Uruguay compra dos fragatas entre otros gastos de Defensa

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Uruguay compra dos fragatas entre otros gastos de Defensa

Sep-18-07 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
La Armada Nacional recibirá del Portugal dos fragatas clase Riviere francesas, antes de fin de año, con el fin de reemplazar a otras dos fragatas de la misma clase, que han finalizado su vida útil. En estos momentos, de las tres unidades de combate de superficie principales, la única en servicio es la fragata "Montevideo".


Es prudente contar con no menos de tres unidades de cualquier sistema de armas crítico, dada la posibilidad que pueda quedar fuera de servicio, más por alguna avería inoportuna, que por la acción del enemigo.


"Si tienes uno, no tienes ninguno, si tienes dos, en realidad tienes uno, pero si tienes tres, siempre tendrás dos". Según las sabias palabras de un logístico anónimo.


Para solucionar esta urgente necesidad, se han adquirido dos unidades, que cerrarán la brecha durante algún tiempo, dado que las nuevas fragatas también cumplen las cuatro décadas de servicio. En realidad se encuentran en el umbral de la obsolescencia desde el punto de vista de la guerra superficie-superficie y superficie-aire, además de carecer de capacidad para operar con helicópteros embarcados. Se desconoce si las mismas incorporaran alguna mejora como nuevos equipos de sonar y armamento moderno para la guerra antisubmarina.


Se debe remarcar que la Armada oriental es la única en Sudamérica que no dispone de misiles anti-buque, aún cuando sus unidades estaban equipadas originalmente con sistemas para su lanzamiento.


Estos buques son complementados por las unidades de combate de superficie menores, que comprenden a 3 buques de guerra de minas, 6 patrulleros costeros y 9 lanchas patrulleras. En estos momentos casi todo el peso de la defensa marítima uruguaya recae sobre estas pequeñas unidades, especialmente aptas para las operaciones fluviales y costeras.


Con esos escasos medios la Armada Nacional tiene la responsabilidad de la defensa y seguridad sobre 153.034 Km2 de Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva (ZEE). Se esta ejecutando la demarcación del límite exterior de la plataforma continental, que permitirá oportunamente reclamar ante las Naciones Unidas los derechos uruguayos sobre la misma, con lo cual aumentará esta superficie marítima a 256.034 Km2. Se han adquirido especialmente buques oceanográficos y designado personal especializado con exclusividad a esa tarea hidrográfica.


De los 1645 Km de fronteras, 450 km son marítimos y 495 km son fluviales con la Argentina, siendo los restantes 700 Km con Brasil, también fluviales, pero de escasa navegabilidad y terrestres.


La situación creada con Argentina por activistas ecologistas argentinos en el denominado "Conflicto de las Papeleras" ha impuesto la revisión de la prioridad estratégica otorgada al río Uruguay y al corredor de navegación del río de la Plata, en relación a la seguridad de los buques que naveguen por los mismos y las instalaciones industriales actuales y futuras que se localicen sobre la costas y que pudieran ser cuestionadas por la naturaleza de su actividad.


Respecto a aeronaves, se ha cerrado un contrato de adquisición de 6 helicópteros Bo-105 alemanes, para la Aviación Naval, por USD 2.4 millones, que serán adaptados para el uso naval y que operarán desde el buque multipropósito "General Artigas" y en la Base Aeronaval No 2. Estos se sumaran a los 2 helicópteros Westland Wessex HC2 y a 1 Esquilo B2 recientemente incorporados.


El Uruguay participa en Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) en el Congo desde el 2001 donde patrullan los ríos con lanchas livianas y en Haití desde el 2004 donde su contingente requiere de logística que es transportada por vía marítima preferentemente al medio aéreo considerando costos y volúmenes de carga.


A pesar de sus limitaciones y con considerable esfuerzo, la flota uruguaya tiene una aceptable programación anual y bianual de ejercicios combinados: ATLASUR con Argentina, Brasil y Sudáfrica, UNITAS con Estados Unidos y otros países sudamericanos, JUPITER con Argentina, SARSUB y TENDEREX con Argentina y Brasil y finalmente el SALVEX y el AGUAS CLARAS exclusivamente con Brasil.


Se ejecutan en forma independiente o con otros organismos gubernamentales, adiestramientos específicos de guerra naval, búsqueda y rescate, derrames de petrolero, y actividades antárticas, mediante los ejercicios CRUZ del SUR, POLEX, SAREX y ANTARKOS, además de un ejercicio pintorescamente bautizado RIO REVUELTO, en el que se ejecutan operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad en el río Uruguay.


Es importante destacar el esfuerzo uruguayo en relación a la Antártida, presencia que materializa con la instalación de la base científica "General Artigas" y su abastecimiento logístico mediante el buque antártico de la flota "Vanguardia". Este interés se debe a una muy explicita intención de largo plazo, para que a partir del 2048 se puedan explotar - de acuerdo a las posibilidades de la tecnología futura - los recursos minerales allí existentes "…para cuyo acceso es fundamental mantener la participación uruguaya de forma activa, continua y autónoma."


Desde el año pasado y lo que va del corriente el Ejército Nacional también tomó medidas de equipamiento y renovación de material, ya que ha enviado a repotenciar con motores diesel a 15 vehículos blindados de transporte de personal M-113 A1 a Chile y ha incorporado 48 nuevos vehículos blindados 4x4 utilitarios Gaz Vodnik rusos, los cuales se habrían pagado con un viejo superávit de la balanza comercial de USD 28 millones. Es el primer material blindado salido de fábrica que recibe Uruguay en muchos años.


También se han autorizado unos USD 3 millones para el recambio progresivo de los viejos FAL argentinos 7,62mm, por un nuevo modelo de fusil calibre 5,56mm, para lo cual tras un concurso internacional de selección, se comprarían 6000 fusiles en una primera etapa.


Se debe remarcar que el gasto de Defensa del Uruguay fue de USD 210 millones en el 2006 y que evidenció una disminución del 4 % respecto al año anterior, lo cual, para un país que asigna normalmente tan solo un 1.3 % de su PBI a gastos militares, representa una suma importante de recursos financieros que no dispondrá. El gasto militar del 2006 fue el menor registrado desde 1999.


Con este muy modesto panorama presupuestario, las prioridades de asignación son otorgadas como en todos los países de la región, a los Gastos de Personal, que superan el 66 % del total, quedando el 33 % para Otros Gastos, principalmente Funcionamiento y Mantenimiento, con lo cual quedan insignificantes recursos financieros para la renovación de materiales antiguos por otros más modernos.


Paradójicamente la adquisición de materiales usados y en incierto estado de conservación, como es el caso de las nuevas fragatas, soluciona la presencia pero no la eficacia y mucho menos la eficiencia, por ser demandantes de fuertes erogaciones para su mantenimiento, si es que se intenta conservarlas en un estado de servicio mínimo, simplemente en razón de la avanzada edad de las mismas.


La gran superficie que suman las aguas territoriales y de la ZEE actual, y la que se agregaría en el futuro, la extensión de las costas marítimas y fluviales, la presencia en la Antártida y las intenciones de explotación económica futura de un sector antártico, la participación en OMP en Congo y Haití, que requieren de medios navales para sus operaciones y logística, como así también las tensiones actuales en la zona limítrofe con Argentina sobre el río Uruguay, contrastan con los reducidos medios navales, mínimo adiestramiento y escaso mantenimiento, en consecuencia de una muy baja asignación presupuestaria, que de no modificarse en el mediano plazo, continuará reduciendo progresiva y significativamente las capacidades del poder naval uruguayo, no solo como instrumento eficiente de la defensa y seguridad del territorio sino como apoyo a otras políticas sectoriales que concentran el crecimiento del país, a pesar de algunas medidas de equipamiento aisladas observadas recientemente.
 
Bien por los yoruguas, acá seguimos papando moscas. Los tipos lento pero sin pausa se van reequipando. Y los 4x4 Gaz Voknik son unos cañitos. También es sugestivo que decidan abandonar los FAL argentinos por nuevo modelo 5, 56...
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Siento envidia de Uruguay. Lo único que falta es que compren un rompehielos.

Saludos.
IA-37P
 

joseph

Colaborador
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Las fragatas Riviere, casi corbetas, que piensan comprar en que año se construyeron porque no son nada nuevas esa clase.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
Bien por los yoruguas, acá seguimos papando moscas. Los tipos lento pero sin pausa se van reequipando. Y los 4x4 Gaz Voknik son unos cañitos. También es sugestivo que decidan abandonar los FAL argentinos por nuevo modelo 5, 56...

Ellos tienden a economizar, y el 7,62 es carito.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Un pequeño video sobre esta compra de Uruguay. 1.5Mb 1min. 20seg.

http://www.mdn.gub.uy/archivos/b775541dac6eed77f4a2b8789bc204e4.wmv



Saludos.
IA-37P
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Algunas fotos del GAZ VODNIK




GAZ-3937 "Vodnik" specifications:

Special equipment
- Bulletproof windows and tires (Armored GAZ GAZ-3937)
- An air-conditioning system
- An autonomous heating-plant
- Communication means: a radio station and an intercom
- A radiation meter Overall weight - 6900 kg
Load capacity - 1500 kg
Seating capacity: 3+8
Diesel engine - 175 horsepowers
Base 3000
Track width - 2215 mm
Speed
- on highway - 112 km/h
- swimming - 4-5 km/h

Cruising range on highway - 1000 km
Maximal accessible slope on dry surface - 30 degrees
Dimensions:
- height (of the rear module): 2200 mm
- length (of the hull): 5740 mm
- width (of the hull): 2625 mm
GAZ 3937 "Vodnik" can, for instance, easily overcome water barriers; it has a water-displacing hermetic hull, a 4x4-type chassis, independent suspensions, a centralized system of tire-pressure control and a 475-mm ground clearance - all the necessary features of such a vehicle. GAZ-3937 Vodnik was supposed to be a military-issue vehicle, but time showed that it would find employment in civil life: such a automobile is perfect for use in limited-access areas. The standard undercarriage with a cab can be optionally complemented by different modules with various number of passenger seats and cargo compartments. The seating capacity of GAZ-3937 is 10 people.


DOÑA NILDA, MIRE ESTE VEHICULO, LE VA A GUSTAR...!!! ES RUSO...!!!, BUENO Y BARATO...!!!;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)


Atte.-
Miguelito
 
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