Una batalla feroz: los futuros entrenadores

Ya todos conocemos los tradicionales enfrentamientos entre Boeing y Airbus por ver quién consigue más pedidos, pero en éstos días en el Dubai Air Show el tradicional enfrentamiento es entre los representantes de Alenia Aermacchi y KAI/Lockheed-Martin, empresas que se disputan el contrato por 24 entrenadores primarios y entre 30 y 40 avanzados para la fuerza aérea de los emiratos Arabes Unidos.

En el día de ayer, ambos bandos no se dieron tregua y se tiraron con todo. No es muy común que esto suceda en un Show Aéreo, mucho menos de Dubai donde cualquier visitante que esté acreditado para ingresar a la exposición ha pagado la módica suma de 100.000 dólares por 4 días, aunque se incluye alojamiento en un hotel 7 estrellas, desplazamientos en Rolls Royce modelo 2007, suculentas comidas y quién sabe qué servicios adicionales más…;) ;)

El día comenzó caliente. Los representantes de Embraer se mostraron sorprendidos cuando se informó que el Super Tucano había sido desclasificado del concurso, tal como sucedió la semana pasada con el BAe Hawk. Para ellos la competición sigue abierta, aunque la eliminación es un hecho ya que las demostraciones del Super Tucano en clima cálido no fueron muy óptimas y ésos resultados han dejado afuera a Embraer.

Desde Alenia Aermacchi, grupo que propone un mix con el entrenador básico M-311 (ex S-211) y el avanzado M-346 se escuchó la frase: “ El T-50 es una excelente aeronave, pero es un caza y no un entrenador.” El ejecutivo en jefe de Alenia agregó que el T-50 es un derivado del F-16, pesado, con un solo motor y que sus performances son buenas, pero a un costo muy alto.

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Consentino indicó que el M-346 ganará en concurso, ya que es la aeronave ideal y las perspectivas de venta superan las 140 unidades. Italia confirmó su solicitud de 15 ejemplares y que serán entregados a partir del 2010, además indicó que hay negociaciones con Chile, Polonia, Grecia, Portugal, Qatar y Arabia Saudita.

Para la prensa no pasó desapercibido que Consentino no haya hecho referencia al concurso de Singapur, donde el M-346 habría sido excluído de la competencia quedando la disputa entre el BAe Hawk AJT y el T-50 Golden Eagle. Aparte la propuesta de reemplazar los S-211 de ése país con los nuevos M-311 fue desestimada a favor del Pilatus PC-21.

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Los representantes coreanos optaron por el silencio. KAI desplazó dos T-50, informando que a la fecha han sido entregado 20 T-50 a la fuerza aérea de Corea del Sur, la que confirmó el pedido por 72 ejemplares más otros 10 que estarían destinados a la escuadrilla acrobática nacional Black Eagles. También se limitaron a informar que hay un pedido potencial por 60 unidades más para Corea más la posibilidad de 60 aeronaves correspondientes a la serie F/A-50 que podría volar a partir del 2011/2012.

Si quedó confirmado, que tanto el T-50 como el M-346 son los clientes potenciales para reemplazar a los T-38 Talon en la USAF, cuyo requerimiento implicaría unos 500 ejemplares ya que la US Navy también sería parte del programa y donde la existencia de Lockheed-Martin en el programa T-50 sería determinante a la hora de que la USAF elija su propio entrenador. Quizás por ello se entienda la reacción de los representantes italianos ya que saben que será muy difícil que el M-346 se imponga por cuanto debe reemplazar una aeronave supersónica (el T-38) y el M-346 no lo es.

Tal como está la situación, los contendientes para el concurso de los Emiratos serán entonces el M-311 y el Pilatus PC-21 para los entrenadores básicos que comprende un pedido de 30 a 40 unidades, y en el segmento de los avanzados por una orden inicial de 24 ejemplares, quedarían enfrentados el M-346 y el T-50.

En breve se conocerán los vencedores y vencidos, y aunque en números es un concurso pequeño, va ir marcando el camino para los pedidos de los futuros 10/15 años para el segmento de los entrenadores avanzados.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
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Este seria el hotel, en cuestion, tiene habitaciones de hasta 21.000 Euros la noche ...

Perdon por el off topic

500 entrenadores solo para EE.UU .... que negocion!!
 
La prioridad de la FAB es el FX-2 y luego si ir por un entrenador LIFT avanzado. Por el momento la dupla Super Tucano y Xavante les permite estirar más los plazos. Y si no hay grandes cambios, el M-346 es el candidato para Brasil.

Pd: y Chile..??
 
:eek: acá no se ha escuchado nada, los mas probable es que decante algo a fines de marzo del 2008 en Fidae.

Saludos

do
 
Klingsor dijo:
Seria interesante que el M-346 gane el contrato de la USAF.
Rusos y yanquis con el mismo modelo de entrenador.

El M-346 como el Yak-130 son prácticamente el mismo avión, a excepción de los motores y la aviónica. Por eso mismo Aermacchi quiere copar el mercado en la primera etapa ya que se la ve muy dura frente a la Lockheed para proporcionar un entrenador conjunto para la USAF y la US Navy.

Aparte el T-38 Talon es supersónico y por ahora el único de prestaciones similares es el T-50. Ni el M-346 ni el Yak-130 son supersónicos.
 

SuperEtendard

Colaborador
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spirit666 dijo:
Desde Alenia Aermacchi, grupo que propone un mix con el entrenador básico M-311 (ex S-211) y el avanzado M-346 se escuchó la frase: “ El T-50 es una excelente aeronave, pero es un caza y no un entrenador.” El ejecutivo en jefe de Alenia agregó que el T-50 es un derivado del F-16, pesado, con un solo motor y que sus performances son buenas, pero a un costo muy alto.

Es lo que vengo sosteniendo hace tiempo. Si LMAASA realmente querria vender el Pampa hubiera optado por una estrategica similar a la de Aermacchi, ofreciendo un mix de AT-63 Pampa y T-50 Golden Eagle.

Saludos
 
Michel Invernoz dijo:
y el AT-63 no participo de essa feroz batalla??:D

Estamos hablando del entrenador para EEUU, nosotros no tenemos nisiquiera la capacidad de fabricar y entregar a tiempo los aviones :p

Igualmente si tubiesemos voluntad se podria ofrecer al Pampa a los paises de sudamerica con facilidades de pago y capacidad de alguna customisacion. Como por ejemplo posibilidad de montarle ECM mas avanzados, un radar y misiles BVR, y hasta incluso podria pensar en un pilon central reforzado.
 
S

SnAkE_OnE

montarle ECM's de por si diras...por que el IA/AT no los tiene


te diria que del pilon ventral te olvides a menos que bueno...te guste sacar chispitas muy facilmente
 
spirit666 dijo:
Pd: y Chile..??
Desde Alenia Aermacchi, grupo que propone un mix con el entrenador básico M-311 (ex S-211) y el avanzado M-346 se escuchó la frase: “ El T-50 es una excelente aeronave, pero es un caza y no un entrenador.” El ejecutivo en jefe de Alenia agregó que el T-50 es un derivado del F-16, pesado, con un solo motor y que sus performances son buenas, pero a un costo muy alto.

Dicho eso, queda claro cual le gusta a la FACh... de hecho la propuesta de los T-50 esta y la politica es clara que no se desean aviones a reaccion que no tengan un minimo de pegada... Por que faltos de potencia y todo lo que se critica a la gallina, tiene una carga de pago no menor y un rango tactico no menor tampoco.

saludos.
 
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