Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador

Los talibán incendian 200 camiones de combustible cerca de Kabul
Milicianos talibán han incendiado unos 200 camiones cisterna cargados con combustible para las fuerzas extranjeras desplegadas en el país en un ataque ocurrido a las afueras de la capital, Kabul, según ha informado la policía.

Un vídeo del incidente muestra una densa columna de humo negro y los restos calcinados de decenas de camiones en una gran explanada. Los talibán ya han reivindicado el ataque, que habría sido perpetrado mediante el lanzamiento de cuatro cohetes, según la televisión afgana Tolo News.

"El número de camiones cisterna incendiados no está muy claro, pero las primeras informaciones de la policía hacen pensar que son unos 200", ha explicado el Ministerio de Interior afgano.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/05/53b7e25fe2704e8c378b4578.html
 

Barbanegra

Colaborador

Insurgentes destruyen helicóptero del presidente de Afganistán
Milicianos del movimiento radical Talibán inutilizaron el helicóptero que usaba el presidente afgano, Hamid Karzai, en un ataque con misiles contra el aeropuerto internacional de Kabul, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Afganistán, Afzal Aman, citado por France Presse.

Ayer, tres cohetes disparados por los talibanes estallaron en el área del aeropuerto donde está estacionada también una base de la OTAN.

“Tres helicópteros sufrieron daños menores mientras el aparato del presidente Karzai quedó destruido por completo”, indicó el general al agregar que era una aeronave de fabricación rusa.

Los talibanes han intensificado últimamente sus actividades como respuesta a la ofensiva antiterrorista de la Policía y el Ejército afganos, que asumieron la responsabilidad por la seguridad del país tras el anuncio de la retirada de la OTAN.

Las tropas aliadas están concluyendo la fase militar de la operación en Afganistán y se preparan para abandonar el país antes de fin de año.

http://sp.ria.ru/international/20140704/160660465.html
 

Barbanegra

Colaborador

Revelan injerencia de Reino Unido en presidenciales de Afganistán
Un medio de comunicación de Afganistán ha revelado este sábado que existen documentos sobre una intervención de la embajada del Reino Unido en la segunda ronda de las presidenciales en el país asiático.

De acuerdo con la agencia afgana Jomhornews, existen fidedignos informes indicando que el día de celebración de la segunda ronda de los comicios, el embajador del Reino Unido, tras visitar varios colegios electorales, mantuvo una larga conversación con los funcionarios de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (CEI).

Sin embargo, el presidente de la CEI, Ahmad Yusuf Nurestani, ese mismo día en una entrevista, declaró que el embajador británico “había visitado algunos colegios en la ciudad de Pagman, en la provincia de Kabul, y había expresado su satisfacción ante la comisión por el proceso electoral”, ha agregado la agencia afgana.

Por su parte, un importante miembro de la campaña electoral del candidato Abdolá Abdolá ha informado de las presiones de la embajada británica al mismo para que reconozca la victoria de su rival Ashraf Qani Ahmadzai o, en caso contrario, será objeto del aislamiento político.

Además, según informes anteriores, el embajador británico se reunió con el presidente del Consejo Superior para la Paz en Afganistán, Salahuddin Rabbani, e intentó imponer su voluntad al mismo aunque no obtuvo ningún resultado positivo.

Asimismo, debido a una solicitud, se realizará un recuento de los votos de más de 6000 colegios, lo que podría cambiar radicalmente el ambiente, ha concluido la agencia.

Cabe recordar que Abdolá, ganador del mayor número de votos en la primera vuelta de las elecciones, tras la segunda ronda, presentó varias quejas por fraude y amenazó también con denunciar a la CEI por ilegítima e ilegal.

http://hispantv.com/detail.aspx?id=278977
 
Imágenes del ataque de los talibanes contra la OTAN cerca de Kabul

En Afganistán, los talibanes incendiaron el 05 de julio alrededor de 200 camiones cisternas destinados a proveer carburante a las fuerzas de la OTAN conducidas por Estados Unidos, según informa Reuters. Las imágenes de televisión muestran decenas de camiones carbonizados, con columnas de humo negro por encima del lugar del ataque, bien cerca de Kabul. El ataque fue reivindicado por los talibanes, pero no se sabe como comenzó el fuego. Según algunos medios afganos, los insurgentes lanzaron cohetes sobre los camiones cisternas en la noche del 4 al 5 de julio.

 

Barbanegra

Colaborador
Los combates se intensifican en Afganistán en plena crisis política
El número de víctimas civiles en el conflicto en Afganistán aumentó considerablemente este año según la ONU, reflejo del recrudecimiento de los combates a solo seis meses de la retirada de la OTAN y en plena crisis en torno a la elección presidencial.

En su informe semestral sobre el tema, publicado el miércoles, la misión de la ONU en el país (Unama) registró un alza del 24% de civiles muertos o heridos, respecto al mismo período del año anterior.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, la Unama registró 4.853 víctimas civiles por combates, bombas artesanales o atentados suicidas. De ellas 1.564 fallecieron -un aumento del 17%- y 3.289 resultaron heridas (+28%).

"La naturaleza del conflicto en Afganistán está cambiando en 2014, con una escalada en los combates en las zonas de población civil", advirtió Jan Kubis, el director de la misión de Naciones Unidas en Afganistán.

"El impacto en los civiles, incluyendo a los afganos más vulnerables, está demostrando ser devastador", añadió.

Se trata del mayor aumento de víctimas observado por la ONU desde que se empezaron a divulgar estas cifras sobre Afganistán en 2009.

"Los combates se producen cada vez más en comunidades, lugares públicos y cerca de las casas de los afganos de a pie, con un aumento exponencial de mujeres y niños muertos y heridos", dijo por su parte Georgette Gagnon, directora de recursos humanos.

Entre las víctimas ocupan un lugar importante los niños (+34% de muertos y heridos, con 295 muertos y 776 heridos) y las mujeres (+24%, 148 muertas y 292 heridas).

La publicación de este informe semestral -el último antes de la salida de las tropas de la OTAN, prevista a finales de 2014- se produce en un contexto de recrudecimiento de los combates entre fuerzas afganas e insurgentes talibanes, cada vez más sangrientos.

En las últimas semanas se ha incrementado la violencia en la provincia de Helmand, donde el ejército afgano y la policía están llevando a cabo una contraofensiva contra cerca de 800 talibanes que actúan en esta zona, evacuada por las tropas estadounidenses en mayo.

Con la retirada progresiva de las tropas de la OTAN en los próximos meses, las autoridades afganas pondrán a prueba su capacidad para mantener la seguridad.

Según Graeme Smith, experto en el grupo de reflexión International Crisis Group (ICG), "el nivel de violencia alcanza niveles inéditos desde 2011, y esto es inquietante ya que habrá cada vez menos tropas extranjeras".

Las cifras de la Unama son el reflejo de la precaria situación de Afganistán, que se enfrenta también a la inestabilidad política tras las elecciones presidenciales que deben designar al sucesor de Hamid Karzai, el único hombre que ha dirigido el país desde la caída del régimen fundamentalista de los talibanes a fainles de 2001.

Uno de los candidatos, Abdula Abdula, rechaza aceptar el resultado, y denunció fraudes masivos en favor de su adversario, Ashraf Ghani, que se proclamó vencedor (56,4% de votos) en la segunda vuelta de la elección presidencial celebrada el 14 de junio,

http://noticias.terra.com.ar/intern...4622e6a414a17410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html
 

Barbanegra

Colaborador
10 muertos en bombas junto a caminos en Afganistán
Al menos 10 personas murieron el sábado en Afganistán al estallar bombas situadas junto a carreteras, según las autoridades.
Los ataques más mortales se produjeron en la provincia sureña de Kandahar, cuando una bomba explotó al paso de un coche civil matando a ocho personas, dijo el jefe de policía del distrito Sultan Mohamad, que culpó a los talibanes del atentado.

En la provincia de Nangarhar, en el este del país, otra bomba estalló al paso de un vehículo en la ciudad de Jalalabad, matando a un civil y un agente de policía, indicó el portavoz del gobernador provincial Ahmad Zia Abdulzai. Ningún grupo reclamó la autoría de ese ataque en un primer momento.

Los talibanes han intensificado su ofensiva de primavera en un intento de socavar al gobierno respaldado por occidente, mientras las tropas extranjeras preparan su retirada del país a final de año.

Además, las explosiones coinciden con la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que esperaba desactivar una crisis en torno a las elecciones presidenciales para encontrar un sucesor al presidente saliente Hamid Karzai.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Afganistán auditará los votos de las presidenciales tras mediar John Kerry
Afganistán auditará todos los votos de las elecciones presidenciales tras las denuncias de fraude de los dos candidatos, un acuerdo alcanzado tras la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras dos días de negociaciones en Kabul. "Cada uno de los votos depositados será auditado, los ocho millones", afirmó Kerry, quien añadió que los aspirantes Abdulá Abdulá y Ashraf Gani se han comprometido a aceptar el resultado de la auditoría.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció en una rueda de prensa junto con los dos candidatos que el ganador del nuevo recuento de la segunda vuelta electoral del pasado 14 de junio formará un Gobierno de "unidad" con la participación del derrotado. Los resultados preliminares, anunciados el pasado lunes, colocaron como favorito a Gani, con un 56,44 por ciento de las papeletas, un recuento que Abdulá rechazó tras denunciar un fraude organizado por el presidente saliente Hamid Karzai, su contrincante y a la Comisión Electoral.

Abdulá amenazó con la creación de un Gobierno paralelo y pidió a intervención de la ONU para auditar los votos, aunque no aceptó la propuesta de recuento del 43% de las papeletas de la organización internacional. La crisis política estalló a pocos meses de la salida del país asiático de las tropas internacionales, prevista para finales de este año, y disparó el temor de que las protestas desembocarán en un conflicto étnico violento.

Abdulá y Gani no lograron llegar a un acuerdo para llevar a cabo una auditoría, algo que finalmente han acordado tras dos días de negociaciones con Kerry, quien llegó a la capital afgana el viernes y ha prolongado un día más su visita. El proceso de recuento comenzará en 24 horas en Kabul, donde serán transportados todos los votos por las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) y tropas afganas, que además vigilarán las papeletas en la capital.

Kerry, el mediador
Kerry afirmó que la auditoría "se llevará a cabo de acuerdo con los mayores estándares internacionales", que tardará varias semanas y que forzará el retraso de la toma se posesión, prevista para el 2 de agosto. "Nuestro acuerdo es en el interés del pueblo, más allá de por quién votaron" afirmó Abdulá, quien se retiró en los comicios de 2009 tras denunciar fraude por parte de Karzai.

"El ganador no se lo llevará todo tras el anuncio (de los resultados) y Abdulá y yo formaremos un gobierno de unidad nacional bajo el liderazgo del ganador", dijo por su parte Gani. Karzai apoyó el acuerdo alcanzado por los dos candidatos y aceptó el retraso de la toma de posesión del próximo presidente. Los comicios suponen la salida del poder de Karzai tras trece años, ya que la Constitución no permite un tercer mandato.

El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001. La violencia es especialmente cruenta con la población civil: en los seis primeros meses de este año, perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 % que en la primera mitad de 2014, mientras que los heridos aumentaron un 28 % hasta los 3.289.

Los datos muestran una preocupante situación en el país asiático después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad ante la retirada paulatina de la ISAF. Las últimas víctimas civiles fueron ocho personas de una misma familia, cinco de ellas mujeres, que murieron ayer al explotar una bomba al paso de la furgoneta en la que viajaban en el sur de Afganistán.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/13/53c202b2268e3e33328b456b.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Atentado en un mercado lleno de gente en Afganistán: al menos 89 muertos
Hay decenas de heridosUn coche bomba estalló en la hora pico, cuando la gente hacía compras de Ramadán y se preparaba para la fiesta del sacrificio, en la provincia de Paktika.

Al menos 89 personas, entre ellos muchos niños, murieron y decenas resultaron heridas hoy al estallar un coche bomba en un mercado muy concurrido de la provincia suroriental afgana de Paktika.
El ataque ocurrió al mediodía (hora local) en un concurrido mercado del distrito de Orgun, dijo el gobernador de la región, Mohamed Reza Kharoti, quien añadió que entre los muertos se encuentran muchos niños, aunque no concretó la cifra.
Kharoti indicó que el mercado se encontraba lleno de gente que hacía compras de Ramadán y se preparaban para la fiesta de Eid al Adha o Fiesta del sacrificio, la mayor festividad para los musulmanes.
Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés), los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.
Además, dos empleados del Palacio Presidencial murieron y siete resultaron heridos esta mañana en la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en las afueras de Kabul.
En los seis primeros meses de este año, en Afganistán perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 por ciento mas que en la primera mitad de 2013, mientras que los heridos fueron 3.289, un 28 por ciento mas. Los datos muestran una preocupante situación en el país asiático después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad ante la retirada paulatina de la ISAF, la misión de la OTAN en el país asiático.
La ISAF concluirá al finalizar 2014, pero Washington ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.
Fuente: Agencias
 

Sebastian

Colaborador
El sargento Bergdahl vuelve al servicio activo
Cumplirá servicio en una base militar en Texas mientras continúa la investigación sobre su desaparición y captura por los talibanes en Afganistán.
Silvia Ayuso Washington 14 JUL 2014 - 21:48 CEST3


El sargento Bowe Bergdahl antes de su captura por los talibanes en 2009. / AFP

Un paso más hacia la normalidad: a sólo seis semanas de su liberación tras permanecer casi cinco años en manos de los talibanes, el sargento estadounidense Bowe Bergdahl, de 28 años, regresa al servicio activo, que cumplirá por el momento en una base militar en Texas, ha confirmado este lunes el Pentágono.

“El sargento Bergdahl ha completado la fase final del proceso de reintegración” y “regresará ahora al servicio activo”, señala un escueto comunicado oficial, en el que se subraya que esto no significa que se haya dado carpetazo a la investigación sobre las extrañas circunstancias en que fue capturado por los talibanes.

“La investigación del Ejército sobre los hechos y circunstancias que rodean la desaparición y captura de Bergdahl continúa”, recalca el Pentágono.

No está claro cuánto han avanzado las pesquisas iniciadas poco después de que la noticia de la liberación de Bergdahl, realizada por el propio presidente Barack Obama el 31 de mayo, se viera ensombrecida por las graves acusaciones de deserción que lanzaron algunos de sus ex compañeros en Afganistán.

Las circunstancias de la liberación de Bergdahl, lograda gracias a un canje de cinco talibanes presos en Guantánamo, también han sido fuente de fuertes críticas.

El Ejército estadounidense anunció a mediados de junio el inicio de una investigación sobre la desaparición de Bergdahl el 30 de junio de 2009, cuando cumplía servicio en un puesto en Mest-Lalak, en la provincia afgana de Paktika. Al frente de la investigación está el general de división Kenneth Dahl, un militar con “experiencia de combate” en Afganistán, según se resaltó en su momento.

No se ha especificado si en la nueva fase de reintegración de Bergdahl, el sargento será interrogado por Dahl. En su momento, el Pentágono dijo que esto no sucedería hasta que el equipo encargado de su recuperación diera su visto bueno. Sin embargo, según la prensa estadounidense, durante las últimas semanas Bergdahl sí participó en interrogatorios sobre el tiempo que pasó en manos de los talibanes.

El Pentágono ha sido muy cuidadoso en todo momento con el caso Bergdahl, a quien ha blindado ante la prensa.

Depués de pasar las dos primeras semanas en un hospital militar estadounidense en Alemania, fue trasladado a otra instalación médica del Ejército en San Antonio, Texas, en todo momento alejado de las cámaras.

Ahora inicia una nueva fase de su recuperación con el regreso al servicio activo, lo que supone un paso clave hacia la normalidad. Según The New York Times, que cita a fuentes oficiales, el paso de la fase de terapia a la vida rutinaria de un militar en activo forma parte de su proceso de “reintegración” al Ejército y, por ende, a la vida normal.

Lo hará en la misma base en que está situado el hospital donde permaneció hasta ahora, y donde según reportes vivirá en uno de los barracones destinados a los uniformados. Eso sí, tendrá dos soldados a su lado que lo ayudarán a “readaptarse” a su nueva vida, de acuerdo con el Times.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/14/actualidad/1405366718_694333.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un grupo de suicidas con bombas ataca el Aeropuerto Internacional de Kabul
Un grupo de suicidas con bombas ha atacado el Aeropuerto Internacional de Kabul, donde se inició un enfrentamiento con fuerzas armadas afganas en el que murieron los cuatro atacantes, informó una fuente oficial.

El ataque se produjo a las 4.20 hora local (23.50 GMT) desde un edificio en construcción cercano al aeropuerto, en la zona de Oasaba, desde donde los insurgentes comenzaron a disparar a las fuerzas de seguridad, dijo el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

El objetivo del ataque fue la zona militar de las instalaciones aeroportuarias y las fuerzas armadas afganas lograron reducir a los atacantes después de cuatro horas, sin que se produjeran víctimas entre los militares ni civiles, aseguró Stanikzai.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Seddiqi, confirmó que la zona "está bajo control" y no se produjeron daños en las instalaciones ni bajas entre las fuerzas armadas, aunque uno de los suicidas hizo explotar un chaleco con explosivos.

Los vuelos previstos en Kabul fueron desviados a otros aeropuertos.

Los talibanes reivindicaron el ataque mediante un comunicado, en que aseguraron que hubo "muchas bajas entre los enemigos".

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará definitivamente a finales de 2014.

Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/17/53c758ddca47414f208b456b.html
 

Barbanegra

Colaborador
Cuatro muertos en un ataque con un avión no tripulado en Afganistán
El avión no tripulado o dron llevó a cabo el ataque anoche en el área de Darin, en el distrito de Ghaziabad, dijo a la agencia EFE.

Este es el segundo bombardeo con drones en Afganistán en menos de una semana, después del perpetrado el domingo en la provincia de Nuristán, donde fallecieron seis supuestos talibanes.

El conflicto en Afganistán se encuentra en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

En Kunar y Nuristán, fronterizas con Pakistán, los insurgentes tienen una notable presencia.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir la competencia de la seguridad al Ejército y la Policía afganos.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) concluirá su misión en el país asiático a finales de este año, pero Estados Unidos anunció que mantendrá unos 9.800 soldados en suelo afgano hasta completar su salida total, a fines de 2016.

http://www.telam.com.ar/notas/20140...s-en-un-ataque-con-un-avion-no-tripulado.html
 

Barbanegra

Colaborador

Se suspende temporalmente la auditoría de votos en Afganistán por disputas
La auditoría del cien por cien de los votos de las elecciones afganas se ha suspendido temporalmente debido a disputas sobre la validez de algunas papeletas entre miembros de los equipos de los dos candidatos, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Un portavoz de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Mohamed Nur, explicó que el recuento se detuvo en la tarde de ayer (hora local) después de que partidarios de los candidatos Ashraf Gani y Abdulá Abdulá discutieran sobre la anulación de varias urnas.

Nur no aportó más detalles, pero según los medios locales Tolo Tv y Khaama, miembros del equipo de Abdulá solicitaron la anulación de varias urnas con unos 600 votos, pero seguidores de Gani se negaron al considerar que las papeletas que contenían eran lícitas.

Un miembro de la IEC, que prefirió mantener el anonimato, aclaró a Efe que "mañana" será reanudada la auditoría de los 8,1 millones de votos depositados en los comicios del pasado 14 de junio, y cuya revisión había comenzado el jueves en Kabul.

"El único problema (durante el recuento) es la ausencia de un proceso de revisión con unas pautas fijas", afirmó ayer a Tolo Tv un miembro del equipo de Abdulá, Fazl Ahmad Manawi, quien mostró su deseo de que el mecanismo se estandarice cuanto antes.

Gani y Abdulá alcanzaron el pasado fin de semana un acuerdo bajo la mediación del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para auditar el cien por cien de los votos bajo el liderazgo de la ONU y la presencia de cerca de 900 observadores afganos e internacionales.

Los resultados preliminares habían colocado como favorito a Gani, con un 56,44 por ciento de las papeletas, un recuento que Abdulá rechazó tras denunciar un fraude organizado por el presidente saliente, Hamid Karzai, su contrincante y la Comisión Electoral.

La elección del nuevo presidente de Afganistán sigue su curso en uno de los momentos más sangrientos del conflicto que padece el país desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

http://www.eldiario.es/politica/sus...uditoria-Afganistan-disputas_0_283471865.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un ataque suicida mata dos personas en Afganistán
Dos personas han muerto después de que un terrorista suicida se inmolara el lunes contra un convoy policial en el sur de Afganistán, en la provincia de Helmand. Los muertos eran un policía y un civil, dijo un funcionario local.

El ataque tuvo lugar en la capital de la provincia de Helmand, Lashkar Gah, dijo Omar Zwak, el portavoz del gobernador provincial. Explicó que la explosión también hirió a 15 personas, ocho policías y siete civiles.

El convoy policial se dirigía al distrito de Sangin para realizar allí una operación, añadió.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero los talibanes utilizan frecuentemente bombas en las carreteras y ataques suicidas contra las fuerzas afganas, las oficinas del gobierno y las tropas de la OTAN. Helmand es una de las provincias más peligrosas e inseguras del país. El mes pasado, cientos de insurgentes talibanes atacaron varios puestos de control de seguridad afganos en el distrito de Sangin. Tras una semana de intensas batallas, más de 100 personas murieron y decenas fueron desplazadas de sus hogares. Posteriormente, el gobierno desplegó cerca de 2.000 refuerzos allí.

Los ataques y enfrentamientos se perfilan como una importante prueba de la capacidad del gobierno afgano para mantener la seguridad en las zonas más inestables ante la próxima salida de las tropas de combate extranjeras a finales de 2014.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Terrorista suicida mata a 4 en Afganistán
Un terrorista suicida que viajaba en motocicleta ha matado a cuatro guardias de seguridad extranjeros y ha herido a seis al empotrarse contra ellos, informó el martes un policía afgano.

El general Mohammad Ayoub Salangi, del Ministerio de Interior, dijo que el atacante tenía como objetivo la zona que alberga asesores extranjeros para el gobierno afgano, así como la oficina del secretario de estado para la lucha contra los estupefacientes.

Sayed Mahdi Kazimi, portavoz de la policía dijo que el terrorista logró llegar a la puerta de la entrada de la zona internacional y detonó su moto cargada de explosivos.

La nacionalidad de los guardias muertos no fue revelada de inmediato. El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se atribuyó la responsabilidad por el atentado en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Los talibanes utilizan frecuentemente bombas en las carreteras y ataques suicidas contra las fuerzas afganas, las oficinas del gobierno del país y las tropas de la OTAN.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Dos miembros de la OTAN mueren en un ataque en Afganistán
Dos miembros de la misión de la OTAN en Afganistán, cuya nacionalidad no se facilitó, murieron hoy en un ataque de “fuerzas enemigas” en el sur del país asiático, informó la ISAF.

La ISAF no especificó en su comunicado la nacionalidad de los fallecidos, algo que corresponde a cada Estado de la organización.

El 8 de julio, 17 personas, diez de ellas civiles y cuatro militares de la OTAN, murieron y otras ocho resultaron heridas en un atentado suicida frente a un centro de salud en el norte de Afganistán.

El 20 de junio, tres militares de la ISAF fallecieron tras la detonación de un artefacto explosivo en el sur de Afganistán.
Según los datos proporcionados por el portal independiente “icasualties”, en lo que va de año han muerto en Afganistán 51 soldados de la OTAN, 40 de ellos estadounidenses.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos que propició la caída del régimen talibán, hace trece años.

Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente de Afganistán y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos.

La ISAF concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.

http://yucatan.com.mx/internacional...-de-la-otan-mueren-en-un-ataque-en-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador
Los talibán ejecutan a 15 pasajeros de un autobús en Afganistán
Al menos 15 civiles, entre ellos tres mujeres y un niño, murieron tiroteados por supuestos insurgentes cuando viajaban en un autobús en el oeste de Afganistán, informó una fuente oficial.

Un grupo de hombres armados pararon el vehículo cerca de la ciudad de Ferozkoh, en la provincia de Ghor, y abrieron fuego indiscriminado contra sus ocupantes a última hora de ayer, dijo el portavoz del Gobierno regional, Abdul Hayee Khatibi, según la agencia local AIP.

El número de víctimas civiles no para de aumentar en un Afganistán que se prepara para la retirada de las fuerzas de la OTAN a finales de año.

Ocho civiles murieron y otros 28 resultaron heridos ayer en la explosión de una motocicleta bomba en un mercado del norte del país, mientras que dos cooperantes finlandesas fueron asesinadas a tiros en la ciudad occidental de Herat.

Cuarenta y dos personas murieron el 15 de julio en un ataque suicida en un mercado del distrito de Orgun, en la provincia suroriental de Paktika, en uno de los atentados más sangrientos registrados en los últimos años.

Los talibán se desvincularon de ese ataque y el Gobierno afgano acusó de la matanza a la paquistaní Red Haqqani, que opera entre Pakistán y Afganistán.

En los seis primeros meses de 2014, en Afganistán perdieron la vida 1.564 civiles, un 17% que en la primera mitad de 2013, mientras que los heridos aumentaron un 28% hasta los 3.289.

La misión de la OTAN en el país asiático, la ISAF, concluirá a finales de este año, pero Washington ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país asiático hasta completar su salida total a finales de 2016.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/07/25/53d203f2e2704eb11e8b4570.html
 

Sebastian

Colaborador
Escuelas que se derrumban y lanchas para un país sin costas

Estados Unidos despilfarra miles de millones de dólares en Afganistán

Lanchas para una nación sin salida al mar, plantación de soja en un país que come trigo, aviones oxidándose en la pista: buena parte de los 103.000 millones de dólares gastados por EE.UU. en Afganistán fueron un completo despilfarro.


Un soldado de E.E.U.U camina sobre plantas de opio en Afganistán. Foto: Reuters.

WASHINGTON AFP sáb jul 26 2014
Poniendo este gasto en contexto, el contralor independiente John Sopko dice que, para fines de este año, Estados Unidos habrá gastado desde 2001 "más dinero en la reconstrucción de Afganistán de lo que gastó con el Plan Marshall", la iniciativa que revivió a Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Desde que fue nombrado inspector general especial para la reconstrucción en Afganistán (Sigar, en su sigla en inglés) hace dos años por el presidente Barack Obama, Sopko y su equipo de 200 personas han estado acusando a las agencias estadounidenses de tirar dinero por el desagüe y han puesto en evidencia la descarada corrupción de funcionarios afganos y estadounidenses.

"Una gran parte del dinero ha sido utilizado de manera inteligente, pero buena parte no lo ha sido. (...) Probablemente, se han despilfarrado miles de millones de dólares", dijo Sopko en una entrevista con la AFP.

ejemplos. "Hemos construido escuelas que se han derrumbado, clínicas donde no hay médicos; hemos construido carreteras que se deshacen a pedazos. Es grotesco", aseguró el contralor Sopko.

"Gastamos demasiado dinero demasiado rápido, en un país demasiado pequeño y con poca supervisión", señaló.

Los 34,4 millones de dólares gastados en un proyecto para cultivar soja son, para Sopko, sintomáticos de este tipo de despilfarro y de la actitud prepotente de Estados Unidos. Porque "nosotros sabemos lo que es mejor para los afganos", ironizó el experto.

"Se nos ocurrió una idea brillante, pero nunca la discutimos con los afganos. Y la verdad es que los afganos no la cultivan (la soja), no les gusta, no la comen y no hay mercado para ella", destacó.

En mayo, el diario The Washington Post publicó una denuncia de Sopko: 16 aviones militares de un modelo llamado G222, de fabricación italiana, con graves defectos de fabricación. "Se caen a pedazos", subrayó el contralor, quien aseguró que los pilotos se quejaban de que las aeronaves eran "una trampa mortal".

supervisión. Ahora la preocupación es que, a medida que las tropas internacionales se retiren a finales de 2016, haya aún menos supervisión del gasto de Estados Unidos en Afganistán, a pesar de que Washington ha prometido que seguirá dando apoyo para ayudar a reconstruir el país devastado por décadas de guerra.

Se espera que entre 6.000 y 8.000 millones de dólares aún inunden cada año el país asiático en el futuro próximo.

Hablando apasionadamente sobre su misión de auditor desde su oficina en Washington, adornada con impresionantes vistas del Capitolio y la Casa Blanca, Sopko aseguró que su misión no es cortarle los fondos al pueblo afgano.

En ese sentido, comentó que, en los hechos, lo que hace es advertirle a los legisladores que este tren de gastos puede generar en los afganos un "síndrome de abstinencia" el día que se decida recortarlo, lo que desbarataría todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora.

"Si dejamos súbitamente de reconstruir corremos un grave riesgo, porque los afganos no pueden costearse el gobierno que hemos provisto para ellos", dijo. "Ellos actualmente no pueden pagar por su policía, pagar por su ejército, pagar por sus hospitales, pagar por sus carreteras, pagar sus sueldos".

"Así que, si de pronto terminamos con esto, nuestras intenciones, la razón inicial por la que fuimos ahí, podrían verse seriamente amenazadas", sostuvo.

planes. Todas las agencias del gobierno estadounidense deberían establecer planes de contingencia para vigilar los fondos, dijo Sopko, manifestando su sorpresa ante la falta de sentido de urgencia que ha detectado.

La supervisión "tiene que ser una misión crítica, tiene que estar integrada en los programas", advirtió. "No puede ser sólo un agujero negro".

Sopko desestima las críticas que lo acusan de ser demasiado ferviente en sus críticas al despilfarro y dice que su trabajo no es ser "la porrista" de los programas estadounidenses en Afganistán, sino proteger los dólares de los contribuyentes y del pueblo afgano.

"El pueblo afgano sabe exactamente cómo se gasta y cómo no se gasta el dinero. Y eso es lo verdaderamente vergonzoso de todo esto. Es jugar un juego sucio. (...) La gente que realmente sufre es la misma que se supone que estamos ayudando".

Sin embargo, a medida que las tropas estadounidenses se retiren, también lo harán las 40 personas del Sigar basadas en Afganistán, puesto que no pueden quedarse allí sin protección en medio de los mortales combates con los talibanes y la insurgencia de Al Qaeda.

La violencia sigue siendo una constante en Afganistán. Ayer, un grupo de hombres armados pararon dos vehículos en el centro del país y mataron a 15 de sus ocupantes.

"Hombres armados pararon dos vehículos y mataron a los pasajeros", afirmó a la AFP Abdul Hai Jatibi, portavoz del gobernador de la provincia central de Ghor.

El narcotráfico es un problema creciente
WASHINGTON. El narcotráfico es un problema creciente en Afganistán, donde la producción de opio ha aumentado desde la invasión estadounidense, denunció el contralor especial John Sopko.

Según el funcionario, el programa de lucha contra los estupefacientes diseño por Washington Afganistán "ha sido un fracaso", dijo el exfiscal.

Desde la invasión de Estados Unidos en 2001, "hay más hectáreas cultivadas, la producción de opio ha aumentado. Si nos fijamos en las cifras de exportación, veremos que han subido. Si vemos el consumo de drogas en Afganistán, veremos que ha subido", sostuvo Sopko.

"Como resultado, un cáncer está creciendo dentro de Afganistán. En muchas áreas hay un rival del gobierno que no es la insurgencia: son los narcotraficantes", comentó.

Los expertos estiman que hasta 90% del suministro de opio en el mundo proviene de campos de amapolas afganas.

La superficie dedicada al cultivo de opio se incrementó un 36% en Afganistán en 2013, según el informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc). Esa cifra récord se traduce en una producción de 5.500 toneladas de esa planta de la que obtiene la heroína, casi el doble que el año pasado.

Los programas de cultivos alternativos, ni la lucha contra la corrupción de los funcionarios afganos, dieron resultados, en tanto los beneficios de las drogas han financiado el resurgir de los talibanes. El narcotráfico proporciona a esos insurgentes entre 100 y 400 millones de dólares anuales, según estimaciones de la ONU y del Gobierno afgano. La mayor parte del opio se exporta a Europa. AFP
http://www.elpais.com.uy/mundo/estados-unidos-despilfarra-miles-millones.html
 

Barbanegra

Colaborador

Pide líder talibán a sus militantes cuidar la vida de los civiles
El líder supremo del Talibán, mulá Mohammad Omar, pidió a los militantes del grupo extremista islámico cuidar la vida de los civiles y proteger sus propiedades durante las operaciones militares en Afganistán

El líder supremo del Talibán, mulá Mohammad Omar, pidió a los militantes del grupo extremista islámico cuidar la vida de los civiles y proteger sus propiedades durante las operaciones militares en Afganistán.

Mulá Omar transmitió su mensaje a través de una carta que se publicó con motivo del Eid at-Fitr, a la celebración del fin del Ramadán, en la cual se ha proclamado vencedor en el actual conflicto en Afganistán.

Hizo un llamamiento a los militantes talibanes para evitar dañar a civiles y advirtió que el uso del poder en contra de la población es un delito grave que es imperdonable.

También instó a los militantes talibanes a mantener la justicia y la seguridad en las zonas que están bajo su control y prevenir las actividades ilegales por parte de todas aquellas personas que están cometiendo crímenes, robo, extorsión y otras actividades ilícitas.

Calificó la pasada elección presidencial como un "proceso falso" y un espectáculo para las fuerzas de ocupación y sus aliados internos con el fin de aplicar el modelo de la democracia occidental en Afganistán, reportó el canal de noticias en línea Khaama Press.

Sin embargo, afirmó que el proceso fue boicoteado por la mayoría de Afganistán y consideró que las riendas del proceso de elección está bajo control de los extranjeros ya que sus decisiones son implementadas sin tener en cuenta los intereses de la nación.

En su mensaje, que desde ayer se conoció en partes y este sábado se publicó completó, el líder Talibán afirmó que los militantes han realizado importantes logros en su lucha contra las fuerzas de ocupación y la situación actual está a favor de sus fuerzas.

Advirtió que la violencia continuará si se firma el acuerdo de seguridad bilateral entre Kabul y Washington, y pidió a las fuerzas estadunidenses y occidentales retirarse completamente de Afganistán.

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=252273
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán denuncia el disparo de 118 cohetes por parte de Pakistán
Las autoridades afganas han denunciado este jueves que el Ejército paquistaní ha disparado un total de 118 cohetes desde el miércoles contra la provincia afgana de Kunar (este), según ha informado la agencia afgana de noticias, Khaama Press.

El jefe de seguridad provincial, Abdul Habib Syed Jel, ha detallado que los proyectiles han caído en los distritos de Shegal, Dangam y Marwara, al tiempo que ha subrayado que los disparos no han provocado víctimas, si bien sí han causado daños materiales.

El Gobierno de Pakistán ha afirmado que muchos talibán paquistaníes, incluido su líder, el mulá Fazlulá, se encuentran escondidos en las provincias de Kunar y Nursitán y que aprovechan el territorio afgano para lanzar ataques a través de la Línea Durand.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.

Europa Press
 

Sebastian

Colaborador
Muere tiroteado un general de EEUU en un ataque en Kabul

Es el mando de mayor rango estadounidense asesinado en Afganistán desde 2001

Agencias Kabul / Madrid 5 AGO 2014 - 16:46 CEST14
Un general del Ejército de EE UU ha muerto por disparos de un soldado afgano en una academia de entrenamiento militar en Kabul, Afganistán, según el diario alemán Der Spiegel y fuentes de la OTAN citadas por el New York Times. Es el mando de mayor rango estadounidense muerto en enfrentamientos en Afganistán desde el inicio de la guerra.

Las fuentes citadas por el diario estadounidense informan de que un hombre que vestía uniforme de soldado afgano abrió fuego a corta distancia e hirió a varios soldados de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y del Ejército afgano. Entre los heridos hay un general alemán, informa el Ejército alemán en un comunicado. El ISAF ha confirmado, sin dar más detalles, que ha habido un “incidente entre tropas afganas e internacionales” en la Universidad de Defensa Nacional Marshal Fahim y que lo está investigando.

Estas acciones son conocidas en jerga militar como ataques "green on blue" (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas. Se trata del segundo ataque de este tipo en lo que va de año, tras la muerte de dos soldados de la misión de la ISAF a manos de dos desconocidos que vestían el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas, en febrero pasado.

En 2012, se registraron más de medio centenar de ataques de este tipo, aunque la tendencia disminuyó en 2013, al calor del papel cada vez más secundario que desempeñan las tropas extranjeras en Afganistán. Las tropas internacionales comenzaron en 2011 a retirarse gradualmente del país y a transferir por fases la competencia de la seguridad al Ejército y Policía locales. La ISAF concluirá su misión a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/05/actualidad/1407249986_465261.html
 
Arriba