Verguenza Nacional: cementerio de Darwin

S

SnAkE_OnE

segun lei en el diario , Eurnekian pondria las 4 mil libras esterlinas (aprox 20 mil pesos) anuales que sale el mantenimiento porque el estado todavia no aprobo (y ni se calento) en mandar las partidas para Malvinas
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Thunderbird dijo:
pero no era que se iba a reconstruir la fachada del cementerio?, que paso con la enorme cruz que habien embarcado y todo??


El cementerio fue practicamente reconstruido, recibió nuevas cruces y placas, además de hacerse un mantenimiento total de las tumbas (colocando nuevas piedras blancas). A su vez, se instalaron grandes monolitos, de un lado dice EL PUEBLO DE LA NACION ARGENTINA, A SUS CAIDOS EN COMBATE, del otro está el agujero para la Virgen del Luján (que los isleños no permitieron por tener mantos celestes y blancos), y después, los demás monolitos que forman un semicírculo tiene los nombres de todos los caidos argentinos en las islas. Por lo que sé, los familiares aún luchan para que se permita llevar la Virgen del Luján, y la bandera Nacional.

Acá fotos del cementerio antes de ser remodelado. Fijate las cruces chiquitas y finitas, con un cierto desorden de flores, plaquetas, etc.




Acá fotos del cementerio remodelado, con los monolitos, las nuevas cruces mucho más grandes y de mejores líneas, una "estandarización" en placas, flores y rosarios...

 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Che, no me parece para nada vergonzoso el cementerio, a pesar de las trabas de los infelices de los kelpers. Medio choto el título del tema, me parece un poco parcial. A tomarlo con pinzas.
Saludos.

P.D: gracias por el aporte Eagle.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Lo que pasa es que a los isleños les sobra la plata y el tiempo libre, por lo que están constantemente manteniendo sus edificaciones y hogares, son todas una pinturita, muy difícil encontrar una casa en mal estado.

En el cementerio en cambio, las cruces nunca recibieron manos nuevas de pintura y de a poquito se descascaran (pero tampoco es algo alarmante)... Por eso, los que sacan esas noticias conque el cementerio está en mal estado, son más que nada los isleños comparándolos con sus edificaciones. Por eso tampoco hay que guiarse totalmente por lo que ellos digan
 
Lanata...un prócer...
Cómo me gustaría ver a los profesionales de la denuncia siguiendo hasta las últimas consecuencias...lástima que no pasa...
En cuanto merme el poder K seguramente aparecerán de nuevo...ahora no se asoman mucho...tendrán miedo...o no será rentable todavía?

Por favor...me parece MUY DIFICIL (por no decir imposible) que los Familiares "no contesten"...
Lástima que tengamos esa mentalidad cipaya...de creer la bosta que muchos nos venden...DE CREERLE a LOS INGLESES!!!
Los Piratas que han ocupado, saqueado y masacrado en todo el mundo!!
O acaso algunos creen en los "señoritos ingleses" ??
Parece que Lanata sí...
Por mí que se quede en "su Stanley"...o que vaya a vivir a Londres...


Que el Estado Argentino esté ausente no me llama la atención, aunque aquí habría que considerar que algunos "simples" actos, podrían tomarse como reconocimiento de soberanía al Reino Unido, si se involucra el Estado.
Es algo para manejar con cuidado y no tan fácil de comprender.
La realidad no es TAN LINEAL Sr. Lanata...

Lástima que a los "Lanatas" siempre los escucho hablar de los "Chicos de la Guerra"...no de los "Hombres que dieron la vida por todos nosotros".
Y hablan de "Ex-Combatientes"...en vez de "VETERANOS"...coherentes el fin.

"... pero se sigue adoctrinando sistemáticamente en la enseñanza de la historia para lo cual los réprobos son los que defendían la soberanía y los próceres los que la traicionaban para fines institucionales". ARTURO JAURETCHE - Los Profetas del Odio y la Yapa. La colonización pedagógica.

Nacionales saludos,
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema es que cuando lo cuidaban los ingleses no habia problema porque ellos estan en Malvinas pero ahora que el control esta del lado Argentino las cosas no son tan facil ya que de parte de los kelper no se va a tener ningun tipo de apoyo. Viendo que hay argentinos viviendo en las Islas Malvinas habria que ver si se puede hacer un grupo que cuide el cementerio. Sobre Lanata tiene razon y el gobierno deberia cuidar el cementerio de cualquier manera posible sin dejarse apantanar por cuestion politicas.
 
LOS CAÍDOS EN MALVINAS ESTÁN EN LA PATRIA, Y NOS ESPERAN​


Respuesta a Jorge Lanata


El periodista Jorge Lanata publicó el domingo 18 de marzo una nota en el periódico Perfil, bajo el título “El Cementerio Argentino de Darwin, abandonado. Nadie cuida a los muertos en Malvinas”, donde pone como ciertas, muchas versiones falsas y medias verdades.


La nota abunda en descalificaciones hacia los argentinos, sin conocer realmente cómo sucedieron y suceden las cosas. Como se trata de un tema sensible, que afecta a los sentimientos de los deudos de los Caídos y al conjunto de nuestra sociedad, nos vemos en la obligación de aclarar cada desconcepto vertido.


En principio, debemos responder a las afirmaciones que el periodista pone en boca de la Consejera Robertson, quien asegura “ha tratado de comunicarse en vano con la Comisión Argentina de Familiares, sin recibir ninguna respuesta”. Desconocemos cómo la Sra. Robertson habrá intentado comunicarse con nosotros, porque jamás recibimos ningún llamado telefónico suyo, ni correo en papel o electrónico, ni mensaje alguno a través de terceros. Por otra parte, la Comisión mantiene contacto con las autoridades británicas y el Comité de Planificación y Construcción de las Islas, cuyos titulares son funcionarios británicos. También existen contactos informales con isleños de a pie y con la prensa isleña.


Fundado en estas apreciaciones, Lanata acusa a los argentinos de incurrir en abandono. Nada más falso, como demostraremos.
Al finalizar la construcción del Monumento, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur viajó a Malvinas para inspeccionar el final de las obras (marzo de 2005). Gestionó exitosamente ante las autoridades británicas y argentinas que se le confiriera el mantenimiento del Monumento, como forma de consolidar ese espacio ganado a través de una década y media de presencia periódica en las Islas.


En efecto, desde marzo de 1991, en que se realizara el primer viaje de familiares de los Caídos, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Comisión que representa a los deudos de los Héroes argentinos, promovió y co-organizó 22 viajes a las Islas, para visitar el Cementerio de Darwin, constituyendo la única presencia permanente de argentinos en las Islas. También organizó dos homenajes a la zona donde fuera hundido el Crucero “Gral. Belgrano”.(1994 y 1998).


Durante seis años (1998-2004), la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas fue protagonista de una verdadera proeza humanitaria, compartida con las autoridades británicas y los habitantes de las Islas. Porque fuimos capaces de superar las heridas de la guerra y, sin renunciar a nuestros reclamos de soberanía, con un conflicto pendiente entre ambos países, posibilitar el homenaje a los soldados argentinos allí donde descansan gran parte de ellos. No hay registro en la historia universal precedente. En todos los demás casos, los homenajes se realizaron entre países que habían resuelto los conflictos que motivaron las acciones bélicas.


Lamentamos que en todo ese tiempo, Lanata no se haya interesado por los esfuerzos de las madres o de los hijos de los Caídos. Que no haya intentado entrevistarlos durante los 22 viajes a Malvinas o los dos a la zona del hundimiento del “Belgrano”; que no haya compartido la velada de gala en el Teatro Colón, cuando Darío Volonté cantó convocado por los familiares para juntar fondos para el Monumento, a teatro repleto; que no haya cooperado con dicha campaña de fondos, como sí lo hicieron otros medios periodísticos; que no valiera ni siquiera un comentario de su parte, nuestra presencia durante dos años en todas las canchas de fútbol con una bandera gigante con la inscripción “Monumento a los Caídos en Malvinas: Tarea de Todos” ; que no haya participado de ninguno de los numerosos actos que convocara nuestra entidad en estos años, a pesar de ser públicos y haberlo invitado.


Realmente, sorprende el repentino y tardío interés de Lanata por los Caídos en Malvinas, respecto de quienes afirma que aún no se saben cuántos son, lo que no es cierto. No hay controversia al respecto, y existen Leyes Nacionales que consagran 649 Héroes Caídos en Malvinas. Lanata debería revisar sus métodos de investigación periodística.


Respecto a la contratación en las Islas para realizar las obras de mantenimiento del Monumento, durante estos dos años que nos separan desde la fiscalización de final de obra, la Comisión de Familiares insistió durante todo 2005 para que se le enviara un presupuesto desde las Islas que cubriera el mantenimiento por cinco años, ya que una negociación año a año, entraña múltiples dificultades. La única oferta recibida, por un solo año, provino de la empresa que instaló el Monumento, (Morrison Ltd.), y a un costo que se consideró excesivo (6.000 mil libras anuales). Por eso se insistió para que surgieran otras ofertas, ya que las obras de mantenimiento son simples. Los materiales del Monumento son muy nobles, y lo único que se requiere es el rasqueteado y pintado de las cruces y del cerco que rodea el cementerio, el limpiado de todas las placas, el cortado del pasto dentro y alrededor del cementerio y un chequeo mensual del lugar para efectuar cualquier tipo de arreglo que sea necesario.


En Enero de 2006, el Sr. Sebastián Socodo remitió un correo electrónico ofertando hacerse cargo del mantenimiento por un costo de 4.000 libras anuales. Se le respondió inmediatamente, pero se mantuvo sin contestar durante varios meses. El Sr. Socodo, argentino radicado en las Islas, tiene como actividad primaria la pesca, bajo las licencias que otorgan unilateralmente las autoridades fácticas de Malvinas, por lo que pasa embarcado largos períodos de tiempo. Quizás por ello, o por las dificultades de conexión por internet, no recibimos su respuesta.


Como es bien sabido por Lanata, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas no recibe subsidios del Estado Nacional, ni de fundaciones extranjeras, por lo que debemos recurrir a nuestra gestión doméstica para obtener los recursos. Por ello, desde hace más de un año promovemos la sanción de un Proyecto de Ley que incluye, entre otras cosas, el otorgamiento de los fondos para el mantenimiento del Monumento a los Caídos en Malvinas y del Cementerio de Darwin. También planteamos en diversas oportunidades la necesidad de financiamiento ante diversas instancias del Estado Nacional y hasta del Gobierno y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Todas gestiones infructuosas, por el momento.


Iniciamos entonces una campaña de asociados y de recaudación de fondos entre distintos segmentos de la sociedad, pero recién nos encontramos en sus inicios. No deseábamos abusar de quien fue el principal donante en la construcción del Monumento, es decir, del Sr. Eduardo Eurnekián y Aeropuertos Argentina 2000; creemos, como lo afirmamos desde un principio, que el Monumento a los Caídos en Malvinas debe ser una “Tarea de Todos”, pero la imposibilidad de obtener los recursos por otra vía, nos obligó hace treinta días a recaer nuevamente en la generosidad de Eurnekián y AA 2000, quienes inmediatamente aceptaron solventar el costo del mantenimiento.


Lanata, casi finalizando su nota, hace una referencia a que la mayoría de los restos de los soldados británicos fueron enterrados en Inglaterra. Es cierto, pero no por los motivos que él sugiere. En realidad, el Reino Unido mantiene un secreto militar sobre el conflicto armado por 99 años. Cualquier ciudadano o funcionario británico que lo viole, es sancionado severamente, como le sucedió al ex funcionario del Ministerio de Defensa británico, Clive Pointig, autor de “El Derecho a saber”, sobre el hundimiento del Crucero “Gral. Belgrano”, que fuera exonerado por revelar información no permitida. Entre los secretos, se encuentra la cantidad de bajas británicas en el conflicto armado, y el ocultamiento de los cuerpos de los soldados británicos responde a la necesidad de sostener la falsa versión que ellos sufrieron menos bajas que nosotros.


Luego se despacha citando una afirmación subjetiva y mentirosa de un tal Gary Clement, al que presenta como ex comandante de la Royal Marine, quien se habría lamentado acerca de que “el anterior cementerio era mucho mejor, es una vergüenza lo que han hecho…recuerdo que las familias habían dejado rosarios, flores y fotos en todas las tumbas…era un lugar especial. En cambio, ahora no hay nada, te hace sentir como si estuvieran abandonados. Como soldado británico, no me gustaría estar enterrado ahí de esa manera. Es una vergüenza para la Argentina ”.


Pues bien, el hecho de que en el Cementerio no se mantengan los rosarios, las flores, las fotos y las placas depositadas por los familiares de los Caídos argentinos, es de exclusiva responsabilidad de los militares británicos, entre ellos los “Royal Marines”, quienes al finalizar cada homenaje argentino, retiraban todos esos recuerdos sin consultar a nadie, y los guardaban en un depósito de la Base Militar de Mount Pleassent. Parecía que les molestaba ver las expresiones de afecto, de memoria y homenaje que procedían desde el continente. Hoy, esas placas, esas fotos y recuerdos, junto a las viejas Cruces del Cementerio, son parte de la Muestra “Malvinas: Islas de la Memoria”, que itinera por toda la Argentina continental para honrar a quienes nos precedieron en la recuperación inconclusa de las Malvinas.


Lanata también hace referencia a la Imagen de la Virgen de Luján, aún no integrada al conjunto del Monumento, que la Patrona de los Argentinos presidirá junto a la Cruz Mayor. Es bueno reconocer que nunca nadie en las Islas, ni autoridad británica alguna, objetó ese Sagrado Símbolo de nuestra Fe. No entendemos por qué Lanata, hace referencia a la ausencia de la Imagen. Ella irá – siempre lo dijimos-, el día que se inaugure el Monumento, por cierto con no menos de un familiar por cada Héroe Caído.


Y concluye el periodista que “en Darwin está Puerto Argentino: hay cruces despintadas, y bosta de oveja entre las tumbas, y un viento que nunca termina de soplar”.
Es cierto que en el Cementerio de Darwin está la principal trinchera argentina de Malvinas. Allí estará para siempre, aún después de regresar bajo nuestra soberanía. Lo de las ovejas tiene arreglo, lo del viento, no. El viento somos nosotros, que estaremos siempre soplando, arrimándonos a nuestros queridos muertos y a las Islas que recuperaremos algún día.



En Ushuaia, Capital de la Isla de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, un grupo de veteranos de la guerra de Malvinas, nos juntamos con el fin de luchar, con el objetivo de mantener vivos los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas, por derecho, por proximidad y por la sangre derramada de nuestros compañeros, que dejaron sus vidas en ese territorio. Nos encontramos en el extremo austral del continente Americano, al sur del estrecho de Magallanes, tierra de sacrificio, soledad y desventuras, vividas por viejos pobladores que con su ímpetu forjaron la sociedad en la que nos integramos un poco mas cada día. Aquí se encuentra el primer monumento Histórico Nacional en homenaje a los caídos en Malvinas.De la misma forma que muchos centros del país, discutimos y enojamos con solo un objetivo mejorar nuestras instituciones con el fin de poder cumplir con nuestros objetivos, recuperar nuestras Islas Malvinas, apoyar a nuestros compañeros y mantener viva la memoria de los hechos ocurridos en el conflicto armado.

CENTRO DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS EN USHUAIA

http://www.imalvinas.com/

Contacto: [email protected]

Como dicen los veteranos:“El Monumento a los Caídos en Malvinas es Tarea de Todos” .....Y agrego :también de nosotros ,los que desde de este foros nos dedicamos a "opinar".... por mi parte haré lo que esté a mi alcance así no sea mucho...

KAISER
 
KAISERDOGO dijo:
Como es bien sabido por Lanata, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas no recibe subsidios del Estado Nacional, ni de fundaciones extranjeras, por lo que debemos recurrir a nuestra gestión doméstica para obtener los recursos. Por ello, desde hace más de un año promovemos la sanción de un Proyecto de Ley que incluye, entre otras cosas, el otorgamiento de los fondos para el mantenimiento del Monumento a los Caídos en Malvinas y del Cementerio de Darwin. También planteamos en diversas oportunidades la necesidad de financiamiento ante diversas instancias del Estado Nacional y hasta del Gobierno y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Todas gestiones infructuosas, por el momento.


Iniciamos entonces una campaña de asociados y de recaudación de fondos entre distintos segmentos de la sociedad, pero recién nos encontramos en sus inicios. No deseábamos abusar de quien fue el principal donante en la construcción del Monumento, es decir, del Sr. Eduardo Eurnekián y Aeropuertos Argentina 2000; creemos, como lo afirmamos desde un principio, que el Monumento a los Caídos en Malvinas debe ser una “Tarea de Todos”, pero la imposibilidad de obtener los recursos por otra vía, nos obligó hace treinta días a recaer nuevamente en la generosidad de Eurnekián y AA 2000, quienes inmediatamente aceptaron solventar el costo del mantenimiento.

¿Que el gobierno argentino no haya entregado los fondos requeridos y que los familiares deban depender de las dádivas del corrupto Eurnekián no es una verguenza nacional?
 
La verdad que si -aunque esto se está tratando en las cámaras- también es una verguenza nacional que muchos se dediquen a opinar y no contribuyan con los veteranos y el monumento ,como dije por "mi" parte haré mi modesto aporte.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
en el articulo de la nacion de ayer dice q uno de los argentinos q esta en puerto argentino se encarga/encargara del cementerio
 

pulqui

Colaborador
licastro dijo:
¿Que el gobierno argentino no haya entregado los fondos requeridos y que los familiares deban depender de las dádivas del corrupto Eurnekián no es una verguenza nacional?


Es que hubo un gran problema para que el Estado nacional aportara fondos: Sí lo hacía era considerado obra pública y eso sucitaba un gran incoveniente ya que ese territorio está en disputa. Este es el motivo por el cual no se pudo entregar plata para el monumento.
 
Arriba