• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Ucrania a la OTAN ... el mundo esta loco loco loco

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
JQ01 dijo:
Pero la demanda proviene de Europa. Si se niegan a vender a europa... Comen gas. Y diría que las infraestructuras gasistas tienen a Europa como destino. es decir, se lo venden a Europa sí o sí.

Bueno esto no es tan asi, si la UE no compra, es solo sacar el Gas para otro destino, los gaseoductos esan tendidos y si hay que hacer otros se hacen, el cliente potencial para todo eso es China.

JQ01 dijo:
Por otra parte, aunque Rusia es uno de los grandes proveedores de gas, también lo son los países del Magreb. Una reducción de la oferta por parte rusa podría ser cubierta sin muchos problemas por parte de argelia y demás. Nos iba a salir algo más caro a corto plazo, pero a largo los que más iban a sufrir serían los propios rusos. el gas sólo es útil si lo exportas. Si te niegas a vender lo que no consumes no te vale para nada.

Si fuese asi, se hubiese recurrido a Argelia antes y no a Rusia ... puede que Argelia sea una opcion, pero es mas cara y complicada

ferrol

Guitro01 dijo:
Si fuese asi, se hubiese recurrido a Argelia antes y no a Rusia ... puede que Argelia sea una opcion, pero es mas cara y complicada
Y ya se ha recurrido a Argelia:
http://www.lukor.com/not-esp/internacional/0407/29172422.htm
La empresa estatal argelina Sonatrach ha adjudicado al consorcio formado por Repsol YPF y Gas Natural un bloque de exploración de hidrocarburos correspondiente a la zona de Gassi Chergui Ouest, en la parte occidental de la cuenca sahariana de Berkine, informó hoy la petrolera.

Los gasoductos europeos pasan por el Magreb desde hace tiempo:
rngas.jpg

Las principales reservas de gas natural están localizadas en la CEI y en Oriente Medio. También existen grandes reservas en Asia, Oceanía, África, América del Norte, América del Sur y Europa Occidental.
Como ve, no faltan proveedores de gas, incluso dentro de Europa.

En resumen de todo esto, la presión que pueda ejercer Rusia a Europa por la exportación de gas, me parece más bien baja o nula, por lo tanto sigo sin ver en qué puede presionar Rusia a Europa para que Ucrania entre en la OTAN.

Seguro que se me escapa algo, pero gas seguro que no... :rolleyes:

Guitro01

Ferrol, entonces los Alemanes son unos tontos (segun vos) por las operaciones que han encarado con los Rusos e incluso reconocen que la provision a mediano plazo fuera de este proveedro es algo complicada ....
Hmmm yo pienso que Rusia tiene grandes argumentos, tanto politicos, economicos y militares para esgrimir frente a este avance de la OTAN es sus otora territorios de influencia.

Guitro01

YUSCHENKO ORDENA A FISCALÍA DE UCRANIA RECURRIR RESOLUCIONES DE AUTOGOBIERNO LOCAL SOBRE LENGUA RUSA

Kiev, 2 de mayo, RIA Novosti. Víctor Yuschenko había encomendado a la Fiscalía de Ucrania recurrir ante los tribunales las resoluciones del autogobierno local que proclaman el ruso como lengua regional en las provincias de Kharkiv, Sevastopol, Lugansk, Donetsk, Dnepropetrovsk y Nikolaev, comunicó el viernes Irina Geraschenko, portavoz del mandatario ucraniano.

El presidente Yuschenko, según ella, espera a que el nuevo Parlamento confirme a los magistrados del Tribunal Constitucional ‘para que puedan aclararles a los diputados de los organismos del poder locales cuál es el ámbito de sus competencias’.

El tema idiomático es prerrogativa del Parlamento nacional, recordó Geracshenko.

Guitro01

Los Rusos ya empiezan a presionar ....

RUSIA ESTÁ INHIBIENDO LA COOPERACIÓN TÉCNICO-MILITAR CON UCRANIA

En respuesta al propósito de las autoridades de Ucrania de ingresar en la OTAN, Rusia inhibe la cooperación técnico-militar con este país.

“La retirada de Rusia del proyecto ruso-ucranio de construcción del avión An-70 es un paso crucial, aunque no el primero –manifestó Vadim Koziulin, catedrático de la Academia de Ciencias Militares-. Es una medida dolorosa que trae aparejados gastos adicionales. Pero rompemos las relaciones intencionadamente, pues la industria de Defensa es parte constitutiva de la seguridad nacional que no puede depender de los ánimos reinantes en la OTAN”.

Mientras en la producción de aviones Su-27 (suministrados al Ejército chino) a comienzos de los 90 participaron 44 empresas ucranias, comenta Valentín Badrak, director del Centro de Estudios del Ejército, Reconversión y Desarme, en la producción de los Su-30MKK su número se redujo a 14 y en la producción de Su-30MKI para las necesidades de la Fuerza Aérea india participan tan sólo 2. Últimamente, las empresas rusas con cada vez mayor frecuencia se las arreglan para producir los componentes y piezas por cuenta propia. Renunciamos a las piezas de fabricación ucraniana incluso cuando la producción de piezas análogas en Rusia resulta más cara y la calidad, más baja, afirma el experto. Rusia producirá por cuenta propia algunas piezas y mecanismos dentro de 2 ó 3 años, lo más complicados, dentro de 8 ó 10 años.

“No es normal que las ojivas de guiado para nuestros misiles o turbinas de gas para nuestra Armada se produzcan en otro Estado –opina Yuri Lastochkin, director del grupo ciencia producción ‘Saturn’-. Hay que prestar apoyo a la producción nacional. Y el asunto no se reduce al desarrollo de altas tecnologías. Esto contribuye también a recaudar más impuestos y a elevar los salarios para nuestros trabajadores”.

Los expertos son unánimes en que el documento sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN será una nota necrológica para la industria de Defensa de este país. Ya corrieron esta suerte las empresas militares de los países de Europa del Este. Muchas simplemente fueron cerradas. Moscú no tiene otra opción. En las áreas estratégicas hemos de ser independientes de los hálitos predominantes en la política ucraniana. No cabe la menor duda de que Rusia tiene la intención de producir armamento moderno sin la participación de empresas ucranianas, opina Koziulin. Por lo que a Ucrania se refiere, este país tendrá que buscar socios en la producción de nuevos modelos de armamento en el Tercer Mundo o convertirse en nave de ensamblaje de armamentos para los países otanianos. Pero lo más probable es una tercera variante: la industria de Defensa de Ucrania hará las funciones de taller de reparación y mantenimiento técnico del viejo material de guerra soviético diseminado por todo el mundo.

Rusia producirá por cuenta propia algunas piezas y mecanismos dentro de 2 ó 3 años, lo más complicados, dentro de 8 ó 10 años.

¿Pero como puede ser.....? En la década de los setenta los rusos mandaban cohetes a Venus (¿O eran los ucranianos?)

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay que decir que la parte oeste de la ex URSS era la más rica por lo que al desintegrarse muchas cosas quedaron en otros paises.

ferrol

Guitro01 dijo:
Ferrol, entonces los Alemanes son unos tontos (segun vos) por las operaciones que han encarado con los Rusos e incluso reconocen que la provision a mediano plazo fuera de este proveedro es algo complicada ....
¿Y que quiere que yo le diga?No sigo tan atentamente la política alemana como usted... pero España importa gas de 3 o 4 países, no veo porque Alemania no habría de hacer lo mismo...

Ahora, de importar gas de Rusia a depender de él hay un largo camino que me extraña haya recorrido el Estado alemán. Vamos, que no me lo creo...

Guitro01 dijo:
yo pienso que Rusia tiene grandes argumentos, tanto politicos, economicos y militares para esgrimir frente a este avance de la OTAN es sus otora territorios de influencia.
Pues atento estoy a que los exprese en el foro, porque yo no veo ninguno.

¿Que argumento político puede haber?¿Que los rusos tienen miedo de que la OTAN llegue a sus fronteras?Pues ya ve, ya estamos en Polonia y en las Repúblicas Bálticas.
¿Económico? No veo ninguno...
¿Militar? Entre usted y yo, el muro ya cayó ;)

Sí veo argumentos para presionar a Ucrania, usted mismo los pone, pero ¿a la OTAN? No veo ninguno...

En fin ciego me hallo...
ciego.gif

Un saludo.

Guitro01

ferrol dijo:
¿Y que quiere que yo le diga?No sigo tan atentamente la política alemana como usted... pero España importa gas de 3 o 4 países, no veo porque Alemania no habría de hacer lo mismo...

Ahora, de importar gas de Rusia a depender de él hay un largo camino que me extraña haya recorrido el Estado alemán. Vamos, que no me lo creo...

El tema fundamental Ferrol es que en el negocio del Gas lo mas caro es su transporte, por eso mantener abiertas dos o tres fuentes de provision de gas es mas costoso que una sola fuente y cerca de sus fronteras ....
Yo creo que Alemania esta entrando en un camino un tanto complicado al atarse su provision de gas al proveedro Ruso, pero ellos sabran lo que hacen, igual tampo soy yo el que dice que el Gas para Europa es un tema complicado a mediano plazo, solo hay que buscar un poco en la red que hay un monto de muy buenos articulos, si es que a uno le interesa.

ferrol dijo:
Pues atento estoy a que los exprese en el foro, porque yo no veo ninguno.

¿Que argumento político puede haber?¿Que los rusos tienen miedo de que la OTAN llegue a sus fronteras?Pues ya ve, ya estamos en Polonia y en las Repúblicas Bálticas.
¿Económico? No veo ninguno...
¿Militar? Entre usted y yo, el muro ya cayó ;)

Sí veo argumentos para presionar a Ucrania, usted mismo los pone, pero ¿a la OTAN? No veo ninguno...

Ferrol, el principal argumento politico es que hay un acuerdo tacito y no escrito de que la Otan no avanzaria sobre ciertos ex estados de la desaparecida URSS, que son el eje central de la politica exterior Rusa, basicamente por una cuestion de intereses economicos mas que politicos y es que Ucrania fue una parte muy importante para la exURSS, como bien todos sabemos.
Los Rusos no tienen miedo de que la Otan este a sus fronteras, no lo tuvieron durante la guerra fria, menos deberian temerle ahora, pero si miran con cierto recelo el que se vean afectadas algunas de sus zonas de intereses politico economicos primarios como lo puede ser Ucrania, Bielorusia, etc.
Respecto a lo que decis de Polonia, la Otan esta ahi porque Rusia los dejo estar ahi ... nada de que estamos ahi ya ...., ya desde los tiempos de la guerra fria a los polacos se los llamaba Rabanitos, porque eran rojos por fuera y blancos por dentro y para rematar, Polonia mas que como barrera de defensa primaria no servia de mucho y esos tiempos ya pasaron.

Para entender un poco mas el asunto, cuando Rusia vende a los Chinos los Su-30, 146 empresas Ucranianas participaron del proceso, numero que se ha visto drasticamente reducido a practicamente nada con los giros de la politica exterior Ucraniana, pero no deja de ser un territorio que a Rusia le interesa.

Los tiempos han cambiado desde Yalta, pero joder amigo, no tanto y hay aun algunos acuerdos que se deben respetar, por lo tanto creo que Rusia tiene con que presionar a la OTAN, tanto en el plano politico, economico y incluso militar ... pero mucho antes de todo esto esta la diplomacia ...

Ferrol espero haber sido claro en mis expresiones, y que no se tome como mas de lo que es, una SIMPLE OPINION de alguien que mira las cosas desde MUY pero MUY LEJOS.

Saludos.

Guitro01

RUSIA Y ESTADOS UNIDOS ESTÁN BALANCEANDO AL BORDE DE UNA NUEVA GUERRA FRÍA, OPINA EXPERTO

El estado actual de las relaciones ruso-norteamericanas suscita seria inquietud. Una nueva versión de la guerra fría todavía no ha comenzado, pero estamos balanceando al borde de la misma y, tomando en consideración el factor 2008 (elecciones presidenciales en Rusia y Estados Unidos), tal situación no podrá durar mucho.

El fin de la guerra fría fue inequívocamente interpretado en la Casa Blanca como victoria de Estados Unidos. Su adversario geopolítico en la persona de la URSS dejó de existir. Por aquel entonces se planteó la tarea de impedir que emergiera otro adversario similar, y esta tarea pasó a ser la médula de estrategia norteamericana.

El partenariado estratégico ruso-norteamericano fue proclamado en medio de amenazas comunes, tales como el terrorismo internacional y la proliferación de armas de destrucción masiva. Pero en grado considerable este partenariado se redujo a fraseología. Se basa en las relaciones personales entre los primeros mandatarios de ambos países y carece de institutos permanentes de cooperación político-militar, tales como, digamos, el mecanismo de interacción entre EE.UU. y sus aliados otanianos.

Otra deficiencia radica en que esta cooperación no tiene una base económica. China y EE.UU. mantienen relaciones comerciales bien desarrolladas que constituyen un factor de estabilidad. Pese a las divergencias ideológicas y geopolíticas, entre EE.UU. y China existe una interdependencia. Pero en las relaciones ruso-norteamericanas no hay nada parecido.

Dadas estas circunstancias, las relaciones entre Moscú y Washington resultan sumamente vulnerables debido a las divergencias incluso en temas de segundo orden.

De momento, las relaciones personales entre los dos mandatarios siguen ejerciendo una influencia positiva sobre las relaciones bilaterales, pero el año 2008, cuando hayan expirado los mandatos de Putin y de Bush, podría marcar el comienzo de un período conceptualmente distinto.

Cabe tener presente que la guerra fría no comenzó de golpe. En la época actual, el momento crucial podría ser la admisión de Ucrania en la OTAN. El ingreso de este país no reforzará la alianza en lo militar. La admisión de Ucrania en la OTAN es el intento de restarle a Rusia la condición de gran potencia, aislarla en Europa. Sería un serio evento geopolítico. Hablando en rigor, sería un intento premeditado de hacer degradar a Rusia a la condición del Principado de Moscú, jugador de tercera en los asuntos internacionales, opina Serguei Rogov, director del Instituto de EE.UU. y Canadá (Academia de Ciencias de Rusia).

Decias Ferrol???

Guitro01

ESTUPIDEZ GEOPOLÍTICA

SERGUEI KARAGANOV, subdirector del Instituto de Europa (Academia de Ciencias de Rusia), RIA “NOVOSTI”. Al leer las recientes declaraciones de algunos líderes norteamericanos, representantes de la OTAN, se crea la impresión de que no sólo los radicales islámicos y de otra índole, sino también las figuras aparentemente civilizadas, comienzan a distanciarse de la realidad, dejan de comprenderla y se ponen a actuar de manera irracional en extremo.

El mundo va cambiando rápidamente. Resulta difícil vaticinar los derroteros de su movimiento y administrarlo especialmente a las personas y países acostumbrados a llevar la voz cantante.

Estos diez-doce años últimos fue cometido un sinnúmero de errores monstruosos que costarán muy caro. Por ejemplo, tres países: Paquistán, la India y Corea del Norte obtuvieron el arma nuclear y ahora ya se están legitimando en su papel nuevo. De hecho, no han quedado argumentos políticos ni morales capaces de frenar la proliferación sucesiva excepto bombardeos o dadivas políticas y económicas. Pero su eficiencia suscita también crecientes dudas. En lugar de diálogo de las civilizaciones, de prestar apoyo a las fuerzas modernistas en el Oriente Próximo y Medio, de llenar el vacío de la seguridad en esta área, se optó por el rumbo de signo casi contrario. Como resultado del golpe asestado contra Iraq fue liquidado el régimen, aunque sumamente desagradable, pero uno de pocos laicos en la región. El error iraquí levantó una oleada de odio hacia el Occidente incluso entre aquellos quienes odiaban a Saddam. El mundo occidental resultó dividido. EE.UU. perdió el capital moral y político. Es poco probable que pueda servir de consuelo el éxito limitado en Afganistán, en que fueron derrotados los talibanes, pero no ha sido creado ni será creado, con toda probabilidad, un régimen viable. Máxime que la guerra en Iraq y la lucha en torno a Irán viene socavando a ojos vistas la coalición antiterrorista y antirradical.

No sólo en Oriente Próximo, sino también en América Latina comenzaron a formarse coaliciones antiyanquis. También en esta situación, según todos los indicios, algunos políticos occidentales- guiándose por el refrán: un clavo saca otro clavo- optaron por agravar relaciones con Rusia y China, para, aunque sea parcialmente, restablecer la solidaridad atlántica habiendo debilitando de paso a Europa. Tal vez esperan que mediante su política de amenazas encubiertas y no demasiado encubiertas logren que Moscú renuncie al tono seguro e independiente que preside su política. Puede ser que intenten provocarlo, esperando que en respuesta Moscú recurra a la retórica y acciones insensatas, agravando la tensión internacional, y, además, velar de tal modo los fracasos que sufre su propia política.

Se está preparando una nueva vuelta de la extensión de la OTAN. Ya se habla del posible acercamiento incluso de Australia, Corea del Sur, el Japón y Nueva Zelanda con la OTAN. No creo que estos países ingresen en la OTAN o se acerquen a ésta. No lo necesitan. Pero el tufillo de la época de la PATO, la SENTO, la CEATO y otros pactos y seudopactos esfumados ha vuelto a sentirse.

Se propalan rumores acerca del emplazamiento en Polonia, junto a las fronteras de Rusia, de los sistemas de defensa antiaérea contra los misiles terroristas que con toda probabilidad no podrán alcanzar Polonia.

Al mismo tiempo, a nivel semioficial, en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN se anunciaron los preparativos para el ingreso en la OTAN de Croacia, Macedonia y hasta Albania que no corresponden a los criterios algunos de afiliación.

Lo más principal es que Washington y Kiev hablan en serio de la más pronta extensión de la OTAN en 2008 a Ucrania. Ya se conocen los planes de una extensión más rápida sin celebrar referéndums algunos capaces de sepultar la idea de su extensión –si sus resultados no serán falsificados-, o de conducir a una escisión más profunda aún de la sociedad.

En Ucrania buscan a engrosar la Alianza Noratlántica quienes no están seguros de sus fuerzas ni de la viabilidad del Estado ucraniano, quienes tienen miedo a una Rusia más competitiva y quisieran convertir su Estado en un eslabón de la cadena político-militar uniéndolo a EEUU.

Los motivos occidentales no están muy claros, pero algunos de ellos pueden apreciarse.

Entre ellos figura el deseo de atar más aún la Ucrania vacilante e inestable al sistema occidental. Seguramente, en EE.UU. hay quienes en vísperas de las elecciones buscan ganarse los votos de los electores oriundos de Europa Oriental. Se cifran esperanzas en crear una nueva plaza de armas política pronorteamericana en Europa, además de Polonia. Máxime que la de Polonia funciona mal. Varsovia resultó casi en aislamiento político en la Gran Europa. Pero los tradicionalistas de Varsovia sueñan con restablecer su dominio sobre Ucrania perdido siglos atrás.

Sin embargo, al parecer, existen razones más estúpidas o simplemente la incomprensión de los resultados que para Ucrania tendría la extensión de la OTAN. Entre Rusia y Ucrania no existe la frontera demarcada. Dicen que en algunos lugares ya están cavando zanjas. Pero si van a demarcar ahora la frontera real (hoy esta existe solamente en papel y, además, alimenta a los aduaneros corruptos en los puestos), será imposible evitar enormes problemas. Es poco probable que Ucrania, como miembro de la OTAN, no tenga fronteras reales en Oriente. Intentarán demarcarla por tierra. Entonces surgirán centenares de problemas. Cada colina se considerará como estratégica y como histórico cualquier barranco. No es difícil imaginarse con qué podrá concluir ese tira y afloje. Es muy probable que concluya con los sucesos lamentables, incluso sangrientos. Millones de personas que trabajan ahora al otro lado de la frontera, podrán perder este trabajo, se verán separadas millones de familias. Surgirán decenas, centenares de conflictos y el síndrome de la nación dividida por ambas partes que hasta hoy se lograba evitar de grado o por fuerza. La situación podrá desarrollarse según el guión yugoslavo menos virulento, pero nadie podría plantearlo a ciencia cierta.

¿Lo comprenderán aquellos que abogan por la extensión de la OTAN a Ucrania? Algunos, si. Pero estoy seguro de que la mayoría simplemente pasa por alto este problema o ha olvidado las enseñanzas de la historia reciente.

Naturalmente, Rusia no es Serbia. Rusia resistirá esta prueba, aunque se debilitará por un tiempo y se verá obligada a integrarse en las alianzas antioccidentales. Y en Moscú serán muchos los que perderán la ilusión de seguir haciendo el papel de potencia statu quo. Un daño inconmensurablemente mayor será causado a Ucrania. Perderá su consocio de vital importancia, aunque no siempre muy cómodo, pero que jamás jugaba contra ella.

Espero que Rusia evite confrontación. Pero habrá de oponer resistencia dura y a veces, tal vez, desproporcionada.

Sin embargo, lo principal es que el nuevo “arco de inestabilidad” artificialmente creado a lo largo de la frontera ruso-ucraniana sepultará la idea de alianza de las potencias mundiales frente a las nuevas amenazas y resucitará la rivalidad de bloques, sea en otra forma casi convertida en autentica farsa. Quienes desean seguir practicando este juego no son pocos. Pero los perdedores serán casi todos y sólo ganarán aquellos quienes buscan desestabilizar el mundo, ansían obtener las armas de destrucción masiva, o sea, los terroristas y radicales de todo pelaje.

Es decir, precisamente aquellos contra quienes la comunidad de los países desarrollados y civilizados luchan oficialmente.

Procede señalar que si parte de esa comunidad accederá a la extensión superpeligrosa e insensata de la OTAN a Ucrania, perderá el derecho a esos epítetos tan sublimes. Quisiera fallar en mis recelos y sigo confiando en el racionalismo y el instinto de conservación de la que se titula civilización europea.

ferrol

Hola guitro, gracias por la rápida respuesta, así no perdemos intensidad en los razonamientos:
Guitro01 dijo:
El tema fundamental Ferrol es que en el negocio del Gas lo mas caro es su transporte, por eso mantener abiertas dos o tres fuentes de provision de gas es mas costoso que una sola fuente y cerca de sus fronteras ....
Por eso no me creo que Alemania sólo tenga el proveedor ruso de gas, mientras España tiene 8 o 9, según contratos...

Y en todo caso, aúnque así fuese y Alemania sólo tuviese un proveedor (cosa que insisto en no creerme y que debiera ser demostrado, puesto que es parte de su tesis), es sumamente fácil cambiar de proveedor, puesto que hay varios y variados en el mercado.¿Que Rusia no quiere vendérmelo? Pues me voy a Argelia, con el que ya hay gasoductos, como el que le enseñé antes, que llegan a España y Europa.

No veo el problema...

Guitro01 dijo:
Ferrol, el principal argumento politico es que hay un acuerdo tacito y no escrito de que la Otan no avanzaria sobre ciertos ex estados de la desaparecida URSS, que son el eje central de la politica exterior Rusa,
Primera noticia que tengo de tal acuerdo tácito, francamente. Seguro que podrá poner algún enlace para confirmarlo... ;)
Además, ¿Cuales son esos ex-estados? Porque a estas alturas, Lituania, Estonia y Letonia están en la OTAN, y son ex-estados soviéticos, y Hungría, Chequia y Polonia son antiguos países del Pacto de Varsovia y también están en la OTAN
Si ahora además entra Ucrania, ¿Qué pacto es ese del que me habla?Si dentro de nada hasta Bielorusia va a entrar...
La OTAN además tiene bases en las ex-repúblicas cercanas al Irak y Afganistán, así que yo ese "pacto tácito" no lo veo por ningún lado, de verdad...

Guitro01 dijo:
cuando Rusia vende a los Chinos los Su-30, 146 empresas Ucranianas participaron del proceso, numero que se ha visto drasticamente reducido a practicamente nada con los giros de la politica exterior Ucraniana,
Pues estamos de acuerdo. Rusia puede presionar a Ucrania, pero no a la OTAN.

Guitro01 dijo:
y hay aun algunos acuerdos que se deben respetar, por lo tanto creo que Rusia tiene con que presionar a la OTAN, tanto en el plano politico, economico y incluso militar ...
Pues dígame cuales son esos tratos, que no lo sé...y dígame conqué se presiona, porque tampoco lo sé...

Aquí yo lo que veo, guitro, es que estamos cayendo en el ámbito de lo esotérico.
Antes de ayer hablabamos de "capacidades escondidas" en los SuE, y de "novedades secretas" de los exocet :rolleyes: y hoy usted me habla de "pactos tácitos" entre la OTAN y Rusia que no aparecen por ningún lado.

Si no lo leo, no lo creo. Así de simple, Guitro.

Guitro01 dijo:
Ferrol espero haber sido claro en mis expresiones, y que no se tome como mas de lo que es, una SIMPLE OPINION de alguien que mira las cosas desde MUY pero MUY LEJOS.
Y las mías también son opiniones tan discutibles como las de cualquiera, pero se apoyan en hechos conocidos y consultables.

Hace ya bastante tiempo que la OTAN se expande hacia el Este, y que los países del este se acercan a la OTAN para alejarse de la amenaza rusa y cobijarse bajo el paraguas democrático de occidente, que les da estabilidad, fondos de desarrollo y libertad de mercado, y Rusia, mal que le pese, no deja de ser un país de segundo orden, corrupto, gobernado como un califato y con un futuro cercano tirando a gris.

Si a usted, o a Yushenko (presidente ucraniano) le dieran a elegir, ¿a donde se iría? ¿Este u Oeste? No se trata (sólo) de política, sino también de eliminar los restos que quedan del antiguo sistema feudal soviético en toda Europa.

Un saludo.

PARTIDO DE LAS REGIONES NO DEJARÁ AUTORIZAR PRESENCIA DE TROPAS EXTRANJERAS EN UCRANIA

Kiev, 6 de junio, RIA Novosti. El Partido de las Regiones, que obtuvo el mayor número de los votos en las elecciones ucranianas de marzo pasado, no aceptará que el Parlamento someta al examen un proyecto de ley autorizando la presencia de las tropas extranjeras en el territorio nacional, hasta que haya debates sobre la situación configurada en Crimea, anunció Evgeny Kushnarev, miembro del Consejo político de esta organización.

Dicho partido quiere promover también una ley que establezca el procedimiento de la integración de Ucrania en diversas alianzas político-militares, así como de otra más, que obligaría al país a permanecer al margen de los bloques. Esas iniciativas, según Kushnarev, van a cuajar en el Parlamento porque las fracciones socialista y comunista avalan la postura del Partido de las Regiones al respecto.

Durante la legislatura anterior, el Parlamento de Ucrania decretó un embargo sobre la participación de las tropas extranjeras en las maniobras celebradas en el territorio nacional. A pesar de la prohibición, un buque militar de EE.UU. entró hace unos días en el puerto de Feodosia con el fin de descargar los materiales destinados para los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Ucrania en Crimea, lo cual causó protestas airadas por parte de la población local.

Muy interesante todas las notas y reportes periodísticos, pero les cuento que ayer llegó el primero Il-78 Midas de la fuerza aérea ucraniana (de un total de 5 Il-78/76) que fueron alquilados por varios meses por la empresa norteamericana International Tactical Training Center (ITTC) y que los empleará para prácticas de reabastecimiento aéreo, carga y combate de incendios forestales y que estarán basados en el aeropuerto de Grayson Country.

El primer uso será con la fuerza aérea de Holanda que en Septiembre realizará una serie de cursos de entrenamiento con sus F-16, utilizando a los Il-76/78 para reabastecimiento aéreo y transporte de logística.

news01.jpg
news07.jpg

Tal como es de imaginar, las tripulaciones serán ucranianas.

Guitro01

El tema sigue dando que hablar y mucho .... Ferrol hoy a la tarde con mas tiempo te contesto para no dejar nada colgado, si? Muchas gracias!

EL CONSEJO SUPREMO DE CRIMEA HA DECLARADO LA PENÍNSULA TERRITORIO SIN LA OTAN

Kiev, 6 de junio, RIA Novosti. El Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea este martes ha tomado la decisión de declarar la península “territorio sin la OTAN”.

En el documento se señala que la escalada de la presencia militar extranjera en Crimea puede provocar la agravación de la situación socio-política en la autonomía y todo el país.

En opinión de los diputados del Consejo Supremo de la república autónoma, la decisión tomada por el Ministerio de Defensa de Ucrania de efectuar ejercicios internacionales “Sea Breeze 2006”, sin haber recibido autorización para ello por parte de la Rada Suprema de Ucrania, atenta contra los fundamentos del régimen constitucional del país y sus principios de no formar parte de ningunos bloques.

En relación con ello, los parlamentarios de Crimea han exigido cerrar el ilegítimo acceso al territorio de Crimea para las unidades de EE UU, los representantes de la OTAN y para la introducción del material de guerra y pertrechos militares.

Además, los diputados proponen crear una comisión provisional en la Rada, con el fin de investigar las causas de lo sucedido en Crimea y determinar la responsabilidad de los respectivos funcionarios.

El 29 de mayo, en el puerto de Feodosia entró un buque bajo la bandera de EE UU, llevando a bordo el material destinado para realizar ejercicios ucranio-estadounidenses en Crimea. Los habitantes de la península lo acogieron con indignación. Ellos siguen bloqueando el puerto hasta ahora y exigen que los militares extranjeros se retiren del territorio de Ucrania.

black_sea_map.gif

La peninsula que sale de Ucrania es la peninsula de Crimea

Guitro01

Mas presion para Ucrania .....

GAZPROM NO DESCARTA QUE UCRANIA TENGA NUEVOS ‘PROBLEMAS DEL GAS’ EN INVIERNO PRÓXIMO

Moscú, 6 de junio, RIA Novosti. El monopolio ruso Gazprom, por boca de su portavoz Sergey Kupriyanov, dio a entender que Ucrania podría tener nuevos problemas con el suministro del gas en invierno próximo porque en la actualidad no se están creando reservas suficientes en los depósitos subterráneos pertenecientes a la empresa ucraniana Naftogaz.

En invierno, cuando haya demanda de este producto tanto en Ucrania como en Europa, podría haber nuevos problemas con el abastecimiento del mercado interno y el cumplimiento de los contratos sobre el tránsito que Ucrania tiene firmados con Gazprom, dijo Kupriyanov.

Guitro01

YUSCHENKO CALIFICA DE ESPECULACIÓN POLÍTICA LA DECISIÓN DE PROCLAMAR CRIMEA ZONA SIN LA OTAN

Kiev, 6 de junio, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, ha calificado de especulación política la decisión de declarar la península de Crimea territorio sin la OTAN, que fue tomada por el Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea.

Esta decisión no es más que una especulación política de turno y no puede introducir cambios sustanciales en los postulados con que se regulan las relaciones de Ucrania con la OTAN, ha manifestado él este martes a los medios noticiosos.

Según Yuschenko, Ucrania tiene su plan de colaboración con la Alianza Atlántica, lo mismo que Rusia y algunos otros países de la CEI tienen los suyos.

La realización de dicho plan es de incumbencia del Gobierno, el Parlamento y el presidente, subrayó.

En la primera mitad de este martes el Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea ha tomado la decisión de declarar la península zona sin la OTAN y ha exigido de las autoridades centrales poner fin al acceso ilegítimo de las unidades de EE UU y los representantes de la OTAN y a la introducción de su material técnico-militar en la península.

Guitro01

ferrol dijo:
Hola guitro, gracias por la rápida respuesta, así no perdemos intensidad en los razonamientos:
Por eso no me creo que Alemania sólo tenga el proveedor ruso de gas, mientras España tiene 8 o 9, según contratos...

Y en todo caso, aúnque así fuese y Alemania sólo tuviese un proveedor (cosa que insisto en no creerme y que debiera ser demostrado, puesto que es parte de su tesis), es sumamente fácil cambiar de proveedor, puesto que hay varios y variados en el mercado.¿Que Rusia no quiere vendérmelo? Pues me voy a Argelia, con el que ya hay gasoductos, como el que le enseñé antes, que llegan a España y Europa.

No veo el problema...

Ferrol, la verdad que la cosa no es tan simple como vos decis, arme un rejunte de cosas que fui encontrando por la web para dar un pantallaso de lo complejo que es le mercado del Gas:

Las mayores reservas mundiales se encuentran en la antigua Unión soviética, con el 38% del total mundial. Junto con el Medio Oriente, que representa el 35% de las reservas mundiales, suponen aproximadamente las tres cuartas partes de las reservas mundiales de gas natural.

Los principales países productores eran Estados Unidos y la Federación de Rusia con, respectivamente, el 22,9 % y el 22,5 % de la producción mundial. Otros países como Canadá, Reino Unido, Argelia, Indonesia, Irán, los Países Bajos, Noruega y Uzbekistán presentan también importantes niveles de producción. Estos 10 países representan el 86% de la producción total de gas natural en el 2000. América del Norte y la antigua Unión soviética representan el 59% de la producción mundial.

Solamente el 26,3% de la producción comercializada fue objeto de intercambios internacionales. El comercio por buques de GNL (gas natural licuado) representó el 21% del comercio internacional de gas. El bajo porcentaje de intercambios internacionales se debe principalmente a los altos costes de transporte. Transportar gas natural es complejo y requiere inversiones altas, mientras que las mayoría de las reservas están lejos de los centros de consumo. Igualmente, la construcción y la gestión de los gasoductos crea problemas legales y logísticos.

Los principales países exportadores por gasoducto fueron la Federación de Rusia, Canadá, Noruega, los Países Bajos, Argelia y el Reino Unido. La primera zona de importación por gasoducto, independientemente de los Estados Unidos que absorbió todas las exportaciones canadienses, fue Europa
En Europa Occidental, las reservas de gas natural son limitadas. Representan solo el 5% de los recursos globales. Actualmente, el mercado europeo está marcado por cambios estructurales importantes que son el resultado del proceso de liberalización. Los principales países productores son los Países Bajos, Noruega y el Reino Unido. La industria del gas en Europa consiste principalmente en actividades situadas al final de la cadena de la producción tales como el transporte o la distribución.

Más del 30% del consumo de gas es satisfecho a través de gasoductos, por importaciones provenientes de la antigua Unión soviética y de Argelia y por GNL proveniente de África del Norte. En el futuro se espera un incremento de la dependencia hacia las importaciones, aunque se considera que la oferta está situada a una distancia geográficamente razonable.

ferrol dijo:
Primera noticia que tengo de tal acuerdo tácito, francamente. Seguro que podrá poner algún enlace para confirmarlo... ;)
Además, ¿Cuales son esos ex-estados? Porque a estas alturas, Lituania, Estonia y Letonia están en la OTAN, y son ex-estados soviéticos, y Hungría, Chequia y Polonia son antiguos países del Pacto de Varsovia y también están en la OTAN
Si ahora además entra Ucrania, ¿Qué pacto es ese del que me habla?Si dentro de nada hasta Bielorusia va a entrar...
La OTAN además tiene bases en las ex-repúblicas cercanas al Irak y Afganistán, así que yo ese "pacto tácito" no lo veo por ningún lado, de verdad...

Vamos a analizar caso por caso para ir deduciendo el porque no hay un verdadero interes en ciertas regiones o paises por parte de Rusia para entener mejor el porque no hubo ni habra mayores problemas para que estos si quieren integren la Alianza Atlantica o Galactica si asi lo deseasen, aunque el estos dos procesos el de 1999 y el posterior con los paises Balticos fue duramente cuestionada por Rusia a la OTAN pero resulta que en esas epocas Rusia peleaba por no irse al caño y no era un potencia creible como lo es hoy en dia:

Letonia: Letonia es un pais minusculo con una población de 1.5 millones de personas que durante la guerra Fria solo servia para garantizar una salida al Baltico y sobre todo para cerrar el acceso desde este mar a la Rusia continental, su economia básicamente es de agricultura y carece de elementos que la hagan un objetivo de valor estrategico.

Lituania: Es básicamente lo mismo que Letonia (en caso de analisis frio y estrategico) si bien es la mayor de los paises balticos, no tiene tampoco elementos de valor estrategicos que haga que Rusia se interesase por conservar.

Estonia: Es la que mayores dificultades economicas tuvo desde la salida de la orbita Sovietica, con un crecimiento negativo ha acentuado su comercio con Finlandia y la UE, pero tal cual los casos anteriores se vuelve a repetir la carencia de elementos de valor estrategico apetecibles para Rusia.

El caso de Polonia, Hungria y Rumania fue relamente sonado en su momento y hubo por parte de Rusia toda clase de criticas, pero como dije mas arriba fue un momento de debilidad que fue bien explotado por los EE,UU y la doctrina Wolfowitz.

Polonia: Es un pais importante en extensión y población, pero fuera de sumar soldados y territorio para el escenario de la vieja guerra fria, no tiene nada de valor como para retenerla como un area de interes geoestrategico ya que los unicos recursos interesantes, como el Gas y el Carbon, Rusia los tiene y de sobra, por lo que mantener abiertos los canales de cooperación (que tampoco los Polacos deseaban) hubiese sido o representado un gasto totalmente ineseario si se los ve desde el punto de vista del cobre que tampoco es un mineral de carácter estrategico.

Ahora veamos que es Ucrania:

Ucrania es el segundo pais mas grande de Europa, y tiene el 58% sus tierras aptas para el Labrantio contra un 8% de Rusia.
Pero lo que la ata principalmente a Rusia es que en Ucrania estaba basada una gran parte de la industria pesada Rusa ademas de la alimenticia, electrica y de metales.
Siendo esto factores considerables para hacerla adquirir un valor estrategico que los otros paises no tenian.
Y sobre todo porque los Ucranianos no tienen el sentimiento anti ruso (detalle no menor) tan marcado como los casos anteriores.

Es decir si uno analiza esto, desde esta perspectiva se va dando cuenta el porque de ciertas cosas.
Pero el incumplimiento y avance de la OTAN hacia el Este ha sido varias veces marcado por Rusia, solo que hace unos años, sus amenazas no eran tan creibles como ahora, que sus ejercitos han vuelto a recuperar una capacidad de operatividad relativamente creible para ser una fuerza de disuasión.

http://www.voltairenet.org/article120781.html

Las cifras de la expansion son muy variables pero todo indica que la OTAN ha contribuido con bastante plata para el ingreso de ciertas naciones a su orbita:

Esa estimación conservadora de $27 a $35 mil millones estaba basada, en gran medida, en tratar de seleccionar una suma que el Congreso encontraría aceptable, antes que en costear una lista detallada de los requerimientos militares necesarios para proporcionar la defensa demandada por los tres nuevos miembros (Polonia, Hungría, y la República Checa).

http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1125

En fin como ves, no solo es tema de la expansion de la OTAN no es una cuestion menor y es claramente muestra de cómo EE,UU ha ido tratando de aprovechar la situación de Rusia para ir metiendose de a poco en sus antiguos territorios de interes.
Lo que ha ido fluctuando en los últimos años, es que Rusia con un crecimiento economico sostenido durante los ultimos años ha podido garantizar de que es un pais que aun cuenta con un potencial estrategico de disuasión muy importante y que sobre todo no va a resignar su peso a nivel internacional, como se ha visto en las ultimas negociaciones contra lo que parecia ser una guerra inevitable contra Iran.
Esto para mi radica un punto de inflexión contra la tendencia que se venia marcando en un claro avance hacia las fronteras Rusas y constituye una razon muy importante desde el punto de vista politico para ser tenida en cuenta a la hora de analizar como puede Rusia oponerse a la entrada de Ucrania a la OTAN.

Los puntos mas resaltantes del porque Rusia se ha opuesto a la expansion de la OTAN hacia el este son los siguientes y da una buena idea del porque lo considera una amenaza:

1.- Ninguno de los países bálticos –antiguos integrantes de la URSS- han firmado el tratado sobre Limitación del Armamento y las Fuerzas Armadas Convencionales de 1990, el cual sirvió para establecer un balance de fuerzas aproximado entre la OTAN y la Organización del Tratado de Varsovia (OTV). Tras la desaparición de esta última y la emergencia de estos países como Estados independientes y hasta la fecha, este tratado quedó en un limbo jurídico, aspecto que teóricamente permite ahora a estos países desplegar nuevas fuerzas y armamentos en sus territorios sin violar ningún acuerdo internacional, algo que teme Rusia.

2.- Para Moscú, esta ampliación y las medidas que le acompañan constituyen un intento indirecto de forzarle a cumplir con lo acordado en el Tratado sobre Limitación de Fuerzas Armadas y Sistema de Armamento de 1999 (adecuó y modificó el de 1990) en lo relativo a sus compromisos de retirar contingentes militares rusos desplegados en Georgia, Moldova y el Cáucaso norte (en el que se incluye Chechenia, en la que el volumen de las tropas y armamentos desplegados sobrepasan ampliamente los limites establecidos en este acuerdo).

El hecho de que este Tratado no haya sido ratificado cinco años después de su firma, se convierte en un importante elemento contrario a la necesaria estabilidad del continente europeo, al tiempo que deja abierta la posibilidad de una nueva carrera de armamentos. Para los Estados miembros de la OTAN, Rusia es la principal responsable de ello, lo que le fue reiterado en la última cumbre de la Organización de la Conferencia Sobre Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

3.- A partir de lo anterior, Rusia considera que esta nueva ampliación de la OTAN es también contraria a las finalidades de limitar la carrera de armamentos y el fomento de la estabilidad en las regiones hacia las cuales se extiende:”Ya hemos expresado gran preocupación –señaló el Presidente ruso- ante la drástica expansión [de la OTAN] hacia las fronteras de Rusia”.
Las conversaciones posteriores Rusia-OTAN realizadas en el curso de la visita a Moscú del nuevo Secretario General de la Alianza, no fueron más allá de la reiteración de la fortaleza de los vínculos entre ambas partes y de las seguridades dadas al Kremlin de que esta ampliación no esta dirigida contra Rusia, sin que por otra parte se le concediesen claras respuestas a las inquietudes rusas.

En contraposición, Rusia ha dado pasos en la profundización de la colaboración militar con China, al tiempo que distintos representantes de los círculos de poder en Moscú han señalado la posibilidad de adoptar medidas que contrarresten el virtual cerco de las fronteras occidentales del país que se logra con esta nueva ampliación, en un abanico que incluye desde el fortalecimiento militar de Kaliningrado, hasta la profundización de la colaboración militar con Belarus en los marcos de la conformación del Estado Federado en que ambas están enfrascadas.
De este modo, se consuma una nueva escalada bélica de Washington, la que le permite una mayor concreción en sus planes hegemónicos de dominación mundial. Estados Unidos no parece haber resuelto de manera definitiva el dilema existente en su política hacia Rusia: contenerla, de una parte, y de otra forjar una alianza estratégica en calidad de partenaire al que se le reconocen sus legítimos intereses nacionales.

Respecto a Europa, si alguien duda de las aprensiones norteamericanas hacia el Viejo Continente, cabria recordar uno de los principios en que se asienta la doctrina militar de la Administración Bush, en el sentido de impedir el ascenso de un competidor tanto en lo económico como en lo político-militar. [7]
La ampliación de la OTAN no sólo supone una amenaza directa para Rusia, sino que también ha fortalecido el papel de Estados Unidos en los asuntos de seguridad de Europa, algo que va contra los deseos de independencia -en lo político-militar- de la UE.

En resumen, se podría coincidir con Brzezinski en que un rasgo característico del actual gobierno norteamericano consiste en que se ha adoptado cada vez más en todos los niveles oficiales lo que puede llamarse claramente “una visión paranoica del mundo”. [8] Y esta nueva ampliación de la OTAN constituye una prueba fehaciente de ello.
Si te llega a interesar algo mas:

http://www.cip.cu/webcip/servicios/estasem/articulos/2003/septiembre/19/Pol/0919Pol1.html

ferrol dijo:
Aquí yo lo que veo, guitro, es que estamos cayendo en el ámbito de lo esotérico.
Antes de ayer hablabamos de "capacidades escondidas" en los SuE, y de "novedades secretas" de los exocet :rolleyes: y hoy usted me habla de "pactos tácitos" entre la OTAN y Rusia que no aparecen por ningún lado.

Si no lo leo, no lo creo. Así de simple, Guitro.

Que le puedo decir mi amigo, sera una cuestio de Fe entonces, sobre las capacidades de nuestros SUE, puede uds, preguntarles a los operadores de la Alvaro de Bazan cuando los SUE pasaron a menos de 20 mts de altura sobre ella y lo unico que pudo decir el oper de radar ... joder tio, parece que nos hundieron ... sobre Yalta tampoco hay documentos escritos pero si realtaos y todo el mundo lo acepta, su problema de fe no lo voy a poder resolver yo lamentablemente solo espero que lo que le puse sirva de algo para aceptar una opinion mas.

ferrol dijo:
Y las mías también son opiniones tan discutibles como las de cualquiera, pero se apoyan en hechos conocidos y consultables.

Seguro, jamas las tome como otra cosa y es por eso que es tan interesante discutir sobre estos temas en el marco del respeto mutuo y la libertad.

ferrol dijo:
Hace ya bastante tiempo que la OTAN se expande hacia el Este, y que los países del este se acercan a la OTAN para alejarse de la amenaza rusa y cobijarse bajo el paraguas democrático de occidente, que les da estabilidad, fondos de desarrollo y libertad de mercado, y Rusia, mal que le pese, no deja de ser un país de segundo orden, corrupto, gobernado como un califato y con un futuro cercano tirando a gris.

Fijate Ferrol que hablo del respeto y la liberta arriba, por eso no voy a entrar a calificar a un pais, con semejantes terminos porque me parece una falta de respeto y consideracion muy importante, como tampoco creo que EE.UU y su club sea el exportador mundial de la democracia, como tampoco creo que lo sea España que no supo respetar la libre autodeterminacion de un pueblo y es la nacion en la tierra que mas guerras ha sostenido .... pero sobre eso no opino, simplemente me limito a decir que por ahi no comparto ciertas cosa y listo.

ferrol dijo:
Si a usted, o a Yushenko (presidente ucraniano) le dieran a elegir, ¿a donde se iría? ¿Este u Oeste? No se trata (sólo) de política, sino también de eliminar los restos que quedan del antiguo sistema feudal soviético en toda Europa.

Por mi concepcion ideologica no iria para ningun lado, sino trataria de ser mas Ucrania que nunca y dar cierta independencia a mi pais, porque eso de ser perrito faldero no es digno para ningun pais, sea EE,UU o Rusia.

Saludos y hasta la proxima.

joseph

Colaborador
Colaborador
Hablando de CRIMEA, como posicion estrategico ha sido invadida muchisimas veces por los Europeos y otras fuerzas por lo que es natural que no les caigan bien, con agarras cualquier libro de historia basta.

JQ01

Colaborador
Colaborador
AMORALAPATRIA dijo:
PARTIDO DE LAS REGIONES NO DEJARÁ AUTORIZAR PRESENCIA DE TROPAS EXTRANJERAS EN UCRANIA

Kiev, 6 de junio, RIA Novosti. El Partido de las Regiones, que obtuvo el mayor número de los votos en las elecciones ucranianas de marzo pasado, no aceptará que el Parlamento someta al examen un proyecto de ley autorizando la presencia de las tropas extranjeras en el territorio nacional, hasta que haya debates sobre la situación configurada en Crimea, anunció Evgeny Kushnarev, miembro del Consejo político de esta organización.

Dicho partido quiere promover también una ley que establezca el procedimiento de la integración de Ucrania en diversas alianzas político-militares, así como de otra más, que obligaría al país a permanecer al margen de los bloques. Esas iniciativas, según Kushnarev, van a cuajar en el Parlamento porque las fracciones socialista y comunista avalan la postura del Partido de las Regiones al respecto.

Durante la legislatura anterior, el Parlamento de Ucrania decretó un embargo sobre la participación de las tropas extranjeras en las maniobras celebradas en el territorio nacional. A pesar de la prohibición, un buque militar de EE.UU. entró hace unos días en el puerto de Feodosia con el fin de descargar los materiales destinados para los ejercicios conjuntos de EE.UU. y Ucrania en Crimea, lo cual causó protestas airadas por parte de la población local.

¿No es algo hipócrita teniendo en cuenta que ya tienen una base naval extranjera en ese territorio?

Me refiero claro está a los rusos, que en ucrania son tan extranjeros como los yanquis.