUU (donde había dejado uno de sus tres batallones para entrenar reemplazos, incorporando al 100th Infantry Battalion en su lugar). El regimiento entró en combate por primera vez en la conquista de Belvedere el 26 de junio, donde recibió una Presidential Unit Citation por su destacada actuación. La primera de las ocho que obtendría a lo largo de su carrera.
En septiembre de 1944 es agregado a la 36ª División de Infantería y trasladado al sur de Francia vía Marsella. El 14 de octubre entró de nuevo en acción en la cordillera de los Vosgos, recibiendo el 27 de ese mes la misión de rescatar a un batallón que había quedado aislado tras las lineas alemanas. Tres días después consiguió rescatarlo a costa de sufrir más de 800 bajas. Después de un merecido descanso, en marzo de 1945 la unidad está de vuelta en Italia agregada a la 92ª División de Infantería (la única formada por afroamericanos que combatió en Europa), tomando parte en la ofensiva final contra la Línea Gótica a partir del 4 de abril.
Teniendo en cuenta su tamaño y su periodo de servicio, fue la unidad más condecorada de los EEUU en toda su historia. Más de 14.000 nisei acabarían sirviendo en el regimiento, recibiendo, entre otras condecoraciones, 9.486 Corazones Púrpura y 21 Medallas de Honor.
abc.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El telegrama a México que definió la suerte de la Primera Guerra Mundial

Berlín le ofrecía respaldo a México para que entrara en conflicto con Estados Unidos, que hasta ese momento se había mantenido neutral en la Gran Guerra

El telegrama de Zimmermann desencadenó la entrada de Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial. Foto: Archivo
"¿Que viene a hacer acá?", me pregunta bruscamente un soldado de guardia en la terminal de llegadas del aeropuerto de Hermosillo, la capital del estado mexicano de Sonora.
Mi respuesta, que vengo con tres colegas de la BBC a filmar allí un documental sobre la Primera Guerra Mundial, le debe sonar a mal chiste o a pésima excusa. Al fin y al cabo, ¿qué tiene que ver esta región del norte de México con aquella guerra, peleada hace un siglo en las trincheras de Europa?
Berlín le ofrecía respaldo a México para que entrara en conflicto con Estados Unidos, que hasta ese momento se había mantenido neutral en la Primera Guerra Mundial. De esa manera México podría recuperar los territorios de Texas, Arizona y Nuevo México, conquistados en el siglo XIX por su poderoso vecino del norte.
"Como México perdió la mitad de su territorio en una guerra injusta, siempre hubo un resentimiento enorme contra los Estados Unidos. Cuando hubo la oferta del telegrama Zimmermann, había muchas personas que hubieran pensado que era muy atractivo recuperar el territorio", le dijo a BBC Mundo Josefina Zoraida Vásquez, profesora de historia en el Colegio de México.
La ayuda del Káiser, por supuesto, no era desinteresada. Berlín esperaba que una guerra fronteriza con México distrajera a Washington de lo que ocurría en Europa. Pues todos sabían que si Estados Unidos y sus enormes recursos económicos entraban a la Primera Guerra Mundial, la suerte estaría sellada contra Alemania.
Las huellas
Buscar las huellas físicas de este episodio en la Ciudad de México no es tarea sencilla. Ya no existe el edificio donde funcionaba la sucursal de la empresa telegráfica estadounidense, la Western Union, en el centro histórico de la Ciudad de México, donde debió llegar en primera instancia la comunicación.
Tampoco está en pie la casa que albergaba al destinatario del mensaje, la embajada alemana. Está, por supuesto, el castillo de Chapultepec, la impresionante fortaleza que por muchos años fue residencia presidencial.
No me extraña la desconfianza del militar ante mis intentos de explicación. En las principales capitales del mundo se conmemora este año el 100 aniversario del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Lo que es menos conocido en nuestra región es el papel crucial que jugó México en uno de los episodios definitivos del conflicto. Nada menos que el que motivó la entrada de Estados Unidos en la guerra.
Una propuesta escandalosa
Todo comenzó con un telegrama. El 16 de enero de 1917, cuando la Primera Guerra Mundial se acercaba a su tercer año, la sede londinense de los servicios secretos británicos detecto una comunicación telegráfica cifrada. En ella, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmermann, le daba instrucciones a su embajador en México para presentarle a ese país una propuesta tan seductora como escandalosa.

Alberto Suárez-Barnett, historiador de la ciudad de Nogales, México, asegura que antes de 1917 había menos controles fronterizos.
Por esos años la ocupaba Venustiano Carranza, un hombre de pocas palabras que había adoptado una posición ambigua en el conflicto mundial, sin terminar de matricularse del todo en un bando o en el otro.
Debieron haber sido muchas las reuniones en los palacios gubernamentales y los recintos diplomáticos de la capital mexicana, en los que los enviados de las distintas naciones europeas intentaban adivinar el siguiente paso que daría Carranza.
Nadie sabe muy bien los detalles de cómo se tomó la decisión, pero el hecho es que el mandatario mexicano desecho la propuesta de Zimmermann. Primó la prudencia para evitar un conflicto con Estados Unidos que, incluso con la ayuda alemana, habría podido resultar catastrófico para México, como asegura a BBC Mundo la profesora Josefina Zoraida Vásquez.
El tiro por la culata
Pero el problema no terminó ahí.
Al tiempo que Carranza recibía el telegrama, supuestamente secreto, de los alemanes, los espías británicos leían su contenido. Tenían interceptado el cable submarino por el que los mensajes eran enviados a través del Atlántico. Y gracias a un libro de códigos rescatado del naufragio de un navío de guerra alemán, sabían cómo descifrar lo que decía.
El gobierno británico no perdió mucho tiempo en avisar a Estados Unidos de su descubrimiento. Días después se filtró a la prensa. Y la opinión pública estadounidense, que por los primeros tres años del conflicto había apoyado la neutralidad, volcó su furia contra Alemania.
El 2 de abril de 1917 Estados Unidos le declaró la guerra al imperio alemán, precisamente lo que Zimmermann había intentado evitar al atizar un conflicto entre Washington y México.
Seguridad fronteriza
La frontera entre Estados Unidos y México nunca ha sido un lugar muy armonioso. Y los hechos en torno al telegrama de Zimmermann agitaron más las tensiones fronterizas. La guerra europea se sintió en sitios como Nogales, una población fronteriza en el estado de Sonora, a un par de horas por carretera desde la capital, Hermosillo.
El historiador oficial de la ciudad, Alberto Suarez-Barnett, le dice a BBC Mundo que antes de 1917 había pocas barreras separando a la población mexicana de Nogales de su gemela al otro lado de la frontera, Nogales, Arizona. Las familias cruzaban de un lado a otro sin pensarlo mucho.

Las tensiones fronterizas prevalecen hasta nuestros días. Foto: Archivo
Pero la ansiedad estadounidense acerca de una supuesta infiltración alemana ayudó a que se levantaran las primeras alambradas en este rincón de la frontera.
Y el 27 de agosto de 1918, esa creciente tensión, entre otros factores, propició un tiroteo entre tropas estadounidenses y mexicanas, la Batalla de Ambos Nogales. "Nadie sabe cuántos murieron ahí", asegura Suárez-Barnett a BBC Mundo.
En pleno centro de Nogales hay un sencillo obelisco que recuerda a las víctimas del episodio. Apenas unos metros más allá están las barreras metálicas, sensores electrónicos, puestos policiales y demás parafernalia que caracterizan a la frontera hoy en día.
Es un monumento a la desconfianza entre las dos naciones, la misma que hace casi un siglo se vio alimentada por las repercusiones del primer conflicto global de la humanidad
la nacion
 
Ya tenemos tres inventores: De Gaulle en Francia, Charles Fuller en Gran Bretaña y Tujachevski en la URSS. ¿Entonces?
entonces se cumple aquello de que la "La victoria (o una idea exitosa) tiene muchos padres, la derrota (o una idea fracasada) es huerfana"
 
Última edición:
la guerra relampago existe desde mas o menos la invención de la caballeria...pero fueron los alemanes quienes la aplicaron de la mejor manera...o de la forma mas marketinera...quizas, los alemanes lograron con exito...lo que hoy llamamos CAS.
pero a que llamamos "blitzkrieg" (atribuida a Fuller por ABC) ?
literalmente es guerra relampago,
pero de que es padre fuller?
del ataque por sorpresa? ya existia desde que existen los ataques
de la guerra en profundidad? ya existia desde que los ejercitos se organizaron en columnas
del uso de tanques y aviones en conjunto con la infanteria? Segun murray y Millet en "la guerra que habia que ganar", ya para 1918 los alemanes manejaban perfectamente la doctrina de las armas combinadas, y lo que se vio en francia y polonia ya se habia inventado en 1917.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero a que llamamos "blitzkrieg" (atribuida a Fuller por ABC) ?
literalmente es guerra relampago,
pero de que es padre fuller?
del ataque por sorpresa? ya existia desde que existen los ataques
de la guerra en profundidad? ya existia desde que los ejercitos se organizaron en columnas
del uso de tanques y aviones en conjunto con la infanteria? Segun murray y Millet en "la guerra que habia que ganar", ya para 1918 los alemanes manejaban perfectamente la doctrina de las armas combinadas, y lo que se vio en francia y polonia ya se habia inventado en 1917.
no se si estas ratificando lo que digo...o estas tratando de rectificarlo.
vuelvo a decir, lo unico que lograron con exito los alemanes, fue lo que hoy llamamos CAS.
 
no se si estas ratificando lo que digo...o estas tratando de rectificarlo.
vuelvo a decir, lo unico que lograron con exito los alemanes, fue lo que hoy llamamos CAS.
no te ractifico ni te retifico !
Solo te inoro !

en cuanto al CAS lo inventaron los los tedescos sino los ingleses en las trifulcas coloniales del periodo de entreguerras, por eso tenian una categoria de aviones que llamaban "de cooperacion con el ejercito" (la RAF fue la primara o una de las primeras en separarse del E. de tierra).
uno de los ultimos (y mas desnaturalizados) exponentes de la categoria era el Lysander.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no te ractifico ni te retifico !
Solo te inoro !

en cuanto al CAS lo inventaron los los tedescos sino los ingleses en las trifulcas coloniales del periodo de entreguerras, por eso tenian una categoria de aviones que llamaban "de cooperacion con el ejercito" (la RAF fue la primara o una de las primeras en separarse del E. de tierra).
uno de los ultimos (y mas desnaturalizados) exponentes de la categoria era el Lysander.
jorge, tirar una bomba sobre la linea del frente...yo no lo llamaria CAS....sino bombardeo sobre la linea del frente...el CAS, es cuando a peticion de la tropa, piden el apoyo cercano...usando expresamente la radio.
AUN ASI...no leo en mis post comentarios como "los alemanes inventaron el cas" sino lo que dije fue
"quizas, los alemanes lograron con exito...lo que hoy llamamos CAS."
" lo unico que lograron con exito los alemanes, fue lo que hoy llamamos CAS"

gracias por tu inorancia para conmigo.
un abrazo
 
jorge, tirar una bomba sobre la linea del frente...yo no lo llamaria CAS....sino bombardeo sobre la linea del frente...el CAS, es cuando a peticion de la tropa, piden el apoyo cercano...usando expresamente la radio.
AUN ASI...no leo en mis post comentarios como "los alemanes inventaron el cas" sino lo que dije fue
"quizas, los alemanes lograron con exito...lo que hoy llamamos CAS."
" lo unico que lograron con exito los alemanes, fue lo que hoy llamamos CAS"

gracias por tu inorancia para conmigo.
un abrazo
mmmmm
si te contesto dejaria de ignorarte ...
que dilema !
y donde digo yo que los ingleses inventaron "tirar una bomba sobre la linea del frente..." "y eso se llama CAS"?

si lo que vos llamas CAS es "el CAS, es cuando a peticion de la tropa, piden el apoyo cercano...usando expresamente la radio" ... tonces lo inventaron los ingleses en las trifulcas de entreguerras.
lo de tirar una bomba sobre la linea del frente...ya lo hacian todos en 1915/1916.

pero he decidido inorarte, asi que ahora no te digo nada
pst !
 
Arriba