Velocidad de pérdida avionetas

Para los pilotos del foro ¿Cual es le velocidad mínima de avionetas monomotor tipo Cessna o Piper sin entrar en perdida? Es decir, la velocidad minima para sobrevolar una locación y hacer una pasada a baja altura (4-5 metros) a la menor velocidad posible.

Idem bimotores chicos tipo Beechcraft King Air o Baron.

Salutesssss

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Depende de cada aeronave, pero debe andar en 65 (?) nudos para aviones de aviacion general monomotores, que serian unos 120 km/h. Un nudo son 1.85 km/h o 1 NM/h.

Saludos.

Si te cagás en la seguridad y querés jugar a la ruleta rusa, un poco menos. Creo que Halcón habla de la velocidad relativa.

Para los pilotos del foro ¿Cual es le velocidad mínima de avionetas monomotor tipo Cessna o Piper sin entrar en perdida?

Segun manual del C-172N:

VELOCIDADES
Velocidad de pérdida flaps abajo (Vso) : 41 KIAS
Velocidad de pérdida flaps arriba (Vsl) : 47 KIAS
Velocidad de mejor ángulo de ascenso (Vx) : 59 KIAS
Velocidad de mejor régimen de ascenso (Vy) : 73 KIAS
Velocidades de aproximación :
Flaps 20° 60-70 KIAS
Flaps 40º 55-65 KIAS
Velocidad de máximo planeo (2300 Ibs): 65 KIAS
Velocidad máxima permitida con los flaps abajo (Vfe): 85 KIAS Velocidades de maniobra (Va):
2300 Ibs 97 KIAS
1950 Ibs 89 KIAS
1600 Ibs 80 KIAS
Velocidad máxima permitida en vuelo de crucero (Vno) : 128 KIAS
Velocidad que no se puede sobrepasar jamás (Vne): 160 KIAS

Ahora como bien dijo Robert depende del peso, de la velocidad del viento, del rumbo de la aeronave con respecto a este, de la velocidad de las ráfagas (si existen), etc. Para hacer un pasaje conviene siempre enfrentar al viento salvo que no tengas alternativa y debas hacerlo con componente lateral o de cola. Ejemplo: Con 10kts/18kph de viento de frente podés llevar a nuestro avión (C172N) tranquilo a unos 60kts/111kph (flaps abajo) sobre el punto y tu velocidad relativa con respecto a el será de unos 93kph. Si existen ráfagas y no precisamente de "frente" te conviene sumar a "tu" velocidad la de la ráfaga para evitar sobresaltos.

Es decir, la velocidad minima para sobrevolar una locación y hacer una pasada a baja altura (4-5 metros) a la menor velocidad posible.

Acá viene lo escabroso. Sobre que locación, donde queda? Hay que respetar la altúras mínimas establecidas por la reglamentación vigente. No sea que se convierta en un vuelo negligente o temerário.

Para volar lento nada mejor que un helicóptero ;)

Saludos.

Pd. Si va a juicio acá tiene perito.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Todabia me dura el julepe de los rasantes desplazandose lateralmente que nos hizo uno de los ecureuil que filmaban el dakar, estimo que en algunos casos a menos de cinco metros.

BUFF

Forista Temperamental
¿?

Todabia me dura el julepe de los rasantes desplazandose lateralmente que nos hizo uno de los ecureuil que filmaban el dakar, estimo que en algunos casos a menos de cinco metros.

No habrá sido el que se desplomó ¿NO?

¿Estuviste cerca???? (léase esto con las 2 intenciones)

Buen Fin de Semana

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
ATENDIENDOOOO, la perdida de sustentacion o como se la nombra en ingles STALL se da cuando por el ALTO angulo de Ataque (angulo formado entre la direccion de vuelo y la cuerda del ala) el flujo de aire sobre la parte superior del ala (extrados) no puede continuar pegado a la superficie alar, se desprende y por ende el ala no genera mas sustentacion y el avion comenzaria a descender.

Dicho ANGULO DE ATAQUE en el cual el ala entra en perdida es constante para la misma ala siempre y cuando no se modifique su perfil usando FLAPS o SLATS.
El Angulo de Ataque de entrada en perdida para un ala recta esta alrededor de los 18`.
A ese angulo el ALA genera la mayor sustentacion pero pasado el mismo el flujo se desprende, entramos en perdida y nos caemossssss.

Esas chapas que salen para abajo y para atras, o para adelante del ala que se llaman FLAPs o SLATs dependiendo su configuracion lo que me permiten es poder volar a menor velocidad sin entrar en perdida.

La velocidad a la perdida ocurre Vs dependera tambien de la configuracion del ala, limpia o sucia.
La velociad de perdida indicada en el velocimetro se dice que es constante aunque en verdad esta con la altura aumenta.
Pero para los fines de los AVIONES livianos (EL TERMINO AVIONETA no nos gusta a los pilotos) se puede perfectamente considerar constante.

La velocidad de perdida de un Piper Tomahawk en configuracion limpia Vs=48 kts pero con FLAPs 25 la velocidad disminuye solo un Nudo Vso=47.

Otro de los efectos de los flaps es que permiten volar a la misma velocidad pero con un menor angulo de ataque. En castellano seria que me baja la nariz y puedo ver mejor para adelante.

Recordando mis vuelos, teniamos un Piloto/Alumno que era duenio de un C150, hoy comandante de Aerolineas Argentinas, que estaba enamorado de una ninia de 13 anios y nos hacia ir con su avion por la zona de Pilar si mal no recuerdo a hacerle razantes y el muy "PAVO" habria la ventanilla y le tiraba envuelta en un ***** protector una rosa!!!!

La mina nunca le dio pelota, despues el hombre en cuestion avandono la aviacion y se dedico al patin artistico, pero como tampoco era muy bueno, el padre Cmte de ARSA lo hizo recapacitar y retomar su carrera aeronautica ingrensando en "Nuestra" empresa.

Volviendo al tema, por regulacion no se puede volar por debajo de los 500 ft de altura sobre el campo o el agua y no menos de 1000 ft de altura sobre poblados.
Salvo que se este en las maniobras de aterrizaje o despegue.

Pero, si van a volar bajo lo mas recomendable es tener una Velocidad cercana a la de maniobra ( en un avion liviano no seria menor a 80 Kts) y fijarse bien los cables y las atenas.

Si es posible antes de hacer una "******" es bueno hacer un sobrevuelo con unos 500 y fijarse las obstrucciones (cables, antenas, casas, etc) para posteriormente divertirse.

Happy flights.

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No habrá sido el que se desplomó ¿NO?

¿Estuviste cerca???? (léase esto con las 2 intenciones)

Buen Fin de Semana
Nop del que se desplomo tengo algunas fotos en tierra, en Gangan, le costaba un monton aterrizarlo con viento cuando los de GN parecia lo hacian sin dificultad.