Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

Grulla

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El MiG-23K



 

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Los portaaviones soviéticos se miran bajo distintas banderas



Iliá Krámnik, para RIA Novosti


El pasado 25 de noviembre se cumplieron 25 años desde la botadura del portaaviones soviético Riga, rebautizado después en Variag.

El programa de desarrollo de la Armada, aprobado por las autoridades soviéticas a mediados de los ochenta, preveía contar para el año 2000 con ocho portaaviones, pero estos planes no llegaron a materializarse.

El Riga o Variag fue el segundo portaaviones del proyecto 1143 con pista adaptada para aviones de despegue y aterrizaje normal. El buque insignia del proyecto sigue al servicio de la Marina de Guerra rusa bajo el nombre de Almirante Kuznetsov. El resto de sus primo-hermanos, construidos por astilleros soviéticos, viven su segunda vida bajo banderas de potencias rivales, la India y China.


Muchos más nombres que buques

La turbulenta historia soviético-rusa de los años ochenta y noventa repercutió ante todo en los muchos nombres que fueron cambiando los portaviones primero soviéticos y luego rusos. El buque bandera de la serie, hoy Almirante Kuznetsov, en la etapa de desarrollo del proyecto llevó el nombre de Unión Soviética, Cuando fue puesto de quilla, en 1982, fue rebautizado como Riga y para su botadura, en 1985, tras la muerte de Leonid Brezhnev, recibió el nombre del fallecido líder soviético. Sin embargo, tan solo un año después fue rebautizado de nuevo como Tiflis, para luego, al entrar en servicio en 1991, recibir ya su nombre actual.

Su segundo, al ser puesto de quilla en 1982, retomó el nombre de Riga que había perdido su predecesor al ser honrado con el nombre del difunto Brezhnev. No obstante, en 1990, cuando en 1990 los ánimos separatistas en Letonia alcanzaron su auge, recibió su segundo nombre, Variag.

El tercero de la serie también tuvo más de un bautizo e igualmente por razones políticas pasó de ser Bakú a convertirse en Almirante Gorshkov.
Pero incluso con tantos nombres y renombres a nadie le podía pasar por mente el futuro que les tenía preparado el destino.


Se hunde la URSS, se desintegra la Armada

La desintegración de la Unión Soviética fue seguida por la estrepitosa degradación de la Armada. El programa de construcción de portaaviones fue uno de los más perjudicados.

En 1992, se decidió suspender la construcción de dos buques inacabados, el Variag y el Uliánovsk. En 1993, tres portaaviones de los cinco fueron retirados del servicio: Kiev, Minsk y Novorossiysk, y en 1994, les siguió el Almirante Gorshkov.

Para entonces se hizo evidente que, pese a la aguda polémica sobre le particular, Rusia no disponía de los recursos necesarios para terminar la construcción del Variag.

Todos los portaaviones soviéticos retirados del servicio tuvieron destinos similares. Tres de los cuatro buques de primera generación con pista corta y aterrizaje vertical, fueron vendidos al extranjero para convertirse en centros recreativos y museos flotantes. El Kiev fue a parar a China, el Minsk y el Novorossiysk acabaron en Corea del Sur.

En 1998, Rusia vendió el portaaviones Variag a la empresa china Chong Lot Travel Agency Ltd, que planeaba convertirlo en un casino flotante. Tras superar los muchos problemas que supuso su transporte a China, el buque pasó por una reconstrucción en los astilleros de Dalian en 2002.


Los hermanos se convierten en rivales

A partir de 2005 la mayoría de los expertos no dudaba que los chinos utilizarán el Variag con fines militares. La confirmación oficial llegó en 2011, cuando el buque se hizo a la mar.

El portaaviones se incorporó a la Flota del Ejército Popular de Liberación de China el 25 de septiembre de 2012 bajo el nombre de Liaoning, en honor a la provincia nororiental del país donde está el puerto de Dalian. Más tarde comenzarían las pruebas de despegue y aterrizaje en cubierta de los cazas chinos J-15, creados a imagen y semejanza de los cazas soviéticos Su-33.

El Liaoning celebró su 25º aniversario como uno de los buques con mayor proyección de la Armada china por abrir el camino al desarrollo de aviones de cubierta.

Otro portaaviones soviético del mismo proyecto –el antiguo Almirante Gorshkov que fue vendido a la India y rebautizado como Vikramaditya– en las próximas décadas puede convertirse en uno de los principales rivales del Liaoning.

La comparación del Liaoning y Vikramaditya es uno de los temas de discusión más populares entre los expertos navales. Muchos creen que el ‘Liaoning’, más grande y capaz de portar cazas pesados, es superior al Vikramaditya. Por otro lado, las dudosas capacidades de las imitaciones chinas del Su-33 y las excelentes características de los cazas rusos MiG-29K, que alojará la cubierta del portaaviones indio, hacen cuestionar esa supremacía.

Cabe tener en cuenta además que la India tiene experiencia en el uso de portaaviones desde 1961, mientras que Liaoning es el primer buque de este tipo en la Armada china.

El destino del Liaoning y Vikramaditya representa especial interés si se toman en consideración los procesos que vive la zona de Asia y el Pacífico. A juzgar por los programas militares de EEUU, China, India, Japón y países más pequeños, en los próximos 20-25 años la rivalidad naval en la región aumentará en flecha. . A día de hoy, sólo se puede hacer conjeturas sobre el futuro papel de los dos antiguos portaaviones soviéticos incorporados a la Marina de Guerra de dos potencias rivales.

A su vez, Rusia tiene previsto renovar plenamente su flota en el Pacífico

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20131128/158663094.html




 

Grulla

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El Almirante Kuznetsov, luego de su botadura en 1985, cuando se llamaba Leonid Ilich Brezhnev




 

Grulla

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Sobre el coste del programa de portaviones para la Armada Rusa

En una entrevista con la agencia ITAR -TASS, el Director General de la Oficina de Diseño Neva/ Neva PKB Sergey Vlasov dijo que "La creación de un nuevo portaaviones en Rusia llevara aproximadamente unos 10 años y el costo del mismo puede estar entre 100 a 300 mil millones de rublos (2.000 a 6000 millones de Euros o 2790 a 8370 millones de dólares)".

"Hoy dia no hay una especificación técnica especifica para prometido nuevo portaaviones ruso. El costo de tales buques, recuerda, varía de 100 a 300 mil millones de rublos. "

Desde el inicio del proyecto a la elevación del pabellón se tendrá una duración aproximada de 10 años. Los portaaviones se incluirían en el programa de construcción naval hasta el año 2050.

Nuestro departamento de diseño lleva a cabo los trabajos preparatorios , y si suponemos que el dia de mañana se vayan a iniciar los trabajos, comenzaríamos de inmediato" dijo Vlasov.

Según Vlasov, el proyecto de la nueva nave , teóricamente puede incluir " cualquier cosa". Tenemos un portaaviones para cumplir las tareas específicas que debe realizar , y todo lo demás sólo añade peso y sobrecarga al buque proyectado. "Por ejemplo , la busqueda y destrucción de submarinos por parte del portaaviones no debería ser una función de este tipo de buques. Sin embargo , nuestra marina siempre ha estado queriendo hacer proyectos que abarquen todas las misiones, el "Almirante Kuznetsov " es un vivo ejemplo de esto. de "PKB Nevsky" sobre futuros proyectos es clara, el buque debe tener defensas aéreas, sin embargo, nunca navegara solo en el mar, sino acompañado por buques de protección especificos", - dice Vlasov .

Añadió que la propulsión del nuevo portaviones podrá ser nuclear, diesel o de turbina de gás para desplazamientos de entre 50.000 a 80.000 toneladas.

http://www.ng.ru/news/464530.html
http://charly015.blogspot.com.ar/2014/05/sobre-el-coste-del-programa-de.html

 

Motocar

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El MiG-23K




Solo para acompañar a lo excelentes perfiles del MiG 23K, repost del tema "Cutaways,Cortes Esquematicos de Aviones"

Cutaway Mikoyan Gurevich MiG-23K, el proyecto del caza embarcado soviético de 1977, que usaba como punto de partida a su homónimo terrestre el MiG-23G, pero tenia cambios significativos estabilizadores horizontales mas bajos, así como una deriva de mayor superficie eliminando la aleta ventral retráctil, el gancho de apontaje y armamento aire-aire y también como aire-superficie, otro rasgo distintivo era su cabina sobre-elevada algo común con en el Sea Harrier británico para esos mismas funciones, autor original Mike Badrocke y modificado por Motocar para recrear esta versión no construida del caza soviético naval para ser usado en los cancelados proyectos de sus portaaviones de gran porte, subido con ImageShack.us



Éxitos
 

fepago

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Grulla:
porque llevan dos tipos de CIWS distintos? se sabe el motivo?
Infografías del nuevo diseño de portaviones ruso

Unos meses atrás saltó a la palestra una maqueta de un nuevo diseño de portaviones ruso y dió de qué hablar ...

primera-impresion-del-nuevo-diseno-de-portaviones-ruso

El caso es que Ayvenengo presenta unas imágenes por ordenador de cómo se podría ver el portaviones de marras y aquí tenéis el resultado:

Infografías del nuevo diseño de portaviones ruso

Unos meses atrás saltó a la palestra una maqueta de un nuevo diseño de portaviones ruso y dió de qué hablar ...

primera-impresion-del-nuevo-diseno-de-portaviones-ruso

El caso es que Ayvenengo presenta unas imágenes por ordenador de cómo se podría ver el portaviones de marras y aquí tenéis el resultado:

 
Aparte del topic "preguntas rápidas" debería haber uno de "preguntontas", pero como no lo hay pregunto acá:
Porque catzo lleva las antenas caídas "hacia un lado" del equipo que está arriba de la superestructura??? tanto en buques rusos como chinos. Dan un feo aspecto me parece, aunque seguro debe haber una explicación lógica.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Aparte del topic "preguntas rápidas" debería haber uno de "preguntontas", pero como no lo hay pregunto acá:
Porque catzo lleva las antenas caídas "hacia un lado" del equipo que está arriba de la superestructura??? tanto en buques rusos como chinos. Dan un feo aspecto me parece, aunque seguro debe haber una explicación lógica.


 

Argos

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Siempre me pareció muy "jaboncito" la cubierta de vuelo del Kuznetsov. Sera tan así?
 
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