El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

A

Andy Green

consulta...los tipos county y tipo 42...tienen el mismo radar de superficie o descubierta aerea??..
digo, porque si mal no recuerdo, los county tenian el 901 mientras que los tipos 42 eran el 909...y ambos deben presentar diferentes firmas electromagneticas, facilmente identificables (y diferenciables) por los sistemas ESM de los aviones de la royal navy...
creo que "ahi esta" la diferencia del por que se pintaron "solo" los tipo 42...y no los county.
En breve - si - pero no diferenciar entre un 909 britanico y uno Argentino.

Los pilotos eran informados que estas lineas negras eran pintados para ayudar recognicion entre los T42 de los dos paises.
 
Última edición por un moderador:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En breve - si - pero no diferenciar entre un 909 britanico y uno Argentino.

Los pilotos eran informados que estas lineas negras eran pintados para ayudar recognicion entre los T42 de los dos paises.
por supuesto!!...a eso apunto!!...un piloto de la royal navy si captaba en su ESM una firma de un radar tipo 901, sabia que era un buque ingles...si o si...y no se atacaba (en forma potencial)...
en cambio, si identificaba un radar tipo 909, existia la duda sobre la bandera de dicho buque...es "para eso" que se pinto la franja negra...para identificacion visual, ante un posible ataque aereo de la royal navy.
 
A

Andy Green

por supuesto!!...a eso apunto!!...un piloto de la royal navy si captaba en su ESM una firma de un radar tipo 901, sabia que era un buque ingles...si o si...y no se atacaba (en forma potencial)...
en cambio, si identificaba un radar tipo 909, existia la duda sobre la bandera de dicho buque...es "para eso" que se pinto la franja negra...para identificacion visual, ante un posible ataque aereo de la royal navy.
Tambien habia el miedo que intentaria un T42 Argentino meterse en el medio de la flota britanica de forma clandestina - con la intencion ir por los PAL. Por esto no fue solo para pilotos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por que,tano?
porque justamente cuando vos estas desplegado en una fuerza de tareas, tenes ploteados todas tus posiciones mediante radar y radioenlace (de por si, el 25 de mayo, veia lo que veia nuestras tipo 42)...en combate (y en especial en un espacio abierto como el atlantico sur) la navegacion comercial esta restringida y controlada...osea, entrar en el circulo es casi imposible...y mucho mas llegar a los 20 kilometros para lanzar los mm38 y los sea dart)...si estas pensando en el caso del narwall...bueno, justamente...fue rapidamente identificado por encontrarse un buque donde no deberia haber alguno.
el tema de "infiltrarse" fue factible hasta la segunda guerra...donde el tema radar, era muy naif aun.
un abrazo
 

FerTrucco

Colaborador
Sin embargo, helicopteristas argentinos fueron destacados en vuelos nocturnos para identificar buques de manera visual.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sin embargo, helicopteristas argentinos fueron destacados en vuelos nocturnos para identificar buques de manera visual.
por supuesto!!...porque nosotros no teniamos capacidad alguna para detectar al enemigo...y menos controlar nuestros desplazamientos, buques, posiciones o lo que sea...
el caso del ataque del formosa...es un ejemplo.
 

Rena

Colaborador
no me parece posible en absoluto.

porque justamente cuando vos estas desplegado en una fuerza de tareas, tenes ploteados todas tus posiciones mediante radar y radioenlace (de por si, el 25 de mayo, veia lo que veia nuestras tipo 42)...en combate (y en especial en un espacio abierto como el atlantico sur) la navegacion comercial esta restringida y controlada...osea, entrar en el circulo es casi imposible...y mucho mas llegar a los 20 kilometros para lanzar los mm38 y los sea dart)...si estas pensando en el caso del narwall...bueno, justamente...fue rapidamente identificado por encontrarse un buque donde no deberia haber alguno.
el tema de "infiltrarse" fue factible hasta la segunda guerra...donde el tema radar, era muy naif aun.
un abrazo

Me sacaste un argumento Tano!! :D
Estaba por traer como ejemplo el caso de la A - 69 que en un ejercicio se confundió con un buque comercial y "disparó un MM - 38". Pero es cierto lo que acotás, en el 82 la navegación comercial estaba teóricamente restringida.
Abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me sacaste un argumento Tano!! :D
Estaba por traer como ejemplo el caso de la A - 69 que en un ejercicio se confundió con un buque comercial y "disparó un MM - 38". Pero es cierto lo que acotás, en el 82 la navegación comercial estaba teóricamente restringida.
Abrazo
el que hundio los 3 buques y le puso luces de pesquero decis...tenia un amigo mio navegando ese dia ahi :D
 
A

Andy Green

Me sacaste un argumento Tano!! :D
Estaba por traer como ejemplo el caso de la A - 69 que en un ejercicio se confundió con un buque comercial y "disparó un MM - 38". Pero es cierto lo que acotás, en el 82 la navegación comercial estaba teóricamente restringida.
Abrazo
Anécdota similar a lo que cuenta woodward en su libro cuando con el Glamorgan hizo lo mismo con un CBG estadounidense. Se puso luces de crucero y se acercó lo suficiente al PAL para llenarse de su MM38.
 
No se pueden tomar videos ni audio de las presentaciones, es lo que me informaron, lamentablemente. Muchas presentaciones y muy buenas, además de la mencionada de Sciaroni, están entre otras la de Amendolara sobre el ataque a HMS Plymouth, la del CN VGM Membrana sobre la guerra electrónica en Malvinas, la de los señores Benavente y Nonna sobre los radioaficionados civiles durante el conflicto, la del Sr. Comodoro Davila sobre el funcionamiento de las bombas en Malvinas, la del Sr Comodoro VGM Spath sobre la AAA en la BAM Malvinas. También van a estar exponiendo el Sr. Brigadier VGM Giagischia acerca del Chinook H-91, el Sr Comodoro VGM Ozán sobre el GOE, y una que no me quiero olvidar de mencionar especialmente la del Sr Comodoro VGM Rubén Moro llamada "Réquiem para un destructor".
Saludos

Felicitaciones Mariano por la excelente presentación!



Gracias MPersano por tu saludo y comentarios al finalizar mi presentación!

Gracias a los foristas que asistieron al Congreso e hicieron el aguante!

Abrazo!

Alejandro
 
Felicitaciones Mariano por la excelente presentación!

Gracias MPersano por tu saludo y comentarios al finalizar mi presentación!

Gracias a los foristas que asistieron al Congreso e hicieron el aguante!

Abrazo!

Alejandro

Alejandro, de nada, un gusto poder conocernos fuera de este ámbito virtual, me pareció una excelente presentación la suya, muy bien documentada y metodológicamente impecable, también me gustó mucho su aclaración respecto a que el investigador muchas veces necesariamente tiene que llenar algunos vacíos con suposiciones o intepretaciones que posteriormente pueden confirmarse o no, en fin, una cátedra de trabajo histórico.

Abz!
 
Arriba