Fué el primer buque de vapor que tuvo la Armada Argentina y el primer buque con casco de hierro que llegó al Rio de La Plata.
Había sido construido en Inglaterra y se le dedicó al tráfico mercante, con bandera brasileña se le denominó Carlota y finalmente estando en el puerto de BS AS el 29 de Nov de 1848 es adquirido por órden de Rosas y bautizado " La Merced".
Caracteristicas
Eslora: 32 m
Manga: 8 m
Puntal: 6 m
Calado medio: 2,8 m
Desplazamiento 250 tons
Propulsión
Máquina a vapor simple 15 HP
Ruedas laterales con paletas fijas
Velocidad: de 6 a 8 nudos
Su primer comandante fué D Alvaro de Alzogaray a quien se le ordenó armarlo en guerra.
Se le colocaron dos cañones de retrocarga, de bronce, giratorios; uno a proa de a 24 y otro a popa de a 8.
En 1849 es llevado al Rio Luján en el Tigre, donde se le efectuaron reparaciones de emergencia y durante todo ese año navega por erl Rio de La Plata, pero el mal estado del casco lo obliga a entrar de nuevo en reparaciones en el Tigre, donde se le renuevan totalmente sus fondos y se le rehace la cubierta hasta que en Enero de 1852, siempre bajo el mando de Alzogaray, se le ordena incorporarse a la escuadra en la Rada ante el alzamiento de Urquiza.
La escuadra de Rosas estaba formada por unidades viejas y mal armadas teniendo como comandante en jefe a D Juan H Coe.
Urquiza organizó su escuadra con buques que utilizaron el pabellón brasileño a las órdenes del Comodoro Grenfell, el que contó con la colaboración de varios comandantes argentinos e ingleses que pelearon a las órdenes del Alte D Guillermo Brown en 1826/28.
Operaciones navales previas a Caseros
Esta escuadra opera en aguas del Plata y del Paraná sin encontrar mayor oposición a sus desplazamientos, lo que destaca la falta de operatividad de la escuadra del gobierno Rosista, unido al hecho de la ocupación de la isla Martín García, llave de la navegación de los ríos interiores.
El dia 16 de Dic de 1851 se reúne el resto de la escuadra brasileña que coopera con Urquiza frente a San Pedro, colaborando con el ejercito de este, no sin ser atacada violentamente pero con pocos resultados prácticos por la artillería terrestre del Gral Mansilla a la altura de Tonelero.
La escuadra fuerza el paso de Tonelero y a partir del 26 de Dic las tropas de Urquiza comienzan a cruzar el Río Paraná frente a la Villa del Diamante donde hay una distancia de 700 m de costa a costa.
No hay una acción naval en el combate de Caseros, ya que si bien Rosas ordena y desea organizar una fuerza a cargo de D Juan Bautista Thorné, es superado en el tiempo por los hechos y ocurre la batalla de Caseros, antes de que la fuerza naval se constituya.
Desaparecido Rosas del gobierno y dados de baja en Mayo de 1852 todos los marinos que sirvieran bajo su estado- Excepción hecha del Alte D Guillermo Brown, a quien sus laureles eximian de toda política- el buque está al servicio del gobierno trayendo familias de emigrados de Montevideo.
Producida la rptura entre Bs As y la Confederación, el buque , nuevamente al mando de Alzogaray, opera entre Nov y Dic por el litoral tripulado por correntinos y trtando de levantar la zona encontra del poder de Urquiza, pero sin lograrlo.
Producida la sublevación del Cnel D Hilario Lagos, se enbarca en él el Gral Paz en San Nicolás, rumbo a Bs As con una Batallón de guardias nacionales.
Bajo el mando de Alzogaray sorprende en Febrero de 1853 a lops buques de la Confedración en Martín García.
Pessrguido por " El Correo" se rinde a él, siendo tomado conjuntamente con dos barcazas que llevaba a remolque.
Combate de Martín García
Cambiada su banda de Bs As por la de la Confederación, combate con ella a los porteños el 18 de Febrero en Martín García, cañoneando al 9 de Julio, Mayo y Chacabuco, alos que pone prácticamente fuera de combate.
El 22 de Junio, Coe defecciona de la bandera de la Confederación y se pasa con este y otros buques (Enigma, Constitución y 11 de Septiembre ) al bando porteño.
Toma entonces su mando D Antonio Somellera y se lo utilioza para reprimir el contrabando de guerra hacia el Litoral.
Posteriormente es su Cte D Alejandro Murature. También recorre la costa fluvial entre Tigre y San Pedro en la búsqueda de Urquiza a quien se cree refugiado en la zona ( mes de Junio).
En Nov pasa a situación de desarme, reduciéndose su tripulación a un guadián y 8 marineros.
Se pone en remate, siendo adjudicado a D Agustín Silveyra pasando a pavellón mercante uruguayo, con el nombre de Palmira, siendo afectado al tráfico del Río Uruguay, entre La Colonia y Salto.
Se fué a pique en un riacho serca de Concordia, en la desmbacadura del Yuquery.
Allí se encontraba aún su casco en 1880, siendo desguazado de a poco.
De " Apuntes sobre buques de la Armada Argentina"
Capitán de Navío Cdor D Pablo E Arguindeguy
Saludos Willy
Había sido construido en Inglaterra y se le dedicó al tráfico mercante, con bandera brasileña se le denominó Carlota y finalmente estando en el puerto de BS AS el 29 de Nov de 1848 es adquirido por órden de Rosas y bautizado " La Merced".
Caracteristicas
Eslora: 32 m
Manga: 8 m
Puntal: 6 m
Calado medio: 2,8 m
Desplazamiento 250 tons
Propulsión
Máquina a vapor simple 15 HP
Ruedas laterales con paletas fijas
Velocidad: de 6 a 8 nudos
Su primer comandante fué D Alvaro de Alzogaray a quien se le ordenó armarlo en guerra.
Se le colocaron dos cañones de retrocarga, de bronce, giratorios; uno a proa de a 24 y otro a popa de a 8.
En 1849 es llevado al Rio Luján en el Tigre, donde se le efectuaron reparaciones de emergencia y durante todo ese año navega por erl Rio de La Plata, pero el mal estado del casco lo obliga a entrar de nuevo en reparaciones en el Tigre, donde se le renuevan totalmente sus fondos y se le rehace la cubierta hasta que en Enero de 1852, siempre bajo el mando de Alzogaray, se le ordena incorporarse a la escuadra en la Rada ante el alzamiento de Urquiza.
La escuadra de Rosas estaba formada por unidades viejas y mal armadas teniendo como comandante en jefe a D Juan H Coe.
Urquiza organizó su escuadra con buques que utilizaron el pabellón brasileño a las órdenes del Comodoro Grenfell, el que contó con la colaboración de varios comandantes argentinos e ingleses que pelearon a las órdenes del Alte D Guillermo Brown en 1826/28.
Operaciones navales previas a Caseros
Esta escuadra opera en aguas del Plata y del Paraná sin encontrar mayor oposición a sus desplazamientos, lo que destaca la falta de operatividad de la escuadra del gobierno Rosista, unido al hecho de la ocupación de la isla Martín García, llave de la navegación de los ríos interiores.
El dia 16 de Dic de 1851 se reúne el resto de la escuadra brasileña que coopera con Urquiza frente a San Pedro, colaborando con el ejercito de este, no sin ser atacada violentamente pero con pocos resultados prácticos por la artillería terrestre del Gral Mansilla a la altura de Tonelero.
La escuadra fuerza el paso de Tonelero y a partir del 26 de Dic las tropas de Urquiza comienzan a cruzar el Río Paraná frente a la Villa del Diamante donde hay una distancia de 700 m de costa a costa.
No hay una acción naval en el combate de Caseros, ya que si bien Rosas ordena y desea organizar una fuerza a cargo de D Juan Bautista Thorné, es superado en el tiempo por los hechos y ocurre la batalla de Caseros, antes de que la fuerza naval se constituya.
Desaparecido Rosas del gobierno y dados de baja en Mayo de 1852 todos los marinos que sirvieran bajo su estado- Excepción hecha del Alte D Guillermo Brown, a quien sus laureles eximian de toda política- el buque está al servicio del gobierno trayendo familias de emigrados de Montevideo.
Producida la rptura entre Bs As y la Confederación, el buque , nuevamente al mando de Alzogaray, opera entre Nov y Dic por el litoral tripulado por correntinos y trtando de levantar la zona encontra del poder de Urquiza, pero sin lograrlo.
Producida la sublevación del Cnel D Hilario Lagos, se enbarca en él el Gral Paz en San Nicolás, rumbo a Bs As con una Batallón de guardias nacionales.
Bajo el mando de Alzogaray sorprende en Febrero de 1853 a lops buques de la Confedración en Martín García.
Pessrguido por " El Correo" se rinde a él, siendo tomado conjuntamente con dos barcazas que llevaba a remolque.
Combate de Martín García
Cambiada su banda de Bs As por la de la Confederación, combate con ella a los porteños el 18 de Febrero en Martín García, cañoneando al 9 de Julio, Mayo y Chacabuco, alos que pone prácticamente fuera de combate.
El 22 de Junio, Coe defecciona de la bandera de la Confederación y se pasa con este y otros buques (Enigma, Constitución y 11 de Septiembre ) al bando porteño.
Toma entonces su mando D Antonio Somellera y se lo utilioza para reprimir el contrabando de guerra hacia el Litoral.
Posteriormente es su Cte D Alejandro Murature. También recorre la costa fluvial entre Tigre y San Pedro en la búsqueda de Urquiza a quien se cree refugiado en la zona ( mes de Junio).
En Nov pasa a situación de desarme, reduciéndose su tripulación a un guadián y 8 marineros.
Se pone en remate, siendo adjudicado a D Agustín Silveyra pasando a pavellón mercante uruguayo, con el nombre de Palmira, siendo afectado al tráfico del Río Uruguay, entre La Colonia y Salto.
Se fué a pique en un riacho serca de Concordia, en la desmbacadura del Yuquery.
Allí se encontraba aún su casco en 1880, siendo desguazado de a poco.
De " Apuntes sobre buques de la Armada Argentina"
Capitán de Navío Cdor D Pablo E Arguindeguy
Saludos Willy