Un reporte de la ONI sobre la Infantería de Marina Argentina

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Infantería de Marina argentina-un reporte de la ONI

Mientras ordenaba los archivos por los cuales soy responsable: me tope con el siguiente documento Creo les ha de interesar

ONI-Office of Naval Intelligence Report Date forwarded 27 August 1938

El Cuerpo de Infantería de Marina argentino traza sus origenes a 1807, cuando un batallón de tropas navales lucho con bizarría en los combatse que tuvieron lugar cerca de la actual Plaza Retiro. Durante las guerras de independencia, tropas de infantería de marina sirvieron abordo buques de guerra argentinos , participando en combates el el estuario del Río de la Plata, y luego en un crucero a lo largo de la costa del Pacifico de Sud, Centro y Norte America. Infantes de Marina argetinos capturaron la fortaleza española situada en Monterrey (California) donde luego de clavar la artillería, enarbolaron la bandera azul y blanca. Bajo un programa de modernización, el 19 de Noviembre de 1879 se esablece el Batallón de Artillería de Marina, y un año mas tarde un batallón de infantería de marina, que junto al batallón de artillería serían agrupados en el Cuerpo de Artillería de Costas .

Infantes de marina toman a su cargo las baterías costeras en la isla de Martín Garcia, y luego en la base naval de Zarate, posteriormente las que serían emplazadas en Puerto Militar, principal base naval de este pais durante 1898-1899. .A mediados de la deada de 1890 estos infantes llevan a cbo intensivas maniobras de desembarc en la región de Golfo Nuevo, en la costa Atlantica, donde modernas docrinas de apoyo de artillería naval se emplean para proteger desembarcos anfibios.

Desde 1936, El Cuerpo de Infanteria de Marina argentino se rige por doctrinas y reglamentos (norte)americanos. A comienzos de 1938 la infanteria de marina incluia :
A) 1o, Regimiento de Artilleria de Costas
B) cuatro batallones de infanteria y
C) 5 compañíaias de infanteria autonomas que sirven como unidades de seguridad en diversas bases e instalaciones navales.
D) El Reg. No.1 de Artilleria de Costas - equipado con material aleman Krupp 88 y Rheinmetal Boszig de 37 mm , reflectores, detectores de sonido etc. recientemente llegado al pais (ver reporte ONI No.8765- 21 del 6 de marzo, 1938)

Y esto lo dejo en el original, para que aprecien como ya se consideraban a nuestros infantes de marina:

The Argentine Marines are of smart appearance, they are endowed with an excellent physique and soldierly bearing. Their alertness and intelligece is readily observable. In height, strength and endurance they seem well above other South American infantry types l have observed. . the Argentine Marine Corps is a fine body of men
.

El reporte incluia una fotografia (recorte de periodico) amarillena por el tiempo y apenas discenible, pero muy similar a esta que he tomado del sitio oficial de la ARA.

Dejo aqui tambien una foto de una barcaza de desembarco de construcción argentina, (dos construidas en los talleres de la base naval de Puerto Belgrano 1944-motor diesel de 120 HP, dos ametralladoras cal. 7,65 mm) y dos adicionales en 1946)


 
Arriba