Unitas 2010: Conmemoración del Bicentenario de Argentina en Mar del Plata

pulqui

Colaborador
Operativo multinacional

Más cerca del Unitas 2010

Representantes de los ocho países que participan del ejercicio firmaron el memorando de entendimiento, de cara a las actividades de mayo próximo.

Oficiales de las Armadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, México, Estados Unidos y Uruguay, reunidos en el comando de la Flota de Mar.


PUERTO BELGRANO – Representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, México, Estados Unidos y Uruguay firmaron ayer el memorando de entendimiento para el operativo Unitas que se hará en mayo de 2010.

“Este documento permite a todas las Armadas -en función de lo que hemos pautado en estos días para el Unitas del año que viene- diagramar las previsiones que hacen que los medios navales estén dispuestos para mayo de 2010 y se pueda cumplir con el ejercicio internacional”, señaló el capitán de navío Jorge Daniel Arosa, comandante de la División de Destructores.

Explicó también que el acta firmada busca fijar los objetivos tradicionales de los operativos Unitas y armar todas las estructuras logísticas que la Armada necesita. Además se mencionan todas las actividades previstas para la ejercitación en 2010.


El capitán Arosa firma el acta de entendimiento del ejercicio.


En referencia a cómo fue el trabajo de éstos días con los representantes de las otras Marinas de guerra, Arosa dijo que “la amistad pareció surgir de inmediato; no hubo inconvenientes desde el primer día. Se pudo avanzar muy rápido”.

En tanto sobre las expectativas del próximo Unitas en el marco del Bicentenario, el comandante de la División de Destructores señaló: “Recibí directivas específicas para la diagramación de este operativo Unitas del año 2010, en las cuales se ha tenido en cuenta, por un lado, conmemorar el Día de la Armada del año del Bicentenario en Mar del Plata con todos los buques que participan del Unitas. Y en segunda instancia, estar con la presencia de todos los buques participantes del Unitas en Buenos Aires, el 25 de Mayo, día del Bicentenario”.


Ocho Marinas de guerra, algunas como observadoras, participarán del Unitas 2010.

“De esa manera la Armada contribuye a la celebración bicentenaria global desde el aporte que pueden desarrollar las Marinas amigas que están participando de este operativo Unitas 51”, finalizó.
___________________________

GACETA MARINERA
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Raro que no esté Paraguay. Podría hecerlo como Bolivia.

Como se dijo, Venezuela no participa donde lo hace EEUU.
 
Complementando existen 2 Unitas:

1.- Fase Atlántico: Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Uruguay + observadores.

2.- Fase Pacifico: Armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú + observadores

Saludos

PD: generalmente tanto Bolivia, Mexico y Venezuela lleván observadores a ambos ejercicios!!

do:yonofui:
 

Derruido

Colaborador
Complementando existen 2 Unitas:

1.- Fase Atlántico: Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Uruguay + observadores.

2.- Fase Pacifico: Armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú + observadores

Saludos

PD: generalmente tanto Bolivia, Mexico y Venezuela lleván observadores a ambos ejercicios!!

do:yonofui:
Esteeeeeee, recordemos el último o los últimos, nosostros también fuimos de observadores nada más. Lo recuerdan?:yonofui:

Salute
Derru
 
Se sabe que unidades participaran? tanto de la ARA como de las demas?? tendremos algun Porta Yanki??
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Marina de Brasil llega a Mar Del Plata para 51ª edición de la UNITAS



Entrenamiento reunirá marinas de diversos países del Atlántico
La marina de Brasil llega este jueves (13 de mayo) a Mar Del Plata para a 51ª edición del ejercicio UNITAS (UNITAS LI), que tiene lugar entre los días 13 a 27 en el litoral argentino y envuelve más de 3.000 militares, de los cuales aproximadamente 320 brasileños. Marina participa con el Grupo-Tarea (GT) compuesto por la F-42 Fragata Constitución, S-34 Submarino Tikuna y un helicóptero de ataque AH-11A Súper Lynx, del 1º Escuadrón de Helicópteros de Ataque (EsdqHA-1) para apoyar operaciones de salvamento de vidas en el mar, vigilancia y ataque.

La UNITAS es una de las más antiguas operaciones multinacionales del mundo y tiene como principales objetivos: incrementar la interoperabilidade entre las marinas, contribuir a la manutención de las buenas relaciones diplomáticas existentes y estrechar los lazos de confianza mutua, constituyendo así uno de los marcos de la solidaridad hemisférica del continente. Este año participan barcos, submarinos y aeronaves de Argentina, Brasil, Estados Unidos y México.

En la primera en la fase, en la Base Naval de Mar Del Plata (18 a 23 de mayo), ocurrirán reuniones preparatorias para los ejercicios militares, una colectiva de prensa (en la mañana del 14 de mayo), intercambio de oficiales, y eventos deportivos para las tripulaciones. El ejercicio seguirá entonces para la fase de mar, enla cual están previstos adiestramientos con misiles, cañonazos, aviones controlados remotamente y simulaciones de combate a barcos, aeronaves y submarinos. En la segunda fase de oporto (24 a 27 de mayo), en Buenos Aires están previstas reuniones de análisis de desempeño, ceremonia de cierre, nueva colectiva con la prensa (26 de mayo), y la celebración de la fecha Nacional Argentina.

Visita pública gratuita

La fragata Constitución estará abierta a la visita pública gratuita los días 14 (13:00 a las 18:30h) y 16 (09:00 a las 18:30h). Los visitantes podrán asistir al “Ceremonial a Bandeira” que ocurrirá al final de la tarde, será comentado en español, y tendrá la ejecución del Himno Nacional brasileño.

Comandantes

Las unidades navales brasileñas son comandadas por el Contra-Almirante Edlander Santos, Comandante de la 1ª División de la Escuadra, y suspendieron de oporto de Rio de Janeiro el día 05 de mayo, realizaron una atracada en oporto brasileño de Río Grande (RS), y en Argentina visitarán los puertos de Mar Del Plata y Buenos Aires.

La fragata Constitución, Barco-Capitânia del GT brasileño, es comandada por el Capitán-de-Fragata Marcos Borges Sertã y permanecerá atracada en el puerto de Mar Del Plata de 13 a 18 de mayo. Posee 129 m de largo y cuenta con una tripulación de 258 militares. El barco posee modernos radares, cañonazos, misiles antiaéreos y anti-superficie, torpedos para empleo contra submarinos y uno helicóptero AH-11A Súper Lynx, para auxiliar en operaciones de salvamento de vidas en el mar, vigilancia marítima y ataque. La Fragata Constitución quedó conocida por participar de las operaciones de búsqueda del airbus de Air France que cayó en el mar el 31 de mayo del pasado año, vuelo AF-447.

Fuente: Marinha do Brasil
 
Que potencia!!!

La fragata Constitución, Barco-Capitânia del GT brasileño, permanecerá atracada en el puerto de Mar Del Plata de 13 a 18 de mayo...
El barco posee modernos radares, cañonazos...

Salute, cañonazos... me pregunto si habrán pasado los 300 o 500mm. los barcos brasileños!!

El que pueda llegarse hasta allí lleve una camarita digital!
 
entendi mal o por 25 de mayo van a estar en buenos aires (darsena norte) los buques de nuestra armada y algo de brazil???
 
Se me cae la baba de pensar en el 25 de Mayo.. Y lo peor es que estoy tan out que no se ni ejercicios militares va a haber o desfiles..
 

elinge

Colaborador
Hay un SSN "USS Memphis" Clase Improved Los Angeles y un DDG, el "USS Klarkring" de EEUU que no pudieron entrar al puerto de MDP por el calado.

El "USCG Spencer" de la Guardia Costera de EEUU, el patrullero de la Armada de México "ARM California"; la fragata brasileña "BNS Constituçao"; el SSK brasileño "BNS Tikuna", el destructor "ARA Sarandí", la corbeta "ARA Robinson", el buque logístico "ARA Patagonia" y el aviso " ARA Teniente Olivieri", ayer estaban debtri de la Base Naval.
 
que bueno...

alguien puede confirmar si van a estar en el apostadero naval de Buenos Aires? (darsena norte)
 
Hay un SSN "USS Memphis" Clase Improved Los Angeles y un DDG, el "USS Klarkring" de EEUU que no pudieron entrar al puerto de MDP por el calado.

El "USCG Spencer" de la Guardia Costera de EEUU, el patrullero de la Armada de México "ARM California"; la fragata brasileña "BNS Constituçao"; el SSK brasileño "BNS Tikuna", el destructor "ARA Sarandí", la corbeta "ARA Robinson", el buque logístico "ARA Patagonia" y el aviso " ARA Teniente Olivieri", ayer estaban debtri de la Base Naval.

¿entra el Patagonia y no puede por el calado un "Los Angeles"? :svengo:
 
No creo que no pueda entrar al puerto, fijate los barcos cerealeros que ingresan al puerto de Mar del Plata. Para mí es por temas de seguridad.
 
en mar del plata pudieron ver o visitar el Patagonia?
en Bsas estaba en otro lado totalmente alejado y visible, pero hablando con algunos de la armada y prefectura dijeron que estaba en otrra darsena, cuando fui no habia nadie, solamente un prefecto que me dijo que solamente la podia ver desde donde estaba, del otro lado no podia pasar...
y sobre el yanki tampoco entro a puerto, quedo en otra darsena entre el patagonia y los demas buques, que si no me equivoco se llegaba a ver las antenas desde darsena norte.
pero no me pude ni asomar


 
Es cierto, yo anduve por todos los buques y ni me entere de esto. Ya me parecia raro que no habia otro buque estadounidense que no fuese uno de la Coast Guard. La verdad ni vi al Patagonia y al destructor shankee. Se ve que no quieren visitas. El otro extremo fueron los Mexicanos, que te dejaban entrar y andar por cualquier parte del buque... te podias meter libremente donde quieras...todas las cuebiertas, sala de maquinas, hangar, dique interno, en la lancha, sentar y tocar casi lo que quieras en el puente de mando, un Douphin al lado tuyo con camara o flir y una ametralladora pesada, etc... una masa, pero bastante arriesgado y peligroso si uno lo piensa bien.

¿Porque el Coast Guard "Spencer" no tenia helo?, lo unico que habia en el hangar era un aro de basquet :biggrinjester:.

Saludos.
 
Es cierto, yo anduve por todos los buques y ni me entere de esto. Ya me parecia raro que no habia otro buque estadounidense que no fuese uno de la Coast Guard. La verdad ni vi al Patagonia y al destructor shankee. Se ve que no quieren visitas. El otro extremo fueron los Mexicanos, que te dejaban entrar y andar por cualquier parte del buque... te podias meter libremente donde quieras...todas las cuebiertas, sala de maquinas, hangar, dique interno, en la lancha, sentar y tocar casi lo que quieras en el puente de mando, un Douphin al lado tuyo con camara o flir y una ametralladora pesada, etc... una masa, pero bastante arriesgado y peligroso si uno lo piensa bien.

¿Porque el Coast Guard "Spencer" no tenia helo?, lo unico que habia en el hangar era un aro de basquet :biggrinjester:.

Saludos.

y un marin corriendo en la cinta jajaja
al mejicano y al irlandes no me subi, la verdad que no me llamaron muchos esos dos, y se me hacia tarde para ir a ver la pasada de los A-4 jeje
del que me olvide de preguntar fue por el "tikuna"

...que lindo estaba el fennec!
 
Arriba