Un militar Uruguayo en la guerra civil Española

Shandor

Colaborador
Colaborador
Quijotesco. Personaje cargado de valores

Una calle para Juan José López Silveira

El actual presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Dari Mendiondo, impulsa una iniciativa para que una calle del departamento lleve el nombre de Juan José López Silveira. Se trata de un luchador por la libertad, protagonista de una vida de novela, de la cual LA REPUBLICA recoge algunos episodios.

José Ripoll |

Brigadistas. Destaca Mendiondo el papel cumplido en defensa de la República. "Al ser egresado de la Escuela Militar del Uruguay, el gobierno español lo designa como profesor de la Escuela de Ametralladoras de Valencia, posteriormente como instructor de la 82ª Brigada Mixta, oficial de Estado Mayor de la 46ª Brigada Mixta, jefe de Estado Mayor de la misma brigada, jefe de la sección de Operaciones de la 29ª División, oficial y jefe de la sección de Operaciones del Ejército de Extremadura y director de la Escuela de Guerrilleros Divisionaria de Extremadura", puede leerse en Internet, en referencia al brillo del desempeño militar del "Tape" López Silveira durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Todo eso da una dimensión de su capacidad profesional, de su desempeño como militar y de su eficacia en el campo de guerra, en circunstancias extremadamente adversas como las que le tocó enfrentar en el marco de su actuación en defensa de la 2ª República Española (1934-1939).

Pero con certeza que su dimensión humana y la grandeza de su espíritu, están recogidos en su propio relato, de hombre derrotado, en penoso exilio a través de los Pirineos, camino a Persignan: sometido al frío y a la escarcha que "helaban los huesos y limaban los últimos vestigios de nuestra resistencia física".

"En lugar de fusiles cargábamos valijas rotas, maletines, mochilas deshilachadas y mugrientas. Tan mugrienta la carga como despareja la vestimenta (...) ****jirones gloriosos, dijeron en un discurso de despedida**** (...) Y todo el atavío tenía, tal vez, menos suciedad que nuestros cuerpos, comidos por los piojos".

Tres años de guerra, la contundencia de una derrota, la búsqueda desesperada de un refugio, se suman en esa circunstancia padecida al límite, que a pocos días de su ingreso a Francia pondrá a Juan José al borde mismo de la muerte, de la que escapó poco menos que por un milagro.

Sólo la intervención providencial de un diplomático uruguayo, que no llegó con el tiempo necesario para salvar también a Román, el hermano que murió en sus brazos, haría posible que López Silveira regresara al país, previo pasaje por Buenos Aires, puesto que en San Isidro se desempeñó al cuidado de caballos de carrera, otra de sus pasiones.

Su retorno estaría lleno de complicaciones y entre otras cosas le depararía el sinsabor de ser rechazado por el Ejército. Pese a esa contrariedad, recuerda Mendiondo que "no se quiebra, inicia estudios universitarios y se recibe de contador, en la Universidad de la República".

"Se instala y escribe un libro: 'La Guerra de Guerrillas'. Es periodista de 'Marcha', le siguen animando ideales marxistas; convencido, mantiene relación con el Partido Comunista de Arismendi y Enrique Rodríguez con el cual tiene un trato considerable, íntimo; su persona trasmite optimismo y fe en las luchas", agrega el mensaje del presidente de la Junta Departamental.

Las raíces

"Para comprender qué fue lo que lo lanzó a alistarse para combatir en defensa de la 2ª República Española hay que tener en cuenta sus antecedentes", dijo a LA REPUBLICA Román López, su hijo, en medio de un apasionado relato que atraviesa épocas, océanos y circunstancias, al tiempo que vincula la aridez del paisaje extremeño con el amor por la libertad de la tropa saravista.

El relato es minucioso, pormenorizado, denso. También tremendamente ameno y lleno de sorpresas. Es un cuento de familia, pero siempre próximo a instancias de poder, de conducción, de compromiso.

Asoma por allí el abuelo José López Aguerre, enviado a completar sus cursos en España, después de una desavenencia con el rector de los jesuitas en Montevideo. Inicia una vida llena de contactos con los ambientes liberales que lo llevan incluso a París a pedir la colaboración del barón de Rothschild con la revolución cubana de fines del siglo XIX.

Otro de los personajes más llamativos que tendrán indudable influencia en la formación de Juan José es el tío Filinto, instalado en la estancia Curtume, en Tacuarembó, desde la derrota de Aparicio. A más de 30 años de la muerte de Saravia, el viejo guerrero experimentará el reverdecer de sus pasiones cuando sus sobrinos ****Juan José y Román**** vayan a visitarlo al campo, a contar sus planes, a pedir algunas lecciones de cómo cargar con lanza.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Vivan las Brigadas Internacionales! Llenas de "locos" idealistas que dieron todo, hasta su vida por oponerse al fascismo... 60.000 voluntarios, de 54 paises distintos, sin armas ni medios, pero con muchos huevos y altos ideales...
 
Brigadas, una pregunta. Durante la guerra civil, ¿Cuál era el ejército español original? ¿El nacionalista o el republicano? ¿Acaso se desmembraron una parte para cada lado?

Saludos.
 
F

federicobarbarroja

Brigadas, una pregunta. Durante la guerra civil, ¿Cuál era el ejército español original? ¿El nacionalista o el republicano? ¿Acaso se desmembraron una parte para cada lado?

Saludos.

El republicano.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Vivan las Brigadas Internacionales! Llenas de "locos" idealistas que dieron todo, hasta su vida por oponerse al fascismo... 60.000 voluntarios, de 54 paises distintos, sin armas ni medios, pero con muchos huevos y altos ideales...

Hombre, idealistas, lo que se dice idealistas, los muchachos de José Stalin y el Komintern no estaban luchando por instaurar una democracia occidental, precisamente....
 
F

federicobarbarroja

Como todos los años, este fin de semana se celebraron donde ocurrió la batalla del Jarama, cerca de Madrid, homenajes multitudinarios a los combatientes de las Brigadas Internacionales, a cuyos supervivientes el Gobierno de Rodríguez Z les había concedido ya la nacionalidad española.

Hay una leyenda positiva sobre aquellos voluntarios que supuestamente vivieron a defender la República, pero cuya verdadera misión era establecer un sistema comunista que imitara a la URSS.

Años 1930: comunismo y fascismo trataban de dominar Europa. Dos ideologías hermanas, anverso y reverso del colectivismo.

Stalin asesinaba masivamente a disidentes y etnias rebeldes, especialmente caucasianas, y con su planificación económica, mataba de hambre a millones de soviéticos.

Hitler sólo fue peor porque planificaba el exterminio de comunidades enteras: judíos, principalmente. En nombre del nacionalismo y del socialismo. Pero trataba mejor a los trabajadores alemanes que Stalin a los soviéticos.

Comunismo y fascismo/nazismo eran credos brutales e inmisericordes. Rechazaban la libertad individual. Formaban esclavos para sus ideologías de masas. La dictadura tenía significado positivo: representaba la vanguardia de una agresiva voluntad totalitaria y asesina frente al pensamiento democrático-liberal.

Hermanos y rivales, sus fanáticos utilizaron la guerra de España como campo de batalla: Franco gozaba del apoyo fascista y nazi, y Moscú dirigía a los 60.000 brigadistas, mayoritariamente militantes comunistas de todo el mundo, que luchaban como “internacionalistas” para sovietizar España.

Durante el franquismo, los antifranquistas que creían que la URSS era la “patria del proletariado”, admiraban a esas Brigadas y consideraban asesinos a los voluntarios italianos y alemanes.

Lo cierto es que ambos habían venido a matar españoles para establecer regímenes hegemónicos, totalitarios y genocidas. Eran idealistas, sí, pero peleaban para instaurar sus respectivas dictaduras, no por la libertad.

Por tanto, ninguno de ellos, como ningún fanático, merece nuestro reconocimiento.

Manuel Molares do Val

http://cronicasbarbaras.blogs.com/crnicas_brbaras/2009/02/brigadas-internacionales.html
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, idealistas, lo que se dice idealistas, los muchachos de José Stalin y el Komintern no estaban luchando por instaurar una democracia occidental, precisamente....

Muchachos de Stalin? Si Stalin les mando equipos... previo pago en oro... que muchachos de Stalin? Eran VOLUNTARIOS. Y llegaron desde 50 paises distintos... el Komintern tenia brazos tan largos que cubria 50 paises?
En realidad la democracia occidental estaba YA en el pais, y un enano de voz finita de amotino y termino siendo dictador por 40 anios...
 
F

federicobarbarroja

El destino de los refugiados españoles en la URSS

A la caída de la República española, después de treinta y dos meses de una guerra civil agotadora, 3.961 militantes comunistas o miembros de las Brigadas Internacionales, cuidadosamente escogidos por una comisión responsable constituida en París, partieron para Moscú (abril-mayo de 1939). Estos hombres formaban, con los españoles llegados anteriormente a la URSS (marinos, alumnos-pilotos, unos 2.000 niños y varios maestros y maestras), un total aproximado de 6.000 refugiados, que constituían -especialmente los últimos llegados- un material precioso para el Kremlin. Todos, o casi todos, habían sufrido la prueba del fuego bajo la dirección y el control de los agentes de Moscú. Estos se habían desembarazado sobre el terreno -en España- de todos los hombres deprimidos, desmoralizados y escépticos, al mismo tiempo que de buen número de adversarios políticos. Conocíase, pues, a fondo a los supervivientes, quienes habían dado excelentes pruebas de ciego fanatismo, de valor en el combate o en la represión, y de sus aptitudes en diversos aspectos.

El Comité Ejecutivo del Komintern nombró en Moscú una comisión especial que tenía plenos poderes (de vida y de muerte) sobre la suerte de todos aquellos refugiados. Esta comisión estaba integrada por Georges Dimitrov, presidente de la Internacional; Palmiro Togliatti (alias Ercole/ Ercoli, quien, en España, donde era el primer agente político de Moscú, se hacía llamar Alfredo) ; André Marty, jefe de las Brigadas Internacionales, a la cabeza de las cuales recibió el sobrenombre tristemente famoso de “El carnicero de Albacete”; Bielov y la Blagoieva, del Komintern al mismo tiempo que de la GPU; la Pasionaria y los generales españoles Modesto y Líster. Con excepción de Dimitrov, todos habían desempeñado un papel importante en España. Esta comisión se arrogaba el derecho de decidir la suerte de los refugiados españoles, sin tener en cuenta, ni por asomo, sus deseos o sus gustos. Todos tenían que someterse a la disciplina bolchevique; cada uno de ellos no era otra cosa que una ruedecilla insignificante de aquella inmensa máquina sin alma ni conciencia.

Diez de esos refugiados -los militantes políticos más responsables- fueron integrados por la comisión en el aparato del Komintern; veintiocho -más cuatro mujeres encargadas de espiarlos- entraron en la Academia militar Frunzé, donde debían recibir una enseñanza superior para servir en los cuadros del Ejército Rojo; ciento veinticinco fueron enviados a la Escuela política de Planesnaya, que dependía del Instituto Marx-Engels-Lenin. Los otros, fraccionados en dieciocho grupos, formaron otros tantos “colectivos” establecidos en diferentes regiones de la URSS, donde conocieron un trabajo extenuante, la miseria, las penalidades de las fábricas soviéticas.

No obstante, ocho refugiados españoles fueron escogidos con particular cuidado: se les destinaba a hacer unos cursos especiales, con vistas a misiones ultrasecretas. Dirigidos por el mariscal Koniev y dependiendo directamente de Stalin, funcionaban en Moscú unos colegios restringidos, que se componían, como máximo, de tres a cinco personas. La selección de los miembros de esos colegios se fundaba en la aptitud para las tareas terroristas: sentido de la disciplina, obediencia ciega, amoralidad, ausencia de escrúpulos, sangre fría, temeridad, astucia... En todo momento, esos individuos debían ser capaces de matar: a un adversario, pero también, incidentalmente, a un camarada tibio o molesto. No se admitían la discusión ni la crítica. Los hombres recibían así una preparación para el terrorismo dentro del terrorismo mismo, haciéndose pronto más poderosos que los agentes ordinarios de la GPU. Encarnaban en cierta manera la expresión más completa del régimen terrorista jerarquizado hasta el extremo instaurado por el estalinismo. En el plano personal, estos hombres tenían derecho a los máximos privilegios; pero se podía, a cambio, exigir de ellos los mayores sacrificios, su vida, de ser necesaria. Los colegios eran independientes entre sí, y sus miembros pertenecían a diversas nacionalidades. El mariscal Koniev y sus colaboradores inmediatos eran los únicos que los conocían todos. Los colegios, en conjunto, formaban la sección de Trabajos Especiales. De los ocho españoles seleccionados, cinco constituyeron un colegio. Los otros tres estaban destinados a cumplir una misión de toda confianza.

http://www.fundanin.org/gorkin3.htm
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Muchachos de Stalin? Si Stalin les mando equipos... previo pago en oro... que muchachos de Stalin? Eran VOLUNTARIOS. Y llegaron desde 50 paises distintos... el Komintern tenia brazos tan largos que cubria 50 paises?
En realidad la democracia occidental estaba YA en el pais, y un enano de voz finita de amotino y termino siendo dictador por 40 anios...

El partido comunista es el que se encarga de la idea, joder, la idea incluso la presentaron en Moscú, se encarga del reclutamiento, del envio de la gente a España y pone a gente como André Marty (partido comunista francés) a constituirlas en su cuartel de Albacete, allí se gana el señor este el mote del carnicero de Albacete por como va despejando la retaguardia al partido comunista de cualquiera que le pudiera ser un estorbo. Los Stalin Boys, si señor.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Comunistas, anarquistas, socialistas, menefreguistas, testigos de jehova', hinchas de Boca y de River, en las BI hubo de todo. Lo que no se puede negar es queun muy alto porcentaje dejo su casa, su familia, su laburo y su vida para luchar contra el FASCISMO, contra el tio Adolfo y el tio Benito y su sobrinito, Paquito.
Que hubo excesos? Por supuesto. Los Stalin Boys? El Comunismo es Stalin? Para que sepas, en 1936 habia partidos comunistas en todos los paises del mundo y muchos tuvieron peso politico (no como el dia de hoy en que no existen mas que de nombre...)
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ya, ya, la idea es del Partido Comunista, la lleva a cabo el Partido Comunista, recluta el Partido Comunista y encuadra el Partido Comunista y André Marty purga revolver en mano en los cuarteles de las brigadas internacionales, en Noviembre del 37 decía que "solo" había ejecutado a 500 disidentes.

El mismo partido politico que infiltra al servicio de infomación militar y lo usa para reprimir a cualquiera que sea una amenaza para ellos, bien sean republicanos de derechas, anarquistas o hinchas del Rayo Vallecano. De hecho mi abuelo supo en que bando estaria cuando vió como militantes "progresistas" quemaban un convento y mataban a tiros a tres monjas de clausura un par de años antes de la guerra civil del 36, esto no era el pais de Oz previamente, no, ni lo fué durante la guerra, ni después.

Pero vamos, que si desollaron a Andres Nin por ser anarquista, muy democratas no veo yo a los comunistas que teniamos por aquí. El democrata escaseaba en 1936 por estos lares.
 
Arriba