• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Un simulacro que se convirtió en rescate, en Bariloche

Iban a probar un helicóptero para emergencias cuando se enteraron de que había que evacuar a un turista en el Catedral

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Antes de iniciar los simulacros por accidentes, el helicóptero del Grupo Modena auxilió a un escalador español que se había accidentado el lunes por la tarde en las inmediaciones del refugio Emilio Frey, en lo alto del cerro Catedral. El joven, de 28 años, se quebró la pierna derecha durante una caída y fue asistido por socorristas de Parques Nacionales.

Pedro Curuhual, jefe del ICE de Parques, explicó que una patrulla subió a pie hasta el refugio y ayer por la mañana se dispuso el traslado en la aeronave. Curuhual explicó que "no había ninguna urgencia y la evacuación se pudo haber realizado vía terrestre, pero ya que estaba el helicóptero, consultamos a la empresa si en lugar del simulacro aceptaban hacer un rescate, a lo cual accedieron en forma inmediata". De esta manera, en menos de 30 minutos, Jesús Fernández, residente en Madrid, bajó desde la alta montaña directo al hospital local.

Después del rescate, se realizó un simulacro de traslado por un supuesto accidente en la base del centro invernal Catedral, que también se llevó a cabo tal lo planeado. En ambos casos se utilizó el helipuerto aledaño al puerto San Carlos.

El director de Seguridad de la Municipalidad, Roberto Molina, dijo a Télam que los simulacros continuarán hoy en otro refugio de montaña y el jueves en Llao Llao, en un supuesto accidente de tránsito.
51893_original.jpg


Última generación

La aeronave es un modelo Bolkow B0105, biturbina, de fabricación alemana, con equipamiento médico de última generación. Tiene capacidad para trasladar dos camillas simultáneas y, además del piloto y copiloto, viaja un médico y eventualmente un ayudante. Vuela sobre los 4.000 metros de altitud y tiene una autonomía cercana a los 600 kilómetros.

Directivos del Grupo Modena explicaron que el helicóptero permite equiparar a unas 40 ambulancias, siempre que cuenten con la misma tecnología médica que tiene la aeronave. "En todas las ciudades turísticas del primer mundo el 90 por ciento de las evacuaciones y rescates se hace por aire", señaló uno de los expertos. El costo del helicóptero fue estimado en 1.5 millones de dólares y el mantenimiento anual en medio millón.

Fuente: Diario Rio Negro

PD: por casualidad alguien conoce al grupo Modena?
 
Es el de Ratazzi, sobrino de Agnelli si no me confundo, son representantes de algunas marcas de lujo Italianas y creo que ahoran tienen la representación de Bell para el mercado civil , militar no se.

Son lo impulsores del helipuerto en la zona de puerto madero en cap. fed. que todavia esta en veremos.....

P.D....un Bo-105 es un excelente aparato pero uultima generación???:confused: :confused:


slds;
 
Ultima generación?? delirios de la prensa asesorada por los políticos.

El LV-ZHO es un MBB Bo105 CBS-2 con número de serie S847. Este número demuestra que está fabricado en 1990 por lo cual es uno de los últimos que se hicieron, pero el primer prototipo voló el 16 de febrero de 1967!!!

Con respecto a su dueño, tengo entendido que el tano Ratazzi lo había vendido hace algunos meses a otro personaje del cual ahora se me escapa el nombre.

Las especificaciones de la nota también están un poco exageradas. Para que alcance 600 km hay que utilizar tanque auxiliar, por ende no puede trasladar dos camillas simultaneas. Piloto, Copiloto, Medico y "ayudante" total 4 más las camillas lo veo medio complicado o mejor dicho apretado.
Lo que me deja algo confundido es el techo operativo. Un CBS es capaz de ascender hasta 17000 FT (5181m) utilizando Jet A-1 (que es el kerosene que se vende en argentina) en cambio solo llega a 13700 FT (4175m) cuando usa Jet B, JP-4 ó JP-8.

Saludos
 
Arriba