Veterano de Malvinas aparece en Tacuarembó

Sebastian

Colaborador
El excombatiente que volvió de la muerte
Malvinas. Veterano argentino de la guerra vivía en la indigencia en Tacuarembó. Será repatriado a Corrientes, su provincia natal.
Lo encontraron herido y varios días después logró identificarse.

MARÍA EUGENIA LIMA
Un gurka lo atacó en las Malvinas. Él se tiró para atrás y sus compañeros mataron al enemigo. Solo le quedó una herida en el tórax. El excombatiente Miguel Ángel Brítez contó la anécdota en Tacuarembó, donde reapareció tras 30 años.
En 1982, cuando el argentino Brítez volvió después de haber peleado en la guerra de las Malvinas, viajó a Corrientes, su provincia natal, donde estaba su familia.

Al poco tiempo, al no conseguir trabajo, se fue a Tucumán. Sus parientes le perdieron el rastro. Es más, lo creían muerto. Pero ayer se supo que no era así y que el excombatiente, hoy de 49 años, estaba en Uruguay, en la ciudad de Tacuarembó.

El exintegrante del Batallón de Artillería de Campaña N° 1 apareció este año, en el que el próximo 2 de abril se conmemora el 30 aniversario del comienzo de la disputa bélica que enfrentó a Gran Bretaña y Argentina por las islas Malvinas.
La historia de la reaparición comenzó el mes pasado. El 19 de febrero una ambulancia del Hospital de Tacuarembó levantó a un hombre herido en el basurero municipal. Tenía un profundo golpe en la cabeza.

"Ingresó al hospital con traumatismo de cráneo evolucionado (que hacía varios días que lo tenía). Llegó confuso, no se sabía quién era, con una hemiplejia del lado izquierdo y un hundimiento de cráneo con un hematoma subdural y una hemorragia meníngea traumática, eso seguramente por un golpe", contó Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó. La agresión está siendo investigada por la Justicia.

Ferreira relató que no sabían quién era y que tenía una cédula de identidad que no correspondía con él. Explicó que "fue intervenido y tiene una evolución favorable. Estuvo en CTI y luego pasó a cuidados intermedios y hoy está en una sala general. Cuando se recuperó contó al equipo de salud que él es un excombatiente de las Malvinas, correntino y que hace aproximadamente 23 años que vive en Uruguay".

Brítez contó al equipo médico del hospital de Tacuarembó que vive en Uruguay porque le gusta este país. Ferreira relató que el excombatiente le dijo que estuvo viviendo en Minas, Canelones y Montevideo y que trabajó en distintos empleos.
Desde hace cuatro años vive en Tacuarembó, donde trabajó cortando árboles en la forestación. Después comenzó a juntar plásticos para vender a una empresa medioambiental. Y vive en la calle.

También contó a los médicos el momento en que recibió el golpe en la cabeza. Él estaba tomando alcohol y tenía dinero por la venta de materiales y, en ese momento, fue cuando le pegaron y le robaron el dinero.
Asegura que desde ese instante no recuerda nada. Brítez relató a los médicos cómo fue que se lesionó en el tórax. La lesión se la hizo cuando esquivó el ataque de un gurka (degollador) en la guerra de las Malvinas.
Logró que su contrincante no le cortara el cuello tirándose para atrás y porque compañeros argentinos de combate mataron al mercenario a las órdenes de Gran Bretaña.

Vive en Uruguay desde 1989; nunca cobró pensión

"Brítez está lúcido, consciente. Recuperó la marcha. La recuperación ha sido francamente favorable. Tiene alguna dificultad en el movimiento de su mano izquierda", afirmó Ferreira.

"Cuando nos contó su historia comenzamos a trabajar con la cónsul adjunta en Paysandú para trasladarlo a Argentina", indicó el director del hospital.
Ferreira anunció que el próximo lunes el centro asistencial trasladará a Brítez en ambulancia hasta el puente Paysandú-Colón. "Vamos a hacer una transferencia del paciente a las autoridades sanitarias argentinas del lado uruguayo", detalló.
Carola del Río, cónsul adjunta de Argentina en Paysandú, contó que la idea es repatriar a Brítez el lunes próximo con la colaboración del avión sanitario de la provincia de Corrientes.
DOCUMENTOS.
El caso también llegó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La coordinadora regional del Mides en Tacuarembó, Zully Padilla, informó a El País que ellos supieron de la presencia de Miguel Ángel Brítez hace alrededor de 10 días. Según la jerarca él no estaba en la calle en Tacuarembó cuando se realizó el relevamiento de frío polar durante el invierno.

"Nosotros tuvimos una consulta desde el Hospital Regional de Tacuarembó para ver si podíamos tramitar la documentación a un señor que era excombatiente en Malvinas y que estaba internado en ese centro asistencial, informó Padilla.
Desde el Mides se solicitó su partida de nacimiento a la República Argentina para poder tramitar la legalización en Uruguay.

FAMILIA.
El consulado se enteró del caso del excombatiente de la guerra de las Malvinas la semana pasada con la llamada de una funcionaria del Hospital de Tacuarembó. "Nosotros lo que hicimos fue, en primer lugar, corroborar la identidad con el registro nacional de las personas argentino.

El doctor Óscar Díaz, que es el director de la Oficina de Identificación, nos confirmó los datos de este ciudadano y después, hablando con una enfermera, viendo el parte médico, nos comentó que él había dicho que era excombatiente de Malvinas", dijo la cónsul adjunta.

En ese momento el consulado comenzó "una búsqueda ardua en todos los listados de los excombatientes de las distintas fuerzas: de la Armada, la Marina, para corroborar la información. Nos pusimos en contacto con los veteranos de guerra de Corrientes, porque él nació allí. El presidente de ese Centro, José Galván, que además está a cargo de la dirección provincial Malvinas Argentinas, que depende del gobierno correntino, me confirmó la información", afirmó.

En la Jefatura Departamental de San Luis del Palmar "nos confirmaron que había familiares en Itá Ibaté y me pasaron los teléfonos de un hermano. Hablamos con el hermano, que estaba muy emocionado porque ellos lo habían dado por muerto. Incluso la madre, que falleció 14 años atrás, estaba convencida que su hijo estaba muerto", relató la cónsul.

Brítez todavía no habló con sus familiares, a los que no ve desde hace 23 años. Él no tiene parientes en Uruguay, no formó familia en el país, vivía solo y en situación de calle. En Corrientes tiene seis hermanos que lo esperan.
Brítez -quien peleó en las Malvinas cuando tenía 19 años- nunca había tramitado los beneficios (pensiones) que le corresponden por ser excombatiente, por eso cuando llegue a Argentina el Centro de Veteranos de Guerra lo va a ayudar a que obtenga esa asistencia.

El equipo médico del hospital de Tacuarembó comentó que Brítez es muy amable y que les dijo que está muy ansioso por reencontrarse con su familia, en especial con su madre. Él no sabe que ella falleció. Pero sus hermanos lo esperan con ansia. (Producción: José Esteves).

Acto al sur del sur

En Ushuaia, donde tendrá lugar el acto central, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el municipio prepara la remodelación de la Plaza Islas Malvinas, donde se encuentra el Monumento a los Caídos en el conflicto bélico que se inició el 2 de abril de 1982 y se llevará a cabo la ceremonia principal.
La plaza está siendo ampliada al doble de su superficie actual, y además se construye un cenotafio, una llama eterna y un paredón de 20 metros de ancho por 2 de alto con los nombres de los 649 soldados caídos.
La noche del 1º de abril, los excombatientes realizarán una vigilia en el lugar y a la medianoche se producirá el recambio de la bandera de grandes dimensiones que flamea en el mástil central, y que permanecerá allí hasta la misma fecha de 2013.
Se espera que esta conmemoración reúna a unos 2.000 asistentes el día 2 de abril en el predio situado a orillas del Canal de Beagle. El acto será por la mañana presidido por Cristina Fernández que estará acompañada por integrantes del gabinete nacional y por la gobernadora fueguina Fabiana Ríos.
http://www.elpais.com.uy/120317/pciuda-631029/ciudades/el-excombatiente-que-volvio-de-la-muerte/
 
BATALLON DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA Nº 1 - BIAC (ARA)

CC62 BRITEZ Miguel Cargador Pza 4 BA "A"/BIAC (OPERACION ROSARIO)

el mismo soldado lo tengo listado en la "B"/BIAC

será osible que se haya quedado despues del 02/04?
 
BATALLON DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA Nº 1 - BIAC (ARA)

CC62 BRITEZ Miguel Cargador Pza 4 BA "A"/BIAC (OPERACION ROSARIO)

el mismo soldado lo tengo listado en la "B"/BIAC

será osible que se haya quedado despues del 02/04?

Estimado NIPPUR:

Acabo de leer poste sobre este VGM y le paso los siguientes datos, para que tome conocimiento:
BRITEZ Miguel Angel
CC62 MR 534.983-6- DNI: 14.737.592
Es VGM figura en el listado que pasó su destino el BIAC1 por Oficio BIAC N° 33/82 y asi figura en el Dpto VGM de la ARA, lo que pasa es que nunca se presentó y por lo tanto NO PERCIBE LA PENSION QUE LE CORRESPONDE.
Estuvo en la Operacion ROSARIO y se fue de baja en JULIO 1982 junto con todos los que intervenieron en dicha Operación.
Se lo hago llegar para que le haga llegar a quien corresponda.
Gracias.
 
Personal Prefectura en MLV

1. Prefecto Aviador GOMEZ Pedro Ernesto
2. Prefecto Aviador VITTORELLO Ernesto Adalberto
3. Subprefecto Av. ETCHETTO Jorge Omar
4. Subprefecto Av. MARATEA Alberto Aquiles
5. Subprefecto Av. NOVO Raúl
6. Of. Ppl Av. BLANCH FLOWER Guillermo Eduardo
7. Of. Auxiliar Av. MELE Pedro
8. Of. Auxiliar Av. BERTA Luis Horacio
9. Of. Auxiliar Av. BLANCO Ricardo Anibal
10. Of. Aux. Tec. CUPO Gisberto

Aeronaves: Short Skyvan PA-50 y PA-54
Helo: PUMA PA-12

NOTA: Falta el personal de PNA que tripulaba los 2 Guardacostas y un personal de Albatros (unos 10 h).
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
BRITEZ Miguel Angel
CC62 MR 534.983-6- DNI: 14.737.592
Es VGM figura en el listado que pasó su destino el BIAC1 por Oficio BIAC N° 33/82 y asi figura en el Dpto VGM de la ARA, lo que pasa es que nunca se presentó y por lo tanto NO PERCIBE LA PENSION QUE LE CORRESPONDE.

Una duda técnica, lógicamente a este VGM se le puede comenzar a dar la pensión cuando se presente, ahora la pensión ¿es retroactiva?
Abrazo
 
Gracias ulugali
Si estuvo en la Operación Rosario, como es que fue herido?
La verdad no lo se. En la Operación ROSARIO nadie resultó herido de la Ba "A" ya que no tuvo intervención de combate, fue helitransportada a la peninsula del aeropuerto, el Jefe de la Ba TNIM PEREZ armó la batería de cuatro OM que entraron en posición y no abrieron fuego por no recibir ningún pedido de fuego. Todo el personal fue evacuado po vía aerea, excepto unos pocos (estimo no más de media docena de hombres) que volvieron en el SAN ANTONIO con los obuses. La Ba "B" (TFIM ABADAL) que fue en el apoyo del BIM 5 (CFIM ROBACIO) tuvo 2 muertos y 2 heridos por fuego de artillería (dia 13/14 de junio) mas un evacuado por enfermedad (hernia) y no tuvo contacto alguno con personal británico. Por lo que respecto a la herida que menciona no fue en MLV. La posibilidad de stress o trauma de combate que siempre existe es dificil de que lo haya afectado ya que producido el desembarco del personal de la Batería "A" en el SEA KING Naval, aprox. 0730 Hs a 0800 Hs (ya de día) solo tuvieron que bajar los OM de los VAR por medio de la grua del VAO recuperador, ponerlos en posición de tiro, maniobra que finalizó a las 0900 Hs/0930Hs y esperar la Orden de un Pedido de Fuego que nunca se dió y a aprox. a las 1000 Hs tomaron concimiento que los británicos se habían rendido. El grueso del personal de la Ba es replegado el DIA 2 ABRIL por la tarde/noche y al dís siguiente ya estan en su Cuartel.
 
Una duda técnica, lógicamente a este VGM se le puede comenzar a dar la pensión cuando se presente, ahora la pensión ¿es retroactiva?
Abrazo
Estimado forista:
Su duda me recuerda a los programas de TV donde se arman tejes y manejos leguleyos. Este es un problema personal del hombre en cuestión si es que se encuentra en buen estado mental y de su grupo familiar
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado forista:
Su duda me recuerda a los programas de TV donde se arman tejes y manejos leguleyos. Este es un problema personal del hombre en cuestión si es que se encuentra en buen estado mental y de su grupo familiar
Estimado, a que responderle a usted, mejor me quedo con la duda...Banhead
Saludos
 
La verdad no lo se. En la Operación ROSARIO nadie resultó herido de la Ba "A" ya que no tuvo intervención de combate, fue helitransportada a la peninsula del aeropuerto, el Jefe de la Ba TNIM PEREZ armó la batería de cuatro OM que entraron en posición y no abrieron fuego por no recibir ningún pedido de fuego. Todo el personal fue evacuado po vía aerea, excepto unos pocos (estimo no más de media docena de hombres) que volvieron en el SAN ANTONIO con los obuses. La Ba "B" (TFIM ABADAL) que fue en el apoyo del BIM 5 (CFIM ROBACIO) tuvo 2 muertos y 2 heridos por fuego de artillería (dia 13/14 de junio) mas un evacuado por enfermedad (hernia) y no tuvo contacto alguno con personal británico. Por lo que respecto a la herida que menciona no fue en MLV. La posibilidad de stress o trauma de combate que siempre existe es dificil de que lo haya afectado ya que producido el desembarco del personal de la Batería "A" en el SEA KING Naval, aprox. 0730 Hs a 0800 Hs (ya de día) solo tuvieron que bajar los OM de los VAR por medio de la grua del VAO recuperador, ponerlos en posición de tiro, maniobra que finalizó a las 0900 Hs/0930Hs y esperar la Orden de un Pedido de Fuego que nunca se dió y a aprox. a las 1000 Hs tomaron concimiento que los británicos se habían rendido. El grueso del personal de la Ba es replegado el DIA 2 ABRIL por la tarde/noche y al dís siguiente ya estan en su Cuartel.

Efectivamente, la B/BIAC no estuvo en contacto con el enemigo. Por otra parte, tengo entendido que los gurkas no llevaron a cabo ningún asalto sobre posiciones argentinas.
 
Coincido con lo dicho por Nippur_1967, no era que los gurkas solo estuvieron en retaguardia y no hubo ataque a posiciones argentinas por parte de estas tropas.
Si fue herido en combate no debe figurar en la lista de heridos que al regreso se los trato en los hospiales militares, en este caso de la Armada.
Pese a mis dudas, bienvenido sea que se haya encontrado a este VGM y que reciba la pensión que le corresponde.
 

Sebastian

Colaborador
Excombatiente de Malvinas viaja hacia Argentina​

En la mañana de hoy partió desde la ciudad de Tacuarembó, Miguel Ángel Britez, ex combatiente de la guerra de Malvinas. Britez, que estaba internado desde el pasado 19 de febrero en el Hospital Regional de Tacuarembó emprendió el viaje para reencontrarse con su familia después de más de 20 años viviendo en Uruguay.
Previo a subir a la ambulancia, Britez indicó a EL PAÍS digital que se "encuentra un poco nervioso por lo que será el encuentro con sus familiares".
El paciente agradeció al grupo de médicos y enfermeros del hospital por el trato recibido. "Quiero agradecer a los enfermeros, a los doctores y a todos los que trabajan acá porque me atendieron muy bien", dijo.
"Estoy muy contento de estar sano y vivo, si no fuera por ellos yo no estaría así", indicó.
Britez comentó que está en Tacuarembó desde hace cinco años. "Acá estoy hace cinco años, siempre trabajando en forestación", señaló.
El excombatiente fue encontrado en el basurero municipal el pasado 19 de febrero con un fuerte golpe en la cabeza por lo que tuvo que ser internado en el hospital local.
TACUAREMBÓ | José Esteves
http://www.elpais.com.uy/120319/ult...ombatiente-de-malvinas-viaja-hacia-argentina/
 

Sebastian

Colaborador
Veterano de Malvinas fue recibido mejor que en 1982 en Corrientes
Historia. Miguel Ángel vivió 23 años en Uruguay sin regresar a Argentina, donde su familia lo creía muerto La semana pasada se supo que estaba en Tacuarembó Ayer regresó a su país.

J. ESTEVES, S. KANOVICH Y M.E. LIMA
En Corrientes recibieron al ex combatiente de la guerra de las Malvinas, Miguel Ángel Brítez, mejor que en 1982. Reapareció el viernes en Uruguay luego que su familia lo dio por muerto por no saber de él durante 26 años. El argentino fue repatriado ayer.
A las 13.30 en el aeropuerto de Corrientes "le hicieron un recibimiento los ex combatientes de Malvinas de Corrientes, que vinieron de toda la provincia y de capital, familiares y periodistas. Fue muy emocionante. No esperaba un recibimiento así. El recibimiento que no tuvimos en el año 82 lo tuvo él ahora", contó a El País José Galván, presidente del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas de Corrientes.

En junio de 1982, cuando Brítez volvió después de haber peleado en la guerra de las Malvinas, viajó a Corrientes, su provincia natal, donde estaba su familia. Al poco tiempo, al no conseguir trabajo, se fue a Tucumán. Tenía 22 años. Sus parientes le perdieron el rastro. Es más, lo creían muerto. Pero el viernes pasado se supo que no era así y que el excombatiente, hoy de 49 años, estaba en Uruguay, en Tacuarembó.

El exintegrante del Batallón de Artillería de Campaña N° 1 apareció este año, en el que el próximo 2 de abril se conmemora el 30 aniversario del comienzo de la disputa bélica que enfrentó a Gran Bretaña y Argentina por las islas Malvinas.​
La historia de la reaparición comenzó el mes pasado. El 19 de febrero una ambulancia del Hospital de Tacuarembó lo levantó con un golpe en la cabeza que, dice, le dio una persona que le robó en el basurero municipal donde vivía en una carpa. Cuando llegó al hospital estaba confuso y no pudo decir su identidad.Luego de ser operado, con el paso de los días se fue recuperando y dijo que era correntino y ex combatiente de las Malvinas. Al saber quién era, desde el hospital se pusieron en contacto con el consulado argentino en Paysandú y así fue que ayer se concretó la repatriación.

PARTIDA. Después de haber vivido 23 años en Uruguay, en distintos departamentos, ayer a las 7.30 de la mañana Brítez salió en ambulancia del Hospital de Tacuarembó rumbo al puente Paysandú-Colón. Brítez dijo que estaba "un poco nervioso por lo que será el encuentro con sus familiares; los tengo en mi pensamiento, han pasado muchos años".

"Quiero agradecer a los enfermeros, a los doctores y a todos los que trabajan acá porque me atendieron muy bien. Estoy muy contento de estar sano y vivo, si no fuera por ellos yo no estaría así", indicó.
Comentó que está en Tacuarembó desde hace cinco años, siempre trabajando en forestación. Recorrió todo el país. Recuerda mucho su pasaje por Los Cerrillos, Canelones. Allí estuvo viviendo cinco años junto a la comunidad de Remar.

"Por el momento no tenía pensado volver a mi país, tengo muchos compañeros acá porque siempre he respetado y fui respetado", aseguró.
Brítez anunció que piensa "volver más adelante, arreglar mis papeles para poder seguir haciendo lo que me gusta, a mí me encanta Uruguay". Después de irse de Corrientes en 1982 estuvo "los primeros tres años en Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Mendoza", señaló. "Ahora quiero ver qué pasará, sólo Dios sabe el destino de cada uno, pero quiero saber qué voy a sentir cuando vea a mi familia porque a Uruguay no lo voy a olvidar nunca", afirmó. "En Uruguay siempre me trataron bien", agregó.

FRONTERA.
Al llegar a Paysandú, en 20 minutos, con dos firmas y más gestos de emoción que palabras, Miguel Ángel obtuvo en la mañana de ayer su pasaporte provisorio para regresar a su país.
En la ambulancia del Hospital de Tacuarembó y acompañado por una nurse, Brítez llegó cerca de las 11 a la puerta del consulado argentino en Paysandú. Allí lo aguardaban el cónsul César Faes y la vice cónsul, Carola del Río.

Para evitar el esfuerzo de descender de la ambulancia, las autoridades definieron que los trámites para obtener el pasaporte podían hacerse en el vehículo. Una funcionaria del consulado subió, saludó a Brítez cálidamente con una caricia y un beso en la mejilla y le solicitó que firmara en dos lugares.
En tanto, las cámaras y los micrófonos se acercaron a las puertas abiertas del vehículo para registrar el momento. Muy emocionado, con lágrimas y voz varias veces quebrada, Brítez no dejó de agradecer una y otra vez a Uruguay.

También aseguró que nunca antes del episodio que lo condujo al Hospital de Tacuarembó había tenido problemas ni complicaciones, por lo que dijo estar convencido de que "tuvo que suceder" para ahora estar de regreso en su país.

El documento lo habilitó a que cerca del mediodía cruzara el puente General Artigas y se trasladara hasta el aero club de la ciudad de Colón, Argentina, donde lo esperaba un avión sanitario de la gobernación de Corrientes. El pasaporte provisto ayer tiene vigencia de 60 días, en los que Brítez deberá tramitar su documentación permanente.

Llegó al aeropuerto de Corrientes a las 13.30. Luego del emocionante recibimiento fue trasladado al Hospital Escuela donde le harán chequeos. En todo momento lo acompañaron sus hermanos. Más adelante gestionará las pensiones que no cobró en estos 30 años.
"La guerra me marcó, fue brava"

"De la guerra estoy un poco olvidado, pero algo me acuerdo, recuerdo que fue brava", dijo el ex combatiente de las Malvinas Miguel Ángel Brítez antes de volver a Argentina. "Me acuerdo del teniente coronel de infantería de marina, Mario Francisco Pérez, del capitán Pedro Piachino y de varios compañeros". Peleó con 19, hoy tiene 49 años. "Estaba en la parte de los cañones, era apuntador y cargador derecho. La guerra me marcó".
http://www.elpais.com.uy/120320/pci...fue-recibido-mejor-que-en-1982-en-Corrientes/
 
Arriba