Una historia con final feliz

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
En el listado Rena aparece como BAJA... ¿Por qué motivo no se notifico al mindef?

Saludos.

---------- Post added at 12:06 ---------- Previous post was at 12:05 ----------

¿El RI 25 no opero en San carlos desde mediados de Mayo?
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
baja como conscripto...no baja de "caido"
un abrazo titan

Tano: El Tordillo tiene fibra y es de buena Madera. Ya lo sacaremos bueno. Hay que tenerle paciencia en las cuestiones de terminología. Pero el corazón es bueno.

Un abrazo.
 
Muchas gracias por la aclaración, aparte que soy medio bobo...

Este es el título del listado "VETERANOS DE GUERRA - EJERCITO NACIONAL ARGENTINO VVG VIVOS"

Gracias Gabino... Es el mejor insulto que recibí :D

Saludos.
 
Resulta, que de esa 3a Bateria AntiAerea, cocinaba un Alferez (entre otros), y cuando lo llame para confirmar y ampliar el relato, recordaba al cordobes con mucho humor: "se comia tres platos de polenta!".
El VGM Spath, por su parte, comenta sobre este alferez "era uno mas con los soldados, todos tiznados. Cuando Rena se dio cuenta que era un Alferez, se paró inmediatamente, y el Alferez le dijo: quedate tranquilo, estamos todos en la misma."

Ese Alferez es hoy Brigadier, confirmo todo y tambien se sorprendio de saber que Rena esta vivo.

QUE LUJO VIEJO!!!! GRACIAS CARTERO POR TU LABOR.
Gabriel.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Germán es un fenómeno nos juntó con Abel Vallejos, el médico soldado de la Ca Ing 9, después de 28 años cenamos juntos Abel con su esposa llegados de Portugal donde viven, Minorina Lima y Leandro Villegas, ambos Coroneles uno RE y el otro activo.
Siempre juntando hilos. Más que Cartero es un reparador de tejido social malvinero.
Un amigo, ante todo.
Abrazo.

Pancho
 
Cartero, te zarpás de información... no sabía que había sido tuya la "movida" para juntarnos, otra que Franco Bagnato y gente que busca gente... ahora, vamos a darle rosca a mi casco che...je!
Un abrazo y felicitaciones, esta historia es digna de una peli...

Muchas gracias por la aclaración, aparte que soy medio bobo...
Este es el título del listado "VETERANOS DE GUERRA - EJERCITO NACIONAL ARGENTINO VVG VIVOS"
Tornillo, tenés un tordillo flojo... :biggrinjester:
 
algo mas...

pasan los dias y hay repercusiones de la historia del Soldado Rena y el Teniente Reyes....

A 29 años de Malvinas, se reencontró con un amigo que lo creía fallecido en combate



Víctor Rena y Jorge Luis Reyes se han reencontrado gracias a Facebook después de 29 años de haber forjado una amistad a prueba de balas y del tiempo.

Por ahora el contacto se ha realizado vía telefónica, pero el 20 de junio Reyes viajará a Río Cuarto para abrazar a su amigo de combate.

Se relacionaron cuando eran soldados veinteañeros en las Islas Malvinas. Reyes creyó que Rena había muerto en aquellas tierras del sur el último día de guerra con los ingleses, 14 de junio de 1982, pero la red social casi tres décadas después permitió que recuperaran aquel lazo afectivo.

Ambos dialogaron con Cadena 3 esta mañana y relataron su experiencia en el Atlàntico Sur.

"Nos conocimos en las Malvinas. Él era oficial de Fuerza Aérea y yo era de Ejército. Compartíamos la posición porque teníamos la misión de proteger el aeropuerto", señaló Rena.

"La última vez que lo vi fue el 13 de junio de 1982, cuando nos llegó la orden de hacer un relevo. Le dejé una estampa de la Virgen de Luján por todo lo que habíamos compartido. 'Soldado clase 63 Víctor Daniel Rena, Río Cuarto (Córdoba)', escribí. Ese día se me incendió todo el armamento y las municiones. Él me dio un casco y sus compañeros armamento y balas", continuó.

"El 14 de junio, día de la rendición, perdí el batallón y fui alcanzado por artillería pesada cuando me había sumado a un grupo de cuatro chicos de Buenos Aires. Todos ellos murieron y a mí me hirieron. No sé cuánto tiempo estuve tirado. Cuando me levanté sentí un ardor en la cintura. Una esquirla quebró el fusil y perforó los cargadores. Eso me salvó. Fue una gran suerte. Después, al tiempo, descubrí que tengo una esquirla clavada en el cráneo", añadió.

Posteriormente, fue llevado al hospital donde terminó recuperándose. Volvió a Río Cuarto, se casó y tuvo un hijo.

Desde entonces, cada 13 de junio, Reyes elevaba una plegaria en honor al soldado que conoció en las frías Malvinas.

El reencuentro fue posible luego de que Reyes escribiera una semblanza sobre Rena en Internet y a partir de allí se desencadenó una serie de sucesos que le permitieron descubrir que su amigo de trinchera estaba vivo.

Al escrito lo repartió entre sus amigos y alguien decidió subirla a la página de Facebook “Nunca nos olvidemos de nuestros héroes”, un sitio de Internet dedicado a la memoria de los ex combatientes.

Entonces, ocurrió lo inesperado. Un profesor universitario de Caleta Olivia, conmovido por la historia, comenzó a investigar el caso luego de leer en uno de los comentarios del artículo que otro veterano de guerra daba a entender que aquel soldado en realidad había logrado sobrevivir.

Así fue como, 20 días atrás, el profesor Germán Stoessel logró confirmar la noticia y, después de hablar con ambos ex combatiente, consiguió que los antiguos camaradas volvieran a comunicarse telefónicamente y proyectaran el emotivo reencuentro.

“Cuando me habló ese profesor me dejó helado por la sorpresa y la emoción de saber que alguien me recordara con tanto afecto, creyendo que había muerto hace 29 años”, comentó Rena.

A su vez, el mismo docente se ocupó de darle la feliz noticia a la esposa de Reyes, a quien le pidió que la mantuviera en secreto con la idea de armar un reencuentro sorpresa en Buenos Aires.

Pero la ansiedad y la emoción de la mujer pudo más. Así fue como Reyes llamó diez días atrás a su entrañable amigo y, al menos telefónicamente, logró volver a oír su tonada.

“Me habló un sábado por la tarde y cuando le dije que era yo, se quedó en silencio, como si se hubiera quebrado. Me dijo: “Para mí, más que un camarada sos como un hermano” y empezó a contarme sus recuerdos, entonces el que se quebró fui yo. En un momento no podía hablar del nudo en la gargante que tenía y le dije: “Me parece que estamos los dos igual”.

"Viajaré a Río Cuarto para comernos un chivito"
A su turno, Reyes, en diálogo con Cadena 3, recordó como si hubiese sido ayer, la promesa que acordaron con Rena, una vez que culminara el conflicto bélico.

En ese sentido, señaló que finalmente y “gracias a Dios”, lograrán cumplirla 29 años después.

“Para el 20 de junio viajaré a Río Cuarto para conocernos y presentar nuestras familias. Muchas veces me decía: 'Cuando termine esto vamos a ir a Río Cuarto y vamos a comer un chivito'. Esta es una promesa que tenemos desde hace 29 años”.

“Esto me emociona y me conmueve, porque pasaron 29 años. Recuerdo con tanto cariño esos momentos, es muy fuerte”, añadió Reyes.

El veterano recordó que la noticia sobre la muerte de su compañero lo marcó mucho y que desde entonces buscó rendirle homenaje en cada fecha patria.

“Siempre traté de rescatar el valor de este chico. Es una manera de rendirle homenaje por, cómo a pesar de la adversidad, llegó a ofrecer y dar su vida por la causa”, resaltó.

Y agregó: “Cuando me enteré que estaba vivo fue una sorpresa tremenda. Le decía a mi familia: 'Me alegro que haya tenido esta oportunidad, que se haya casado y que tenga un hijo ya de 20 años. Para mi es una gran satisfacción que se haya dado esta oportunidad. Hay que agradecerle a Dios”.

La carta que provocó el reencuentro
“Así son los héroes, de carne y hueso pero con un recuerdo de fierro”, fue el título que Jorge Luis Reyes le colocó al artículo que se colgó en Internet.

Ahí, evoca que a mediados de mayo de 1982 su posición estaba siendo duramente castigada por la aviación inglesa, por lo que recibieron la orden de desplazarse a otro refugio. En medio de la mudanza se toparon con dos tambores de 200 litros que le llamaron la atención. “Sostenían una chapa cubierta con tierra y oficiaban de refugio a dos soldados; durante las cinco horas que duró el emplazamiento no vi un solo movimiento, hasta que esa tarde los vi aparecer, los rostros tiznados por el humo del fuego que los calentaba, las ropas húmedas evidenciaban lo desprotegidos que estaban. Se acercaron a nosotros y sin mucho esfuerzo se integraron al grupo. El más inocente era de Río Cuarto”.

“Lo primero que hicimos -recordó Reyes en esa carta abierta- fue acondicionarle la ropa y el armamento, integrarlo a nuestra comida, ejercitarlo en el tiro, decididamente eran de nuestra batería. Muchas tardes hablamos sobre la familia, sobre su mamá, que estaría preocupada, y sus hermanos mayores, que estarían orgullosos”.

Después de relatar el momento en que su amigo es convocado para pelear al frente y le deja una estampa de la Virgen de Luján, Reyes revive en la nota su búsqueda, cuando ya se había producido la rendición.

“Entonces nos acordamos del cordobés. ¿Dónde estaría? Comenzamos a buscarlo por todos lados, en el búnker, entre los soldados de su regimiento, hasta que de pronto nos encontramos con su compañero. Le preguntamos por Víctor y nos dijo: ‘Lo mataron, fue la esquirla de una bomba en el estómago’. ¡Cómo lo sentí! Siempre quise escribir esto por él y por su familia, para contarles quién era y el orgullo que siento de haberlo conocido”.

“‘Así son los héroes, de carne y hueso pero con un recuerdo de fierro’. Con mi letra, agregué a la estampita: ‘Fallecido en combate el 13 de junio de 1982’”.
 
Libro

Unos de los protagonistas de esta historia, el VGM Jorge Luis Reyes, me comento en estos dias, que a raiz de lo sucedido -e impulsado por su familia- se decidio finalmente a escribir e imprimir sus vivencias de Malvinas.

Jorge Reyes me envio los primeros cinco capitulos de sus vivencias, (lo que es realmente un Honor para mi!) y realmente espero que todos podamos leerlas muy pronto!


saludos


Cartero
 
Río Cuarto. Se abrazaron con todo el sentimiento que una guerra puede comprimir en el pecho. El veterano de guerra de Malvinas Jorge Reyes se reencontró ayer con Víctor Rena, el “soldadito cordobés” que, durante 29 años, creyó muerto. Gracias a que se publicó en Facebook una carta que él había escrito en homenaje al ex conscripto, Reyes supo que había sobrevivido.

El ex teniente de la Fuerza Aérea llegó ayer a Río Cuarto a cumplir con una promesa: “Cuando pase todo esto, voy a ir a Córdoba y nos vamos a comer un asado”, le había dicho entre los bombardeos.

Rena y Reyes se habían visto por última vez el 13 de junio del 1982, fecha del combate final. El soldadito que Reyes protegía e instruía, como si fuera su hermano, había sido convocado al frente de batalla. Pero justo ese día, un misil había destruido el galpón donde Rena tenía su armamento. Los hombres de la Fuerza Aérea le facilitaron un fusil y hasta un casco. En agradecimiento, en la despedida el joven cordobés le entregó al teniente una estampita de la virgen de Luján.

Ayer, Reyes llegó con su esposa y sus cinco hijos a la casita de Rena, junto al río Cuarto. “¡Qué bien que estás, eh!”, le dijo al verlo. “El de arriba no quería llevarme”, bromeó Víctor.

No podían dejar de mirarse. Su sonrisa contenía toda la emoción. Reyes le contó cómo, el día de la rendición, lo buscó desesperado donde estaban prisioneros. Hasta que un compañero le dijo que no lo buscara más, que una granada “lo había partido a la mitad”.

“La verdad es que tuve un Dios aparte, sobreviví a la explosión, gracias a los chicos que me rodearon también”, explicó Rena. Sólo recuerda el ardor de las heridas, su cuerpo bañado en la sangre de sus compañeros muertos a su alrededor, el crucifijo y unas cuentas del rosario en la mano. Desde lejos, habían visto que una esquirla lo atravesaba. Pero quedó incrustada en la culata del fusil. Lo rescataron los ingleses. “Como éramos de distintas fuerzas y a los cuatro años yo me fui de la Fuerza Aérea, quedé desconectado. En la estampita que me dio, anoté: fallecido en combate. Fue una gran sorpresa saber que estaba bien”, contó Reyes.

Recordó que invitaron a Rena y a su compañero a unirse a su batería, porque los habían encontrado bajo una chapa, húmedos, sin instrucción. Contó que enseguida el conscripto se ofreció a cocinar y comenzó “a comandar el cucharón”.

Entre tantas anécdotas, los camaradas rememoraron “algo que no tiene precio”: el día en que consiguieron medias limpias y Rena calentó el agua para lavarse los pies…

“Malvinas nos identifica a todos los argentinos. Podemos tener diversidad de opiniones, ser de partidos, pero si algo sabemos es que las Malvinas son argentinas, eso es algo irrenunciable. Nosotros no decidimos ir a la guerra, pero conocemos esa tierra, ese sentimiento. En algún momento, a través de la vía diplomática, como tendría siempre que haber sido, va a tener que haber una negociación”, transmitió Reyes.

Lo encontró tras 29 años de creerlo muerto | La Voz del Interior


Un abrazo
 
Arriba