Un tema muy dificil

Hola buenas,a ver esto que voy a pedir es bastante bastente duro, alguno sabe o tiene contacto con casas de veteranos y no le importaría detallarme cual es el perfil de los ex combatientes? es decir cómo suelen ser el que trabaja, el que se considera feliz, el que tiene problemas vease drogas depresion , insomnio, cambios espontaneos de humor,etc, si tienen programa ordenado de salud aparte etc..

También y uff esto es muy duro para algunos contarme más o menos cómo son los suicidios que ha habido.

Bueno la cuestión ante todo es que tengo asignaturas de psiaquiatria en mi carrera y tengo muchos temas con suicidios, intentos, altruistas, depresion alcohol, etc y siempre me recuerda mucho a lo que cuentan los ex combatienes, y me gustaria trazar un perfil grupal.

Al ser un tema muy macabro os pido a quien pueda y quiera aportar y le apetezca contarmelo que me lo escriba en un mensaje privado o sino paso un msn para que sea más en privado.
 
B

bullrock

contactate con alguna de las asociasiones de veteranos mejor.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Mas que con una casa de ex combatientes, trata de contactarte con los hospitales militares que con suerte, deberían tener estadísticas y cosas que capaz te sirvan.

http://www.hmc.mil.ar/

Saludos
 
Yo a los 3 que conozco, están muy bien.

Jose Luis Serbali que fué con el RiMec 7 a MLV está muy bien. Hace poco se jubiló de ABSA (Aguas Bonaerenses S.A) Muy bien mentalmente e insertado en la sociedad.
El hijo de él es mi amigo de toda la vida.
Después tambíen Galli con el mismo regimiento. Su hijo es muy amigo mio y lleva una vida común y corriente. Y también, es empleado de Repsol-YPF. (Hace otro tuvo otro hijo (Gerónimo).
Y Mancowsky, también empleado de Repsol-YPF, vive a pocas casas de mi hogar. Una excelente persona con un sentido del humor predominante.

No se notan secuelas en estos tres, lograron adaptarse a la sociedad a pesar de las trabas y hoy en día tienen un centro de veteranos en la ciudad de Berisso.
Me llenan de orgullo los tres.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
FePelLin, comunicate con el hospital Carrillo de Buenos Aires, en ese lugar han hecho mucha experiencia en lo que se refiere al síndrome post traumático de guerra, son los que más saben de este tema.

Te dejo un informe sobre lo que saben debido que muchos veteranos se atienden allí.

Espero que te sirva, de todas maneras te recomiendo que vayas a este hospital, los ex combatientes tendemos a hablar en tercera persona cuando se trata de estos temas.


Reacciones al Estrés de Guerra: lo que las familias necesitan saber

Hoja de Información del Centro Regional de EPT, Hospital Carrillo

Programa de salud del Veterano de Guerra Bonaerense

Los Veteranos de Malvinas a menudo tienen serias reacciones a las experiencias traumáticas de guerra. A veces, las reacciones continúan luego de muchos años. Las reacciones continuas de miedo, horror, culpa o impotencia que están relacionadas con el estrés pos-traumático.

Incluyen:

* Pesadillas y dificultades para dormir
* Recuerdos y pensamientos perturbadores involuntarios
* Ansiedad y pánico
* Irritabilidad y enojo
* Adormecimiento emocional o pérdida de interés en actividades y personas
* Problemas de alcoholismo y drogas por su utilización para lidiar con las reacciones de estrés.

Cómo afectan a las familias las reacciones del estrés traumático.

• Las reacciones del estrés pueden interferir con la habilidad de la persona para confiar y ser emocionalmente accesible para los otros. Como resultado, las familias pueden sentirse emocionalmente separadas de la persona que sufre el trauma.

• Un veterano que hace años volvio del combate puede sentirse irritable y tener muchas dificultades para comunicarse, lo cual puede hacer difícil llevarse bien con ellos.

• Un veterano que regresó de la guerra puede experimentar pérdida de interés en las actividades sociales de la familia.

• Los veteranos con EPT pueden también perder interés en el sexo y sentirse distantes de su pareja.

• Los veteranos traumatizados a menudo sienten que algo terrible puede sucederles de repente, y puede que se preocupen por tratar de mantenerse seguros a sí mismos y a los miembros de la familia.

• Al igual que los veteranos, que a menudo temen hablar acerca de lo que les sucedió, los miembros de la familia muchas veces tienen temor de examinar los eventos traumáticos.

Puede que los familiares quieran evitar hablar acerca del trauma o los problemas relacionados. Es posible que eviten hablar para evitarle el sufrimiento al sobreviviente o porque tienen miedo a cómo este reaccione.

• Los miembros de la familia pueden sentirse heridos, alienados o desalentados porque el veterano no ha podido superar los efectos del trauma. También pueden enojarse o sentirse distanciados del veterano.

El Importante Rol de las Familias en la Recuperación
La fuente primera de apoyo para el Excombatiente es su familia. Las familias pueden ayudar al veterano a que no se aísle de los otros.
Los familiares pueden proveerle compañía y sentido de pertenencia, lo cual puede ayudar a contrarrestar los sentimientos de separación del veterano por sus experiencias traumáticas.
Las familias pueden brindar el apoyo práctico y emocional para lidiar con los factores estresantes. Si el veterano está de acuerdo, es importante que los familiares del veterano participen en el tratamiento. También es importante hablar de cómo el estrés pos-trauma ha afectado a la familia y qué es lo que la familia puede hacer al respecto. Los miembros adultos de la familia deben decirle a su ser querido que tienen la voluntad para escucharlo si es que éste quiere hablar de sus experiencias de guerra. Los miembros de la familia deben hablar con los Captadores y los Profesionales acerca de cómo pueden ellos ayudar en el esfuerzo por la recuperación.

¿Qué Sucede en el Tratamiento para EPT?

El tratamiento para EPT se enfoca en ayudar al sobreviviente del trauma a reducir el miedo y la ansiedad, aumentar el control sobre las reacciones al estrés del trauma, ayudar a entender las experiencias de guerra y funcionar mejor en el trabajo y la familia. El desarrollo estándar del tratamiento generalmente incluye lo siguiente:

• Evaluación y desarrollo del plan de tratamiento del individuo

• Educación para el veterano y su familia acerca del estrés pos-traumático y sus efectos

• Entrenamiento en métodos de relajación para ayudar a reducir la excitación/tensión física.

• Instrucción práctica en habilidades para lidiar con el enojo, el estrés y los problemas continuos

• Discusión detallada de sentimientos de enojo y culpa, que son muy comunes entre los sobrevivientes de traumas de guerra

• Discusión detallada para ayudar a cambiar los sentimientos perturbadores acerca de uno mismo y de los otros

• Si es apropiado, se recomienda la discusión cuidadosa y repetida del trauma (terapia de exposición) para ayudar al veterano a reducir el miedo asociado a los recuerdos de guerra

• Medicación para reducir la ansiedad, la depresión o el insomnio

• Apoyo de un grupo de otros veteranos. A menudo se siente que esta es la experiencia más valiosa del tratamiento.

Los profesionales de la salud mental pueden ayudar a las familias de veteranos con EPT. Pueden estar disponibles las terapias de pareja y las clases educacionales para las familias. Los familiares pueden alentar al sobreviviente a buscar esta instrucción y la consulta, pero no deben forzarlo a que pida ayuda. Los familiares pueden considerar conseguir ayuda para sí mismos, al margen de que el sobreviviente se trate o no.

Sugerencias de auto-cuidado para las Familias

• Aprenda acerca del EPT
• Tómese el tiempo necesario para escuchar a todos los miembros de la familia y muéstreles que a usted le importan.

• Pase tiempo con otras personas. Es más fácil sobrellevar la situación con el apoyo de los otros, incluso familiares no directos, amigos grupos parroquiales u otros grupos de la comunidad

• Forme un grupo de apoyo o únase a uno

• Cuídese. A menudo los miembros de la familia se dedican totalmente a quienes cuidan y en el proceso, descuidan sus propias necesidades. Préstese atención a usted mismo. Cuide su dieta, haga ejercicio y descanse lo que necesite. Tómese el tiempo que necesite para hacer aquellas cosas que le hacen bien

• Intente mantener rutinas familiares, tales como cenar juntos, hacer deportes o salidas.

• Si es necesario, consiga ayuda profesional lo antes posible.

Saludos.
Gerardo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hya un estudio muy interesante que hizo una sicologa (no recuerdo el nombre por desgracia) sobre los traumas sufridos durante la guerra y los padecidos en la vida civil, por los veteranos de MLV.

En general, mas alla de que suelen ser resevados cuando se toca el tema, son personas normales. No me cabe duda.

Willy
 
Gracias a todos en especial a Gerardo, si este curso ocurre como en el anbterior que tengo que hacer trabajo de comunidad voy a pedir hacerlo de ex combatientes, es un tema que tengo muchas ganas de hacerlo, me pondré si llega el momento en contacto con esos hospitales que no sería ya la primera vez aunque si fuera de España.

Tu información willy está muy bien la copio y la pego en mi carpeta de la carrera, muchas gracias

Te cito Gerardo "...los miembros de la familia muchas veces tienen temor de examinar los eventos traumáticos... "

De lo que sé de psicología es un error bastante común: La gente tiende a pensar que si habla de incluso directamente de suicidio a una persona le va a dar como la idea de suicidarse, no piensan en que un ex combatiente candidato a intentar suicidarse ya conoce esa "alternativa" y no piensa en otra cosa al cabo del día que en hacerlo o no, digamos que sería su tema favorito ya que está temporalmente en una balanza entre hacerlo o no y que si no se actúa a tiempo para que puedan expresar sus sentimientos no vamos a poder equilibrar sus emociones y la balanza caerá del lado del suicidio porque no es capaz por si mismo a encontrar argumentos para mantener su vida, es lo que se conoce como "visión de tunel".

YO creo entre muchas cosas que los actos suicidas son batante sangrientos o violentos con un proceso de planificación que hace salir a la luz el desamparo de esta gente, son violentos porque son aparte de hombres (las mujeres tienen menos letalidad en los actos porque suelen ser por pastillas o metodos "blandos" ) un colectivo que tiene que llamar la atención: Un suicida en si mismo al hablar de que va a suicidarse, al hablar de que está muy mal o mismamente haciendolo no hace otra cosa de dar un grito a la sociedad sobre la penalidad de su colectivo o persona "¡¡¡estoy/mos mal algo nos pasa y necesito ayuda!!!" y son calculados por otro lado ya que son personas de edad no tienen arrevatos más propios de adolescentes por ejemplo pensad en lo frío que tuvo que ser ese señor veterano para decidir ahorcarse en el monumento a la bandera en un 2 de abril.

Estoy sacando más o menos esas conclusiones entre otras
 
Arriba