El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
A eso voy... a este tipo de burradas que salpican toda la obra de Moro. Si hay que tener respeto por uno de los autores de MLV que llenó páginas y páginas de situaciones sin sentido totalmente inventadas y falseadas como la que mencionás, vamos a tenerle respeto. Pero yo no puedo sacarme la idea de la cabeza que Moro es el principal responsable de mucho del descrédito que gozaron durante años y años los investigadores e historiadores argentinos sobre Malvinas.

A mi me gustaría que alguien en su exposición le pregunte si él es consciente del daño que ha causado a nuestra credibilidad.

Saludos!
Te entiendo, pero también hay que darle el reconocimiento que se merece, ya que la primera edición de La Guerra Inaudita salió a los pocos años del conflicto y es de lo más complete que había. A su vez, hizo un muy importante trabajo de investigación con las herramientas de la época. Que tiene datos erroneos? Sin duda alguna.

Si comparás su libro, con por ejemplo, Una Cara de la Moneda, están muy parejos en errores...

Igual, me interesaría mucho ojear la última edición, ya que la más "nueva" que leí, tiene 20 años.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Bufff... "Una Cara de la Moneda", uno de los pocos libros sobre MLV que tiré a la basura luego de leerlo.

Saludos!
 

FerTrucco

Colaborador
Por ponerte un ejemplo muy doloroso, hay un caso emblemático que tiene como protagonista a tal vez uno de los mayores referentes y ejemplos en vida de los valores positivos (profesionales y personales) que nos dejó Malvinas. Lo lamentable es que por culpa de creer en la palabra de Moro y seguir narrando muchas de sus equivocadas versiones, este notable VGM es resistido e ignorado no solo por compañeros de batalla de otras armas, sino también por muchos de los camaradas de su propia fuerza.

Perdón, ¿de quién se trata?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Permitíme y disculpame por no querer contestar a tu pregunta Fer. Es por una cuestión de respeto.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por supuesto - el regreso era bastante lento gracias al daño causado por la fuerza kinetica de esta bomba. Asi es la vulnerabilidad de naves cuando sistemas de misiles fallan.

De hecho, pensé que era Lt Gavazzi que colocó la bomba en Glasgow - Arrarás atacó a BRILLIANT - las 3 bombas botaron sobre la estructura del buque.
Estimado Andy
No....al HMS GLASGOW lo atacò el Teniente Juan ARRARÀS.Es uno de mis temas de investigacion con el aporte de lo dos sobrevivientes de la Escuadrilla ORO.Solo el Teniente ARRARÀS atacò al D-88,cumpliendo eficientemente la orden del Jefe de Escuadrilla,los demas integrantes atacaron a la fragata HMS BRILIANT.
Por favor buscà la informacion en "EL DIA MAS TRISTE EN LAFONIA" en el thread de la ROA DE LA BAM CONDOR.
Para ayudarte aqui la tenès:http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-17#post-1072764
Certificacion de la informacion:"A"
 

PagoPorà

Colaborador
Hay que tenes en cuenta que la información mediante internet y redes sociales cae a chorros mensualmente, datos nuevos y valiosos van apareciendo aún hoy en pleno 2014,,,no se de cuanta info habrá tenido Moro o si sus relatos salen de su fantasía o de una investigación que puede estar viciada de datos incorrectos aportados por terceros y de alli que toda la obra sale mal....
 
HMS Glasgow de regreso de las islas


Con la marca registrada de la Mk 17 del Teniente Juan "TURQUITO" ARRARÀS en la linea de flotacion.(12 de mayo de 1982,Escuadrilla ORO)
EJD

Estimado Bigua, quisiera poder quitarme de una duda. El Glasgow fue también atacado por nuestro Héroe Fausto Gavazzi aquel día? (12 de Mayo) A quien se le atribuye los daños ocasionados al mencionado buque? Muchas Gracias! Atte Marcelo Martinez
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Sería sumamente interesante... y a ver si coinciden con lo que en su momento investigamos con Jualbo.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua, quisiera poder quitarme de una duda. El Glasgow fue también atacado por nuestro Héroe Fausto Gavazzi aquel día? (12 de Mayo) A quien se le atribuye los daños ocasionados al mencionado buque? Muchas Gracias! Atte Marcelo Martinez
Estimado Marcelo
Desde el inicio de mi actividad en Zona Militar,he tratado muy subjetivamente...hasta subliminalmente,incluir en mis relatos el vedadero "verdugo" del D-88 HMS GLASGOW.
He comprobado hasta hoy que ese dato pasaba desapercibido por el comun de los Foristas,por ello no noté interés por la verdadera historia de ese 12 de mayo de 1982.
Prueba de ello son varios post al respecto....repasá Marcelo:
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-500#post-1111768
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-500#post-1111773
Y este que nunca llegué a cumplir:
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-500#post-1111633
EJD
 
Estimado Marcelo
Desde el inicio de mi actividad en Zona Militar,he tratado muy subjetivamente...hasta subliminalmente,incluir en mis relatos el vedadero "verdugo" del D-88 HMS GLASGOW.
He comprobado hasta hoy que ese dato pasaba desapercibido por el comun de los Foristas,por ello no noté interés por la verdadera historia de ese 12 de mayo de 1982.
Prueba de ello son varios post al respecto....repasá Marcelo:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-500#post-1111768
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-500#post-1111773
Y este que nunca llegué a cumplir:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-500#post-1111633
EJD

Muchas Gracias Bigua! Es un placer poder contarlo entre nosotros para desaznar las inquietudes que usted tan bien nos explica.
Atte
M"M"M (Marcelo "Manteca" Martinez)
 
A eso voy... a este tipo de burradas que salpican toda la obra de Moro. Si hay que tener respeto por uno de los autores de MLV que llenó páginas y páginas de situaciones sin sentido totalmente inventadas y falseadas como la que mencionás, vamos a tenerle respeto. Pero yo no puedo sacarme la idea de la cabeza que Moro es el principal responsable de mucho del descrédito que gozaron durante años y años los investigadores e historiadores argentinos sobre Malvinas.

A mi me gustaría que alguien en su exposición le pregunte si él es consciente del daño que ha causado a nuestra credibilidad.

Saludos!
Me parece totalmente desubicado tu comentario no sólo para un investigador y profesional como el Sr Comodoro Moro pero además es una falta de respeto para un VGM.
 
En realidad ya fue tratado el tema de lo dificil que es reconocer naves a la distancia, aún para personal experimentado. Por dar un ejemplo, además de todas las fotos que se subieron en su m,omento, en una practica de evoluciónes de Flota entre varias naves, 10 o más es muy comun, luego de varias maniobras equivocarse en la nave guía de formacion, confundoiiendola entre el monton con una de la misma clase o de una distinta vista desde otro ángulo pero en una posición cercana al lider. Par evitar esto es comun asignar a un vigía especificamente para seguir visualmente al lider.
Slds
Perdón, si existen dificultades en reconocer barcos a la distancia (como si no existieran elementos de observación modernos, vamos....hasta con un catalejo...) ¿porqué entonces sólo se les pintó la franja negra a los Type 42? Si como se insinúa es fácil confundir un Clase County con un Type 42 a la distancia? ¿Porqué con ese criterio no se le pintó una franja negra a los Clase County también? Porque con el mismo criterio a nuestros D-42 (Hércules y Santísima Trinidad) el enemigo podría haber supuesto confiadamante que fueran unos Clase County.....a la distancia.....
 
Mi pregunta a los que vieron estos buques este dia seria que si se veia una linea gruesa negra pintando en el casco y chimnea de unos de los 3 buques. Todos los D42 británicos tenían una línea negra pintado en sus lados, para diferenciarles de los argentinos. Se hace la identificación de ellos bastante fácil desde las distancias que hablamos, y se supone que esto era visible desde la orilla? Se supone que en estos momentos, no sabia nadie que eran pintados de esta forma?

HMS Glasgow de regreso de las islas


Más probable es que se confundieron el radar Type 965 AKE-2 double bedstead radar que ambos los D42 y County portan, y quizás el hecho que Glamorgan era una de los County que les había sacado una torreta por instalar Exocet.

HMS Glamorgan


Hablé en persona con Rey de Castillo, que vieron a estos buque el 1 de mayo, desde su punto de vista buena en Sapper Hill - hasta que empezaron a tirar hacia ellos.

Donde está el hilo de este tema?
Perdón, si existen dificultades en reconocer barcos a la distancia (como si no existieran elementos de observación modernos, vamos....hasta con un catalejo...) ¿porqué entonces sólo se les pintó la franja negra a los Type 42? Si como se insinúa es fácil confundir un Clase County con un Type 42 a la distancia? ¿Porqué con ese criterio no se le pintó una franja negra a los Clase County también? Porque con el mismo criterio a nuestros D-42 (Hércules y Santísima Trinidad) el enemigo podría haber supuesto confiadamante que fueran unos Clase County.....a la distancia.....
 
¡Excelente Thunder!, muy buen dato, le voy a preguntar a don Carlos.
Un abrazo
Thunder, tengo una rta de don Carlos, afirmativo, con el sistema óptico del Roland les veían el parche en el ojo y hasta la marca del parche............estoy aguardando unos comentarios adicionales.......y conteniendo el aliento................
Abz
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Me parece totalmente desubicado tu comentario no sólo para un investigador y profesional como el Sr Comodoro Moro pero además es una falta de respeto para un VGM.

Si te preocupan las opiniones de y hacia nuestros VGM, te ofrezco un par de tazas de realidad: date una vuelta por Bahía Blanca y preguntále a muchos de nuestros VGM que opinan de Moro. Lo mío comparado con ellos es un santuario de puro respeto y consideración.

En esta instancia, no estoy haciendo más que coincidir con ellos.

Saludos!
 
Última edición:
A

Andy Green

Perdón, si existen dificultades en reconocer barcos a la distancia (como si no existieran elementos de observación modernos, vamos....hasta con un catalejo...) ¿porqué entonces sólo se les pintó la franja negra a los Type 42? Si como se insinúa es fácil confundir un Clase County con un Type 42 a la distancia? ¿Porqué con ese criterio no se le pintó una franja negra a los Clase County también? Porque con el mismo criterio a nuestros D-42 (Hércules y Santísima Trinidad) el enemigo podría haber supuesto confiadamante que fueran unos Clase County.....a la distancia.....
Pues, alguien lo ha hecho porque no hubo D42 el 1 de mayo cuando atacó los tornos. Repito, entonces los D42 eran considerados importantes piezas de la defensa aérea del núcleo de FT, como se encontraron el 4 de mayo con el Sheffield con los pantalones bajados - los tres (Sheffield, Glasgow y Coventry) actuando como piquetes - igual que el 1.Los D42 eran considerados en el RN como el buque clave para defensa aérea de zona.

No entiendo porque prefieres ignorar la lógica. Porque enviar los buques más modernos (aunque con deficiencias que luego hacen luz del dia) para hacer bombardeo cuando sobran buque menos capaces en la defensa aérea (Sea Cat se llamaban los marineros británicos Sea Mouse)? Además, Glamorgan disponía de no solo uno sino dos cañones.

Además, porque un veterano va a escribir un libro de sus experiencias con un capitulo de ficción sobre el ataque de Torno?

Porque pintar a los D42 britanicos? Pues aunque se puede distinguir fácilmente entre los D42 británicos y argentinos cuando hay tiempo (chimeneas distintas, antena etc - incluso se podía distinguir entre los britancios por solo esto) - creo que a 600 km/h es un poco más complicado. Eran los únicos barcos que los dos flotas compartían. No era una cosa muy apreciados por las tripulaciones.
 
Última edición por un moderador:
A

Andy Green

Si, o también cuando la pericia del enemigo es importante !!
No dudo el coraje ni pericia de los pilotos. Tampoco los veteranos del RN lo dudan.

Lo único que diria que habia dos alas que atacaron el 12. El primero funcionaba por lo menos el sistema de Sea Wolf (el Sea Dart de Glasgow falló) - y batieron a 2 y el tercero se chocó con el mar. La segunda ala - ni el Sea Dart ni el Sea Wolf funcionó y resulto una bomba en Glasgow si derribos por las Oerlikon ni ametralladores. Era una diferencia de pericia o coraje entre las dos alas? No lo creo. Por esto digo que los buques eran vulnerables cuando fallaron los sistemas de misiles.

Igual con el 22/42 de Coventry y Broadsword. Tenia éxito a principio, pero luego cuando atacado y fallos en los sistemas - fracaso.

Salió mucho aprendizaje del conflicto en el RN - y se mejoró bastante la defensa aérea de los buques de guerra británicos por las lecciones dado por los pilotos valientes y pericias argentinas. Inmediatamente tras el conflicto, se instalaron más cañones de defensa aérea, luego sistemas como Phalanx. Tambien los sistemas de misiles era modificado para dotar mejor protección y menos fallos en momentos claves.
 
Arriba