Oleos de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuando con la revision del material adjuntado...y para ir archivando obras en este subforo,NIG en el post #1759 de IMAGENES DEL CONFLICTO ,adjuntaba dos trabajos del Ilustrador Bechennec



Wasp ataca el submarino A.R.A Santa Fe


Super Etendard dispara su Exocet
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NIG,en la pagina 103 del mismo subforo,post# 1759,adjunta ahora la pintura del ataque al ARA SANTA FÉ.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estos dibujos corresponden a Michael CHAPPELL e ilustran a mi primer libro inglés que me compré,allá por 1984.
Se llama BATTLE FOR F.......S (Land,Naval and Air Forces),es de Osprey Publishing-London ,y su autor es William FOWLER.











 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me quería rectificar a mi mismo, ya que recibí un correo de muchas fotos de Malvinas con muchos soldados de aire, mar y tierra con cuchillo de combate. Mis disculpas..
Un Abrazo
--- merged: 28 Oct 2012 a las 01:13 ---
incluso una de las fotos un piloto lo lleva en el tobillo y yo no lo ví....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al parecer Ures tenía razón, nadie lleva cuchillo de combate y en la segunda pintura un soldado Argentino lleva Sable Bayoneta.
un Abrazo
--- merged: 28 Oct 2012 a las 00:44 ---

En esta el Britón solo parece llevar Balloneta y no cuchillo de combate.
Saludos
Rodrigo
Mas que briton...yo diría al servicio de los britones,ya que es un dibujo de un GURKHA,y si te fijas bien en detalle en su cuchillo de combate, verás que es un KUKRI.
BIGUÁ
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Me quería rectificar a mi mismo, ya que recibí un correo de muchas fotos de Malvinas con muchos soldados de aire, mar y tierra con cuchillo de combate. Mis disculpas..
Un Abrazo
--- merged: 28 Oct 2012 a las 01:13 ---
incluso una de las fotos un piloto lo lleva en el tobillo y yo no lo ví....

Para complementar, les cuento que el Apostadero Naval Malvinas tenía sus dormitorios en una carpintería.
Recuerdo que algunos soldados de otras unidades que pasaron por ahí (lamentablemente no recuerdo si eran del BIM 5 o de Gendarmería) se fabricaron unos largos cuchillos con las hojas de las cizallas de la carpintería, afilándolas y dándoles forma con las amoladoras de ese lugar.
--- merged: 28 Oct 2012 a las 11:32 ---
Continuando con la revision del material archivado...y para ir aculando obras en este subforo,NIG en el post #1759 de IMAGENES DEL CONFLICTO ,adjuntaba dos trabajos del Ilustrador Bechennec

....

También hay un hilo dedicado a las pinturas de Exequiel Martínez, de García...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estos estaban en una revista Aeroespacio.
No tienen créditos.
Los mismos a quien correspondan.




Un viejo conocido de nuestro Querido Bigua



Saludos
Walter
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alejandro AMENDOLARA nos hacia conocer en los posts# 116 y 117 el libro de pinturas de David COBB.
De sus obras Alejandro expuso el ataque a la HMS ANTELOPE,hecho historico ocurrido el 23 de mayo de 1982 y que fue motivo de un pormenorizado analisis de documentos,graficos,fotografias etc,a partir de una fotografia adjuntada por el Forista Jimmy.


HM Ships Antelope and Broadsword- 23 May 1982 (Explanatory oil sketch 16'' x 10'', property of Fleet Air Arm Museum). David Cobb.





Aqui un oleo de Exequiel MARTINEZ ,que imaginó el instante más trascendente del Primer Teniente Luciano GUADAGNINI...lanzando su MK-17 y siendo derribado,para entrar a la historia grande de la PATRIA.

Con un click se accede a la informacion complementaria,para interpretar el post.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-442#post-1083842
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-442#post-1084016
El mas importante....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-443#post-1085015
Y si aun tienen interes,hay varios posts mas de investigacion referida a el ataque a la HMS ANTELOPE....http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-444#post-1085055
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-444#post-1085351
A Ustedes
BIGUÁ
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Es pero igual la pintura de Cobb, a la foto de Jimmy. Yo no dejo de impresionarme, cuando los veo y recuerdo esos post mencionados por el Sr. Bigua.
Cabe recordar que primero fue el estudio de la foto de Jimmy, al tiempo después todos quedabamos atónitos cuando un forista colocó la pintura de Cobb.:eek:
Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas y Visitantes


Si leyeron el post anterior,referido al ataque de la F-21 HMS ANTELOPE....bien podran entender esta tarjeta de participacion de un enlace matrimonial muy especial...Es especial porque .... James RICHARD era tripulante de la HMS ANTELOPE....y se casa el 16 de noviembre con una argentina...en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes en la Escuela de Aviacion Militar,lugar donde se forjaron todos los HALCONES que ese dia 23 de mayo atacaron a su buque y todos los Oficiales de la FAA.
COSAS DE LA VIDA.... y de Malvinas tambien...
Se casan muy temprano,ya que luego RICHARD dará una charla a los Cadetes de la EAM y a los Aspirantes de la ESFA.Les quiere contar que sentian enlos buques de la TASK FORCE 317,cuando el Cte anunciaba por los altoparlantes ,que se acercaban nuestros aviones,quiere contarles que se sentía vivir en el CALLEJON DE LAS BOMBAS...quiere recorrer la SALA DE MALVINAS del Cpo de Cadetes...quiere vivir esa MISTICA DE COMBATE del Cpo de Cadetes.Luego estarán ,ya casados en el avant premier de "LAS LLAVES DEL CIELO" a las 12:00 muy cerca,donde se casaron,en el Cine de la Guarnicion Aerea CORDOBA.Seguramente despues partiran a la patagonia,donde residiran para el resto de sus vidas.

COSAS DE LA VIDA QUE LES QUIERO CONTAR....
BIGUÁ




 

--- merged: 30 Oct 2012 a las 12:57 ---
hola foristas me gustaría saber si esta ilustración representa un hecho real, si el Pucara fue derribado por el Harrier y si el piloto al que muestra la ilustración eyectandose sobrevivió.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
--- merged: 30 Oct 2012 a las 12:57 ---
hola foristas me gustaría saber si esta ilustración representa un hecho real, si el Pucara fue derribado por el Harrier y si el piloto al que muestra la ilustración eyectandose sobrevivió.

Amigo gfs1979
Ensayaré esta noche una respuesta a su pregunta....
El Mayor TOMBA,pertenecia a la BAM CONDOR...MI GRAN BASE...por eso solo merece que Usted conozca la historia de esta pintura...


Dia 21 de mayo de 1982….

La HMS ARDENT comenzaba su bombardeo naval sobre la BAM CONDOR, para mantener aferrados a la turba a los IA-58…

Entre andanada y andada de su cañon de 114 mm,se ordena a la Escuadrilla “TIGRE”…DESPEGUE INMEDIATO!!!! Armados con cañones y LAU 60 X19 FFAR 2,75”

El objetivo asignado a la Escuadrilla TIGRE eran posiciones terrestres desde las cuales se presumía se dirigía el fuego de la Fragata HMS ARDENT, contra la BAM CONDOR. (hay un post especifico en el subforo Experiencia de la ROA CONDOR,referido a la participación de la HMS ARDENT ese 21 de mayo)

LA Escuadrilla Tigre quedo integrada por el Mayor Tomba (A-511), secundado por el Capitán Jorge A. Benitez (A-531), el Primer Teniente Juan L. Micheloud (A-533) y el Teniente Nestor F. Brest (A-509) que no logro despegar. En el transcurso de la acción el Capitán Benitez fue derribado a las 09:30 horas sobre The Gap, tras un impacto de misil FIM-92 STINGER.

El Capitan Jorge “TIGRE” BENITEZ , se auto-recupera,realizando una evasión y escape de la zona, caminando hacia la BAM CONDOR,llegando a las primera líneas de la Compania del RI 12 de la F.T.MERCEDES ,durante la noche y al no conocer la “señal de reconocimiento” o llamado comúnmente “SANTO Y SEÑA”…canta la Marcha de San Lorenzo a viva voz,para evitar ser abatido por las tropas del RI 12,quienes avisan de la llegada del “TIGRE”al Pto Comando de la BAM CONDOR.

Mientras tanto una sección de tres Sea Harrier era vectoreada por la Fragata HMS Brillant, contra el Mayor Tomba y el Primer Teniente Micheloud, que batían eficazmente el blanco asignado (una casa,emplaeda por el SAS) .

En el enfrentamiento él Sea Harrier FRS 1 XZ-451 a los comandos de Nigel “SHARKIE” WARD, necesito de tres ráfagas del ADEN 30 mm ,para derribar al Pucará A-511 que cayo a tierra próximo a Drone Hill, aunque el Mayor Tomba consigue eyectarse a tiempo, a escasos cinco metros del turbal.

Al caer la tarde-noche es recuperado por un Bell 212 (H-85) de la BAM CONDOR, al mando del Teniente Luis LONGAR,rescate que está narrado en el Capitulo XV “EL GATO” (por el Copiloto del H-85...Teniente ”GATO “ BREA),pagina 95 del libro Halcones sobre Malvinas.

Ademas GFS1979...el diario Clarin en su edicion del 07 de abril de 2007 publicaba esta nota....



MALVINAS, 25 AÑOS DESPUES : HISTORIAS DE LA GUERRA
El piloto que se eyectó de su Pucará a 5 metros de estrellarse
Carlos Tomba era mayor de la Fuerza Aérea y fue a Malvinas a solucionar un tema tecnológico. Decidió quedarse y combatir. En una misión lo derribó un Sea Harrier inglés, pero salvó milagrosamente su vida.



Rafael Morán MENDOZA. CORRESPONSAL
[email protected]



Su voz alta y caudalosa no deja escapar las emociones que uno puede imaginar intensas cuando lo que recuerda es un dramático combate aéreo, del cual fue principal protagonista. Pero el brigadier Carlos Antonio Tomba (60) le pone a su relato un tono de pareja serenidad, minucioso y metódico, y así cuenta todo, incluida su opinión de que la guerra por las Islas Malvinas "fue un error político" de la dictadura militar.

Tomba era mayor de la Fuerza Aérea Argentina cuando llegó a las Malvinas —como voluntario— para solucionar problemas electrónicos en los aviones Pucará. Y se quedó para combatir, hasta que fue derribado por un Sea Harrier inglés. "Siento los impactos, me quedo sin comando del avión y me eyecto a 5 metros del suelo", nos dice al mirar la foto de los restos de su máquina, tomada 25 años después por un editor de Clarín en la tundra de Pradera del Ganso (Goose Green) (Ganso Verde).

El piloto clava la vista en la foto, se acerca y se aleja de la imagen, mira los detalles en silencio y finalmente asiente con un "sí, es el Alfa 511", matrícula del IA58 Pucará que conducía. Agrega: "fueron apenas segundos en los que pude estallar y morir, pero se ve que Dios no lo quiso".

Tomba está retirado de la Fuerza Aérea Argentina y trabaja en una compañía que mide parámetros de calidad empresaria. Hasta hace poco se desempeñó como gerente de Aeropuertos 2000 en la aeroestación El Plumerillo, de Mendoza. Está casado y tiene 3 hijos y 5 nietos. Asegura que es mendocino de "pura cepa" porque su bisabuelo, el italiano Antonio Tomba, fundó en 1895 la bodega que lleva su nombre. Y tampoco disimula su orgullo por el origen familiar del club de fútbol Godoy Cruz Antonio Tomba.

"El 22 de abril de 1982 estaba en el segundo año del curso superior de la Escuela de Guerra, cuando me enviaron a las Malvinas porque la salinidad del viento impedía los contactos electrónicos de los Pucará y tampoco se podían lanzar los cohetes ni las bombas", señala.

Las dificultades tecnológicas pudo superarlas en 4 días, pero en vez de retornar al continente, decidió quedarse para pelear. Su destino fue Pradera del Ganso (Goose Green), en la Gran Malvina, donde se improvisó una de las bases, con 14 Pucará. Otros 10 estaban en Puerto Argentino.

Tomba hace un repaso del lugar: había un caserío ocupado por kelpers británicos y una escuela, que los pilotos argentinos tomaron como vivienda. La pista fue trazada en un potrero, de unos 400 metros de largo por 60 de ancho. "La hicimos sobre un colchón de turba y los aviones al comienzo se enterraban, por lo que resolvimos salir con menos combustible para poder llevar más explosivos, hasta que fuimos ocupando las mismas huellas para superar la resistencia del piso", apunta.

La misión de estos biturbo con hélices, de fabricación nacional y montados con motores franceses, era la de "barrer" las Islas a baja altura para complicar las operaciones de los helicópteros enemigos. "Es un aparato muy maniobrable, puede transportar hasta 1.500 kilos y desarrollar velocidades de hasta 600 kilómetros por hora", recalca Tomba.

El primero de mayo ocurrió el primer ataque aéreo británico. Tomba revive esos momentos con precisión: "En ese avance nos lanzaron bombas beluga, que dispersan mucha munición, y mataron a un piloto de apellido Jukic, que estaba en la cabina del avión, listo para salir, y a 7 suboficiales mecánicos".

La vida en Malvinas era dura por el frío, la humedad persistente, el terreno blando y la niebla, que limitaban algunas operaciones. Refiere que una vez salió con un compañero para vigilar el estrecho de San Carlos y que al volver, un grupo comando que había desembarcado, les lanzó un misil que pasó entre los aviones, sin tocarlos. En otra salida, atacaron a otro grupo inglés, enmascarado en un pozo. "Los barrimos, no quedó nada", asegura.

El 21 de Mayo, día del desembarco masivo de los británicos en San Carlos, partieron 4 Pucará hacia el estrecho, alertados por el radar sobre movimientos en el agua. Se dividieron en dos grupos. Eran las 10.30. Tomba sigue con su relato: "Vimos tres fragatas y nos empezaron a tirar. Ahí, el piloto de otro Pucará me dice: ¡guarda, los Harrier! Miro hacia arriba y veo dos encima nuestro. Estábamos a 30 ó 50 metros del suelo. Comenzamos a desplegar maniobras defensivas con círculos muy cerrados para no entrar en zona final de tiro y siento una vibración. Noto que el plano (ala) izquierdo está desflorado. Trato de pegarme al suelo pero un tercer avión, que no vi, me descarga una ráfaga. Se prende fuego un motor, el avión se descontrola y por puro instinto me eyecto".

Salió disparado 90 metros hacia arriba. Cayó a 100 metros del avión, que en esos momentos explotaba, envuelto en llamas. Se quedó inmóvil para evitar ser blanco de la metralla del Harrier, que sobrevoló el lugar un par de veces. Luego el avión británico desapareció. Tomba salió ileso. Eran las 11.15 cuando inició la marcha a pie hacia la base, en medio de la soledad y el silencio de los vecinos de Pradera del Ganso (Goose Green).

"Muerto de frío, anduve unos 20 kilómetros en 7 horas y a eso de las 18 me refugié en una casilla abandonada de pastores de ovejas. Una hora después escuché el zumbido de un helicóptero, tiré una bengala y volví a esconderme, hasta que me rescataron: era un aparato argentino", nos dice.

Había sido su sexta y última misión en la guerra del Atlántico Sur. Desde entonces, trabajó en la base, soportando el ataque diario de los aviones y de la flota inglesa. Hace notar que el bombardeo era muy preciso porque, lo supo luego, en el pueblo los ingleses "habían infiltrado un equipo de comunicaciones con el cual pasaban las coordenadas de nuestra posición". Sin embargo, reconoce que "desde el punto de vista profesional, el enemigo era digno de admiración".

Fue detenido el 29 de mayo, cuando los ingleses tomaron la base de Pradera del Ganso (Goose Green), defendida por el Ejército. Asegura que estuvo 10 días junto a otros 12 argentinos en una habitación, "durmiendo en el suelo, sin ropa de abrigo, sólo con agua y una lata de paté diario". Y nos muestra un dibujo al lápiz realizado por un compañero de cautiverio, en el que están todos, con el sugestivo título "Los 12 del Patíbulo", parodiando una famosa película.

Allí mismo supo por un médico inglés que quien lo había derribado era el comandante Nigel David Ward (a) "sharkey" (tiburoncito), a cargo del escuadrón 801. "Con un médico inglés que nos atendía en Pradera del Ganso (Goose Green), Ward me mandó saludos y una felicitación" afirma (ver La versión). Ese médico es Rick Jolly. Salvó a 70 soldados argentinos heridos y en 1999 vino a Buenos Aires para recibir reconocimientos por aquella misión humanitaria. Y le devolvió a Tomba su casco blanco de combate, que el piloto argentino abandonó al caer su avión en Pradera del Ganso (Goose Green).

En Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina perdió 75 aviones y 55 hombres. Tomba reconoce que la decisión política de retomar las Malvinas "fue un error". Dice no compartir aquella decisión, que "no se debió a una sola razón". Pero menciona la que para él es la más importante: las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para una guerra de este tipo y por lo tanto se convirtió "en un absoluto despropósito".

Tomba sostiene que el combate, su incursión por la guerra, no le dejaron secuelas psicológicas, aunque su vida se dividió "en un antes y un después" de Malvinas. "Gracias a Dios, llevo una vida normal, en familia, con aquel recuerdo que es también una marca para siempre", resalta.

Pero una y otra vez insiste en que tiene una deuda pendiente: volver a las Islas para rendir homenaje a sus camaradas y amigos que allí quedaron. Lo dice con el mismo tono inalterable de su voz, con una medida emoción, serenamente.


La guerra en 10 datos
  • Entre la Fuerza Aérea Argentina y la Aviación Naval, dispusieron de 216 aviones para la guerra.
  • Gran Bretaña utilizó 117 aviones.
  • El primer bombardeo aéreo de los británicos se produjo el 1� de mayo sobre la pista de aterrizaje de Puerto Argentino
  • En Pradera del Ganso ese 1° de mayo murio un piloto que estaba listo para despegar y 7 suboficiales mecánicos.
  • En todo el conflicto, la Argentina perdió 75 aviones
  • Los muertos de la Fuerza Aérea fueron 55.
  • Gran Bretaña tuvo una sola baja entre sus pilotos.
  • La actuación de los pilotos argentinos fue largamente ponderada hasta por el propio enemigo
  • Además de los bombardeos a posiciones en tierra, los aviones de uno y otro bando jugaron un rol fundamental en el hundimiento de barcos de guerra
  • Malvinas significó el bautismo de fuego para la Fuerza Aérea Argentina

  • La versión del piloto inglés que lo derribó

    Después de la guerra, las versiones sobre los combates se multiplicaron. El testimonio de aquella batalla aérea que dio el brigadier Carlos Tomba a Clarín, figura en varios libros y películas y es casi el mismo que el que hizo el capitán Nigel David Ward, quien lo abatió aquel mediodía del 21 de mayo de 1982. Ward insistió con esos detalles en su posterior libro "Sea Harrier Over The Malvinas".


    En uno de los párrafos, Ward dice: "Se debe ser muy bravo sujeto porque él (Tomba) todavía estaba tratando de evadir a nuestros pilotos. Yo estaba maravillado de que el Pucará estuviera todavía volando (cuando) inicié mi tercer raid. Vi pedazos de fuselaje, del ala, de la cabina. El fuselaje se prendió fuego. Yo cesé de disparar en el último minuto, viré la nariz (del Sea Harrier) y salí del espacio del objetivo. El piloto se había eyectado".


    A continuación, Word vuelve a coincidir con los dichos de Tomba. Señala: "El Pucará había arado la tierra blanda en un suave patinaje, mientras los pies del piloto tocaban el piso" al descender en paracaídas.


    Ward era considerado un piloto líder en la guerra de Malvinas, en donde completó 60 misiones, con 3 blancos propios y apoyo de combate en otros 7 blancos.


    El piloto británico, que pertenecía a una escuadrilla con base en el portaaviones HSM Invencible, fue conocido entre sus camaradas como "Mister Sea Harrier": le adjudicaban haber derribado un Dagger, un C-130 Hércules y el Pucará de Tomba.


    En "La Guerra Inaudita", de Oscar Moro, se menciona que el Hércules fue alcanzado en un ala por un cohete sidewinder lanzado por Ward. El gigantesco aparato se hundió en el mar. Los siete tripulantes murieron.
Aqui le adjunto fotos actuales del ALFA - 511...como Usted podrá observar,el noble avion,se estrelló contra el turbal,como en un franco aterrizaje....y ahi perdura hasta estos dias,custodiando Malvinas...




Aun con el paso de mas de 30 años,se reconocen la franja amarilla de "avion amigo"...GLORIA GUERRERA AL A-511!!!! (se observa como los visitantes kelpers,lo van canibalizando y destrozando...el parabrisas es ejemplo de ello)
Amigo GFS,espero que haya aprendido algo del IA-58 PUCARA ALFA-511...que se va mezclando con la turba y el pasto,para aferrarse a la tierra que defendio´,ese 21 de mayo de 1982...
A Ustedes
BIGUA´






 


Imagen extraída de "3 Para- Mount Longdon - The Bloodiest Battle" de Jon Cooksey. Ilustracion de Jon Wikinson. Cargaban 60 Kgs en esa mochila?. Saludos!!!
 
Arriba