Un barco con historia, remodelado para investigar el mar

04:59|El motovelero océanográfico "Dr. Bernardo Houssay" está en Argentina desde la década del 60. En los 80 quedó fuera de servicio. Durante cuatro años Prefectura trabajó para su recuperación definitiva. Ayer lo botaron al agua. FotosVideos.1 .La historia y las imágenes de la embarcación. (Por Fabricio Soza)...

Fueron cuatro años intensos de reconstrucción. Y todavía no está listo al 100 por ciento, pero al menos ya pudo volver a su hábitat natural. El buque científico oceanográfico Dr. Bernardo Hussay fue botado ayer por la tarde por la Prefectura, en el astillero Tandanor, en la Costanera Sur.

La particular embarcación fue diseñada como buque de investigación oceanográfica en 1929, en Dinamarca y llegó a la Argentina en 1967. En sus principios, el Houssay fue el buque no mercante que más millas navegó en los mares de todo el mundo.

De la ceremonia de botadura participó el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak y funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Prefectura Naval.

Este velero científico fue bautizado Atlantis al ser construido y años más tarde cambió su nombre por el de El Austral, cuando se incorporó a la flota argentina. Llevaba casi 300 campañas científicas sobre sus velas.

En enero de 1967, el Premio Nobel de Medicina de 1947 y presidente del CONICET, Bernardo Houssay lo recibió oficialmente en Buenos Aires, tras finalizar su traslado al país con tripulación de la Armada Argentina, desde Boston (Estados Unidos).

A bordo de este velero navegaron, entre otros, los premios Nobel de Medicina, el danés August Krogh (1920) y el ucraniano Selman A. Waksman (1952). También, el legendario Jacques Cousteau.

Navegó el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo y tuvo un promedio de 260 singladuras –distancia recorrida por una nave durante 24 horas- por año, cifra que lo coloca como uno de los símbolos de la investigación mundial.

Hasta en la NASA le rindieron homenaje al bautizar –con uno de sus nombres- a la cuarta lanzadera espacial como Atlantis, que realizó su primera misión el 3 de octubre de 1985, al lanzar al espacio dos satélites militares de comunicaciones.

La Prefectura asegura que la botadura de ayer es una parte importante de la construcción definitiva, ya que los trabajos de remodelación continuarán en el agua y esperan que para el 2011 navegue los mares del mundo... otra vez.


 
Tuve la suerte de poder conocerlo cuando pertenecia al inidep. En aquel momento, en el interior de la nave aun figuraba el nombre Atlantis, según nos contaron, fue por pedido de los americanos ya que es el ultimo barco sobreviviente al ataque japones en Pearl Harbor que sigue operativo.


Saludos
Sergio
 
Tuve oportunidad de visitar la construccion del Houssay invitado por el director del proyecto, prefecto mayor (re) Luis Zunino.

Les comento un par de cosas: El buque que se boto es 100% nuevo. El casco del antiguo Houssay era irreparable, estaba mal arreglado con hasta tres capas de acero soldadas una sobre otra y todo oxidado. Aparte el casco era remachado, tecnica que actualmente no se utiliza mas. Solo se conservo parte de la proa y de la popa para hacer un museo tematico, pero no se utilizo nada del antiguo casco en la construccion del nuevo motovelero.
Si se preservaron ciertos elementos, como ojos de buey de bronce, malacate de ancla, cornamusas, tambuchos, etc, que eventualmente podrian ser utilizados en el nuevo navio.
Este es un gran trabajo de la gente de prefectura, que con muy poco dinero, pero con mucho corazon y esfuerzo, llegaron a concretar este sueño.
Aqui les dejo algunas fotos del estado del Houssay original y de los responsables de la construccion del nuevo navio

Saludos











 
Ahhhhhhhhhhhhh, gracias por aclarar! Hubiese sido lindo reconstruido. Igualmente muy buen proyecto, y si... la verdad que no parece reconstruible...
Gracias.

Saludos.
 
Velas Sudamérica 2010

Según la página de la regata (http://www.regatabicentenario.com/), el Bernardo Houssay va a estar participando de la misma junto con muchos otros veleros (y grandes veleros) de diferentes paises. Se va a llegar aterminarlo a tiempo? Si no me equivoco la regata arranca el 2 de febrero en Río de Janeiro.
Alguien tiene mas data al respecto?

Saludos, Gargara.-

P.d.: Muy bueno está quedando el motovelero.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Con respecto a la participación argentina en la Regata del Bicentenario, participan el motovelero PNA Bernardo Houssay, la fragata ARA Libertad, y el catamarán de exploración antártica Ice Lady Patagonia II.
De este último pasaron hace un tiempo por cable cómo lo construían en un astillero del Tigre.

Ice Lady Patagonia II

Todas las características de este catamarán de aluminio a vela con motores auxiliares fueron pensadas a partir de las experiencias recogidas en las campañas con el noble ICE LADY PATAGONIA. Estos requerimientos tienen que ver sobre todo con el ahorro de energía de todo tipo y con mejorar la navegación. Por ejemplo: la necesidad de tener poco calado para ser operativo en zonas cercanas a la costa, o la mayor maniobrabilidad que se logra con dos hidroimpulsores direccionales en vez de una hélice, o la menor dependencia del combustible al propulsarnos mayormente a vela.
La interminable lucha contra la pintura y el óxido, nos hizo elegir al aluminio como material de construcción, y que además estará a la vista. Priorizamos la funcionalidad y la practicidad por sobre otras consideraciones.

Será una embarcación de uso a vela como fuente de propulsión principal, y estará dotada de tratamiento de efluentes cloacales, motores diesel certificados de acuerdo a la norma EPA Tier 2 (que significa la reducción en un tercio las emisiones de anhídrido carbónico, óxidos de nitrógeno y componentes orgánicos), cargadores eólicos de baterías, luces de led de ultra bajo consumo eléctrico, cámaras frigoríficas con aislamiento reforzado, vidrios dobles en todas las ventanas, el interior íntegramente aislado del exterior con un mínimo de 100 mm de Isolant, y demás detalles que apuntan a tener el mínimo de consumo energético en base a combustibles fósiles y producir en general el menor impacto ambiental.

Tendrá sendas orzas en ambos cascos y eso permitirá vararlo con facilidad para tareas de desembarco, exploración o reparaciones de emergencia.

El desplazamiento será de aproximadamente 50 toneladas, pero tendrá la posibilidad de lastrar sentinas con agua de mar hasta 30 toneladas mas para enfrentar situaciones de temporal con tranquilidad. El aislante Isolant, incorporado en un mínimo de 60 metros cúbicos, nos garantizara la flotabilidad aún en caso de inundación de los cascos o del puente central.

El diseño pertenece al conocido Ingeniero Naval Néstor Völker, quien acepto este desafió con mucho entusiasmo y espíritu de colaboración para con nuestra Asociación.

Ya están terminados los planos de construcción, encargados los motores Yanmar, los hidroimpulsores Hidrojet, la chapa y perfiles de aluminio naval certificado, las máquinas soldadoras Mig bajo gas argón y los soldadores capacitándose, además del lugar de construcción acondicionado.

Encargamos a la sociedad RINA (Registro Italiano Navale ) la supervisión técnica y clasificación de la embarcación, con la notación adicional de GREEN STAR, que implica el certificado de no contaminación y polución ambiental.

Hemos iniciado los contactos con la Prefectura Naval Argentina a efectos de obtener su aprobación y posterior inscripción del catamarán en la Matricula Nacional del Registro Especial de Yates. Enarbolar el pabellón nacional es un viejo anhelo que no pudimos lograr con el antiguo Ice Lady en la condición de yate deportivo y que responde a nuestra esencia: SOMOS DEPORTISTAS Y SOMOS ARGENTINOS.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

- ESLORA TOTAL: 29,95m
- ESLORA FLOT: 28,50m
- MANGA: 13,00m
- CALADO: 1.10/4.9m
- DESPLAZAMIENTO: 50/80Tn
- SUP. VELICA: 300m2
- MOTORES PRINCIPALES: 2 x 410 HP
- GENERADORES: 2 x 25KW
- ALTURA MASTIL SOBRE D.W.L.: 28m




http://www.nuestromar.org/noticias/mar_calmo12496_122007_ice_lady_patagonia_ii

Avance de obra

http://www.iceladypatagonia.org.ar/
 
Pero le ponen al barco un nombre en inglés . . .

¡Qué manga de tilingos *********, por DIOS . . . ! :banghead:

Saludos.

Se nota que no tiene la mas **** idea del porque del nombre, y aun asi postea insultando.......primero hay que informarce y despues postear.

lamentable lo suyo.:nopity:

Que bueno que el nuevo Ice lady se haya construido en el pais :hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray:

Para los que quieran conocer mas acerca de la organizacion, abajo les dejo el link.

Saludos

Folker

http://www.iceladypatagonia.org.ar/
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Se nota que no tiene la mas **** idea del porque del nombre, y aun asi postea insultando.......primero hay que informarce y despues postear.

lamentable lo suyo.:nopity:

Se nota que no tenés la menor idea de lo que significa SOBERANIA, y que la misma no se defiende usando nombres provenientes del idioma del que ocupa parte de territorio, y que disputa las regiones polares contigo.

¿Porqué en su momento no le pusieron de nombre "Luisito" en honor por ejemplo a un comerciante que hizo soberanía, como Piedrabuena?

No, de entrada bautizaron al primero en ingles (¡because all of them are british of Nordlands College, sorry please! :banghead:).

Lamentable lo tuyo, y reitero, lo de esos tilingos *********, de los cuales conozco más de uno que alardea de su pasaporte. . . (no argentino, precisamente).
 
¿Porqué en su momento no le pusieron de nombre "Luisito" en honor por ejemplo a un comerciante que hizo soberanía, como Piedrabuena?

No, de entrada bautizaron al primero en ingles

Al primero no lo bautizaron, como usted mal presupone, lo unico que hicieron fue mantener el nombre original que es de origen noruego.....a lo que le añadieron Patagonia, barco que tiene la capacidad de navegar en los mares del norte, y por ende, entre formaciones de hielo, simplemente por eso y no por lo que usted cree.

Folker
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No entiendo que tiene que ver el idioma con la patria o la soberanía...??? :icon_bs:

Se entendería que el Estado le ponga un nombre de acuerdo al idioma oficial, pero un privado le pone el nombre que se le da la soberana gana, si la guita la pone el y no el estado...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Aclaremos:

1) No creo que los noruegos, con la enorme tradición naval y polar que tienen, pongan a los barcos de su Armada nombres en inglés (por ejemplo, usan el nombre de F. Nansen, no el de J. Cook), sino en su idioma (Noruego), y de la página de la Fundación queda claro que el nombre fue puesto por los adquirentes, que no era el original del buque.

2) Y sí, lamento decirte que el idioma es una de las características básicas de una nacionalidad, y por lo tanto es uno de losp ilares de la soberanía, sinó andá a explicarle tanto a "pangermanos" como "paneslavos", que esa "pequeña guerrita" (la Primera Guerra Mundial) desatada para determinar las áreas de influencia de los "Imperios Centrales" a las regiones ocupadas por poblaciones linguísticamente similares, no tenía sentido . . .

O sinó andá a decírselo a Serbios y Croatas. . .

Saludos.
 
Arriba