Opinión
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Perspectivas
Argentina prueba el lanzador de satélites Tronador II, repercusión en Brasil
26/08/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo – "El Ministerio de Planificación informó que esta tarde (16/08) a las 19.25 se realizó con éxito en Pipinas, Provincia de Buenos Aires, un nuevo ensayo de pruebas del futuro lanzador de satélites argentino Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B" .
Con este anuncio, el gobierno argentino marca otro paso importante en la búsqueda de un lanzador nacional capaz de colocar satélites en órbita bajo artefactos de al menos 250 kg de peso, el mismo desempeño atribuido al programa brasileño de Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM).
La propaganda oficial del gobierno alardeaba a los cuatro vientos: "La Argentina es el único país de América Latina es poseer esta capacidad y uno de los once en todo el mundo...". Jactancia aparte, son innegables los éxitos porteños obtenidos en la campaña de homologación del Tronador II, después de las dudas sobre el éxito de la prueba realizada en febrero de este año con el vehículo VEX 1A.
La prueba del último vuelo del vehículo experimental VEX 1B, tuvo como objetivo probar la propulsión y navegación, guiado y control, desarrollado íntegramente en Argentina. El Arsat, futuro satélite de telecomunicaciones argentino, será llevado al espacio por este lanzador, según los planes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), principal entidad espacial del país.
En una segunda fase, los argentinos ya vislumbran el desarrollo y lanzamiento de satélites para observación de la Tierra (con todas las implicaciones que esto pueda significar). De hecho, una carrera espacial "tener su satélite" se estableció enAmérica del Sur. Chile, Perú y Brasil también tienen sus programas con ese objetivo.
Escenario espacial de Brasil
En Brasil, el escenario es la recuperación. Tras el fracaso en el lanzamiento de la misión binacional CBERS 3 por laAgencia Espacial China, se decidió adelantar el lanzamiento del CBERS 4.
El programa VLS, después del accidente el 22 de agosto de 2003 (tres días antes de ser lanzado), caminó más lentamente, una dificultad natural considerando la pérdida de personal altamente calificado que desapareció con la explosión.
Pero existen otros puntos del programa cuyos resultados están esperando, exactamente once años después de la pérdida del VLS, que se puede atribuir a la falta de fluidez en la transferencia de fondos y el consiguiente tiempo de inactividad entre las diferentes fases de los trabajos.
Plan Inova Aerodefesa
Sin embargo, en 2014, según anunció el gobierno federal, las empresas de los sectores aeroespacial y de defensa deberán recibir importante incentivo para el desarrollo de proyectos y productos, 291 millones de reales (128,3 millones de dólares), no reembolsables que beneficiarán estudios, absorción de tecnologías, sistemas de vigilancia y supervisión de bordo.
Se del plan Inova Aerodefesa, que tiene como objetivo de impulsar la productividad y competitividad del sector. El proyecto es parte de un programa mayor del gobierno federal denominado Inova Empresa, que prevé la articulación de organismos, entre ellos el Ministerio de Defesa, para dar apoyo financiero a proyectos por medio de instituciones de fomento.
La mayor parte de inversión para 2014 son de recursos de la Financiadora de Estudios de Proyectos (Finep), que dispondrá de 191 millones de reales (84,2 millones de dólares) en subvención económica para la cooperación entre instituciones de ciencia e tecnología y empresas. Los otros cien millones de reales (44 millones de dólares) restantes, provienen del Fondo Tecnológico (Funtec) del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).
Redes s
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Argentina prueba el lanzador de satélites Tronador II, repercusión en Brasil
26/08/2014
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo – "El Ministerio de Planificación informó que esta tarde (16/08) a las 19.25 se realizó con éxito en Pipinas, Provincia de Buenos Aires, un nuevo ensayo de pruebas del futuro lanzador de satélites argentino Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B" .
Con este anuncio, el gobierno argentino marca otro paso importante en la búsqueda de un lanzador nacional capaz de colocar satélites en órbita bajo artefactos de al menos 250 kg de peso, el mismo desempeño atribuido al programa brasileño de Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM).
La propaganda oficial del gobierno alardeaba a los cuatro vientos: "La Argentina es el único país de América Latina es poseer esta capacidad y uno de los once en todo el mundo...". Jactancia aparte, son innegables los éxitos porteños obtenidos en la campaña de homologación del Tronador II, después de las dudas sobre el éxito de la prueba realizada en febrero de este año con el vehículo VEX 1A.
La prueba del último vuelo del vehículo experimental VEX 1B, tuvo como objetivo probar la propulsión y navegación, guiado y control, desarrollado íntegramente en Argentina. El Arsat, futuro satélite de telecomunicaciones argentino, será llevado al espacio por este lanzador, según los planes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), principal entidad espacial del país.
En una segunda fase, los argentinos ya vislumbran el desarrollo y lanzamiento de satélites para observación de la Tierra (con todas las implicaciones que esto pueda significar). De hecho, una carrera espacial "tener su satélite" se estableció enAmérica del Sur. Chile, Perú y Brasil también tienen sus programas con ese objetivo.
Escenario espacial de Brasil
En Brasil, el escenario es la recuperación. Tras el fracaso en el lanzamiento de la misión binacional CBERS 3 por laAgencia Espacial China, se decidió adelantar el lanzamiento del CBERS 4.
El programa VLS, después del accidente el 22 de agosto de 2003 (tres días antes de ser lanzado), caminó más lentamente, una dificultad natural considerando la pérdida de personal altamente calificado que desapareció con la explosión.
Pero existen otros puntos del programa cuyos resultados están esperando, exactamente once años después de la pérdida del VLS, que se puede atribuir a la falta de fluidez en la transferencia de fondos y el consiguiente tiempo de inactividad entre las diferentes fases de los trabajos.
Plan Inova Aerodefesa
Sin embargo, en 2014, según anunció el gobierno federal, las empresas de los sectores aeroespacial y de defensa deberán recibir importante incentivo para el desarrollo de proyectos y productos, 291 millones de reales (128,3 millones de dólares), no reembolsables que beneficiarán estudios, absorción de tecnologías, sistemas de vigilancia y supervisión de bordo.
Se del plan Inova Aerodefesa, que tiene como objetivo de impulsar la productividad y competitividad del sector. El proyecto es parte de un programa mayor del gobierno federal denominado Inova Empresa, que prevé la articulación de organismos, entre ellos el Ministerio de Defesa, para dar apoyo financiero a proyectos por medio de instituciones de fomento.
La mayor parte de inversión para 2014 son de recursos de la Financiadora de Estudios de Proyectos (Finep), que dispondrá de 191 millones de reales (84,2 millones de dólares) en subvención económica para la cooperación entre instituciones de ciencia e tecnología y empresas. Los otros cien millones de reales (44 millones de dólares) restantes, provienen del Fondo Tecnológico (Funtec) del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).
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