Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Oscar. ¿Hay alguna referencia de por que le faltaban dos Secs de tiradores mas una de Apy? siendo que la unidad tenía bastantes efectivos como para completarla (creo) en todo caso el Apy se puede considerar con los Mor de 60.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
no se entiende como el volumen de fuego de una Ca completa no aplastó a una Sec

Estimado Willy,
Quizás, la razón por la que no se entiende como el volumen de fuego de toda una Ca completa no aplasto a toda una Seccion enemiga, se la pueda encontrar en el siguiente relato aportado por Vazquez en el libro de Mike Seear...

Habla Vázquez:
" La verdad es que solamente 50 hombres del BIM 5 entraron en combate.
La Cuarta Sección y
10 hombres de la Cía Obra. "


El testimonio brindado aquí, reduce el volumen de fuego de toda una Compañía, al de solo 10 hombres de la misma, lo cual explicaría correctamente la razón de porque no se aplasto a una Seccion enemiga.

Drástica reducción consecuente del volumen de fuego se puede apreciar de 150/180 hombres, a tan solo 10 que en verdad entraron en combate...


Saludos...
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Néstor, igual el punto fue aclarado por Oscar, desconozco el motivo pero la Ca Obra era (-) tan menos que no disponía de dos Secs de maniobra y una de Res mas otra de Apy. Osea, tal cual dijo Oscar, una mera Sec reforzada que en ese caso se comprende su acción.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La Compañía Obra era, en la práctica, una sección reforzada. Eran tres grupos de tiradores, con el refuerzo de 2 MAG y dos o tres morteros de 60 mm. La separata de la Revista Desembarco trae bastantes detalles, aunque no todos.

Interesante,

En los papeles tenemos que la OBRA era una Compañía. Con el titulo de ser "La" Compañía de Reserva del BIM5...
Luego yendo a la practica la OBRA apenas daba para ser considerada una Seccion reforzada...

Media pobre la Reserva entonces...

.
 
Estimado Checho, ya que citaste el punto de la Ca Obra tal vez me puedas aclarar esto: En el libro del CLIM Robacio hace referencia al adelantamiento de dicha Ca (o sea habla de toda 150/180 hombres?), pero al entrar en contacto con el Eno y replegar lo menciona por Grupos 1ro, 2do y 3ro teniendo mas bajas el mas cercano al camino. Los Grupos son parte de una Sección, eso justamente no me cierra, ¿cuanta gente adelantó de la Ca Obra porque en ese caso (segun los brits los guardias que avanzaron sobre ellos serían una treintena de rejunte) no se entiende como el volumen de fuego de una Ca completa no aplastó a una Sec (aunque para ser justos contaban con los Scimitar Y Scorpions)

Queda claro que es una duda de mi parte y no tengo seguridad de estar gestionando bien la pregunta. Estoy atento a cualquier corrección.
Willy: yo empleo mal los términos grupo, sección....ya se observó esa situación con anterioridad, lo mismo pelotón....la Obra era una compañía muy chica, no sé si llegaban a esa cantidad de gente.Perdieron a su jefe y volvieron a su anterior el tte calmens. La cantidad y calidad de fzas que atacan a la Obra es dudosa, casi como que quieren "ningunear" a nuestros efectivos, lo mismo la intención.Podrás leer esto en las separatas.Veremos si no algún testimonio de algún elemento.Ellos están muy orgullosos de su trabajo.El objetivo de la obra era causar sorpresa y no aferrarse ya que esa era la reserva de Robacio y luego de eso se quería recuperarla haciéndola volver por el camino.Las instancias de combate serían dos, en la 2° de ellas es que una sección o grupo se pierde, es el del Cabo Aguero, si mal no recuerdo.Tomá esta info como potencial o a confirmar.Nos leemos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Una pregunta por favor,

Al ser Utilizada la Compañía o Seccion Reforzada Obra en Pony Pass, quien paso entonces a asumir la función de RESERVA del Bim5..??

Fue la Ca Mar..?
 

Julian5000

Colaborador

Carlos Daniel Vazquez contando la batalla de Tumbledown.
Tal vez, escuchando sus palabras, nos demos cuenta de lo zoquetes que parecemos discutiendo cosas que poco conocemos.
 
Última edición:
Una pregunta por favor,

Al ser Utilizada la Compañía o Seccion Reforzada Obra en Pony Pass, quien paso entonces a asumir la función de RESERVA del Bim5..??

Fue la Ca Mar..?
NINGUNA, por eso Robacio estaba tan empeñado en recuperarla, mientr as esto estaba ocurriendo sucede lo de la 4ta por eso tanto pedir que le cubrieran el otro hueco.
Estimado Willy,
Quizás, la razón por la que no se entiende como el volumen de fuego de toda una Ca completa no aplasto a toda una Seccion enemiga, se la pueda encontrar en el siguiente relato aportado por Vazquez en el libro de Mike Seear...

Habla Vázquez:
" La verdad es que solamente 50 hombres del BIM 5 entraron en combate.
La Cuarta Sección y
10 hombres de la Cía Obra. "


El testimonio brindado aquí, reduce el volumen de fuego de toda una Compañía, al de solo 10 hombres de la misma, lo cual explicaría correctamente la razón de porque no se aplasto a una Seccion enemiga.

Drástica reducción consecuente del volumen de fuego se puede apreciar de 150/180 hombres, a tan solo 10 que en verdad entraron en combate...


Saludos...
Eso es lo que quiere hacernos ver Manolo.
 
Cuán importante era la posición de Silva.Tenía municiones de reserva y hacia de enlace entre las dos secciones.Nunca Vázquez pensó en que su compañero Miño podría necesitar apoyo, tampoco que se estaba quedando sin una vía importante para el repliegue.Todos los comentarios que hace este sr son estimaciones o especulaciones basados en sus apreciaciaciones.
Como siempre he planteado ha sido de vital importancia saber las ubicaciones que tenía cada sección en la montaña.Es el mismo Manolo quien nos cuenta: detrás de esa pared de piedra estaba la sección de Fulano, eso lo pone una cuantos metros bastante más adelante que él.
Estabas casí en lo cierto pensando que por "ahí" había estado este buen hombre.Emocionante piel de gallina.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
"En realidad la O/BIM 5 era una sola seccion de tiradores con un grupo mortero de 60mm y un grupo ametralladora MAG"
La compañia M la reemplazaria y asumiria transitoriamente la responsabilidad de constituirse en reserva de batallon"
O sea, durante las acciones las reservas eran la M, y nunca dejo de ser transitorias sus responsabilidades
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿su compañero solicito apoyo?, no, ¿quien se quedo sin una via importante de repliegue?, Vazquez seguro, y esa no era la mision, sino mantener las posiciones, no vamos a volver a los dichos de Villarraza antes del combate en la reunion
¿estimaciones y especulaciones?, ¿en base a sus apreciaciones?, una pena que no las haya del otro lado de la pared de piedra, ¿delante de el?
Si, pone piel de gallina, a lo que tuvo que llegar cuando le dicen "fulano esta al lado mio"
Una pena tambien dado que hacia de enlace entre las dos secciones, no haya logrado enlazarlo para decirle "che, ordeno el repliegue de mi seccion"
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
cosa rara tener que pensar si el otro necesita ayuda cuando te quieren cortar el pescuezo
 
Robacio siempre sostuvo que el ataque vendría por el oeste, desde thumbledown pero para los otros cráneos la amenaza era desde el sur.Con esta mirada a Robacio siempre le preocuba su flanco derecho que le quedaba desprotegido, esa zona estaba ocupada por la 4 y la 5N.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En la exposicion cita algo interesante, luego de la guerra pregunta a Kinszeley. creo asi se escribe, ¿por que no avanzaron hacia Puerto Argentino directamente luego del repliegue de la O en vez de empeñarse en la cima, no fue percibido el repliegue, y lo que contaba era que en los planes la cima de tumbledown estaba marcado como "Objetivo Acotado", esto era considerado como un objetivo que no se debia ignorar o neutralizar, sino ser ocupado efectivamente
Podria decirse que las acciones obedecieron, del lado ingles, mas por razones doctrinarias que otra cosa
 
¿su compañero solicito apoyo?, no, ¿quien se quedo sin una via importante de repliegue?, Vazquez seguro, y esa no era la mision, sino mantener las posiciones, no vamos a volver a los dichos de Villarraza antes del combate en la reunion
¿estimaciones y especulaciones?, ¿en base a sus apreciaciones?, una pena que no las haya del otro lado de la pared de piedra, ¿delante de el?
Si, pone piel de gallina, a lo que tuvo que llegar cuando le dicen "fulano esta al lado mio"
Una pena tambien dado que hacia de enlace entre las dos secciones, no haya logrado enlazarlo para decirle "che, ordeno el repliegue de mi seccion"


¿estimaciones y especulaciones?, ¿en base a sus apreciaciones?,

Como las suyas de las motivaciones de los soldados (los servicios) no queridos que lucharon para reividincarse.
Esa "especulación es suya amigo (y eso que ud. dice que no cae en eso) deja muy en claro la forma de pensar propia de nuestra fuerzas armadas que enseñaban a los soldados a menospreciar a sus compañeros servicios o al que era más colita por un nnumero de matrícula y que tb queda puesto de manifiesto en el comentario sobre Silva : este es un sbtte, tiene dos años....yo soy tte de corbeta tengo cuatro años. Vázquez no se bancó ser un "michi" dentro del bim5.

¿quien se quedo sin una via importante de repliegue?, Vazquez seguro, y esa no era la mision, sino mantener las posiciones
Posición de Vázquez que hacia de nexo.Era responsabilidad de Miño? como pone las cosas Miño tenía que cuidar de sí y de Vazquez.Ya le cité el manual que ud gentilmente subió y donde recomienda qué hacer cuando esto pasa.

Si, pone piel de gallina,
No va dirigido a UD. nueva interpretación libre por cuenta.
 
Arriba