VICENTE ALMANDOS ALMONACID

M

MIGUEL

Vicente Almandos Almonacid: El Condor riojano
by André Louis Maurois, 10-16-05
Voluntarios argentinos han participado practicamente en todos los conflictos de fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Como ejemplos, debo mencionar la Guerra Civil en los EEUU, (1861-65) la Guerra del Pacifico (1879-830, la Guerra Hispano Americna (1898), la Primera Guerra Mundial (1914-18), en la cual participaron mas de 60.000 voluntarios procedentes de la Argentina, entre los que contaban argentinos nativos y extranjeros residentes en el pais. En la decada de 1920, varios centenares de argentinos se alistaron con el ejército español durante las guerras en Africa del Norte, y en la Legion Extranjera Española, otros sirvieron en las filas del Ejército Republicano durante la guerra civil española (1936-39) Otro tanto ocurrio en la 2a. Guerra Mundial. (1)
Al producirse los primeros incidentes que detonarian la guerra del Chaco, la opinion püblica, tanto en la Argentina como en el Uruguay favoreíia al Paraguay, ya que el conflictos se veia como uno entre David y Goliat, pues la America entera creia que Bolivia, nacion que a raiz de varios incidentes , se perfilaba como una potencia agresiva y poderosa que arrollaria al Paraguay, un país pobre y virtualmente desarmado. Acaso Daniel Salamanca, presidente de Bolivia no habia señalado la necesidad de "pisar fuerte en el Chaco?" y no habia declarado al Estado Mayor del Ejército Boliviano que con 200 camiones requisados y 4000 hombres bastarian para realizar una campaña feliz, con Asunción como objetivo? (2)
La convicion de una inminente y desigual guerra motivo el ofrecimiento espontanío de voluntarios. Al producirse el incidente de Vanguardia en 1927, Blas Cortés, un aviador civil uruguayo fue el prmero en ofrecers sus servicios, volando desde Montevideo a Asuncion abordo de su propio De Havilland Dh 60 "Moth" de 80 hp. El aparato fue destruido en un aterrizaje forzoso y al solucionarse el incidente ppr la via diplomatica, Cortes regresó al Uruguay. (3)
Al producirse la guerra del Chaco, dos voluntarios uruguayos llegaron a revistar en la aviacion militar paraguaya; me refiero Bnito Sanchéz Leitón y Luis Tuya. Durante los combates del 23-25 de Mayo de 1934, el Potez XXV en que volaba Sanchéz Leitón fue atacado por un enjambre de aviones Bolivianos, y a pesar de los pilotos andinos indicaron haber derribado a esta maquina, el Potez r egreso a su base, luciendo como un proverbial colador, ya que habia sufrido más de 100 impactos. El paracaidas de asiento salvo la vida de ete aviador, ya que tenía 14 impactos. Elpilto por su parte fue herido dos veces. Tanto el avión como como el piloto continuarón en la contienda hasta el final.. Luis Tuya tambien tripulo los Potez XXV a través de todo el conflicto del Chaco. En 1936, su espiritü inquieto le llevaria a partiicpar en la guerra civil española, donde perecio cuando el caza Polikarkov I-15 que piloteaba , fue derribado en el frente de Madrid. (4)
Sin duda alguna, el mas notable de los voluntarios rioplatenses fue el Mayor (H.C) Vicente Almandos Almonacid, "El Condor Riojano". Nació el 25 de Diciembre de 1882 en la ciudad de Todos los Santos, en la pvcia. de Rioja (Argentina). Almandoz el el sitio donde e hallaba el ayuntamiento de Baztan, en Pamplona (Navarra) y Almonacid , nombre de origen arabe,"Señor de la Alta Montaña" con el que han sido bautizado varios pueblos en Cuenca ,Zaragosa y Toledo. Llego a cursar estudios en la Escuela Naval Militar, de donde renuncia, al producirse un incidente con un suoerior que tuvo actitudes hirientes con su dignidad. Ingresa a la facultad de ingenieria, y luego efectua trabajos de agrimensura para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y para el FFCC Sud, que luego lo envia a Francia para planificar un sistema de obras sanitarias. Alli sigue estudios de pilotaje en la escuela Farman, y en Octubre de 1913 recibe su brevet de piloto del Aeroclub de Francia (5)
En Agosto de 1914, cuando Francia entra en guerra, Almonacid se enrola en la Legion Extranjera como soldado de 2a. clase. Dos meses mas tarde, se incorpora a la aviación. En 1915 es destacado a una escuadrilla de combate, donde luego asciende a cabo por su victoria ante varios monoplanos " Taube" alemanes. Su coraje bajo el fuego le gana el grado de sargento. Su caracteristicas personales eran la sencillez, pues actuaba sin orgullo, sin "vedetismo", pero tambien la desconformidad con lo rutinario.Al preguntar al jefe de escuadrilla si habia consierado vuelos nocturnos, este dejo translucir una actitüd curiosa, ya que pensaba que este hombre podria estar loco. Cual seria la sorpresa del oficial francesal esuchar el zumbido caracteristíco de un avion algunas noches despues. La hazaña le valio cuatro dias de arresto . Luego su jefe le advierte "no reincidir, pues de lo contrario seria destinado a la primera linea de la infanteria". Almonacid cumplió con el castigo, pero volvio a las andadas.. "Me parecia que se podia volar (de noche) Y como no? se distingue bastante en la red de caminos, de FFCC, el hilo plateado de los rios. Claro que lo volvere a hacer y si cumplen con la amenaza y me mandan a las trincheras,, que importa! si de todo modos he venido aqui a pelear y nada de eso hago aqui!" Almonacid repite su vuelo nocturno, esta vez con plena carga de bombas, que descarga sobre posiciones alemanas.Al regresar, su comandante lo recibe con gran amabilidad,, ordenandole que entrene y conduzca una escuadrilla especializada en vuelos nocturnos".(6)
En 1916 organiza una escuadrlla que se hara celebre por sus hazañas, y que estara equipada con aviones Farman, Breguet "Torpedo" y Sopwith "Camel". Inventa un mecanismo lanza-bombas para aviones que sera adoptado por las naciones aliadas. Sus horas en vuelos de combate superan al millar, y termina la guerra con el grado de capitan, su pecho cruzado por las mas altas condecoraciones francesas, entre las cuales la "Medaille Militaire" y "Croix de Guerre" Insignia de la Légion d'Honneur, Insignia de la Ligue Aéronautique francesa (7)
Visitando a mis parientes en Alsacia, en 1992 un primo lejano perssitioó en hacerme ver un noticiario francés de Noviembre, 1918, en el que se observan las celebraciones del el Armisticio. En el se ve claramente a un caza Nieuport que vuela por debajo de los puentes del Sena, cuya léz, no llega a los cinco metros sobre las aguas. Cuando quise levantarme a buscar un cigarro, mi pariente me pidio insistentemente que prestara atencion, y volvio a rebobinar la película para que yo la viera otra vez. "Qu'est qu'il y a Johan? " " André,!!. Le pilote est l'Argentine, comme vous, il s'appelé Almandos Almonacid !". No pude creer esto, en un principio, pero lo verificaría un año despues, al visitar el Departamento de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea , en Buenos Aires, a raiz de lo cual hube de solicitar una copia del noticiario para satisfascer el pedido del comodoro B.
Mision cumplida señor.!
------------------------------------------------------------------------------
En 1919, Almonacid regresa a la Argentina como miembro de una mision aeronautica francesa, y aunque una ley propone su incorporación al ejército argentino con el grado de capitan, por inexplicable razon, no se cumple. En 1920 se dispone cruzar la Cordillera de los Andes, de noche a traves de su punto mas elevado. Sus amigos gestionan la adquisicion de un caza Spad XIII, con motor de 220 hp. La fábrica, al saber que Almonacid seria el destinatario lo envia sin cargo, agrgregando que "los aviones franceses no se venden para el capitán Almonacid, se le regalan". El 20 de Marzo de 1920 . parte de El Plumerillo a las 1900 hrs y completa este primer cruce nocturno de la Cordillera. Al organizarse la filial argentina de "Lignes Aeopostale", ', Almonacid es nombrado Director Gerente, transformandose asi en uno de los precursores de la aviación comercial en la Argentina. Alma inquieta, en 1925 inventa nuevos sistemas de navegación nocturna para aviones, armamentos y guías para bombarderos que son adoptados por la aviacion militar francesa.(8)
Al estallar la guerra del Chaco, ofrece sus servicios como piloto al Paraguay. Dejemos que uno de sus camaradas paraguayos tome el hilo de la narrativa:
" La palabra "guerra" empezo a vibrar en todos los corazones, a ser pronunciado sin temor enter los paraguayos. La Repüblica Argentina llamo, con tal motivo a sus jefes y oficiles componentes de la misión (nota del autor : se refiere a la Mision Militar argentina contratada por el gobierno parguayo en Noviembre de 1931) En tal circumstancia, un argentino de fama legendaria ofreció sus servicios al pequeño pais, que segün las presunciones de todos los demas de Amrica. iba a ser pasto de las mayor capacidad belica de su obstinado contendor; Vicente Almandos Almonacid. Aviador de prestigio internacional adquirido en su gloriosa intervención a favor de los Aliados en la Primera Guerra Mundial, tuvo la virtud de despertar la confianza publica, la fe y el entusiasmo de los patriotas, ademas del odo enemigo, movido por el temor de su futura accion. Fue recibido como un verdadero Mesías en aquellos momentos angustiosos, decisivos e historicos de la vida nacional. Como nunca el pueblo esperanzado se desbordo en las calles al servicio de la nacionalidad amenazada, lo mas caro de sus bienes. Las damas y niñas de todas las escalas derramaron flores a su paso triunfal por las calles de la ciudad, mientras que los varones batian sus manos encallecidas. Se decia que Almonacid no solo traia la contribucion de su valor, su técnica y su experiencia personal, sino que ademas, habia consegguido con su actividad y prestigio, con poderosos simpatizantes por la causa paraguaya en una nación amiga, la contribucion de cuarenta y dos aviones de guerra que tras el, llegaíian a las playas de Asunción, para su empleo en el choque cruel al que habiamos sido convocados. (9)
Naturalmente, los ” 42 aviones de guerra" solo existían en la febril imaginación popular de aquellos tiempos, y tales rumores darian lugar a otros mitos, pero esta vez por parte de la nación del Altiplano. Alli se propago la especie de que "cada vez que se derribaba aun avion paraguayo, al raspar la pintura, los bolivianos hallaban un avion militar argentino". El mito, tantas veces repetido cruza el oceano, con el correr de los años atrae la atención de dos incautos "historiadores" ingleses Uno de ellos, en un engendro plagado de errores llamado "Combat Aircraft of the World", publicado alla por 1965 sostiene que el Paraguay opero cazas Dewoitine D.21 argentinos en el Chaco, "canard" repetida por a Glenn Barclay en su " Struggle for a Continent", obra de origen tinteril y plagada de errores garrafales. Si, hubo Dewoitines D.21 argentinos en el Chaco, pero en el Chaco Austral, el sector del Chaco que es argentino. Estos aparatos fueron enviados en 1933 a la localidad de Las Lomitas,a cooperar con las tropas del "Destacamento Norte", en lo que se llamo "Misión en Frontera Norte", un operativo destinado a evitar violaciones s del terriorio argentino, algo en que dado lo dilatado y accidentado del limite común cometín ambos bandos, en particular cuatreros de ganado provenientes del Paraguay, Pero regresemos a Almonacid.
Su pobreza franciscana le obliga a vender sus pertenencias y condecoraciones para costearse el trayecto. En el Paraguay es designado Mayo( H.C ) y Director General de Aeronáutica, organo hasta entonces inexistente. Publica un manual de aviación para operaciones en el Chaco, organiza el 1a.Escuadrilla de Caza y el 1a. Escuadrilla de Reconocimiento y Bombardeo con los Wibault 73 C.1 y Potez XXC existentes. Goza de popularidad entre la gran mayoría
de sus camaradas, en particuar del teniente Leandro Aponte. Sin embargo nota en ciertos grupillos, una sorda "resistencia pasiva" Almonacid, en silencio continua con la mision asignada. Ambas escuadrilla toman parte en la gran batalla Boquerón donde realizan vuelos de reconocimiento, bombardeo y reglaje del tiro de artillería
según los requirimientos de comandante del I Cuerpo de Ejército, coronel José Felix Estigarribia. (10)
La inferioridad el material aeronáutico empleado por el Paraguay,tanto en calidad como en número, en relación al euipo utilizado por el adversario era notoria, por lo que el coronel stigarribia transcribio una directiva teminante de rehuir en lo posible todo encuentro con el enemigo en el aire. Al respecto nota el Mayor Aponte en sus memorias de la guerra aerea en el Chaco:
" No hubiera sido prudente comprometer la suete de nuestras escasass maquinas en combates aéreos, que cuando mas hubieran proporionado algunas glorias personales para los aviadores que consiguieran la victoria, y en ningún caso hubieran podido evitar la repetición de las incursioness aéreas del enemigo. La vida misma de la nación se hallaba en juego y no era posible anteponer pequeños intereses y satisfacciones personales como hubiera sido la conquista de algun triunfo para los pilotos o la de presentar batallas aereas espectaculares para los otros combatientes”( 11 )
Almonacid cumplió a rajatablas con esta directiva, muy a pesar suyo,pues en su interior consideraba que, si con medios inferiores se habia logrado neutralizar a la aviación nliviana, en igualdad de medios ni seria desatinado pensar que se lograria control de los aires. En reporte elevado al Comando del Ejército Paraguayo, aconseja adoptar como nuevo avion de combate, al mismo Curtiss -Wright CW 14R que utilizan ya los Bolivianos. Se estudia la adquisición de 12 unidades, en momentos que el embargo declarado contra el Paraguay por la Liga de Naciones , temporareamente es rescindido. La orden ya estaba por ser cursada, cuando alguien que no formaba parte de la aviación militar, alguien quien a pesar de un prestigioso historial propio, resiente sordamente la presencia de este "gringo" en las filas paraguayas. Esta persona logra que la orden por los aviones Curtiss quede en suspenso.En su lugar tramita una orden por un número mas reducidos de aviones de caza Fiat CR.20 bis, que prueban ser no solo peligrosos, sino totalmente inferiores a los "Osprey" recomendados Ofendido en su honor,sintiendos desautorizado, Almonacid presenta su renuncia y a principios de Abril de 1933 regresa a su patria. Una vez alli, publica un libro de poesias llamado " Estrofas" . En 1938 es desigado consul argentino en Boulougne-Sur-Mer, cuyas oficinas defiende de tropas alemanas que intentaron profanarlas Este sencillo y preclaro hijo de la patria, cuyo mero nombre ocasionó una vez inmumerables beindis enter los "boulevardiers" de Paris, compañero de aventuras de Roland Garros, de Jean Mermóz, de Antoine Saint Exupery, aquel hombre que cruzó los Andes en vuelo nocturno, que en endebles aviones desafio los vientos de la Patagonia bravia, fallece en la pobreza en Buenos Aires el 16 de Diciembre de 1953. (12 )
Notas
David, H, The Conduct of the Chaco War (Bookman Associates, New York, 1962) pag. 81-82, Vergara Vicuña,
Aquiles, Historia de La Guerra del Chaco ( Litografia e Imprentas Unidas, La Paz, Bolivia, 1940-1944,7 vols. ) I:14-19
(2) Jomenesch, Ingo,”Vicente Almanos Almonacid: Ein Argentinien Luft-As des Ersten Weltkrieges " Pucará ( New York, Series 2, Vol. 11, No. 1, Enero-Marzo de 1991)pag.7-9, Rauch, Georg V, "La Guerra del Chaco" en Aviazione e Marina, (Genoa, Vol. X, Anno XI, Enero, 1971 )
(3) Aponte, Leandro, Cincuenta Años de Aviación en el Paraguay" dirorial El arte, Asuncion, 1957) pag.115
(4) Bozzano, Jose A, Reminescencias ( Casa Editorial Toledo, Asunción,1962) pag. 61, Rauch, " La Guerra del Chaco"
(5) Fannucci, Arturo, carta al autor, Montevideo, Abril 21 de 1973.
(6) Luqi Lagleyze, Julio, "La Aviación Heroíca" en Todo es Historia
(Buenos Aires, No. 122, Julio de 1977 ) pag.13-15
(7) Aponte, "Cincuenta Años ,...pg. 120-123
(8) Lagleye, " La Aviación “" pag. 18, Aponte, pag.116-117.
(9) Jomenesch, "Vicente Almandos Almonacid.” Pag.10-11, Aponte op.cit pag.123-124
(10) Aponte, op cit, pag.147-148, Jomenesch, op cit. pag.13-14. .
(11) Laygleze, op cit. pag.19
(12) Jomenesch, op cit. pag. 15-16

Me he tomado el atrevimiento de subir este excelente trabajo del Dr. André Louis Maurois (a) Brunner, ya que me parece imprescindible para conocer la historia de nuestros pioneros aeronáuticos.-


Atte.-
Miguel
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias por subirlo Miguel-
Fijate en est que proviene de un siito dedicado ala LEgión Extranjera francesa.
http://www.bivouac-legion.com/celebrites.php



Vicente Almandos Almonacid (1881-1953) le célèbre précurseur de l' Aéronautique en Argentine est né dans La Rioja. En 1913, après des études techniques et quelques notions de pilotage, il va en France pour construire un avion conçu et baptisé par lui “Aeromóvil”. Il passe son brevet de pilote. Quand la guerre éclate il s'engage dans la Légion Étrangère. Un an plus tard il obtiendra son brevet de pilote militaire. Il est aussi l'inventeur d'un mécanisme de largage de bombes, projet qui sera d'ailleurs adopté par les alliés


Y En esto

Una lista de aces argentinos de la Primera Guerra Mundial
http://jpgleize.club.fr/aces/ww1arg.htm
Capt Alexander BECK 11 [8+3] Shores et al. RFC & RAF 60Sq SE5 ace, 1918. 9 (2 OoC); 13(Balladares)
Capt Thomas COLVILL-JONES 11 C.Shores et al. (1 balloon) RFC 20Sq, 48Sq (sh. obs) 24/05/1918 Bristol Fighter ace, 1917-18. DOW. 7 (4 OoC)
Ten Eduardo OLIVEROS 9 C. Balladares Av.Militare 91aSqu 1
Lt Bertram Hutchinson SMYTH 8 N.Franks-R.Guest RAF 88Sq (gunner) Bristol Fighter gunner, 1918. 4 (4 OoC)
Capt Vicente Almandos ALMONACID 3 (probable?) French AS MF 35, MF 29, Sop 29 Bomber pilot and technician.
Cpl Geronimus WILMART 1 [0+1] Bailey & Cony FFC N 155 01/11/1917 Nieuport, one shared Albatros, 1917, KIA

y como si esto fuera poco:
http://eisenbei.club.fr/Almonaci.htm

Précisions sur sa biographie

Héros argentin de l'Aviation, le spécialiste du vol de nuit, ancien de La Légion.


Né à Facunda Quinroga au pied de la Cordillère des Andes. Il passe son brevet de pilote en France en 1913. Quand la guerre 14-18 éclate, il s'engage dans la Légion Etrangère ce qui lui permet d'aller dans l'aviation. Il termine comme pilote d'une escadrille célèbre de bombardement de nuit. Il rentre dans son pays, Capitaine de l'Armée Française avec Médaille Militaire, Légion d'Honneur et croix de Guerre avec de nombreuses palmes. Il a dans ses bagages deux avions que la France lui a offert dont un avion de chasse. Il traverse, la nuit, en avion la Cordillère des Andes, se pose à Valparaison au Chili. Dix ans plus tard, il est gérant de la Compagnie Aeroposta Argentina, qu'il crée avec Bouilloux-Laffont.
En 1925, en mission commerciale le Prince Charles Murat s'embarque pour le Brésil avec le commandant Roig, les pilotes Vachet et Hamm, les mécaniciens Gauthier, Estival, Chevalier et 3 Breguet XIV, 3 moteurs et des pièces de rechange. Almandos Almonacid les accueille et les aide dans leur mission. Sur place la mission engage le pilote Lafay, capitaine à la Mission Militaire Française. Les 3 avions sont prêts pour reconnaître les lignes futures, terrain des Affonsos à Rio, Sao Paulo, Porto Alegre, Montevideo... au total 20 terrains sont reconnus. Cette mission est pleine d'embûches. Plusieurs incidents ont lieu. Vachet se pose au départ de Rio sur une plage. L'avion de Hamm s'enlise à Porto Alegre. Au retour de Buenos-Aires le mauvais temps les oblige à se poser dans la nature. Puis le réseau nord est reconnu jusqu'à Recife. La ligne est défrichée. Bouilloux-Laffont suit de très près sa progression et remarque l'ardeur et la foi qui animent ses jeunes membres. Les incidents sont multiples, racket, barrages... l'Allemagne est déjà sur place. Une fois rentrée en France, malgré un rapport favorable d'implantation de la Ligne en Amérique du Sud, Le Ministre de l'Air, M. Bokanowski accepte le principe mais pose des conditions inacceptables pour P.G. Latécoère. Bouilloux-Laffont prendra la relève.
Le " Condor de la Rioja " ou le chevalier.
Parmi les amis venus nous attendre à El Palomar s'en trouvait un qui m'était particulièrement cher: il s'agissait de Vicente Almandos Almonacid, argentin plus qu'aisé, dont je dois souligner l'affection personnelle qu'il portait à la France et aux Français. Sa situation de fortune lui avait permis d'obtenir, avant 1914, le brevet de pilote civil dans son pays. Au début de la guerre, il se trouvait en voyage de plaisir en France ; aussitôt la guerre déclarée il contracta un engagement dans la Légion Etrangère (ils furent trois dans ce cas, le français Artigau, l'italien Olivero).... il fut volontaire, au début de 1915, pour être incorporé à la fameuse escadrille du capitaine Happe que ce dernier était en train de constituer. Et c'est ainsi que moi simple soldat et rampant à cette escadrille, c'est Vachet qui parle, j'avais connu l'adjudant Almandos Almonacid, un des huit pilotes de la célèbre escadrille MF 29, celle-là même ou j'appris quelques mois plus tard à piloter. Almandos Almonacid devait s'y distinguer à tel point qu'il parvint à la commander, deux ans plus tard, avec le grade de capitaine... il fut, en particulier, l'initiateur des vols et des bombardements de nuit... Après la guerre, en Argentine il s'était rendu célèbre par une traversée nocturne des Andes sur Spad, restée mémorable... A notre arrivée à El Palomar, Almandos Almonacid s'était enquis, sur un ton vif, auprès d'un adjoint du colonel T..., commandant la base des raisons pour lesquelles ce dernier refusait de laisser abriter nos avions sous un des hangars. Celui-ci lui répondit d'un ton très désagréable, laissant trahissant ses sentiments à l'égard des Français et de la France, l'armée argentine était alors germanophile...
Le colonel T..., averti de l'intervention bruyante d'Almandos Almonacid demanda des excuses... Il reçut le télégramme suivant:
"vous porterai réponse demain matin à six heures, avec deux témoins et armes de votre choix".
Comme le colonel T... était champion national de sabre, il se promit d'infliger une correction à l'aviateur.
Lorsque à l'heure dite, Almandos Almonacid se présenta avec une voiture arsenal où cliquetaient les lances, les épées et les pistolets; son adversaire, en qualité d'offensé, choisit naturellement l'arme des cavaliers, que le pilote n'avait jamais maniée de sa vie.
Mais la chance célèbre du Condor de la Rioja marquait ses audaces d'un signe favorable.
A peine les témoins s'étaient-ils écartés qu'Almandos Almonacid fonça en agitant les bras. Il reçut une éraflure au coude, mais déjà sa lame avait fendu le front de son adversaire au-dessus de l'oeil droit. Un deuxième coup, aussi rapide, ouvrit l'arcade sourcilière gauche. Le sang ruissela, aveuglant l'officier. Le combat fut arrêté. Plus tard, il offrit à Roig son gant taché de pourpre : "Gardez-le. Il porte une marque de sang..., Ce sang, je l'ai répandu pour notre aviation".
Sources : "La Ligne" de Jean-Gérard FLEURY et "Avant les Jets" de Paul Vachet.
Le vol de nuit

Contrôler l'avion de nuit, sans repère artificiel, fut une curiosité pour certains pilotes dés le début de l'aviation. Avant la guerre, Granseigne (ou Grandseigne) y était parvenu (le 11 février 1911, Robert Granseigne survole Paris à 3 heures du matin). Seule une légère clarté permettait de le faire... et un certain culot. Un soir, après dîner, Almandos Almonacid fit sortir son avion du hangar, mit le moteur en route et décolla. A mesure qu'il prenait de l'altitude, ses yeux s'habituèrent à la pénombre... Une faible clarté révélait le trait grisâtre des routes, les deux fils argentés des rails de chemin de fer, les méandres laqués des rivières, les lignes sombres des tranchées.
"J'en étais sûr..., triomphait-il. On voit assez pour se débrouiller! "
Le commandement militaire local, entendant le vrombissement, questionna le chef d'Almandos Almonacid qui fut obliger de reconnaître que c'était bien un de ses pilotes qui était en l'air, un étranger de surcroît, donc un espion!
Après son exquise promenade et un atterrissage sans encombre, Almandos Almonacid accourut au mess donner ses impressions. Il fut accueilli par son chef qui lui donna 4 jours d'arrêt de rigueur.



Almandos Almonacid et Mermoz
" Le halo de l'hélice brassant les rais lumineux formait une couronne de Saint de l'Espace à sa tête aux traits vigoureux et doux... "
Ces lignes tombèrent sous les yeux d'Almandos Almonacid. Almonacid? Qui est Almonacid? me direz-vous.
C'est un nom sonore de conquistador du ciel.
Quelques survivants de la guerre se souviennent de cet Argentin calme, élégant et droit, qui vint apporter sa courageuse clarté dans les brumes noires du Nord.
Engagé dans l'aviation française dés le début de la guerre, il y montra un sang-froid et un courage à toute épreuve. Il pressentit sous le masque placide de son jeune observateur, Heurteaux, frais émoulu de Saint-Cyr, une farouche impétuosité. Il fit se lever une élite de bombardiers de nuit au groupe Happe. Il ne pouvait pas faire mentir son nom dont les racines arabes signifient: le Seigneur de la montagne. Il fut le grand Seigneur des vols nocturnes.
Je le vois encore sur le terrain de Furgnes, près de la ferme de Boagaerde dans les Flandres, fin 1914, botté et souriant comme devaient l'être sans doute ses aïeux espagnols, qui vers 1610, livraient sur le même terrain la fameuse batailles des dunes aux hordes nordiques. Les hasards du front nous séparèrent. Il se distingua vite et termina la guerre vivant, un des rares survivants du groupe Happe. Capitaine, décoré de la médaille militaire, de la légion d'honneur, abondamment cité, il s'empressa de rejoindre l'Argentine pour se mettre au service de son pays.
Un jour là-bas, il fit venir Mermoz.
"Mermoz, me dit-il de sa voix claire, offrait tant de ressemblance avec un de mes meilleurs pilotes de mon escadrille au groupe Happe: Baron, que son intrépidité ne m'étonna point."
Almandos Almonacid guida Mermoz dans ses premières démarches et ses premiers efforts.
Soucieux aussi de créer des pilotes argentins, Almandos Almonacid choisit le meilleur parmi ses compatriotes, Ficarelli, et le mit à l'école française de la ligne, avec Mermoz. L'élève devint rapidement digne du maître..
On lui confia alors le courrier Argentine-Paraguay.
Au cours d'un trajet par temps couvert, Ficarelli s'écrasa contre une montagne..
Les jambes brisées, parmi les flammes, il refusa tout secours en criant farouchement au survivant: "SAUVE LE COURRIER! ".
On enterra le pilote argentin en terre paraguayenne, à l'endroit où il était tombé.
Or, un jour, Mermoz demanda à voir Almandos Almonacid, chef de ligne à Buenos-Ayres.
- J'ai un service à vous demander.
- Accordé d'avance, répond Almandos Almonacid (Comme il aurait répondu au front à Baron, sachant d'instinct que de tels hommes ne demandent jamais rien pour eux).
Avec son Laté-25, au fuselage étroit, Mermoz prend le cercueil de Ficarelli. Ne pouvant le placer dans le fuselage, il l'introduit debout, l'arrima comme il put, et, décollant péniblement l'avion ainsi déséquilibré, réussit à ramener le cadavre de son ami à Buenos-Ayres, sur sa terre natale.
Geste d'héroïsme éternel, comparable à celui du camarade survivant qui bondit à travers mille embûches, pour amener le corps de l'ami tombé dans la bataille.
Imaginez-vous ce long vol dans de telles conditions?
Mais à quoi bon l'évocation ?
L'imagination - c'est bien prouvé n'est-ce pas?- est dépassée ici par la sobriété stoïque de l'action de la réalité.
Etonnez-vous, après de tels actes, que le nom de Mermoz, en Amérique du Sud, symbolise le courage et la générosité d'un aviateur français.
Pierre Constantini, (l'Aéro du vendredi 12 mars 1937)

Vicente Almandos Almonacid (1881-1953) le célèbre précurseur de l'Aéronautique en Argentine est né dans La Rioja. En 1913, après des études techniques et quelques notions de pilotage, il va en France pour construire un avion conçu et baptisé par lui “aeromóvil”. Il passe son brevet de pilote, et quand la guerre éclate il s'engage dans la Légion Étrangère (Corps d'Armée Nº 20 Ysar), comme beaucoup d'étrangers se trouvant en France, l'italien Oilvero, l'américain Kiffin Rockwell de l'escadrille Lafayette... L'année suivante il obtient son brevet de pilote militaire. (voir plus haut, quelques phases de son comportement pendant la guerre)
A la fin de la guerre, et après plusieurs missions du bombardement (il a inventé un mécanisme pour larguer les bombes installées sous l'avion, mécanisme adopté par les armées alliés) il est affecté à l'Escadron M.S. 26 de Roland Garrós, où il est nommé Capitaine avec les décorations suivantes: la médaille Militaire de France, Cruz de Guerre, Insigne de la Légion d'Honneur, Insigne de la Ligue Aéronautique française et Insigne du Gouvernement de Grande-Bretagne.
En 1919, il fait partie de la Mission Aéronautique Française (composé de vingt avions, quatre hydravions et quatre planeurs) et pendant leur séjour en Argentine il organise des nombreuses démonstrations. Peu de temps après leur arrivée, le Congrès National Argentin lui accorde le même grade qu'il avait dans l'Armée Française et l'incorpore dans l'Armée Argentine. (Loi Nº 10.989, mais il n'y a pas eu de décret d'application)
Au début de 1920, le Patron de la Mission française le désigne avec le Lieutenant Fernand Prieur, pour poursuivre la mission au Chili mais il faut traverser la Cordillère des Andes. Avec son biplan Spad 220 il rencontre beaucoup de problèmes mécaniques pour rejoindre Mendoza (Argentine). Ensuite il fait un atterrissage forcé de nuit à deux mille mètres d'altitude et l'avion est détruit. Le patron de la Mission française ordonne alors à Prieur de prêter sa machine plus puissante (un Breguet de 300 HP) à son compagnon argentin qui refuse pour "ne pas priver la France" de la gloire de relier l'Argentine au Chili pour la première fois, et donc le Lieutenant Prieur reprend l'étude de réaliser cet exploit.
Pendant ce temps, la même année, le Lieutenant Jean Guichard et l'Argentin Jiménez Lest compagnons de guerre, négocient dans le cadre de la Mission Aéronautique Français et avec la Compagnie Franco-Argentina de Transports, l'achat d'un avion pour Almandos Almonacid. Le président de la compagnie, avec notoriété et générosité disant “les avions français ne sont pas à vendre pour Almandos Almonacid, mais plutôt à offrir comme cadeau”, donne un Spad 220 HP qui, par voie ferrée le rejoindra à Mendoza.
Le 29 mars 1920, le “Condor Riojano” décolle la nuit de Mendoza pour se poser dans un champ de vigne près de la plage de Vergara (Chili), à côté d'un champ de vigne près de la mer, où il fait un atterrissage parfait dans l'obscurité.
En 1927, il représente la "Compagnie Generates il Aéropostale", et obtient l'autorisation du gouvernement argentin de créer la ligne Amérique du Sud-Europe avec le siège à Buenos Aires où les services gratuits seront assurés par la branche locale de la compagnie Aeroposta Argentine CORP. Dans cette dernière il est nommé directeur technique de 1928 à 1932.
Au milieu de l'année 1932, quand la guerre éclate entre le Paraguay et la Bolivie, il se rallie à la cause paraguayenne, offre ses services et va dans la région du conflit. Une fois au Paraguay, et comme Colonel Honoraire, il organise l'aviation locale.
De retour en Argentine, il entre au service consulaire où il sert six ans comme conservateur de la maison. Il préside les journées de fêtes du Général de San Martin José à Boulogne en France, ville qui avait un consulat Argentin.
Bouilloux-Lafont s'appuie sur le capitaine Vicente Almandos Almonacid pour organiser la branche Argentine, et le 5 septembre 1927, l'Aeroposta Argentine CORP. est créé. Les bureaux de l'Aeropostale s'installeront à Buenos Aires au siège de cette dernière. Le capital autorisé était de cinq millions il y eut un million d'actionnaires. Vers le Paraguay, Santiago du Chili et la Patagonie le Français Paul Vachet avec les Argentins Pedro Ficarelli et Léonard Selvetti mettent en place les premières liaisons. Sont créées à la même période, septembre 1927, conjointement "l'Aeroposta uruguayen" et la "Companhia Brasileira aéronautique", comme compagnies subsidiaires de caractère national en collaboration avec l'Aéropostale qui amènera son savoir-faire.

Y esto no requiere traducción..(espero!)
Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No mon ami, je ne parle pas le francais
Ne vous préoccupez pas mon ami. Personne n'est parfait. :D :D :D :D Creo que es acilmente comprensible, al menos un 60%-
Saludos
 
Arriba