UTILIZACION MILITAR DE LA ANTARTIDA, REALIDAD O FICCION

Inicio este tema para discutir, en el que espero sea el lugar correcto, aspectos militares relacionados con la Antartida.

Los articulos 1.1 y 1.2 indican lo siguiente:

ARTICULO I
1. La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe, entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas.
2. El presente Tratado no impedirá el empleo de personal o equipo militares para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacifico

El caso es que, (las que he encontrado de momento, posiblemente haya otras), hay varias naciones como Chile y España que tienen bases en la Antartida calificadas por esas mismas naciones como "bases militares" (Gabriel de Castilla y Bernardo O´Higgins) aparte de que esas mismas naciones tengan otras bases reconocidas como "civiles".

Base Gabriel de Castilla, Ejercito de Tierra:

http://www.ejercito.mde.es/mexterior/webantartida/

Las misiones que desempeña son las siguientes:

Mantener la presencia de España en el territorio antártico, en cumplimiento a los acuerdos suscritos por nuestro país en el marco del Tratado Antártico y sus Protocolos, velando por el estricto cumplimiento y respeto a la legislación internacional relativa a dicho continente.

Colaborar con el MEC en las labores de investigación científica realizadas en la Isla Decepción y en aquellos otros lugares del territorio antártico que se determinen, mediante el apoyo en las siguientes áreas:
- Logística: alimentación, infraestructura, motores, sanidad.
- Comunicaciones.
- Gestión medioambiental,, incluyendo monitorización del impacto medioambiental por actividades humanas como el turismo.
- Desplazamientos en la zona, por tierra o mar.
- Seguridad ante situaciones de emergencia causadas por la orografía y la climatología.

ManteMantener en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la BAE GdC, posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en condiciones de personal y con el menor impacto medioambiental posible en la zona.

Desarrollar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército de Tierra.

Dar a conocer a la sociedad en general, al mundo científico y a la institución militar en particular, la presencia y actividades del ET. en la Antártida.

La Base se reconoce como militar por el Ministerio de Defensa y el Ejercito de Tierra (la fundo el ET, el personal es en un mayoria militar, desarrollan experimentos militares y depende a efectos economicos del ET), asimismo, se la denomina como base militar en diversas publicaciones, como la revista Defensa e incluso en Wikipedia.

Base Bernardo O´Higgins, Ejercito chileno:

http://www.ejercito.cl/contribuyendo_desarrollo/materias_antarticas.php

Históricamente, el Ejército de Chile, además de mantener presencia en la Antártica, realiza variadas iniciativas que contribuyen a la soberanía y desarrollo nacionales en el Territorio Antártico Chileno.

Como una forma de incrementar estas actividades, se efectuó la remodelación de la Base Antártica Bernardo O´Higgins Riquelme, que permite brindar mayores comodidades a la dotación militar y albergar a integrantes de la comunidad científica, mejorando las condiciones de habitabilidad, seguridad y mejor aprovechamiento de áreas útiles.




http://archivo.eluniverso.com/2007/10/24/0001/14/D37876830B9341F5B82E13D4A0B9BF85.aspx

Tambien Chile reconoce otras bases como "militares":

Chile reabrirá base militar en la Antártida
Chile reabrirá su base militar Arturo Prat en la Antártida que fue cerrada hace cinco años por falta de presupuesto, informó este miércoles el diario El Mercurio de Santiago.

La base militar será reabierta tras un acuerdo entre la gobernación de Magallanes -la región más austral de Chile- la Marina y el Instituto Antártico Chileno, según la versión de prensa.

"Magallanes puede realizar una contribución fundamental para fortalecer nuestra presencia en el continente helado", dijo la gobernadora Eugenia Mancilla, citada por el rotativo.

La base, que fue la primera instalada por el gobierno chileno en el continente blanco, en el año 1947, tiene construcciones por unos 1.300 metros cuadrados y actualmente está en malas condiciones.

"No quiero decir que la base Prat está reducida a escombros, pero quiero decir que es rescatabe la carcasa", dijo el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, Edmundo González.

Según el oficial, habrá que destinar "una cantidad cuantiosa de recursos" para reacondicionarla, pero no precisó la cifra.

El objetivo es asegurar que la base pueda operar al menos por 20 años.

Chile mantiene otras dos bases militares en territorio antártico: la base Eduardo Frei, que pertenece a la Fuerza Aérea, y la base O'Higgins, del Ejército, además de otras instalaciones menores.

El gobierno chileno informó a inicios de esta semana que reclamará ante la ONU la soberanía de una prolongación de la plataforma continental del continente blanco, en línea con señalamientos similares de Gran Bretaña y Argentina la semana pasada.

A todos los efectos, son bases militares (no las defiendo, solo soy objetivo) ya que incluso estan reconocidas como tales a nivel institucional, aunque con toda seguridad no efectuen mas que investigaciones cientificas con intereses civiles y militares.

Pregunto, si son bases militares (contradicen el articulo 1.1), pero cumplen a rajatable el 1.2, ¿van realmente en contra del tratado antartico? si es asi, ¿porque no se toma ninguna medida ni se ha recibido una sola queja al respecto? ¿va esto en contra de las reclamaciones territoriales que efectuan diversas naciones? ¿significa esto que se reconoce incluso por las naciones que reclaman territorios antarticos la "internacionalidad" del continente blanco?

Obviamente, tambien se pueden tratar otros temas relacionados con pasados, presentes, futuros y "futuribles" (son distintas palabras) usos militares respecto a la Antartida.


Un saludo a todos.
 
Siempre se dijo que las bases son administradas por las fuerzas armadas por un tema de logística. Pero eso es una excusa, las administran las FF AA para mantener a sus tropas con cierto grado de conocimiento del terreno y el clima.
Es lógico, es el único lugar del planeta SIN DUEÑO, lleno de recursos, con una reserva de agua dulce incalculable y muchas otras razones que hacen de ese el teatro de operaciones de las guerras del futuro.
 
Siempre se dijo que las bases son administradas por las fuerzas armadas por un tema de logística. Pero eso es una excusa, las administran las FF AA para mantener a sus tropas con cierto grado de conocimiento del terreno y el clima.

No todas las bases en la Antartida son administradas por FAS, en realidad en muchas ni siquiera hay militares.

http://www.utm.csic.es/bae.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Ant%C3%A1rtica_Juan_Carlos_I

Ademas, ¿conocer el terreno y el clima? bueno, el clima, si bien claro que es rigorisisimo no creo que haya tanta diferencia entre Siberia, Groenlandia y el Norte de Canada como para que se gasten tantos millones supuestamente en "aclimatar a sus militares".
 
En el caso de la Argentina, no puede ser cede del tratado antártico por que los asuntos los llevan adelante las FF AA, creo que así como el control aéreo pasara a manos civiles, los temas antárticos deberían caer en dichas manos también.
Los buques oceanográficos y el rompehielos, si es que se repara, pasarían a la orbita de un organismo civil. Eso demostraría nuestra voluntad de tratar todos los temas con la diplomacia. Y seria bueno que dejen de mezclar los temas antárticos con la causa Malvinas, por que de ese modo no ganamos nada.
 
Arriba