Las Fuerzas de Defensa de Israel implementan lecciones de la Guerra en Gaza

A

Arie Egozi

Las Fuerzas de Defensa de Israel implementan lecciones de la Guerra en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) están tratando de implementar algunas lecciones de la guerra en curso durante el combate, mientras que otras serán abordadas después de que termine la guerra. “La guerra en Gaza se caracteriza por la alta maniobrabilidad de las fuerzas terrestres y la necesidad de lograr el tiempo más corto de detección para disparo”, dijo una fuente de defensa de alto rango a Zona Militar.

La fuente agregó que el combate en un área urbana muy densa también requiere sistemas de armas guiadas muy precisos para evitar golpear a la población no involucrada. “El uso de UAV armados en esta guerra alcanza récords casi todos los días. Localizan objetivos y los destruyen en segundos”. Los videos publicados por las IDF muestran a combatientes de Hamas saliendo de un edificio llevando cohetes antitanque, buscando un buen punto de lanzamiento y en segundos siendo alcanzados por uno de los sistemas de armas llevados por el UAV armado. Estos sistemas de armas son altamente clasificados, pero los expertos que vieron los videos dijeron que son muy efectivos. El extenso uso de drones armados fabricados por Irán por parte de Hamas y Hezbollah obligó a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a encontrar una solución inmediata para el gran número de ataques realizados por drones armados contra los tanques Merkava 4 de Israel que participan en la lucha en Gaza.



Si bien estos tanques están protegidos de los cohetes antitanque por los sistemas de protección activa Rafael Trophy (APS), la parte superior del tanque no tiene protección contra los drones que lanzan cabezas de guerra de cohetes antitanque desde arriba. La solución: una instalación de emergencia de redes metálicas de protección colocadas sobre la torreta del tanque. Estas “jaulas” demuestran su eficacia, pero eso es una solución improvisada. El Ministerio de Defensa de Israel, junto con algunas compañías de defensa israelíes, están trabajando ahora en una versión de los dos sistemas APS israelíes existentes que abordarán la nueva amenaza que no es abordada por los existentes.

En los últimos años, la Fuerza Aérea Israelí (IAF) solicitó aviones de combate más avanzados. En los últimos días, se hizo una solicitud especial a la administración de Estados Unidos para acelerar el suministro de otro escuadrón de 25 aviones Lockheed Martin F-35, un escuadrón del Boeing F-15 EX y un escuadrón del helicóptero de ataque Apache AH-64E.

Estas dos aeronaves de combate estaban en la lista de compras. La decisión de comprar la nueva versión del helicóptero de ataque es un resultado directo de la guerra en curso. La IAF aprendió que un helicóptero de combate es una herramienta esencial en una lucha urbana donde tienes que cazar equipos de lanzadores de cohetes mientras cierras el bucle de sensor a disparador en segundos. La mayor parte de los tanques Merkava hechos en Israel en Gaza se traducirán en otra idea que estuvo en el aire durante algún tiempo pero que ahora fue colocada en un lugar más alto de la lista “por hacer” de las IDF: equipar los tanques con sistemas avanzados de armas merodeadoras. La idea es pedir a las compañías de defensa israelíes que fabrican este tipo de armas que desarrollen un sistema que será transportado por el Merkava y permitirá al comandante del tanque aumentar drásticamente el impacto de esta plataforma lanzando municiones merodeadoras que buscarán objetivos que no estén a la vista del comandante y los destruirá.



“Esto será una mejora importante en las capacidades de los tanques principalmente en áreas urbanas muy densas como Gaza”, dijo una fuente de defensa de alto rango. El gran número de cohetes lanzados por Hamas y Hezbollah creó una situación de “saturación” que obligó a Israel a actuar para obtener interceptores adicionales de los sistemas de defensa aérea Iron Dome que nuevamente lograron una asombrosa tasa de destrucción de más del 90 %. Dado que se espera esta saturación en futuras guerras, Israel está acelerando el desarrollo del sistema láser “Iron Beam” desarrollado por Rafael y diseñado para interceptar amenazas aéreas como cohetes y UAV armados y drones armados. Como parte de ese esfuerzo aumentado, el prototipo de Iron Beam ha sido desplegado para pruebas avanzadas cerca de la Franja de Gaza durante la guerra en curso. Las fuentes dicen que el esfuerzo inicial es desarrollar un láser de estado sólido eléctrico de 100-150 kW que sea capaz de interceptar cohetes y misiles.

La idea es usar dos sistemas láser para crear la potencia necesaria. Una fuente de la industria de defensa dijo que para tener un sistema que sea capaz de interceptar más que cohetes y misiles de corto alcance, Israel necesitará un generador láser que sea capaz de producir un haz de 1 Mega W.

Otra idea que ha surgido con mayor peso es formar una unidad dedicada que opere cohetes muy precisos de tierra a tierra. Esta idea fue mencionada hace algunos años por el entonces ministro de Defensa Avigdor Lieberman y fue puesta de lado principalmente debido a la oposición de la fuerza aérea, que según fuentes de defensa, para evitar que los presupuestos de adquisición se canalicen hacia la unidad propuesta. Ahora, cuando la guerra en curso demostró que el banco de objetivos de Hezbolá incluye muchas bases de la fuerza aérea, la idea pronto recibirá otra ronda de evaluaciones, esta vez sin duda una más seria. Y hay lecciones que aumentarán el uso en sistemas operativos utilizados por soldados de infantería.

En los combates recientes, algunas de las unidades de comando especiales utilizaron el sistema de armas personal de Rafael Fire Fly. El FireFly (Maoz) fue diseñado para luchar dentro del área urbana donde la conciencia situacional es limitada, el enemigo está detrás de cobertura y la precisión es crítica. El FireFly se despliega rápidamente en cuestión de segundos. Es portátil, resistente e incluye una estructura aérea resistente para soportar el ambiente hostil del combate urbano. Su operación para un solo usuario está diseñada para el soldado desmontado: ligero, pequeño y ágil. Además, el Firefly cuenta con un doble buscador, rastreador de objetivos, algoritmos de búsqueda, visión por computadora, mecanismos de fusión Segura y Armada, y una HMI (Interfaz Hombre-Máquina) resistente basada en tableta robusta.

Te puede interesar: El nuevo VCBR 8×8 Eitan de las Fuerzas de Defensa de Israel demuestra su eficacia en la guerra en Gaza

La entrada Las Fuerzas de Defensa de Israel implementan lecciones de la Guerra en Gaza aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba