Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Futuro de las Fuerzas Navales
Un portaaviones para la Armada Argentina
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 1383691" data-attributes="member: 15609"><p>Con el lenguaje creamos realidades y muchas veces simplificando y simplificando termina aceptando como verdad aquello que no lo es.</p><p>En estos meses participando en el foro he visto con preocupación lo que parece una creencia aceptada y predominante de que el área de intervención de la ARA es la ZEE, como si fuera una extensión natural del territorio nacional. He llegado a leer propuestas de que los buques hagan ejercicios recorriendo la milla 200. Esta creencia tiene dos consecuencias. Por un lado la ya mencionada creencia de que toda esa zona es un mar territorial donde se tenga la obligación de expulsar a cualquier intruso. Por otro lado, parece aparejar el corolario de que no se puede hacer nada más allá de las 200 millas. Para simplificar, consideré pertinente denunciar este mito.</p><p>Comienzo a pensar que no hay que pensar tan territorialmente, especialmente cuando hablamos de una extensión tan grande de océano que rivaliza con el territorio continental y que, de hecho, son aguas internacionales. Más que esperar una guerra que abarque tan extenso territorio, me imagino escenarios más localizados donde dos flotas (en sentido amplio) se encuentran y luchan por controlar dicho espacio.</p><p>Por ello me parece que la discusión debe pasar por la capacidad, en caso de conflicto, de que la Armada pueda disuadir a una armada extranjera e impedirle alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, si se sabe que una flota enemiga se dirige hacía nuestras costas, poco importa si esta a 25 o a 400 millas o cualquier termino intermedio. Debemos tener la capacidad de detectarla, desplazarnos hasta allí y ganar o empatar la batalla naval (ya que incluso con un empate perdería la iniciativa). La distancia exacta debiera depender de las capacidades en ese sentido que hayamos podido desarrollar y el sentido de oportunidad.</p><p>Es más fácil decirlo que hacerlo pero me parece que cambia un poco la lógica de la discusión.</p><p>Para mí la discusión termina pasando por ¿qué tan lejos puedes combatir razonablemente teniendo condicionantes como la protección aérea y la capacidad de sostenimiento logístico? Aunque parezca mentira, eso puede ser mucho más que las 200 millas de la ZEE. O mucho menos. Por ejemplo, cuando se incorporó el ARA Patagonia se informó que podría sostener unos 15 barcos durante un mes. Eso son mucho más de 200 millas y con razón, pues el punto de partida es Puerto Belgrano y, tanto si la flota tuviera que operar en Tierra del Fuego como en la frontera con Uruguay, tendrían que navegar varios miles de kilómetros para llegar a la zona de operaciones.</p><p>Las grandes distancias a recorrer también influyeron en los requerimientos que desembocaron en los submarinos TR-1700. No esta diseñado para combatir dentro de la ZEE ni se cubrir tanto territorio. Esta diseñado para desplazarse velozmente hasta una muy lejana zona de patrulla y mantenerse allí por un tiempo razonablemente prolongado. Esa zona de patrulla es donde se estima localizada la confrontación. No abarcaría toda la ZEE, sino sólo una región más pequeña que bien puede quedar en el medio del Atlántico.</p><p>Si nos centramos sólo en eso, en teoría se podría enviar una flota mucho más allá de las míticas 200 millas.</p><p>Finalmente, para no alargar tanto, me parece que todo se termina reduciendo a: te puedes alejar tanto como pueda protegerte la fuerza aérea aérea desde tus bases terrestres. Creo que esto sería así incluso con un portaaviones ligero o VSTOL.</p><p>Si tuviéramos una fuerza aérea con capacidad de proteger la flota a 400 millas, entonces podrías ir y combatir allí. En el estado actual, me parece que estamos muy por debajo de las míticas 200 millas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 1383691, member: 15609"] Con el lenguaje creamos realidades y muchas veces simplificando y simplificando termina aceptando como verdad aquello que no lo es. En estos meses participando en el foro he visto con preocupación lo que parece una creencia aceptada y predominante de que el área de intervención de la ARA es la ZEE, como si fuera una extensión natural del territorio nacional. He llegado a leer propuestas de que los buques hagan ejercicios recorriendo la milla 200. Esta creencia tiene dos consecuencias. Por un lado la ya mencionada creencia de que toda esa zona es un mar territorial donde se tenga la obligación de expulsar a cualquier intruso. Por otro lado, parece aparejar el corolario de que no se puede hacer nada más allá de las 200 millas. Para simplificar, consideré pertinente denunciar este mito. Comienzo a pensar que no hay que pensar tan territorialmente, especialmente cuando hablamos de una extensión tan grande de océano que rivaliza con el territorio continental y que, de hecho, son aguas internacionales. Más que esperar una guerra que abarque tan extenso territorio, me imagino escenarios más localizados donde dos flotas (en sentido amplio) se encuentran y luchan por controlar dicho espacio. Por ello me parece que la discusión debe pasar por la capacidad, en caso de conflicto, de que la Armada pueda disuadir a una armada extranjera e impedirle alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, si se sabe que una flota enemiga se dirige hacía nuestras costas, poco importa si esta a 25 o a 400 millas o cualquier termino intermedio. Debemos tener la capacidad de detectarla, desplazarnos hasta allí y ganar o empatar la batalla naval (ya que incluso con un empate perdería la iniciativa). La distancia exacta debiera depender de las capacidades en ese sentido que hayamos podido desarrollar y el sentido de oportunidad. Es más fácil decirlo que hacerlo pero me parece que cambia un poco la lógica de la discusión. Para mí la discusión termina pasando por ¿qué tan lejos puedes combatir razonablemente teniendo condicionantes como la protección aérea y la capacidad de sostenimiento logístico? Aunque parezca mentira, eso puede ser mucho más que las 200 millas de la ZEE. O mucho menos. Por ejemplo, cuando se incorporó el ARA Patagonia se informó que podría sostener unos 15 barcos durante un mes. Eso son mucho más de 200 millas y con razón, pues el punto de partida es Puerto Belgrano y, tanto si la flota tuviera que operar en Tierra del Fuego como en la frontera con Uruguay, tendrían que navegar varios miles de kilómetros para llegar a la zona de operaciones. Las grandes distancias a recorrer también influyeron en los requerimientos que desembocaron en los submarinos TR-1700. No esta diseñado para combatir dentro de la ZEE ni se cubrir tanto territorio. Esta diseñado para desplazarse velozmente hasta una muy lejana zona de patrulla y mantenerse allí por un tiempo razonablemente prolongado. Esa zona de patrulla es donde se estima localizada la confrontación. No abarcaría toda la ZEE, sino sólo una región más pequeña que bien puede quedar en el medio del Atlántico. Si nos centramos sólo en eso, en teoría se podría enviar una flota mucho más allá de las míticas 200 millas. Finalmente, para no alargar tanto, me parece que todo se termina reduciendo a: te puedes alejar tanto como pueda protegerte la fuerza aérea aérea desde tus bases terrestres. Creo que esto sería así incluso con un portaaviones ligero o VSTOL. Si tuviéramos una fuerza aérea con capacidad de proteger la flota a 400 millas, entonces podrías ir y combatir allí. En el estado actual, me parece que estamos muy por debajo de las míticas 200 millas. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Futuro de las Fuerzas Navales
Un portaaviones para la Armada Argentina
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…