Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
bueno o hizo lo correcto o lo que tenia a mano
¿reglamento?
"Ya salen", ¿cuantas veces?


Todas estas 6 veces "Ya salen"...

1-
"¿¡...Dónde están los refuerzos ¡?.
Me respondieron : "Aguante, ya van a salir"


2-
Después, ante la siguiente consulta le responde:
"¿Dónde están los refuerzos?"
Me respondieron: "Están saliendo".

3-
Luego a las siguiente consulta de Vazquez le responde:
preguntando por los refuerzos nuevamente.
Me respondieron: "Ya están en camino".
4-
Creyendo Vazquez de que en verdad venían los refuerzos, le contesta:
cuál era la señal de reconocimiento, porque yo estaba combatiendo en los 360 grados y los batiría con el fuego propio.
Me respondieron: "...quédese tranquilo, ya los va a reconocer".

5-
Creyendo finalmente que ya estaban cerca, le contesta:
Nuevamente llamé desesperado
me respondieron "...de un momento a otro entran en contacto con usted"
.


6-
Finalmente, Vazquez ya desesperado, le contesta:
¿Dónde están los refuerzos?
- "...aguante ya van a salir para allá"
.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No te hagas problema en la exposicion cita que que forman parte de las unidades que llevan a cabo el ataque los escoceses, pero no que entrasen en combate, y segun su ex jefe no entraron
 
70 paginas y nada, la reunión pasó y nada. Así las cosas no van, hasta ahora sabemos que Miño se replegó a los 10 minutos y la 4ta Nacar 32 años después sigue esperando los refuerzos que " ahí salen ".
Diez minutos en el reloj de Vázquez.Los refuerzos salieron aunque a muchos no le guste y de eso hay constancia aunque Manolo no lo haya querido aceptar y por más que cuente 6 veces.
Parece ser que una simple reunión de camaradas de la CKIA (como cualquier otra)le ha quitado el sueño a más de uno porque la ningunean con lo poco que se hizo público...debe ser para tener alguna info de lo qué pasó.
 
y no salieron? ah, mira vos....
Otra que me quedó flotando es como el ataque se inicia o sobreviene el alerta cuando ya los tienen encima.Lo que se contrapuso ya hace tiempo con otra versión que dejó mudos a varios.Hay gente que sostiene que Manolo no tiene nada que explicar.
Capaz que si pero...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No te hagas problema en la exposicion cita que que forman parte de las unidades que llevan a cabo el ataque los escoceses, pero no que entrasen en combate, y segun su ex jefe no entraron


Estimado,
Algo que ahora me llama la atención, es que el repliegue de la 5N no solo ya es encontrado en los libros e informes reservados en su momento, sino que ahora también se la hace de publico conocimiento tanto a militares y civiles directamente por el jefe de la 4N, que fue en definitiva la Seccion que sufrió las gravisimas consecuencias del mismo...

O sea que comienza a hacerse mas publico y a difundirse con mayor fuerza el hecho en cuestión, directamente de la boca de Vazquez y ante todo ciudadano, dejando ya de ser un hecho relatado y casi escondido en libros e informes internos y pasar ahora a ser de conocimiento de todo quien lo desee saber y en absoluta libertad...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Minutos mas, minutos menos, lo cierto es que antes de la media noche los Ingleses ya estaban disparando a la 4ta Seccion desde las posiciones de la 5N...

" Antes de las 24, Miño le aviso al guardiamarina De Marco cuyo observatorio para dirigir el fuego estaba próximo, que se iba a replegar...

Cuando la fracción de Miño se replegó de esas posiciones en la cresta militar Norte, el subteniente Silva quedó con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando a los cinco soldados que lo acompañaban ".


VILLARINO...
.

 
cresta militar Norte, el subteniente Silva quedó con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando a los cinco soldados que lo acompañaban ".
VILLARINO...
.

cresta militar, mejor posición en una elevación topográfica, puede no coincidir con la cresta topográfica, pero es la que mejor cubiertas, campo de observación y campo de tiro posee.
 
A no salieron? osea que Miño y Vilgre no salieron, bueh.
Diez minutos en el reloj de Vázquez.Los refuerzos salieron aunque a muchos no le guste y de eso hay constancia aunque Manolo no lo haya querido aceptar y por más que cuente 6 veces.

Que La Madrid avance con su seccion de veintipico de hombres con la mision de hacer un bloqueo (y sin equipos de comunicaciones) te parece un contra ataque?
Vuelvo a lo de antes... sos civil y hay cosas que no tenes porque entenderlas. Avanzar no significa contra atacar. Y un ''bloqueo'' no es lo mismo que un ''contra ataque''. Ahora, si quien impartio la orden quiso decir ''contra ataque'' en vez de ''bloqueo'', y haya querido contra atacar con una seccion a un batallon entero... me daria a dudar del criterio de quien impartio la orden... pero es una simple suposiscion falsa, ya que se le ordeno a La Madrid fue un bloqueo en determinada direccion.
Amen de esto, el bloque de La Madrid fue en la manana, para cuando el combate de vazquez estaba finalizando (despues consulto la hora aproximada que no la tengo presente). Peor fue facil 5 horas despues de que vazquez pide refuerzos... tanto se tarda en hacer un contra ataque (que nunca se materializo) despues de estar dos meses planificando la defensa?
Edito: mas aun, teniendo una compania entera de reserva, porque no se la uso para un contra ataque? y aca no vengan con el verso de que dejaba las espaldas descubiertas, porque justamente, la compania de reserva esta para eso, no para cubrir las espaldas.
 
Última edición:
Estimado,
Algo que ahora me llama la atención, es que el repliegue de la 5N no solo ya es encontrado en los libros e informes reservados en su momento, sino que ahora también se la hace de publico conocimiento tanto a militares y civiles directamente por el jefe de la 4N, que fue en definitiva la Seccion que sufrió las gravisimas consecuencias del mismo...

O sea que comienza a hacerse mas publico y a difundirse con mayor fuerza el hecho en cuestión, directamente de la boca de Vazquez y ante todo ciudadano, dejando ya de ser un hecho relatado y casi escondido en libros e informes internos y pasar ahora a ser de conocimiento de todo quien lo desee saber y en absoluta libertad...

.
Varios cientos de post atrás mencioné que esto tomaría estado público ya que ésta discusión ventilaría muy bien el caso. No me atrevería a decir que es por boca de Vázquez (más bien por boca nuestra)ya que cuando estuvo en el juicio por inteligencia lo mencionó pero como atenuante...creo que podría haber aprovechado.
 
Última edición:
Más tarde subiré algunos otros análisis de este fragmento de conferencia que desconozco como terminó de tan soft que resultó, capáz que con un y ...colorín colorado.
Que La Madrid avance con su seccion de veintipico de hombres con la mision de hacer un bloqueo (y sin equipos de comunicaciones) te parece un contra ataque?
Vuelvo a lo de antes... sos civil y hay cosas que no tenes porque entenderlas. Avanzar no significa contra atacar. Y un ''bloqueo'' no es lo mismo que un ''contra ataque''. Ahora, si quien impartio la orden quiso decir ''contra ataque'' en vez de ''bloqueo'', y haya querido contra atacar con una seccion a un batallon entero... me daria a dudar del criterio de quien impartio la orden... pero es una simple suposiscion falsa, ya que se le ordeno a La Madrid fue un bloqueo en determinada direccion.
Amen de esto, el bloque de La Madrid fue en la manana, para cuando el combate de vazquez estaba finalizando (despues consulto la hora aproximada que no la tengo presente). Peor fue facil 5 horas despues de que vazquez pide refuerzos... tanto se tarda en hacer un contra ataque (que nunca se materializo) despues de estar dos meses planificando la defensa?
Edito: mas aun, teniendo una compania entera de reserva, porque no se la uso para un contra ataque? y aca no vengan con el verso de que dejaba las espaldas descubiertas, porque justamente, la compania de reserva esta para eso, no para cubrir las espaldas.
Ud. me quiere discriminar por civil? yo no hago ninguna diferencia con su condición, que dice ser militar pero que no tiene el coraje de presentarse y contarnos su situación.
 
Más tarde subiré algunos otros análisis de este fragmento de conferencia que desconozco como terminó de tan soft que resultó, capáz que con un y ...colorín colorado.

Ud. me quiere discriminar por civil? yo no hago ninguna diferencia con su condición, que dice ser militar pero que no tiene el coraje de presentarse y contarnos su situación.
no discrimino... pero asi como un odontologo sabe de su area muchisimo, y soy un ignorante (por mas que me guste la odontologia o haya sido asistente dental).... un civil no va a manejar conceptos militares con la misma fluides de alguien que se dedica a ello. por eso a veces me tomo la molestia de explicar algunos conceptos cuando los usan mal. Mis disculpas si me hice entender de otro modo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Edito: mas aun, teniendo una compania entera de reserva, porque no se la uso para un contra ataque? y aca no vengan con el verso de que dejaba las espaldas descubiertas, porque justamente, la compania de reserva esta para eso, no para cubrir las espaldas.

Interesante,
pero muy interesante que para el caso de dejar descubierta las espaldas o retaguardia de la 4N no se tuvo el mismo principio argumentado para la compañía Mar, que hasta que no vengan refuerzos a la Mar no se la movía...

Bueno hubiese sido entonces, que antes de dejar descubierta las espaldas de la 4ta Seccion, se hubiese esperado a la llegada de refuerzos para luego si recién replegar a la 5ta Seccion...

Digo...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
no discrimino... pero asi como un odontologo sabe de su area muchisimo, y soy un ignorante (por mas que me guste la odontologia o haya sido asistente dental).... un civil no va a manejar conceptos militares con la misma fluides de alguien que se dedica a ello. por eso a veces me tomo la molestia de explicar algunos conceptos cuando los usan mal. Mis disculpas si me hice entender de otro modo.


Casi colegas entonces...!!!

Un gustazo saber esto estimado casi colega...!!!


Ya se Thunder...

Fin del OT...::)
.
 
no discrimino... pero asi como un odontologo sabe de su area muchisimo, y soy un ignorante (por mas que me guste la odontologia o haya sido asistente dental).... un civil no va a manejar conceptos militares con la misma fluides de alguien que se dedica a ello. por eso a veces me tomo la molestia de explicar algunos conceptos cuando los usan mal. Mis disculpas si me hice entender de otro modo.
Recuerdo otras intervenciones suyas donde ha apuntado a la persona y no a los argumentos.Cosas como de mala intención y burla.
En lo personal no hago ninguno diferencia en el opinar de los demás, en el mejor de los casos explico (aunque alguno a veces me haga perder la paciencia).En el mejor de los casos haga docencia y como le recomendé antes (creo) cuéntenos quién xq despierta suspicacias
 
La compañía Mar era la reserva? No sres, la reserva del bim5 era la Ca Obra que había sido empeñada en Pony Pass, volvía con dos de sus tres secciones.La compañía Mar defendía sapperhill y la Nácar defendía Williams, Thumbledown y la cara norte de este cerro hacia la zona de Casa Amarilla junto con gente del regimiento de Vilgre.
Lo que pidió Robacio era que la compañía del RI3 ubicada entre ssapperhill y williams se replegase y la mar pudiera avanzar con la seguridad que su posición de origen quedaba cubierta.Estas coordinaciones estaban previstas y conversadas.
Lo que pedía Robacio no ponía en peligro a la gente del RI3, al contrario lo alejaba de la posible amenaza galesa que podría avanzar a través del camino que llevaba de Pto Argentino a F.Roy.
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La compañía Mar era la reserva? No sres, la reserva del bim5 era la Ca Obra que había sido empeñada en Pony Pass, volvía con dos de sus tres secciones.La compañía Mar defendía sapperhill y la Nácar defendía Williams, Thumbledown y la cara norte de este cerro hacia la zona de Casa Amarilla junto con gente del regimiento de Vilgre.
Lo que pidió Robacio era que la compañía del RI3 ubicada entre ssapperhill y williams se replegase y la mar pudiera avanzar con la seguridad que su posición de origen quedaba cubierta.Estas coordinaciones estaban previstas y conversadas.
Lo que pedía Robacio no ponía en peligro a la gente del RI3, al contrario lo alejaba de la posible amenaza galesa que podría avanzar a través del camino que llevaba de Pto Argentino a F.Roy.

Estimado Checho, ya que citaste el punto de la Ca Obra tal vez me puedas aclarar esto: En el libro del CLIM Robacio hace referencia al adelantamiento de dicha Ca (o sea habla de toda 150/180 hombres?), pero al entrar en contacto con el Eno y replegar lo menciona por Grupos 1ro, 2do y 3ro teniendo mas bajas el mas cercano al camino. Los Grupos son parte de una Sección, eso justamente no me cierra, ¿cuanta gente adelantó de la Ca Obra porque en ese caso (segun los brits los guardias que avanzaron sobre ellos serían una treintena de rejunte) no se entiende como el volumen de fuego de una Ca completa no aplastó a una Sec (aunque para ser justos contaban con los Scimitar Y Scorpions)

Queda claro que es una duda de mi parte y no tengo seguridad de estar gestionando bien la pregunta. Estoy atento a cualquier corrección.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
En el libro del CLIM Robacio hace referencia al adelantamiento de dicha Ca (o sea habla de toda 150/180 hombres?), pero al entrar en contacto con el Eno y replegar lo menciona por Grupos 1ro, 2do y 3ro teniendo mas bajas el mas cercano al camino. Los Grupos son parte de una Sección, eso justamente no me cierra, ¿cuanta gente adelantó de la Ca Obra porque en ese caso (segun los brits los guardias que avanzaron sobre ellos serían una treintena de rejunte) no se entiende como el volumen de fuego de una Ca completa no aplastó a una Sec (aunque para ser justos contaban con los Scimitar Y Scorpions)
La Compañía Obra era, en la práctica, una sección reforzada. Eran tres grupos de tiradores, con el refuerzo de 2 MAG y dos o tres morteros de 60 mm. La separata de la Revista Desembarco trae bastantes detalles, aunque no todos.
 
Arriba