Un avión de carga se partió en dos en el Aeropuerto de Bruselas

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Un avión de carga se partió en dos en el Aeropuerto de Bruselas

Un avión de carga se partió en dos durante el despegue en el aeropuerto Zaventem de Bruselas el domingo. Según agencias informativas belgas no se registraron muertes en el accidente. El Boeing 747, que pertenecía a la empresa Kalita Air, solo llevaba unas cinco personas a bordo, informó el portavoz del aeropuerto, Tru Lefevere, las que fueron trasladadas a un hospital cercano. Jan Van der Cruysse, funcionario del aeropuerto, agregó que el accidente no había interrumpido tráfico aéreo y que los miembros de la tripulación solo sufrieron lesiones leves.

Francis Vermeiren, alcalde de la ciudad próxima de Zaventem, confirmó el accidente y que el piloto informó de un gran ruido mientras que intentaba despegar. Seguía siendo confuso cuál es la causa de la grieta que ocasionó el accidente y qué mercancías llevaba el vuelo que tenía como destino Bahrein. Las autoridades del aeropuerto dijeron que la brigada de bomberos actuó de forma inmediata y un plan de emergencia fue puesto en ejecución. Vermeiren dijo que los bomberos rociaron espuma sobre las alas del avión para prevenir un incendio o la posible explosión pues estaba lleno de combustible. Sin embargo, el accidente sucedió en una pista cerca de una línea de rodaje y los servicios por ese carril al aeropuerto se han suspendido como medida de la precaución.
 


Fuente: The Guardian (en ingles)
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Parece que fue una grieta que se abrio en el fuselaje .. porque? y habra que esperar la investigacion, pero lo mas seguro debe ser fatiga del material ..
 

KF86

Colaborador
Supuestamente los aviones tienen una serie de remaches que lo que hacen es impedir que una grieta se extienda. Si el avion se partio al medio, es precisamente porque no habia una sola grieta, sino decenas de estas.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Teoricamente Gonza ... pero de hecho ya ha pasado antes, recuerdo la foto de un avion de pasajeros que se les "volo" literalmente media cabina por este problema ... a causa de la corrosion en donde operaba normalmente. parece que la salinidad de operar cerca del mar no es muy buena para los aviones
 

KF86

Colaborador
Guitro01 dijo:
Teoricamente Gonza ... pero de hecho ya ha pasado antes, recuerdo la foto de un avion de pasajeros que se les "volo" literalmente media cabina por este problema ... a causa de la corrosion en donde operaba normalmente. parece que la salinidad de operar cerca del mar no es muy buena para los aviones


Fer, no creo que la salinidad sea la causante de una grieta, talvez esta afecta primariamente a la pintura del avion y su anticorrosivo y dejar al descubierto el metal si puede producir un agrietamiento.

Por otro lado, las causas de las grietas se dan principalmente por la fatiga de los metales ya que a esas alturas la precion atmosferica que se genera desde adentro hacia afuera es enorme, de varias toneladas por cm2, el cual se da por tener cabinas presurizadas, caso contrario las grietas no se producirian, no se produciria tanta fatiga estructural, pero los pasajeros tendrian que estar con mascaras de oxigeno todo el viaje.

Ir siempre de 0 pies a 30.000 constantemente produce eso...grietas, ya que el metal se expande y contrae constantemente, los aviones tienen "planchones" unidos por 2 o 3 hileras de remaches que lo que hacen es evitar ese agrietamiento, pero tambien tengamos en cuenta...que un agrietamiento se da especificamente o mas comunmente no en la estructura en si, sino en la parte externa, que al fisurarse produce el estallido interno y "vuela" literalmente los refuerzos estructurales que mantienen esos planchones unidos a los mismos. Llama la atencion que a tan poca altura se produzca un accidente asi, creo que me equivoque en decir que es una fisura, eso mas bien es una falla estructural total.
 

gabotdf

Miembro notable
Guitro01 dijo:
Teoricamente Gonza ... pero de hecho ya ha pasado antes, recuerdo la foto de un avion de pasajeros que se les "volo" literalmente media cabina por este problema ... a causa de la corrosion en donde operaba normalmente. parece que la salinidad de operar cerca del mar no es muy buena para los aviones
Si mal no recuerdo era de Aloha Airlines y era un avión que hacía trayectos cortos, por lo que fue sometido a muchos ciclos de presurización
 

Shandor

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Los que dirigen la aviacion mundial se tendran que poner las pilas con estas basuras volantes, se imaginan si se parte en vuelo, sobre la ciudad, el de4sastre que seria????????????.
 

cosmiccomet74

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Por lo que pude leer, el accidente se produce debido a que durante el despegue la tripulacion aborta el despegue y no pueden frenar el avion.

No se menciona a que velocidad fue iniciado el abortaje. En el foro de airliners.net publicaron las condiciones del aeropuerto y la pista no estaba mojada.

Al salirse de pista, normalmente si el tren de nariz colapsa al impactar con algun talud o como en el caso de un avion de mi ex compania que al despistarse en Barranquilla impacto el tren de nariz con unas tuberias semi enterradas que estaban 100 mts despues del final de la pista.
Entonces la nariz hace palanca y es ahi donde se parte el avion.
No es por corrocion, quedense tranquilos.

Igual, por como se ven los aviones de Kalitta, no tienen el mejor mantenimiento.
Uno de los grandes problemas de estos operadores como habia dicho en otro post son los repuestos. Aparte que al ser empresas de no muchos recursos economicos terminan comprando los repuestos de los aviones del desierto, a veces de dudosa trasabilidad.

Finalmente, en un vuelo de Brussels a Bharain o Dubai, si no se esta haciendo Tankering, no se lleva combustible en el tanque central de B747.
Brussels-Bharain son aproximandamente 6 horas, por lo que para el B747 que puede volar hasta 16 hrs, es un vuelo cortito.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
KF86 dijo:
Fer, no creo que la salinidad sea la causante de una grieta, talvez esta afecta primariamente a la pintura del avion y su anticorrosivo y dejar al descubierto el metal si puede producir un agrietamiento.

Gonza, no digo que la salinidad sea la causante de las grietas, sino de corroer la pintura de proteccion y los remaches ... con un poquito de oxido y las cosas que vos comentas, el metal puede llegar a tener juegos que debiliten la reaccion frente a una grieta.

Abrazo
 

Juanma

Colaborador
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Mepa q es temprano para ya condenar una cosa o a otra.
Otras versiones que corren es que fue un despegue abortado porq se escucharon 2 bang seguido de perdida de potencia.

Alguien dijo que vio un daño similar en otro despiste.

Asique, porq no fue algo mas?
 
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