Videos de la Guerra de Las Malvinas

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Igualito que en la Argentina...

Gracias, Armen
Acabo de recibir un correo de un cura nacido en la Argentina, malvinero de alma, amigo mio, que esta de capellan en la Marina de Guerra de Estados Unidos. Quisiera compartirlo:

Aca, en USA, pueden o no estar a favor o en contra de las guerras, pero el respeto a los veteranos y a los que sirven a la patria es siempre muy grande. No se destila odio contra los hombres de armas que sirven a su pais.
Si pueden, te dan de comer gratis en los reaturantes al identificarte, te hacen regalos impromtu ,te piden que sostengas a los hijos para una foto y les des un abrazo, te dan un abrazo inesperado por la calle cuando te ven en uniforme, te cuidan la famila, te ofrecen sus oraciones y te piden las tuyas ...te hacen llorar de emocion y te dan ganas de seguir adelante...y de hacer - si el destino asi lo exige y la responsabilidad lo demanda y Dios lo dispone, - el ultimo sacrifcio: dar la vida por el projimo.Te hacen sentir digno y orgulloso de servir en uniforme y saben poner la politica al costado.
Gracias veteranos, Heroes de Malvinas! Gracias!!!Dios los bendiga!!!Y perdon por no tratarlos como se merecen!
Un abrazo en Cristo Redentor!
Padre Pablo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
GABINO

Así es. Impresionante trabajo del videísta que ha sabido generar en el espectador esa sensación de gloria y orgullo que muchos de los combatimos sentimos en el alma.- Malvinas para muchos ha sido como un parto y el sufrimiento fue parte del proceso.
Por eso, lo increiblemente vivido por nosotros es algo, que nos acompañará toda la vida.-
Como una vez le dije a Reydelcastillo, hoy no imagino mi vida sin haber vivido esta experiencia.-
La sensación de la plenitud personal en medio del horror es difícil de explicar.-
De alguna manera, hoy parece, viendo mi vida en retrospectiva, que desde chico mi destino iba a ser ese por diversos factores.-
La imagen de los vgms lamentablemente instalada debe en algún punto desaparecer.
Nuestra conducta podrá lograr generar en las gentes el verdadero sentimiento de honra y respeto por sus combatientes quienes cual legiones romanas regresaban de remotos confines en otras épocas y eran vitoreados por los ciudadanos.-
Muchos no nos perdonaron el haber perdido, pero sin dudas hoy, muchos más no nos perdonarían si hubiéramos ganado.-
Pero tenemos la obligación de contar al mundo nuestra experiencia completa, para que, en algún momento, contemos con FFAA dignas, instruídas y equipadas capaces de infringir a los enemigos de la patria, tal daño que los haga desistir del latrocinio y el avasallamiento de nuestra soberanía e intereses legítimos.-
Gabino: hemos sido marcados con el fuego sagrado de nuestros obuses y cañones combatiendo hasta que se nos ordenó dejar de hacerlo.
Como artillero ver la acción de fuego de las artillería de campaña y mis amados 35 mm en este video me hizo aparecer virtualmente 26 años atrás.-
Gracias gabino por ser artillero como Walter, Jorge, Gerardo, Enrique y, algún día, tal vez, los ingleses se irán de nuestras Islas o podamos sacarlos a patadas en el culo.-
Viva la Patria.-
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Prometo que voy a comprar el libro cuando llegue a Buenos Aires en Marzo.

De todas formas, como critica constructiva, cuando se hace referencia al combate que desarrollo el My (PM) Gustavo Garcia Cuerva, por mas que he investigado el tema por mas de 20 anios nunca se pudo comprobar que atacara al Hermes ni asi como tampoco que haya lanzado un misil o derribado un SH en ese enfrentamiento.

Desde muy chico estuve interesado en ese combate debido que fue en uno de los pocos que quedo picando la posibilidad de un derribo por parte de la Fuerza Aerea Argentina.
En algunas publicaciones Espaniolas, como por ejemplo Comandos en Accion, en uno de sus fasciculos hace referencia a dicho combate y a que habria habido un derribo de un SH.

Pero luego de leer y releer varios libros y publicaciones nada hace llegar a esa conclucion.
Por otra parte tuve la posibilidad de conocer al Brigadier Perona en el anio 1991, y lo primero que le pregunte fue sobre ese combate.
En la charla en la que participaron el Comodoro Carballo y el entonces Mayor Ratti, en ningun momento se hablo del ataque del Hermes.

Por otra parte, si el combate se situo alrededor de los 20,000 ft, desde que rompio el contacto con los SH, me imagino que habra estado mas que ocupado tomando la desicion de volver al continente, eyectarse o aterrizar en Pto Argentino, con lo cual por mas buen piloto que uno sea, no le deben quedar mucha capacidad mental para andar buscando barcos que deben estar a mas de 20,000 ft de distancia vertical.

Por otro lado el Hermes debia estar custodiado por algun buque tipo Destructor o Fragata con misiles Sea Dart o Sea Wolf, con lo cual un avion como el MIIIEA volando a esa altura es una facil presa de esos sistemas, sin hablar que los Deltas Argentinos no tenian forma de detectar electronicamente cuando eran iluminados por un radar o si se habia hecho un lanzamiento hacia ellos.
Solo contaban con la vista y con la guia del radar de Pto Argentino.

Por los comentarios de sus companieros, Cuerva era un gran profesional, por lo que tambien dudo que se haya querido meter en un combate antibuque sin armamento adecuado, ya que los Magic obviamente no lo son y los dos caniones Defa de 30 mm poco pueden hacer a un mastodonte como ese.

Finalmente en varios relatos se habla de que durante la aproximacion al aeropuerto, el MIIIEA descargo uno o dos misiles y que eso fue tomado como un acto de agresion y por eso fue tomado como avion enemigo y derribado por la artilleria Argentina.
Asi que si se hubise encontrado con el HMS Hermes, que le tiro???

Finalmente, como ya comente en otros posts, la accion de Cuerva y Perona en la mision anterior a la cual fueron derribados, se menciona poco, pero fue tambien una gran accion heroica cuando al comenter un error el CIC de Pto Argentino y enviar a una escuadrilla de A4B liderados por el My (PM) Hugo Palaver a interceptar una seccion de SH, la seccion DARDO pese a tener poco combustible acelera y se interpone entre ambas formaciones.
Los ingleses que no son ********* al ver 6 ecos en los radares con perfil de caza-intercpetor y ser ellos solo dos SH rehusaron al combate y asi se salvaron los A4B de un derribo casi seguro ya que estaban armados con bombas y los poco preciados caniones Colt de 20 mm.

En fin, espero no ofender a nadie, pero no es necesario agregar nada a la verdad para homenajear a estos HEROES de nuestra Nacion.
 
El Video que tenés subido a youtube del Discovery Channel, tenés un lugar donde este completo y en algo mejor resolución-?

Gracias

Te refieres a "La historia que pudo ser" al que se refiere Nocolás K. en la presentación de su libro?

La versión en español no la subí porque ya estaba subida, luego subí el mismo en inglés y otro, también en inglés que se llama discovery civilisation.

Por cierto todos los documentales están completos, voy a revisarlo por si acaso pero debería estarlo.

La versión en español que se llama " la historia que pudo ser" la subió ARA 202 y lo tienes en youtube.
En cuanto a calidad, lo peor es que a veces más calidad atrasa el audio respecto a la imagen al convertir el video.
 
Bueno aprovechando que alguien subió el video en honor a los artilleros de Eduardo Frecha, vuelvo a recomendar su espacio, actualiza bastante a menudo con buen material.

https://login.live.com/login.srf?wa...fault.aspx%3fsa%3d769809633&id=250915&lc=3082

En cierta ocasión cuando conseguí fotos de satelite desde ares (pensaba que había descubierto algo extraodinario pero luego lo tenían ya varias personas) y se las pasé , tuvo el detalle de no solo colgarlas sino que me devolvió el corre y me las explico con buen lujo de detalles cada foto.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
"Agregado a la verdad"?

l
En fin, espero no ofender a nadie, pero no es necesario agregar nada a la verdad para homenajear a estos HEROES de nuestra Nacion.

Yo no he "agregado nada a la verdad". Simplemente conté lo que me dijo personalmente Pablo Carballo, cuando lo visité en Cordoba el año pasado y le llevé mi libro. Carballo me comentó, delante del aviador-pintor Exequiel Martinez, que Pierre Closterman le habia asegurado tener pruebas de que Garcia Cuerva habia atacado al Hermes.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Nicolas, que tal? El video lo hizo un hermano del entonces cap. Frecha que sale en tu ultimo libro, creo que revistaba en el RIMec3.

Saludos
Hernan

Gracias, pero lo conozco a Eduardo. Le voy a escribir directamente a el para pregumtarle sobre la poesia. Un abrazo.
 
A Nicolás... felicitarlo por el libro, el cual lo disfruto a cada momento. Fotos que jamaás había visto e historias individuales que nunca se han contado.... Desde ya gracias y si cuenta en su haber con alguna otra foto que no se haya publicado de los C-130 operando en la BAM MALVINAS y si no es molestia subirlas, desde ya gracias.....

A Thunder.... el video me saco lágrimas y me estremeció la piel, muy bueno, te felicito por el trabajo.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Loadmaster pero yo no lo hice.

Sólo la fortuna me hizo encontrarlo en la Red

Que cosa con los C130, nunca viajé en ninguno pero que bonitos son.
Hay un club de aeromodelismo de Bs As quue tiene uno en escala cuya deriva llega hasta los hombros del piloto.-

Cuando estaba prisionero en el aeropuerto, uno pasó justo por arriba bien bajito pero no era nuestro. JAa Ja. por el color y la sonda saltó enseguida. Britt. Lástima.-

Un abrazo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Lss chanchas

Gracias, Loadmaster, por el comentario.
Amabamos a las chanchas en Malvinas. Eran nuestro tubo de oxigeno con el continente. Trataba de no perderme ningun arribo y despegue porque la adrenalina que se exudaba en ese momento era impresionante, orgasmica casi...
 
3

3-A-202

Tomado de la seccion videos de "el clarin".

CARTA DE JULIO CAO A SU FAMILIA

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/jPrKk_FByRk&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/jPrKk_FByRk&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

CARTA DE JULIO CAO A SUS ALUMNOS

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3qo-Ehjot6c&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3qo-Ehjot6c&hl=en&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La autora de esos versos electrizantes...

Pude averiguar que la autora de la poesía que Eduardo Frecha puso al inicio de su emocionante video-homenaje a los Artilleros es la señora Alicia Cabral y esta tomada de un libro que se llama "Homenaje a nuestros combatientes en Malvinas" editado por el Ejército Argentino. Esta poesía se llama "Águilas artilleras".
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La emoción de un artillero

Le envié el link del video de homenaje a los Artilleros que hizo Eduardo Frecha, al entonces teniente primero Luis Antonio Caballero, jefe de la Batería "A" del Grupo de Artillería 3 (y quien me dejara accionar un Oto Melara!) y esto me contestó:

Querido amigo:

Lo vi ayer, 2 veces, me provocó una gran emoción, no porque aparecía fugazmente en escena (solo pocas personas sabrán de quien se trata). Me hizo revivir momentos muy trascendentes de mi vida , no solo profesional sino como ser humano. Volvió a traer a mi memoria cada momento vivido durante la Gesta y a muchas personas con las que tuve el honor de compartirla, por las que siento admiración y gran aprecio.

¿Sabés quien es el autor de esa recopilación y montaje?. Muy buena, no sabía de su existencia.

No te respondí en ese momento, cuando la vi, porque tenía que acomodar mis recuerdos, sentimientos, saber que estoy vivo y que fuí partícipe de un acto histórico donde desbordaron actos humanos de heroismo, abnegación, sacrificio y total entrega por amor a la Patria "Grande", como la soñaron nuestros próceres que están en el bronce, en los libros y de otros anónimos solo reconocidos por Dios.
Todo eso es un gran telón, muy saludable para los que aún sobrevivimos, que cubre la mezquindades, deshonores, cobardías, ineptitudes y traiciones, de las que también las hubo allá y en el continente, en ese entonces y después (algunas aún subsisten), como vos bien lo sabés.

Te agradezco profundamente que me lo hayas enviado, conocés muy bien mis sentimientos.

Hoy, parece ser, que esa humilde semilla de patriotismo, que se sembró en el corazón de muchos argentinos de bien, pueda dar el fruto tan deseado y resurja la Argentina soñada.
Los hechos de estos últimos tiempos hacen abrigar esa esperanza, Dios así lo quiera, pese a lo que hacen y harán muchos traidores.
Siento que de la semilla de aquella Semana Santa Malvinera ahora podria sobrevenir la "resurrección", no solo del reconocimiento a los veteranos de esa guerra sino la de la Patria soñada, como esperanzadamente lo escribiste.
Un gran abrazo.
Luis
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy emotivo tu relato Nicolás y gracias por compartirlo y mantener la llama encendida en nuestros corazones.

Nicolás, si no le causa incomodidad me gustaría, relatara (aquí, o en un nuevo tópico) la acción mas humana que a su jucio le ha tocado vivir en MLV y si es posible, también, la mas miserable. Con o sin nombres, lo dejo a su criterio.

Gracias
Saludos

Willy
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Lo mas noble y lo menos?

Hubo mucho de ambos. Pero una de las acciones mas nobles me parece que fue la actitud del cabo enfermero Ortíz en el aeropuerto, al ver que el capitan Dovichi, herido en su camilla, se habia quedado solo, a la intemperie, cuando comenzaba un nuevo ataque inglés y todos habían buscado refugio, se quedó con él, fumando, y de alguna manera cubriéndolo con su cuerpo hasta que pasó el peligro.
Y la menos? De chico conocí un dicho: "Valiente ante las ovejas, pero una oveja ante los valientes".
Yo presencié más de una vez como cierto general basureaba a sus subalternos por cuestiones tan menores como no estar bien afeitado, y les imponía castigos. Se le temía entre los cuadros. Pero en cierta oportunidad un kelper escupió a su paso - al paso de un general de la Nación - y el temible jefe prefirió hacerse el perro afrancesado. Ahí me vino a la memoria aquel dicho. Y luego, cuando en vez de combatir al frente de sus tropas, prefirió darles órdenes por teléfono desde 50 kilometros de distancia, me convencí definitivamente de que aque dicho le venía como anillo al dedo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ja, no era de esperar otra cosa, uno de sus subalternos solia decir: A su estado mayor los muerde todos los dias !!!. El gral P...o J.....algunas de sus virtudes.

No solo es una accion noble la del Enf Ortiz. Cuando se lo condecoró (si fue asi) la medalla deberian habérsela colgado de su bragueta !!!! Se entiende, no ???

Gracias Nicolás

Willy
 
Arriba